Cómo hacerse una calefacción solar barata

Con el frío invierno a la vuelta de la esquina, la crisis apretando sin tregua, las operadoras eléctricas reclamando nuevas subidas y la conciencia ecológica global en constante crecimiento, estaba claro que el movimiento DIY iba a regalarnos alguna aportación para calentar nuestra casa aprovechando los recursos naturales. Y aquí la tenemos: la calefacción solar barata (de hecho puede hacerse con elementos reciclados). ¡Tranquilo! No necesitarás paneles fotovoltaicos ni circuitos electrónicos; para hacerse una de estas basta con haber visto algún programa de Bricomanía.¿Qué necesitas?

– Un marco de madera – Un cristal viejo de ventana – Cartón alquitranado – Cemento para la base del calefactor – Espuma aislante para el marco y la base – Conducto de ventilación para secadoras – Rejillas de metal para el interior – Embellecedores de Madera para las rejillas – Un pequeño ventilador de ordenador – Un termostato para encender y apagar automáticamente el ventilador

¿Cómo se hace?

Pues como véis en la primera la foto, se trata de hacer un marco de madera que irá pegado a la pared exterior de tu casa sobre una sencilla base de cemento. La espuma se usará para aislar las juntas de la caja y las zonas de unión del marco con las paredes y el asentamiento. El marco (una especie de ventana ciega) irá panelado con un viejo cristal de ventana. Al otro lado del cristal, cubriéndolo por completo, cartón alquitranado para absorber la luz del sol. ¿Y que hay detrás del cartón? Pues once metros de conducto de ventilación para secadoras (los mejores son de metal, véase esta imagen). El conducto deberá ir de atrás a adelante dentro del marco, zigzagueando tantas veces como sea posible.

Uno de los extremos del conducto debe acoplarse a un agujero comunicante entre el marco exterior y la habitación. Se cubre con una rejilla el agujero conector (y si uno es mañoso, se embellece el conjunto con un pequeño marco de madera) tal y como aparece en la segunda foto. De este modo conseguimos un circuito cerrado en el que el aire frío proviene del interior de la casa, y vuelve de nuevo al hogar tras recorrer el calentador.

Para acabar el sistema, en cualquiera de los dos extremos del tubo se puede instalar un pequeño ventilador de ordenador unido a un termostato, de modo que se encienda automáticamente cuando la temperatura en el calefactor alcance los 22ºC. De este modo el aire circulará hacia el interior de la casa cuando alcance la temperatura óptima.

Según comenta el autor, cuando el tiempo es soleado en el exterior el sistema funciona a las mil maravillas, incluso aunque afuera haya un frío gélido. Obviamente no funciona así de bien en días nublados (y nada de nada por la noche) pero seguramente en España, donde disfrutamos de bastantes horas de sol incluso en invierno, el ahorro que podríamos alcanzar con este sistema sería como para tenerlo muy en cuenta. ¿Os animáis a sacar al manitas que lleváis dentro?

Visto en TheGoodHuman.com

38 Comentarios

Participa Suscríbete

Jaime

Con algo parecido pero en lugar de tubería de secadora tubería de cobre y un acumulador se puede conseguir agua caliente suficiente para el uso doméstico, con otra fuente auxiliar para días de lluvia, por supuesto.

Zeros

Me parece una idea fantástica, está muy bien pensado, pero me pregunto qué pasa en verano… Como estés dentro de casa, te vas a asar.

Antoni Silvestre PuertoAntoni Silvestre Puerto

Se podria aprovechar como aire acondicionado. Tendríamos que hacer una pequeña modificación. El extremo superior del conducto, en invierno, estaria enfocado al interior de la casa tal i como nos explica el autor.
Pero si en verano podemos dirigir el extremo superior de conducto hacia el exterior se ventila i refresca así la casa.

PepePepe

Mejor que trabajar en este proyecto propongo dar la tabarra para que nos devuelvan las 182 horas de luz que nos roban por la tarde del invierno para dárles ese ahorro a las empresas, ministerios y bancos por la mañana.
Es repugnante este robo de horas de luz a nuestros niños que salen del cole y deben usar luz artificial y acabar con gafas a edad temprana.

MadreMadre

Si Pepe. Así es. Nos roban. En cualquier caso, robo aparte, ésto funciona. Es parecido al muro trombe. El muro, cajón en este caso y con cristal lo más aislante posible, llevará dos orificios uno a cada extremo. uno arriba y otro abajo, conectados a su vez con la habitación que comuniquen, que también tendrá los orificios arriba y abajo. No hace falta ventilador.
El aire caliente del cajón saldrá por el orificio superior y, el orificio de abajo del cajón “chupará” el aire más frío de la habitación, que volverá a salir,caliente, por el de arriba.
Para los perezosos que tengan doble ventana y muy soleada: Si es corredera la de dentro, bastará abrir un pelín las dos hojas por cada extremo. por supuesto la de fuera herméticamente cerrada. Menudo chorro de calor se metea la casa!. saludos

MarioMario

Si nos paramos a pensar hay muchas de esas soluciones que se pueden aplicar, no solo como bricolaje, también en construcción. Mis amigos alemanes no entienden como en España la mayoría de veces o pasamos frío o gastamos demasiado en calefacción.

Solo una cosita:
“cartón alquitranado para atraer y absorber la luz del sol”
¿atraer la luz del sol? Suena a magia.

pedropedro

sería más correcto convertir la luz visible en radiación de honda corta que no puede atravesar el cristal y volver al exterior.

rubepcrubepc

Te agradecería infinitamente, me instruyeras como convertir la luz visible en radiación de onda corta.

Mr.MolotovMr.Molotov

es una buena version del muro trombe.
.
excelente y ecnomica alternativa para calentar casas en invierno y en zonas altas. tambien se puede usar para enfriar la casa en verano cambiando la direccion de circulacion del aire.

McMardiganMcMardigan

http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_Trombe

Todo está inventado, pero no se construye usando sistemas de éstos por alguna extraña razón, ah no, no es extraña, la gran compañía de gas ganaría menos, la eléctrica también, los albañiles cobrarían lo mismo y los constructores no aumentarían margen de beneficios…sólo nos queda el Do It Yourself, mientras no empiecen a poner trabas de algún tipo(legal) si ciertas cosas se popularizan

GauekoGaueko

Buenas! He leido el artículo y me parece una idea geníal, lo uníco que hay una cosa que no acabo de comprender, a ver si me lo aclaráis:

Un extremo del tubo va al marco con en embellecedor, es decir al interior de la vivienda. Detrás está el tubo, que serpentea por todo el “arcón” de madera; y ¿dónde acaba? ¿Vuelve al interior de la vivienda? ¿Se queda suelto dentro del arcón?

Porque ahí menciona: “De este modo conseguimos un circuito cerrado en el que el aire frío proviene del interior de la casa, y vuelve de nuevo al hogar tras recorrer el calentador.”

¿Cómo se consigue el “Circuito cerrado”?

Gracias por la ayuda.

CaptainObviousCaptainObvious

Pues es obvio, los dos extremos del tubo van a dar a dos rejillas en la habitación . Y el ventilador “sopla” hacia la habitación el aire calentado del tubo que recoge de la habitación por el otro extremo. ¿Lo entendeis ya? “¿Ta clarito?. Ainsss

Maikelnai

A ver, que os veo perdiditos. Uno de los dos extremos irá dentro del cajón, normalmente en una esquina próxima al cristal para dejar sitio al tubo que van en zig-zag rellenando (como los intenstinos) todo el arcón. El aire va a entrar al arcón de todos modos, porque tiende a llenar todos los huecos sin necesidad de que le empujen. El ventilador sacará el aire caliente del arcón a la casa solo cuando se encienda (para eso está el termostato). En cuanto se apague el ventilador, el aire frío vuelve a llenar lentamente el arcón, entrando a través del único agujero que lo conecta con el hogar.

JulinaJulina

xactamente lo mismo que si dejas las persianas abiertas y tienes unas cortinas oscuras. cada m2 de superficie de cristal perpendicular a los rayos de sol son mas o menos 1 KW. la caldera de gas de una casa son de 20 kw. y si te han engañado con radiadores eléctricos tendrás entre 5 y 10 Kw. (que es lo que necesitas de contínuo) . asinque, puede haber un porcentaje de ahorro, pero la ventaja que puede tener eso sobre no tener nada, es que en verano puedes asar pollos dentro del cajón. Eso si, el bricolaje anima el cerebro y equilibra el alma.

McMardiganMcMardigan

De todas formas Maikel, aunque los montajes pueden ser variados, quizá el mejor es el de recircular aire interior de la casa hacia el cajón, preferiblemente de una toma en altura, para que con ello se cree una circulación, pero para este sistema no hace falta enrollar tubo, simplemente comunicar el cajón con la casa por medio de dos tomas. Las variaciones del sistema son muchas…La principal pega que veo a tomar el aire del cajón sin ningúna toma a la vivienda es que dependiendo lo mañoso que seas te pueden quedar fugas al exterior, por donde entrará aire frío(o se perderá el caliente, dependiendo) y reducirá el rendimiento de la ñapa…

pepe.rg

la verdad que tu idea es fantastica , solo qeu como te vea una multinacional, ya veras te la patenta y la quita del mercado. bromas a parte es fantastico, tu idea

GauekoGaueko

Buenas otra vez.

Aunque, CaptainObvious, tal y como tú lo explicas me parezca más eficiente pero menos “elegante” por el tema de tener que hacer 2 agujeros en vez de uno solo, el artículo no explicaba exactamente lo que tú has dicho. De hecho, Maikelnai lo ha explicado de la otra forma (con un único agujero).

Dejando a un lado el “tono sarcástico” que has utilizado, gracias por tu respuesta. Y a Maikelnai por la suya y por la web. Animo ;·) y hasta pronto

Gamar

Si en lugar de hacerlo horizontal, se hace vertical se ahorra el ventilador, ya que funciona sólo por termosifón y con una simple combinación de respiraderos sirve también para remover el aire caliente en verano.
Saludos

Ssasi

as y Gaueko, imagino que volverá a la vivienda en un punto situado en la parte superior de la pared para que pase el aire frio y suelte el caliente del interior.

Está bien pensado en un principio, al igual que el muro Trombe, pero aunque en invierno se pueda usar y quede aislado en verano… creo que existen dos problemas,

1.- Tanto en el muro como en esta calefacción no se puede depender únicamente de esa fuente para que funcione el calentamiento de una vivienda ya que en días nublados o en que haya frio extremo ese aire más bien se enfriará al pasar por ahí que calentar.

2.- Si no se aisla adecuadamente, tanto el muro como la calefacción puede hacer que en invierno, aunque permanezca separado, caliente aún más de lo normal lo que calentaría normalmente el sol la fachada de una casa.

De todos modos, creo que hay muchas soluciones y estas se podría perfeccionar y que desdeluego somos “idiotas” por enriquecer a unos pocos que hacen mercado de recursos energéticos que deberían ser bien común de todos. Sigo pensando que debería enseñarse más filosfía y ética desde pequeños.

aguafiestasaguafiestas

Siento tener que echarle agua fría al invento:

1.- Una calefacción solar de ese tipo necesitaría una superficie de colectores de unos 50 metros cuadrados.

Una casa media necesita en invierno una potencia de 5-10 kW durante, digamos, unas 10 horas, lo que hace una necesidad total de unos 50 – 100 kWh/día. Cada metro cuadrado de ese colector captaría unos 2 kwh/día y sólo cuando hay sol.

2.- Es imprescindible almacenar la energía captada para ir soltándola a lo largo del día y de la noche (cuando hay sol es cuando menos falta hace).

3.- Si quieres calefacción después de un día nublado tienes que multiplicar por 2 los 50 metros cuadrados.

4.- La regulación no es tan sencilla como la pintas.

Etc, etc.

En resumen: Hoy por hoy la calefacción por energía solar es un juguete sólo para ricos o para innovadores que sepan hacerle números a una idea bonita y dedicarle tiempo, espacio y bastante dinero.

jorgejorge

Para aguafiestas. Tienes razón que con este sistema no te calientas toda la casa. Pero cualquier, digo cualquier décima de grado que incrementas es un ahorro considerable. Efectivamente es mejor disponer de unos cuantos metros cuadrados más.

giscar5giscar5

me gusto el aparato de calefaccion economico y de facil construccon yo he construido 2 paneles solares por termosifon A.C.S. (artesanales )y funcionan a la perfeccon yn este calefactor de aire se ve razonable incluso haciendo modificacines se mejoraria su rendimiento
un saludo juanjo giscar5@yahoo.es

josejose

Yo tambien he fabricado un calentador solar de agua este verano y llevo 2 meses gastando 0 euros en ACS, su coste fue de unos 70 euros y la mitad fue en la estructura de aluminio que se podria camb iar por madera para ahorar, ahora estoy pensando hacer un calentador de aire a ver como funciona, ¿lo has hecho tu ya?en caso positivo como funciona. un saludo

pablopablo

hola jose ,
podias decirme como lo has hecho , tienes algun video ? estoy muy interesado porque tengo una vivienda aislada y con ……4 cositas simples he conseguido solucionar toda la electricidad de mil maravillas con un rendimiento optimo. (con cuatro cosa lamparas de los chinos) y una bateria de carrefour. La nevera tambien la tengo mas o menos bien solucionada y me falta ….el ACS , aunque lo estoy rematando, dime por favor cual es tu esquema de aparato. fenkiu .

miguelmiguel

hola,
lo que está claro que no podemos pretender calentar la casa, pero en días de poco frio seguro que no hace falta poner un radiador en esa zona de la casa, con lo que se ahorra energia.
gracias por compartirlo, probaré hacerlo

Calderas Vapor

Pues está excelente, personalmente me encanta la idea de la energía solar y no solo para la electricidad sino para los calentadores de agua. Este sistema se ve muy similar al mecanismo de los deshidratadores.

jose antoniojose antonio

Yo ya he visto una empresa alemana que ha fabricado unas placa solares de aire caliente, haber si encuentro la pagina y la paso

javier

Pues no hace falta pensar que los alemanes son los únicos. Aquí en España hay mucho sol y de imaginación ni os cuento. Unas bandejitas de aluminio, policarbonato y una buena instalación hacen que estos sistemas funcionen… y funcionan, al menos en mi casa.
Se pueden ver y copiar si a uno le apetece. Ocupan unos cuantos metros cuadrados y llevan varios años funcionando.
Por cierto, todo hecho en casa, nada comercial.

ww.lasfargues.com

Johanna VillasmilJohanna Villasmil

La Energía Solar es la utilización de la radiación solar que alcanza la tierra como método para darle energía a cosas de la vida diaria. Utilizada de forma correcta, la energía solar fotovoltaica o la energía solar, puede ser una inversión positiva en el hogar porque una vez que superes la producción de consumo de energía le comienzas a vender tu producción a la entidad que realiza la venta de energía no renovable. En Enlight.mx observamos la importancia del uso de este tipo de energía solar para la conservación del ambiente.

10 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Con el frío invierno a la vuelta de la esquina, la crisis apretando sin tregua, las operadoras eléctricas reclamando nuevas subidas y la conciencia ecológica global en constante crecimiento, estaba claro que el movimiento DIY…..

Cómo hacerse una calefacción solar barata…

Con el frío invierno a la vuelta de la esquina, la crisis apretando sin tregua, las operadoras eléctricas reclamando nuevas subidas y la conciencia ecológica global en constante crecimiento, estaba claro que el movimiento DIY iba a regalarnos alguna……

[…] fue colgado en Internet el 27 de Octubre de 1994. Feliz cumpleaños, seas quien seas. XD Cómo hacerse una calefacción solar barata: “Con el frío invierno a la vuelta de la esquina, la crisis apretando sin tregua, las […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>