Abducciones alienígenas y enemas de café

O, los problemas de tener la mente abierta

[Escrito por Steven Novella para New Haven Advocate]

He escuchado pacientemente a los entusiastas de los ovnis explicar como los humanos fuimos transportados a la Tierra por nuestros antepasados extraterrestres desde otros mundos.

“Entonces, ¿cómo explicarías el hecho de que los humanos compartamos el 98% de nuestro ADN con los chimpancés, y buena parte de nuestro código genético con toda la vida de la Tierra?”, les pregunto.

“Bueno, creo que deberías abrir más tu mente”, me responden con los ojos abiertos como platos. La gente que cree en cosas raras – que los enemas de café curan el cáncer, que el monstruo del Lago Ness existe, que los grabados de los billetes de dólar explican conspiraciones secretas – siempre nos dice: “abre tu mente”.

A eso yo respondo: “Claro, abre tu mente, pero no tanto como para que se te caiga el cerebro”. En el eterno debate entre escépticos y creyentes, el “abre tu mente” es el arma arrojadiza favorita del arsenal de estos últimos. Es su herramienta multipropósito. Pero ¿qué significa realmente ser una persona de mentalidad abierta? y ¿quiénes son verdaderamente las personas que abren su mente, los creyentes o los escépticos?

Tener la mentalidad abierta es una curiosa virtud: todo el mundo está de acuerdo en que la apertura de mente es realmente un estado virtuoso, pero muy a menudo las personas que más alaban este don son decididamente cerradas de mente. Además, las personas más abiertas de mente que existen son aquellas de quienes menos se podría sospechar que sean un dechado de esta virtud en particular, los escépticos. Y los que más destacan por su cerrada mentalidad, son probablemente aquellos que más a menudo advierten a los demás que no lo sean, los verdaderos creyentes.

Déjenme explicarme:

Tener una mentalidad abierta significa que uno no descarta que la verdad esté en las manos de otro. Primero analiza. Cuando uno analiza una afirmación, considera todas las evidencias relevantes y examina de manera justa e imparcial todos los aspectos lógicos que estas traen consigo, y luego se posiciona a favor o en contra. Si aparecen nuevos argumentos o evidencias, entonces se revisa la opinión. Ser abierto significa que se aplica esta justa forma de actuar con todas las afirmaciones. Tener una mentalidad abierta no equivale a creerse todo lo que a uno le cuenten por fantástico que parezca, eso es ser crédulo, no abierto.

Este proceso de análisis justo, basado en la lógica y en las evidencias, conduce a conclusiones provisionales, que siempre están sujetas a revisión, es parte de la ciencia. De hecho esta es la quintaesencia de las personas abiertas de mente.

En cambio, los verdaderos creyentes se adhieren a las posiciones deseadas a pesar de las evidencias o de la lógica. Ningún argumento es lo bastante persuasivo, y ninguna evidencia (o su ausencia) es lo bastante irresistible como para que sus creencias vuelvan a pisar el suelo. Se niegan a aceptar la posibilidad de que el Yeti pudiera ser un engaño, que los círculos en los sembrados sean en realidad travesuras, o que los enemas de café no curen el cáncer; rechazan en fin que sus queridas creencias puedan resultar erróneas. Aún así, son los verdaderos creyentes los que más frecuentemente claman por la grandeza moral de la apertura de mente, y condenan a los no creyentes por su cerrada mentalidad. Desean que los demás acepten sus afirmaciones incluso sin examinar la lógica y las evidencias que conllevan, o a pesar de las refutaciones extraídas tras su examen.

Los “abiertos de mente” usan a menudo la etiqueta “cerrados de mente” como un ataque personal encaminado a rechazar los argumentos de aquellos que se atreven a examinar sus afirmaciones. Tu no crees que me hayan abducido los extraterrestres, argumentan, porque eres de mentalidad cerrada. (¿Podría ser porque carecen de credibilidad o de alguna prueba que respalde sus afirmaciones, o simplemente porque la afirmación es básicamente ridícula?) Para ellos, ser abducido por un extraterrestre es un artículo de fe, del mismo modo que los creyentes religiosos basan ciertas creencias en ella.

Eso está bien. Todo el mundo tiene derecho a su fe. Es una libertad importante garantizada por la constitución. Pero la fe personal no puede ser utilizada para justificar una afirmación científica sobre el estado fáctico de la naturaleza. Las aseveraciones de los científicos deben ser públicas, abiertas y transparentes – no pueden basarse en conocimientos secretos, dones especiales, o virtudes incuestionables. Si crees que los extraterrestres han visitado el planeta, debes estar preparado para ofrecer evidencias, no solo para acusar a otras personas de ser cerradas de mente por no creerte.

La ciencia es también un proceso de acumulación. En este momento de la historia nos encontramos sentados sobre un montón de conocimiento científico acumulado laboriosamente a lo largo de siglos. Sería pretencioso y estúpido ignorar todo lo que sucedió con anterioridad. De modo que mientras mantenemos una mentalidad abierta a las nuevas ideas y teorías, contamos con la ventaja de poder examinarlas a través del filtro del conocimiento establecido. A los creyentes les encantaría que las nuevas ideas surgieran de un vacío intelectual, como si todas las afirmaciones fueran inherentemente iguales.

De modo que para concluir déjenme pedirles humildemente, queridos lectores, que abran sus mentes. Hagan suya la máxima de T.H. Huxley, que escribió: “Un hombre sabio reparte sus creencias según las evidencias”. Conserven con mimo a sus cerebros dentro del cráneo. Sean abiertos pero no crédulos, es mejor pensar que creer.

——————————————–

Steven Novella es profesor asistente de neurología en la Escuela de Medicina de Yale y presidente de la Sociedad Escéptica de Nueva Inglaterra (www.theness.com). Su e-mail: snovella@theness.com

——————————————–

Publiqué inicialmente esta traducción en Astroseti el 25 de noviembre de 2004.

25 Comentarios

Participa Suscríbete

Maikelnai

Si, de vez en cuando me decido a rescatar alguna de las traducciones más destacadas que hice en Astroseti. El objetivo es recuperar textos interesantes para que los que no lo leyeron entonces tengan una nueva oportunidad 😉

JavierJavier

Vaya, cai por suerte en este blog y me alegro, menos mal que veo a alguien que piensa de manera normal, ultimamente me mezclo con mucho fanático de cuarto milenio que tiene miedo de cosas que no saben si existen y aunque lo respeto, me ponen de los nervios… normalmente suelo concederles a estos temas el beneficio de la duda, más que nada por propia comodidad, o se es “abierto de mente” hasta que se te caiga el cerebro como dices, o te lo estallan con tanta cosa paranomal.
Me ha gustado la distinción que has hecho entre abierto de mente y crédulo.

PuñetasPuñetas

El profesor Novella tiene toda la razón cuando dice al final del artículo que es mejor pensar que creer.
El problema es que es más fácil y cómodo creer que ponerse a pensar, no hay que esforzar la neurona y siempre tienes a algún pardillo al que sorprender.
La jodía dejadez, es lo que tiene……

MarioMario

El razonamiento del artículo es perfecto dentro de la lógica de la ciencia. Las personas tenemos una parte racional y otra que funciona de manera menos lineal. Dentro de la propia investigación científica es muy importante la intuición y la fe del propio investigador, es decir la confianza en sí mismo, en su capacidad de trabajo y concentración. No podemos negar que hay una parte menos racional, más psicológica e intuitiva dentro de los factores que deciden el curso de la propia investigación.
Las creencias, religiosas o no, forman parte de las personas. La ciencia la desarrollan personas y sus creencias influyen en sus investigaciones. Como ejemplo podemos pensar en el hecho de que cuando dos teorías diferentes perfectamente plausibles pueden explicar el mismo fenómeno el investigador elegirá la que concuerde mejor con sus creencias (religiosas o no). De esta manera la ciencia no deja nunca de tener un posicionamiento metafísico o filosófico si se prefiere la expresión.
Newton, Einstein, Schrodinger tenían posicionamientos metafísicos diferentes y su acercamiento y teorización de las causas de los mismos fenómenos difiere considerablemente.
Reivindicar la pureza del pensamiento científico solo tiene sentido si nos concebimos a nosotros mismos como máquinas pensantes.
Para un científico “tener la mente abierta” podría significar simplemente tener interés en el funcionamiento de la propia mente que es el principal instrumento que está usando.

LucasLucas

Yo lo veo como una cuestión de hemisferios, cerebrales 😛 es decir la gente que sobre todo utiliza el hemisferio derecho (la parte irracional) suele ser gente mucho más creyente, en cambio los que usan el hemisferio izquierdo suelen razonar más y ser más escepticos.

De todas formas yo creo que según el tema de que se trate (unos nos tocan más de cerca que otros) todos a menudo pecamos de usar el hemisferio derecho pues para bien o para mal forma parte de nosotros, lo que pasa es que claro existen grados y grados………….

ezeqdb

La discusión es eterna, en Argentina, una mujer le sacó dos fotos a una gaviota, que parece una vaca siendo abducida por un ovni, y le hicieron entrevistas en todos los medios.

No sólo la “evidencia” es ridícula, sino los argumentos de quienes la defienden, éste es el link al post en mi blog, tal vez les interese. No me ofenderé si lo borras por considerarlo spam 😛

Jaime

He recogido una parte a modo de cita para el blog, (con los correspondientes enlaces y reconocimiento) porque me parece que venía bien después de mi diatriba de ayer contra la ignorancia que hace rechazar el wifi sin motivos reales. El trozo es:

“La gente que cree en cosas raras – que los enemas de café curan el cáncer, que el monstruo del Lago Ness existe, que los grabados de los billetes de dólar explican conspiraciones secretas – siempre nos dice: “abre tu mente”.
A eso yo respondo: “Claro, abre tu mente, pero no tanto como para que se te caiga el cerebro”

Me parece aplastante. Para los que intentamos (en mi caso con poco éxito) utilizar la cabeza para algo más que separar las orejas.

FranFran

“Es más fácil creer que pensar con espíritu crítico”.
– Ernst Fischer

Cuanta razón…

Un saludo.

ArekArek

Entonces, ¿cómo explicarías el hecho de que los humanos compartamos el 98% de nuestro ADN con los chimpancés, y buena parte de nuestro código genético con toda la vida de la Tierra?”, les pregunto.

Bueno, tal vez gran parte de la vida en el universo comparta el código genético. Al menos esa podría ser una de las respuestas.
En todo caso se podria decir que la vida la trajeron a este planeta unos extraterrestres, o que mandaron las bases para crear vida a lo largo del universo.

De donde proviene la vida en si aun es un misterio, así que por poder pueden ser muchas cosas. Eso si, que la raza humana exclusivamente y como tal haya sido transportada a este planeta… es muy dudoso, demasiadas evidencias tenemos en la tierra de nuestro paso evolutivo por ella como para creer algo así.

Abandonalia

Había una frase que me gusta mucho, y que viene a cuento:
“Lo malo de tener una mente demasiado abierta es que todo el mundo se empeña en echar su basura dentro.” :)

Cosechadel66

Iba a decir que tiene más razón que un santo, pero precisamente un santo no suele pensar, sólo cree… exactamente igual que nuestros miedos.

Carpe Diem

EstherEsther

Abrir la mente…odio esa expresión que suelen usar los de mentalidad más cerrada. Ahora me has dado un buen argumento para rebatirlos, con lo de la credibilidad. Gracias! :-)

PabloDF

Respecto a lo que dice Mario (#6): no hay una “lógica científica” y otra lógica distinta; lógica hay una sola. El científico sabe que sus sentidos y sus creencias pueden engañarlo o distorsionar su razonamiento, por eso somete su teoría a los demás. Ninguna teoría establecida es una idea salida de la cabeza de un solo científico, sino que es algo que se publica y se examina y se ataca desde todos lados. Así se evitan los prejuicios personales de los científicos.

MarioMario

No digo que haya una lógica científica y otra que no lo sea. La investigación suele seguir un curso lineal pero la investigación la realizan personas que no tienen un discurrir mental lineal.
No conozco a nadie que funcione como un programa informático.
Si un científico tiene un sueño sobre una posible solución y eso le da nuevas pistas sobre las que investigar sería muy tonto de su parte pensar que no puede saltarse ningún paso.
Si soñases de manera muy clara con los números de la lotería ¿pensarías que no tiene ninguna lógica y que no vale la pena comprar el número aunque lo tengas delante?
No tengo tan claro que lógica haya solo una, dos o ninguna. La lógica no es algo externo al investigador, que está ahí fuera esperando que la ejerciten.
Newton usaba la lógica a su manera porque tenía un posicionamiento metafísico acorde con su formación y época. No podemos decir que estuviera equivocado porque tampoco estamos tan seguros de que Einstein tenga toda la razón.
Siempre hay algo que se nos escapa. Que haya más científicos implicados no quiere decir que no se nos sigan escapando cosas.

Alita

mas que abrir la mente…hay que abrir el corazon, pues hay cosas que se le escapan a la voluble señorita mentalidad =)

bueno, quizas primero haya que encontrar el corazon. jajajaja (corazon no en el sentido fisico, mas bien me refiero al alma…aquí me arriesgo a lluvia de bulas y criticas…pero que va…ya me lanzé…y si, pude haber dicho desde el principio “alma” pero luego la ironía de que no se sabía donde estaba el corazón no funcionaría…en fin… 😛 )

creo primero, que es una soberana lata andar catalogando a la gente (tu eres creyente, tu no, tu eres abierto de mente, tu eres cerrado, de mente, tu eres colocolino, tu gay…ufff…k molestia querer tener siempre la razón…)

cada cual tiene su proceso, y eso es sano respetarlo. =)

así como muchos andan “entregando la buena nueva” y etiquetando negativamente (cerrado de mente) al oponente”, los de la otra vereda “los no creyentes” aportan con su cuota de ironía y sarcasmo, lo que ofende al otro, lo cual es igual de negativo.

cada cual tiene sus creencias (porque incluso los “racionalistas” tienen su creencia racionalista).

sin animo de defender a nadie, creo k unos dicen “abre tu mente” a la evidencia cientifica (personalmente siempre he creido que la ciencia se queda corta, si no seria imposible avanzar, lo cual implica, que no sabemos todo a nivel cientifico, y cualquier cosa podria estar sucediendo sin que la ciencia pudiese explicarlo) y los otros que piden que los “solo mente” abran su mente a la posibilidad de que cosas mas alla de la ciencia pudiesen estar ocurriendo… en fin…

todos nos creemos mente abierta, jajajajaja

es una lata andar convenciendo…
personalmente, prefiero solo exponer mi punto de vista, por si le aporta a alguien, pero no me interesa “tener la razón”, no he comprado la verdad absoluta….no la he encontrado en ningún bazar 😛

mejor ser respetuoso, de los que creen en todo (hasta que las plantas les hablan y bailan y que el capitan Ashtar esta ayudando a la ascencion planetaria) y de los que no creen mas que en su mimado cerebro, (como dijo la autora de la nota) y en las teorias científicas de turno.

todos valemos
todos estan en su correcta razon, por tanto, nadie la tiene, o todos la tienen jajajajaj
nadie sobra =)

Cariños a todos…
creyentes, credulos, racionalistas, mentes abiertas, cerradas o inexistentes, hay espacio en el mundo para todos =)

PsickotronicPsickotronic

Como dijo Siddh?rtha Gautama (Buda):

“No creas en nada simplemente porque lo diga la tradición, ni siquiera aunque muchas generaciones de personas nacidas en muchos lugares hayan creído en ello durante muchos siglos.
No creas en nada por el simple hecho de que muchos lo crean o finjan que lo crean.
No creas en nada porque así lo hayan creído los sabios de otras épocas.
No creas en lo que vuestra propia imaginación os propone cayendo en la trampa de pensar que Dios os lo inspira.
No creas en lo que dicen las sagradas escrituras, sólo porque ellas lo digan.
No creas a los sacerdotes ni a ningún otro ser humano.
Cree únicamente en lo que tu mismo hayas experimentado, verificado y aceptado después de someterlo al dictamen del discernimiento y a la voz de la conciencia.”

confusionconstanteconfusionconstante

Pensareis lo mismo de la vacuna sobre la gripe a??? os cerrareis en mente para no creer todo lo que s’esta diciendo ??? Perdonad pero soy muy tonto, quisiera saber vuestra opinion!! gracias

Slurm McKenzie

No se trata de que los ETs nos dejaran caer sobre la Tierra sino que posiblemente cogieran un simpático mono le manipularan el 2% de su ADN de manera que pudiera evolucionar hasta lo que actualmente somos.

Además, posiblemente esos ETs no seamos más que nosotros mismos dentro de cientos de años cuando dispongamos de la máquina del tiempo y nos interesemos por investigar sobre la evolución humana. en uno de esos viajes de investigación se nos irá la mano y nosotros mismos en uno de nuetsros ensayos crearemos el eslabón perdido, el germen de nuestra especie.

En fin, leo/veo demasiada ciencia ficción ….

antoniosantonios

no estoy de acuerdo con lo que dices de creer o no creer yo pienso que si crees te equivocas y si no crees también te equivocaras yo pienso que tenemos que aplicar nuestros conocimientos de una forma abierta y no cerrar posibilidades un saludo anton.

6 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: O, los problemas de tener la mente abierta. [Escrito por Steven Novella para New Haven Advocate] He escuchado pacientemente a los entusiastas de los ovnis explicar como los humanos fuimos transportados a la Tierra por nuestro…..

Abducciones alienígenas y enemas de café…

Tener la mentalidad abierta es una curiosa virtud: todo el mundo está de acuerdo en que la apertura de mente es realmente un estado virtuoso, pero muy a menudo las personas que más alaban este don son decididamente cerradas de mente…….

Abducciones alienígenas y enemas de café…

La gente que cree en cosas raras – que los enemas de café curan el cáncer, que el monstruo del Lago Ness existe, que los grabados de los billetes de dólar explican conspiraciones secretas – siempre nos dice: “abre tu mente”… A eso yo respondo: “Claro…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>