De Nibiru, año 2012, calendario maya y otras sandeces…

En mi viaje a San Francisco del año 2004 tuve el placer de conocer a David Morrison (en la foto), un investigador veterano de la NASA encargado de detectar los NEOS (objetos que orbitan cerca de la Tierra) susceptibles de impactar contra nuestro planeta. Como responsable de responder a las dudas de la población sobre asuntos astrobiológicos desde su privilegiado puesto en el Instituto de Astrobiología de la NASA, Morrison lleva además años intentando resolver las dudas “razonables” de los aficionados a la posibilidad de no estar solos en el universo, sino compartiendo espacio con varias formas de vida extraterrestre aún desconocidas. Últimamente, sin embargo, el número de consultas que responde el veterano científico se ha multiplicado a causa de Nibiru, un “cuerpo celeste” misterioso que – según afirman ciertos descerebrados – provocará el fin del mundo (otro más que sumar a la interminable lista) en el venidero año de 2012. El nivel de pánico popular al respecto de esta nueva leyenda ha llevado a Morrison (por primera vez en su larga carrera como popularizador de las ciencias astronómicas en la NASA) a publicar un capítulo completo dedicado a esta superchería. Os recomiendo a todos (los que entendáis el inglés) que leáis integramente su artículo recién publicado en Astrosociety. Si el idioma de Shakespeare no es lo tuyo, permíteme que te haga un breve resumen.

Antes que nada quiero tranquilizarte, no existe evidencia alguna de la existencia de Nibiru. Esto debería significar todo un punto de partida a la hora de abordar el asunto, pero por alguna extraña razón no lo es. Los creyentes opinan que Nibiru no se ve porque se oculta detrás del sol, y como prueba de semejante afirmación ofrecen varias fotografías del famoso planeta. Todas estas fotos se pueden encontrar en internet ¿dónde si no? En realidad estas imágenes son lo que en el argot se conoce como efecto “llamarada de la lente” (véase imagen izquierda), que cualquier fotógrafo que haya tratado de disparar directamente a una fuente de luz podrá explicarte.

Otra de las imágenes más ampliamente distribuidas al respecto es la de una nube de gas en expansión ubicada más allá de nuestro sistema solar llamada V383 Monocerotis (véase imagen derecha). Si prestas algo de atención, verás que la Wikipedia enlaza con algunas fotos preciosas de esta estrella variable (jamás un planeta) tomadas desde el Telescopio Hubble

Y ahora unas pocas palabras sobre el calendario Maya (al margen de las ya publicadas en ¿De verdad predice el calendario maya el fin del mundo para el 2012?). Es cierto que los calendarios efectuados por esta civilización eran avanzados en su riempo, y que se trata de trabajos de observación impresionantes, pero no predicen nada… al menos nada que no haga el típico calendario de la tía en pelotas que sueles ver colgado en el taller de tus mecánicos favoritos. (Por ejemplo no predice que la mujer desnuda cogada en la pared sea parte de tu futuro inmediato, lo siento). Los mayas (y también los sumerios, aunque no tengan nada que ver en esta historia) no tenían demasiado interés en el año 2012, al menos no más del que pudieran tener en el año… digamos 4135. Dejemos que los habitantes de esa época futura se valgan por si mismos – si es que aún existen. Espero que usen mochilas-cohetes poderosas.

Finalmente, y tal vez con mayor importancia; si un planeta – o lo que quiera que sea Nibiru – se acercara a nuestro planeta una vez cada 3.600 años, deberíamos haber oído hablar de él ¿verdad? Retrocediendo en el tiempo, esos 3.600 años se convierten en el 1.400 a.C., justo cuando el grande y reciente reino de Egipto entraba en su época dorada. Cabe pensar que al menos uno de los escribas de los múltiples y famosos faraones de aquella época debió tomarse algo de tiempo para apuntar: “Hey… hay una cosa en el cielo más grande que la luna”. Desafortunadamente no lo hicieron, nadie lo hizo. Tal vez debamos este vacío histórico al “sigilo” del planeta fantasma.

Además, si solo faltasen tres años para la colisión de nuestro planeta con Nibiru, debería de haber miles de astrónomos profesionales y amateurs afirmando en estos momentos que ya han visto al famoso Némesis. Al menos un par de ellos – alarmados sin duda – deberían haber escrito ya una carta al periódico de tu ciudad alertando del inminente peligro. Es más ya debería de haberse organizado, en alguna parte, una conferencia de expertos sobre el asunto… pero esto no ha sucedido.

Ahora te toca elegir a ti querido lector. Lo del planeta misterioso en curso de colisión con la Tierra que acabará con el mundo en el año 2012… ¿Se trata de una conspiración masiva a tus espaldas, o simplemente de un cuerpo celeste inexistente?

¿Moriremos todos en una colisión planetaria en el año 2012 tal y como anticipa el calendario del extinto imperio maya? ¿Se trata del enésimo rumor erróneo sobre el fin del mundo? Parece que las “autoridades” no se ponen de acuerdo.

Al igual que me ha sucedido con las varias decenas de señales anunciadoras del fin del mundo a las que he tenido acceso las últimas décadas, mi consejo es nuevamente el mismo: “Relájate y se feliz, cuanto más incrédulo seas, más jornadas apocalípticas vivirás”. 😉

44 Comentarios

Participa Suscríbete

MarioMario

Maikel, no puedo creerlo pero estoy viendo publicidad de quiromancia a pie de artículo!
¿Estás mordiendo la mano que te da de comer?
Me voy a tomar una cerveza y vuelvo en un rato, a ver si es una alucinación!

maikelnai

Mario, Google adsense funciona de aquella manera a la hora de elegir webs que “casen” con el tema tratado en el artículo. Además, no muestra los mismos anuncios a todo el mundo, así que si no te importa dame la url de la web esa de quiromancia que ves y la añadiré a la lista negra para que no vuelva a aparecer, gracias.

Mario

Hola Maikel,
Te lo iba a enviar via formulario pero parece que no chuta.
Ahí van dos webs que adsense te ha “colocao”.
Espero no haber sido impertinente con mi comentario pero la publi de quiromancia era como una “ostia visual-conceptual”.
He clickado en el banner para asegurarme de que no nos estabas gastando una broma.
Sin duda alguna tienes uno de los mejores blogs del pais, felicidades!

MarioMario

Bueno, ahora en serio.
¿Qué credibilidad tiene la cultura maya que pasaba los domingos haciendo sacrificios humanos?
Que me expliquen los progres, new age y buen rollistas en general que le debemos a los mayas.
Un cambio de conciencia para un nuevo mundo de buen rollito new age!
Pero si no va a quedar mundo con tanta catástrofe anunciada!

ClaudioClaudio

Mario, que la cultura Maya hiciese sacrificios no resta mérito a su calendario, tal como el hecho que su calendario fuese uno de los más exactos no implica que prediga algo.

GracoGraco

Dios envió el SIDA para castigar a los pecadores, pero estos no entendieron y buscaron remedios, incluso vacunas quieren fabricar. Por eso ahora nos castiga con Nibirus. Arrepentíos y salvaréis el Mundo.

Cabezón

Según ese argumento, en África ha de ser donde más pecan, porque allí el SIDA es terrible… ¿o será que ser pobre es un pecado? Yo diría que sí… :-(

ClaudiaClaudia

mira Graco,ni dios envio sida para los pecadores,ni dios envi a la tierra nibiru,ni nibiru es un planeta real,es seguaramente una estrella,como todas,y no es que sea atea,soy politeista del Antiguo Egipto creo en mas de 3.000 dioses,pero no digas chorradas de cristianismo

NedioNedio

Cuán malo es el Dios de Graco!!! Prefiero a los mayas y esperar al domingo a ver si me cortan la cabeza. Prefiero que me la corten a que me la LAVEN

Carlos R.Carlos R.

@Mario, Sobre la credibilidad de los Mayas no lo sabemos… recordemos que los españoles se la pasaron quemando códices… y no solo matando Aztecas los domingos, sino toda la semana. Y si de humanidad hablamos… pensemos en Cuahutemoc que fue torturado… le quemaron los pies y más…

Mario

A eso me refiero precisamente. A que los españoles no fueron los únicos locos que mataban y torturaban. Toda la idolatría que se cuece en torno a las culturas precolombinas no tiene en cuenta que eran, como mínimo, culturas igual de sangrientas que la europea.
Lo triste era que torturaban y asesinaban de manera organizada, igual que los españoles.
Por muy “avanzada” que se pueda considerar una cultura la tortura y el asesinato organizado o ritual son inaceptables.
Credibilidad cercana a cero.

Cosechadel66

Si es que al final no nos separamos mucho de aquellos que anunciaban catástrofes en el primer milenio, sólo que las hacemos más elaboradas. El caso es provocar o sentir miedo.

Carpe Diem

Cabezón

Sobre el tema de los aztecas y sus barbaridades, recomiendo la lectura del relato de Arturo Pérez- Reverte “Ojos azules”. Se lee de un tirón y describe lo que siente un soldado español en la “Noche Triste”, cuando fueron masacradas las tropas de Hernán Cortés. que conste que hubo barrabasadas por parte de ambos bandos.
En cuanto a la credibilidad que pueda ofrecer su calendario, no deja de ser gracioso que la gente prefiera creer en lo que diga un calendario escrito hace siglos y no en lo que dicen los especialistas actuales. Pero es igual, la gente siempre creerá en lo que quiera, sobre todo si suena bonito. ¿Acaso no creen en unos textos escritos hace cerca de dos mil años que hablan de un personaje cuya existencia no ha podido ser verificada? Un tal Jesús…

indarki

La jugada que dicen algunos ahora con el 2012 es que… no va a ser el fin del mundo (que ahora parece que los mayas nunca predijeron algo así), sino que va a haber un cambio histórico (algunos citan algo así como “cambio de conciencia” o cosas así)… y como siempre, fijándote en cada año, puedes sacar algo “histórico” estoy seguro de que el 22 de diciembre de 2012 seguirá habiendo gente que diga que la predicción ya sido cierta, que el Nibiru pasó por ahí y cambió no-sé-qué…

Lo que iba a ser algo tan catastrófico y evidente, ahora algunos lo dejan como algo mucho más sutil.

Por cierto, yo sí que he oído de alguien defender que hace no-sé-cuántos-años, cuando supuestamente sucedió el anterior paso del planeta ese, sí que suceció no-sé-qué… De hecho lo utilizan como “prueba” de que va a pasar de nuevo y sucederá ese cambio histórico. No me acuerdo de las fechas, cifras ni acontecimientos, lo siento. Leo sandeces pero no me quedo con los detalles.

Obdemurian Senku Marqués de mis cosas

Suponiendo que tengan razón, por si acaso agotad vuestra capacidad de còpula para tal fecha.
Ahora en serio, tengo entendido que vaticinaba más que el fin del mundo el fin de una era. Cosas de la vida el punto de no retorno para el cambio climático está estipulado para tal fecha, no exactamente para el 23 de Diciembre, pero si para el 2012. Y como solo augura una nueva era, deduzco que no moriremos todos si no que aprenderemos a sobrevivir al cambio climático cuando no a evitarlo.
Bueno…También está ahí la posibilidad de echarnos al espacio en busca de otros planetas que destrozar, lo cual resulta poco esperanzador.

indarki

@Cabezón.
No todo… Ya había algo de “ruido” hace tiempo en algunos foros y blogs “alternativos”. La película 2012 se está aprovechando de ello y lo está favoreciendo.
De hecho, una de los eslóganes que sugerían en un teaser de esa película era “busca 2012 en Google”… porque sabían que ya había “ruido” anterior, como digo, y buscaban utilizarlo como marketing viral.
Ahora hay algunos de esos “alternativos” que se quejan de que la película va a frivolizar el “verdadero acontecimiento del 2012″.

Farlopitecus

Si lo decía en sentido irónico, querido marqués 😉
De hecho, que sean en una ciudad o en otra me da exactamente igual, hace años que dejé de correr así que dudo que partipe 😀

indarki

> Es todo una conspiración para quitar esplendor a los Juegos Olimpicos de Londres

Entonces los responsables son los franceses, que se las cantaban muy victoriosos con los juegos en Paris en el 2012. Para Madrid no fue tanta decepción, que fue la primera vez que se presentaba…

Habrá que “himbestigar”…

DrecikDrecik

Pues me ha picado la curiosidad. ¿Hay algún artículo en internet que hable sobre los objetos celestes que observaron los egipcios y las demás civilizaciones antiguas?
Si alguien lo sabe, se lo agradecería.

guillemguillem

Cada año cosmico, son 25.920 años repartidos en 12 ciclos de 2160 años, basicamente son la situacion del sol y la tierra en base a las constelaciones, creo!! Para los Egipcios , mayas, y alguna otra cultura , le daban mucha importancia a estas fechas!! Pues eran culturas que se basaban en la espiritualidad, el conocimiento, la astronomia…
2012 aprox. , es simplemente el inicio de un nuevo ciclo cosmico con la constelacion de Aquario, llebo mucho tiempo investigando las culturas egipcias y mayas, y ninguna predecia el fin del mundo, sin embargo si que relacionaban ciertos ciclos cosmicos con catastrofes climaticas y cambios solares!!

Cabezón

El mundo se acabó hace una semana, pero como nadie se dio cuenta, pues siguió lo mismo. Ahora han puesto un nuevo fin del mundo para el 2012, pero casi seguro que lo suspenden, porque los burócratas celestiales siempre hacen lo mismo. Estoy cansado de poner reclamaciones al Arcángel Rafael, pero entre los trámites y los retrasos burocráticos, siempre le llegan tarde y son ignorados. Voy a tener que apañarme una máuina del tiempo para poder poner la reclamación con 10 años de antelación, así tal vez llegue a tiempo. Es que estoy cansado de tanto fin del mundo. Ya he regalado mis tesoros cinco veces y, la verdad, tener que amasar los millones una y otra vez para que luego tenga uno que regalarlo porque se acaba todo, ¡es un fastidio! Esta vez he decidido no regalar nada y más bien admitir lo que me quieran dar los demás.
Si alguien quiere deshacerse de sus riquezas para prepararse para el fin del mundo, me las puede dar a mí. Acepto sobre todo oro, joyas, palacios, yates, coches deportivos, aviones (sobre todo si son jet). También cuentas en Suiza, Bahamas o donde sea, siempre que sean en euros, nada de dólares. Y también acciones, pero no de Microsoft. En los coches, me falta un Rolls Silver Arrow de 1954 para la colección 😉

Fauchelevent

WTF!

“La primera profecía habla sobre el final del miedo. Dice que nuestro mundo de odio y materialismo terminará el sábado veintidós de Diciembre del año 2012, que a partir de 1999 nos quedan trece años para realizar los cambios de consciencia y actitud. El Sol al recibir un fuerte rayo sincronizador «proviniente» del centro de la galaxia cambiará su polaridad y «produsirá» una gigantesca llamarada radiante.”

Cuantas tonterías juntas, madre mía…

IakobIakob

Yo tengo una libretilla a la que llamo “la libreta del fin del mundo” donde voy anotando las fechas de todos los cataclismos mundiales, fines del mundo y apocalipsis varios que sujetos de diverso pelaje, iluminados y sectas varias anuncian de cuando en cuando, y ya tengo bastantes páginas llenas…. Es una manera de tomarse con humor lo mal repartido que está el sentido común por esos mundos.
En cuanto al supuesto fin del mundo en 2012, en realidad según tengo entendido el calendario maya no predice ningún fin del mundo; parece ser que simplemente, predice “un nuevo ciclo”.

indarki

Apunta otra fecha en la libretilla esa, lakob: en el 2013 hay otro fin del mundo… creo que el 1 de abril. No sé qué del apocalipsis, creo…

guillemguillem

La especie humana “TODA” incluida los listos que escriben aqui son ignorantes y mal educados!!! Este es el verdadero fin del mundo…

MarioMario

Por supuesto que somos ignorantes!
Solo hay una cosa de la que estoy seguro:
El día del fin del mundo será cuando la muerte venga a tocar a mi puerta, solo o acompañado de millones de ignorantes como yo.
Guillem te deseo una larga y feliz vida!

guillemguillem

Mario, yo tambien te deseo una larga y feliz vida, pero hay algo que no soporto y es la superioridad de algunos que parecen saber todo en esta vida!! En ningun momento he afirmado y aceptado esa fecha ridicula en mi vida!! Espero que comprendieras, el significado de mis palabras!!

gendi7gendi7

Lo de Nibirú podría ser otra cosa, pero a esta humanidad le hace falta un cambio de conciencia, si tomas en cuenta las palabras de un funcionario de la NASA, poca validez tiene, hasta ellos puede que estén engañados, simples títeres como Obama.

SiberianSvezdeSiberianSvezde

Yo también tengo apuntado, como han dicho más arriba, en una lista todas las fechas en las que se acaba el mundo.
Asi tengo un motivo, para cuando termina ese dia, “celebrar” con mi novia que seguimos vivos, asi no tiene excusa que le valga

JessJess

habeeeer podeis decir ke soy una ignorante o vete tu a saber jajaja pero yo la vdd es ke me dan un pokito de yuyu estas cosillas, y en si teneis razon pk hay muchisimas fechas para l fin del mundo pero ninguna a sido cierta, tambien he oido otra version del 2012 ke dice ke hay una iglesia en mexico construida pegadita a una piramide ke va saliendo de l tierra haciendo ke a iglesia se vaya inclinando, pues bien la leyenda dice k kuando la piramide salga x completo y derrumbe la iglesia nos iremos a tomar viento, y precisamente dicen k esto pasara el 21 d diciembre del 2012. Yo e estado en esa iglesia y puedo decir ke si ke ha al lado “algo” rodeado x una tela de obras y la iglesia esta ladeada. pero ke eso signifik el fin de mundo es una cosa ke dudo bastante

Mitradeva

Amigos.
He seguido con mucha atención todas las opiniones con respecto a 2012.
Lo que quiero agregar, para información a la inquietud de todos, es lo siguiente: En el libro Mahabhárata, antaño conocimiento creado por sentencias para el conocimiento y evolución del Ser, indica en uno de sus aforismos, el contexto de “…al final de los tiempos emerge una nueva montaña al sur”…
Hablemos de la cadena montañosa de Himalayas, y tambien de la montaña de los Andes.
Los Mayas en sus origenes, siendo un pueblo que seguía el movimiento de las constelaciones, no se encuentran tan equivocados como el perfil contemporanéo nos lo da a entender la civilización actual…lo que pasa amigos es que el ser humano en la actualidad tiene muchas dudas, ya que el materialismo tiene invadido los caracteres del Uno Mismo, y mientras el ser humano actual, no vea hacia su interior, los Mayas no contradeciran ni un fragmento de sus postulados predictivos del 2012.
Por tanto, amigos como discípulo de la Jerarquía de Maestros de los Himalayas, les invito a crecer, alzar los ojos al cielo, estar atentos, y sobretodo equilibrados.
Atte.S:S: Mitradeva.

9 Trackbacks

De Nubiru, año 2012, calendario maya y otras sandeces……

[C&P]Antes que nada quiero tranquilizarte, no existe evidencia alguna de la existencia de Nibiru. Esto debería significar todo un punto de partida a la hora de abordar el asunto, pero por alguna extraña razón no lo es. Los creyentes opinan que Nibi…

[…] maya para diciembre de este año, provocado por el impacto que un planeta errante llamano “Nibiru“, cuando un hallazgo astronómico anunciado les ha vuelto a poner en pie de […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>