Fotografía científica… todo un arte

La de arriba, una foto de Anne Cavanagh y Dave McCarthy, es una de las imágenes premiadas en la edición del 2009 del concurso Wellcome Image Awards, fallado antes de ayer en Londres.

Los polímeros sintéticos suelen usarse para recubrir fármacos, bien sea para dispensarlos en una parte específica del tracto digestivo o para permitir que la droga sea liberada lentamente. Los polímeros juegan un papel importante en la reducción de efectos secundarios en los medicamentos, así como en la minimización del número de tomas que un paciente necesita para dosificar el fármaco de forma correcta.

La micrografía que ilustra este post, fue tomada con un microscopio electrónico de barrido en blanco y negro, y coloreada más tarde para facilitar su comprensión. Las esferas naranjas contienen al fármaco, y los co-polímeros que las encapsulan aparecen en azul.

Visto en Neatorama

7 Comentarios

Participa Suscríbete

J. Fernando

Mas que un escáner de electrones, el termino correcto seria Microscopio electrónico de barrido. Digo yo que uso uno Fei Quanta 2600 http://www.fei.com/products/scanning...quanta.aspx.

Y también hay que explicar que el motivo que sea inicialmente en blanco y negro, es por que los electrones no poseen la información de colores de la muestra, ya que la longitud de onda usada es menor a la que nuestras celulas pueden captar como color o si quiera captar.

Aunque para saber donde poner los colores en las texturas captada por los detectores de electrones secundarios se usa la información captada por los detectores de los electrones retrodispersados.

Lo que realmente me sorprende es la nitidez de la imagen, ya que el KeV usado debe haber sido mínimo para no degradar la muestra orgánica.

Saludos, y muy buen blog.

j Fer.j Fer.

err se me fueron mas de 2000 numero, realmente es un Quanta 600, perdon, no es bueno postear después de un de cambio de filamento. Si algun dia Maike necesitas info de Microcopia electronica tienes el correo 😛

bioinformatico

Las imágenes de microscopia siempre son espectaculares. Y eso que estas están coloreadas. Cuando ves actuar las células mediante fluoróforos de varios colores por microscopía confocal, te quedas con la boca abierta y cara de tonto de la belleza del movimiento y las reacciones biológicas.
salud!

Espineli

Una foto muy bonita, y sobre todo curiosa la elaboración para hacerla con esos aparatejos que no están a la mano de todo el mundo, salu2!!

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: La de arriba, una foto de Anne Cavanagh y Dave McCarthy, es una de las imágenes premiadas en la edición del 2009 del concurso Wellcome Image Awards, fallado antes de ayer en Londres. Los polímeros sintéticos suelen usarse par…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>