Hawking, LHC y Premio Nobel… una breve historia de tiempo

Durante años, el celebrado físico Stephen Hawking ha sufrido un serio impedimento, uno que casi nunca golpea a sus compañeros de profesión: el señor Hawking es el autor de un best-seller.

En el año 1988, su libro “Una breve historia del tiempo” hizo llegar a millones de personas los conceptos básicos que hay detrás de los agujeros negros, esa especie de “retretres” celestes cuyos campos gravitatorios son tan poderosos que impiden que incluso la luz pueda escapar de su “cisterna”. Este desenfrenado éxito comercial paralizó su credibilidad entre la comunidad científica del mismo modo que la ELA ha inmovilizado su cuerpo; no obstante – con un poco de suerte – el LHC podría cambiar todo esto. En 1974, Hawking publicó un trabajo en la prestigiosa revista Nature titulado “Black Hole Explosions?”, en el que predecía que la muerte de un agujero negro produciría una explosión de radiación térmica (llamada ahora radiación de Hawking). Si el LHC crease – como algunos temen – un mini agujero negro (las probabilidades no son muy buenas) y este muriese según las predicciones de Hawking dejando un rastro de radiación tras él… muchos creen que esto haría ganar el Premio Nobel de Física al impedido físico británico.

Curiosamente, la radiación de Hawking es un concepto tan ampliamente aceptado por los científicos que trabajan en el CERN, que de hecho la tuvieron en cuenta en su informe sobre seguridad del año 2003 para minimizar el peligro de la creación de mini agujeros negros. En dicho informe escribieron: “esperamos que cualquier agujero negro microscópico que pudiera producir el LHC, se desintegrase por acción de la radiación de Hawking antes de que alcanzase las paredes del detector”.

Teniendo en cuenta los recientes fallos técnicos en el LHC, la peligrosidad del mal que afecta al sabio británico, y la dichosa costumbre de la Fundación Nóbel de no conceder sus premios a título póstumo, la historia de Hawking y su merecido Premio Nobel si que tendría que ser recordada como una verdadera “breve historia de tiempo” (a contrareloj).

Visto en Askmen (punto 3).

Crédito imagen: VEB Zardoz the Gravyboat

14 Comentarios

Participa Suscríbete

Milhaud

La historia de la ciencia y más concretamene de la física, está llena de teorías que se tomaron a la ligera durante años, y con el tiempo se terminaron por contrastar.

Aún así, casi preferiría que no se creara ningún mini-agujero negro en el LHC, y que Hawkins no se llevara el Nobel, por eso de dormir más tranquilo.

Cosechadel66

Es paradójico que los mismos que deberían ser los primeros en desear que el conocimiento se extendiera lo más posible sean los primeros en demonizar su populariación, como si este fuera sagrado.

Carpe Diem

Farlopitecus

Completamente de acuerdo contigo, Carpe Diem. Quienes no pudimos ir a una universidad, quienes no tuvimos la opción de estudiar lo que nos hubiese gustado, parecemos ser de una casta inferior.

Y volviendo al tema en cuestión… da miedito la posibilidad, ¿no? :-)
Un saludo.
Farlopitecus

Cabezón

Es cierto. Pero es que los intelectuales consideran que sólo las publicaciones “oficiales” cuentan. Para ellos, lo importante es tener el mayor número de “papers” en tu bibliografía, y si están escritos en lenguaje hermético-científico, mejor. Popularizar la ciencia, publicar para la gente “vulgar” es un desafío a la torre de marfil en la que se sienten cómodos la mayoría de los intelectuales.
Lamentable, pero cierto, y lo he vivido desde dentro, hasta que me harté y dejé la Universidad… para vender libros a domicilio 😉

Mario LópezMario López

No solo eso, Cabezón, a veces el conocimiento y la ciencia avanzan a pesar del mundo académico y no gracias a él.

RoRo

Bueno, por lo menos en España tenemos el programa de REDES y a Eduardo Punset que la verdad es que es un gran divulgador científico. Las conferencias que realiza son tan bien para el pueblo llano sin carrera universitaria y tratan de ciencia pura. Algo es algo.

Buen post

Julio Camarena

Me encanta esto de la física teórica, soy ingeniero, y creo que se ha llegado a un punto en donde ese “gran paso para la humanidad” esta a punto de darse. Las posibilidades que este aparato nos ofrece son muchísimas, desde viajes en el tiempo, hasta la posibilidad de energía perpetua almacenada en otra dimensión, si bien tiene sus riesgos, creo que estas personas están preparadas para lo que hacen y sin duda an pasado fuertes criticas para que sis teorías se apliquen donde es debido.

MarioMario

Julio, creo que te pasas un poco con tus expectativas. Ya sabes que la física teórica está mucho más avanzada que la ingeniería. ¿Cómo vamos a construir máquinas de viajar en el tiempo y sistemas de energía infinita cuando no somos capaces todavía de usar la energía solar de manera eficiente?
Todo eso sin tener en cuenta que lo primero que se nos ocurre cuando hablamos de energía es hacer una bomba más mortífera y cuando hablamos de viajar en el tiempo de matar a alguien para cambiar el futuro.
Estamos muy atrasados tanto tecnológicamente como culturalmente.

Julio Camarena

Infórmate un poco mas sobre el tema, esta en chino explicártelo por comentarios en un blog, pero esas posibilidades existen, y son teorías que pretenden ser probadas con los experimentos de el hadron, saludos.

MarioMario

Quizás sepa algo de chino. Con el castellano intento escribir sin faltas de ortografía y con una sintaxis correcta. Leo lo que he escrito antes de publicarlo y me esfuerzo en hacerlo inteligible para cualquier persona.
Si este no es el espacio adecuado para explicar las cosas en profundidad sí que lo es para aportar enlaces sobre el tema que ayuden a informarse a los que realmente estén interesados en profundizar.
Saludos.

Mario

Bend3r! Que bueno!
Tan sencillo y tan claro como eso.
Un solo segundo de viaje en el tiempo sumaría un desplazamiento desde el punto de partida de:
+465’11 m si estamos en el ecuador de la tierra (rotación)
+29,8 km de media entre perihelio y afelio (traslación alrededor del sol)
+220 km de media de movimiento alrededor de la galaxia
Podríamos seguir sumando la velocidad de la via lactea desplazándose dentro de los diferentes grupos, cúmulos y supercúmulos de galaxias y finalmente sumarle la constante de Hubble, unos 70km más.
El caso es que en un solo segundo nuestro viajero en el tiempo saldría disparado muy lejos de la atmósfera terrestre.

Maikel este tema me parece super divertido. A ver si encuentras por esos mundos de internet algo para traducir.
😉

Rafalillo

Buenas, he incluido este post en la primera entrada de una nueva sección que he comenzado hoy en mi blog.

Espero que mi blog te guste y encuentres algo interesante 😉

Darío Henao HidrónDarío Henao Hidrón

Sería muy bueno que al Señor Hawking le concedieran el premio Nobel por algún descubrimiento, si lo hay, para dejar de tenerlo como un mito de los que tanto han abundado en todos los tiempos.

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Durante años, el celebrado físico Stephen Hawking ha sufrido un serio impedimento, uno que casi nunca golpea a sus compañeros de profesión: el señor Hawking es el autor de un best-seller. En el año 1988, su libro “Una breve h…..

Hawking, LHC y Premio Nobel… una breve historia de tiempo…

Durante años, el celebrado físico Stephen Hawking ha sufrido un serio impedimento, uno que casi nunca golpea a sus compañeros de profesión: el señor Hawking es el autor de un best-seller. En el año 1988, su libro “Una breve historia del tiempo” hizo ll…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>