Diminuta araña vegetariana sorprende a los científicos

Por , el 12 octubre, 2009. Categoría(s): Bichos ✎ 23

En la foto tenéis a un ejemplar de Bagheera kiplingi, una diminuta araña centroamericana que vive casi exclusivamente mascando hojas. Se cree que es la única especie de araña (de entre 40.000) de la Tierra que ha rechazado la dieta carnívora.

En su lugar, ha desarrollado un estilo de vida relajado basado en las nutritivas plantas de acacia salvaje, por lo que ni siquiera necesita tejer telas para capturar sus presas. Además, las hembras tienen el honor de ser las únicas entre todas las de araña, en no devorar a su pareja másculina nada más acabar el apareamiento.

Christopher Meehan, de la Universidad de Villanova en Pennsylvania, comenta que «esta es la primera araña conocida que ‘caza’ plantas como fuente primaria de alimentos». Meehan observó a estas criaturas, del tamaño de la uña de un pulgar, en un viaje a México.

La dieta vegetariana de la B Kiplingi parece haber provocado otros cambios. Como no necesita cazar sus presas, sus habilidades para tejer telas se han reconvertido y ahora las emplea para fabricar madrigeras. Las madres hacen nidos con la tela para criar a sus pequeñas.

Sin embargo esta araña no vive exactamente una vida tranquila, puesto que como no puede cortar por si misma las hojas de acacia, debe robárselas a las hormigas que vigilan a estas plantas ahuyentando a los invasores.

Para los zoólogos, no obstante, el aspecto más llamativo del descubrimiento de Meehan es la fisiología de la araña puesto que se pensaba que estas criaturas no podían comer plantas.

«Creíamos que las arañas no eran capaces de comer comida sólida en forma alguna», afirma Meehan. Normalmente secretan enzimas en el interior de sus presas para digerirlas desde fuera del cuerpo y consumirlas en una especie de sopa. La B kiplingi sin embargo solo come vegetales.

Visto en el Times

1. Que belleza más extraordinaria de la Naturaleza, no sabia que existan tantas especies de arañas, me gusta que no devore a su pareja y me llama la atención que robe a las hormigas. Muy buen articulo, saludos cordiales

2. Maikel, en el párrafo sexto tienes un «mñas». ¡A corregirlo, pero ya! 😛

Respecto a la arañita, ¿tendrá relación el que no se coma la hembra al macho con la dieta? A lo mejor si todos nos volvemos vegetarianos se acabarían las guerras. Tengo que sugerírselo a mi amigo Jogui Majarata, lo mismo le doy una idea para una nueva cruzada pacifista 😉

3. Esta es una prueba más del cambio que nos espera tarde o temprano. Los animales ya se están adaptando al medio, ahora… ¿Cuando lo haremos nosotros?

La historia es rara de narices, ahora lo que hay que saber es desde cuando tienen ese comportamiento. Si bien es nuevo, lo que conllevaría a una adaptación, o es típico de esa especie.

Me llama la atención el tema de que tengan que quitarles la comida a las hormigas, porque ellas no pueden partir las hojas. En menos de dos años, seguro que tenemos arañas más fuertes, no del tamaño de una rata, claro, pero si sensiblemente más grandes.

1. ¿De dónde sacas que esta araña ha cambiado sus hábitos en dos días? Seguro que existe desde hace cientos de miles de años, y sólo ahora se ha descubierto. La evolución no avanza tan rápido. ¿Dónde dice el artículo que hace tres o cuatro años la araña era como las demás?

2. En menos de dos años lo único que puede pasar es que se produzca otra película de Hollywood sobre arañas gigantes. A ver si no confundimos la ciencia con el cine!

3. A Roberto García:
      Supongo que te refieres al vegetarianismo, a que los seres humanos dejemos de comer animales, ¿no?
      Pues en ese caso la existencia de esta araña no es prueba de nada y mucho menos de una supuesta dieta exclusiva de vegetales que vamos a afrontar en el futuro. ¿Por qué iba a ser una prueba de eso? No tiene sentido.

Insinúas que el «medio» está empujando a los seres vivos a ser vegetarianos… nada mas lejos de la verdad, comer carne esta hoy a la orden del día en todos los ecosistemas del planeta. Es algo perfectamente normal y natural.

Y por último también insinúas (por en tu mensaje todo lo insinúas) que una dieta vegetariana formará arañas mas grandes y fuertes en un breve espacio de tiempo… Otro sin sentido, no hay pruebas de que mejoren las capacidades físicas de ningún ser vivo solo por sustituir la carne por la materia vegetal en su alimentación.

Has echo el ridículo, macho… ¿En serio pensáis los «vegetarianistas» que, por ejemplo, los leones van a ponerse a pastar hierba?

Que triste…

4. Ojo, que como dice Jesús, lo que pasa es que la dieta principal ha pasado a ser un producto vegetal. Pero eso no quiere decir que sean estrictamente vegetarianas: pueden comer (y lo harán, aunque sea rara vez) carne, normalmente en forma de larva de hormiga.

5. Me imagino a dos machos de esta especie charlando: «Oye, nosostros somos Bagheera kiplingi, ¿verdad?» «Si, claro» «Ufffffff, menudo alivio».
    En cuanto a la historia, verdaderamente sorprendente. Y por supuesto que estas arañas no se han vuelto vegetarianas de la noche al día, han tenido que pasar sus buenos milenios de evolución para adaptar su metabolismo para llegar a este punto. Simplemente encontraron un nicho ecológico a su disposición y se adaptaron a él. No es tan extraño, basta con recordar que, por ejemplo, los lagartos gigantes canarios son omnívoros.

6. «Además, las hembras tienen el honor de ser las únicas entre todas las de araña, en no devorar a su pareja másculina nada más acabar el apareamiento.»

Siento ser un pesado y un puñetero, amén de aguafiestas, pero eso no es cierto, es un mito que confunde a mántidos con arácnidos 😉

Por otro lado, su alimentación no es exclusivamente vegetariana, en torno a un 20% de su dieta se basa en insectos (no es la única araña que caza sin tela)

7. Por cierto, puede que sea un poco lento, pero al fin he caído en el ingenioso juego de referencias literarias del nombre científico del bicho: «Bagheera» es la pantera amiga de Mogwli en «El libro de la selva», y «kiplingi» hace referencia al autor del libro, Rudyard Kipling.