Robots que comen plantas e insectos para obtener su energía

No importa lo inteligente que sea al robot que tengas delante, hasta ahora siempre hemos sabido que si algo no marchaba bien con ellos, bastaba con desenchufarlos. Pero ahora la agencia DARPA intenta conseguir máquinas autónomas que obtengan su energía del medioambiente en que se muevan. Un claro ejemplo es el robot EATR (siglas inglesas para Robot Táctico Energéticamente Autónomo), diseñado por Robert Finkelstein de la empresa estadounidense Robotic Technology. En la imagen superior podéis ver el aspecto que tendrá el primer prototipo, al que se espera para el año 2011. Este robot tendrá como finalidad labores de vigilancia, limpieza de campos de minas y control de alcantarillas (u otras zonas obscuras) en las que los robots solares no osarían entrar. Con su brazo robótico el EATR podrá arrancar biomasa (a la cual reconocerá por el color y la textura) y alimentar con ella la cámara de combustión diseñada por el ingeniero Harry Schoell. Este último cree que el robot podría tener una operatividad de 160 kilómetros por cada 68 kilogramos de vegetación quemadas.

Más que en lo militar, en realidad yo a esta máquina le veo utilidad como cortacesped robótico. Cada vez que saliera a segar, la máquina obtendría su alimento de su trabajo. Es bueno que los robots empiecen a aprender aquello del “ganarás tu pan con el sudor de tu… brazo robótico”. 😉

Otro ejemplo es el EcoBot II (foto superior), una máquina diseñada en Inglaterra por los Laboratorios Bristol Robotics, que tiene el tamaño de una pandereta y que “come” moscas. Los ingenieros alimentan a mano a estos robots dándoles insectos, los cuales digieren en una pila de combustible microbiana – esencialmente un tanque repleto de bacterias de lodo y oxígeno – que convierte a los insectos en electricidad. Según parece, una comida ligera de 8 moscas, hacen que el robot se mueva poco más de dos metros.

Por supuesto se trata aún de un prototipo, pero sería interesante ver algún día a uno de estos robots con capacidad para cazar su propia comida. Les veo bastante aplicación combatiendo plagas. Eso si, habría que dotarles con un módulo “asciende-farolas” para darles acceso a una fuente de alimento fácil. 😉

Visto en Popular Science

16 Comentarios

Participa Suscríbete

MarioMario

Es curioso como la misma noticia se postea de maneras tan diferentes según el blogger.
En otros blogs se decía que EATR se estaba proyectando para comerse a los enemigos muertos (o no) y obtener energía para seguir matando.
http://www.neoteo.com/eatr-robot-que...la-idea.neo
Se agradece tu visión positiva Maikel, eso dice mucho de tí.
De todas maneras siendo DARPA la encargada de la investigación surgen dudas sobre sus buenas intenciones. Si fuese Honda la que investiga en ese campo estaría más tranquilo.

Rutrus

El futuro que le veo yo a la robótica es la microbótica, que a su vez dará paso a la nanobótica. Hoy en día, un ASIMO no pasa de la curiosidad, pero centenas/millares de microbots combatiendo plagas, o haciendo tareas conjuntas pueden tener la máxima eficiencia (construir, excavar, dragar, recolectar, limpiar bosques, investigar y recolectar datos…)

Y si los primeros ejemplares tienen acogida, pasará como con los móviles: se desarrollarán en pocos años de forma inimaginable.

MarioMario

Pues sí, creo que tienes razón. En el futuro podríamos comprar un terreno de, por ejemplo, una hectárea. Analizar los materiales que componen su suelo y la energía solar y química disponible para estudiar los materiales que podrían constituir una casa. Sucesivas generaciones de microbots irian recolectando, refinando y procesando las materias primas necesarias y reproduciendose a si mismos con los materiales disponibles o con la aportación exterior de materiales no disponibles. Con la información necesaria podrían ir haciendo “crecer” la casa con los propios materiales disponibles y con muy poca aportación externa.
Podríamos comprar el terreno y la información necesaria para la evolución del proyecto y el resto sería cuestión de paciencia.
Los microbots podrían, aparentemente, crear entropía negativa.

Fauchelevent

Se me ocurre un robot resistente a la presión y que se alimente de peces y otras criaturas abisales. ¡Sería genial para explorar los fondos marinos!

Miguel SandriaMiguel Sandria

Y así vemos el inicio de “Matrix” (Aunque ahí el proceso es más sofisticado), donde las máquinas se alimentan de la energía surgida de los seres vivos, y los muertos se reciclan para tener más alimento para los vivos, el ciclo sólo se repite una y otra vez…

Jaime

El robot táctico está diseñado por Robert Finkelnstein… ¿No os provoca sensaciones inquietantes el apellido del diseñador? Ya sé que pienso raro, todo el mundo me lo dice, pero me causa una sensación extraña.

Cosechadel66

Curioso, si señor. Me ha dado por pensar que existieran coches que, en lugar de repostar en una gasolinera, se les dejara pastando un rato mientras te tomas un café….

Carpe DIem

cantueso

Off topic, sorry:

Intenté enviarte este mensaje desde el mail de “contactos” pero no me funciona.

Estoy en tu blog por primera vez. Sería muy bonito encontrar tus archivos y leer más.

Al pié de página (el español no es mi primer idioma¿se llama así la última línea de la página?) hay un link a la página 2 que no funciona. Da un 404.

Un saludo

IakobIakob

Sería una aplicación muy interesante utilizar robots de este tipo para mantener limpios de maleza los bosques. Máquinas autónomas que se alimentasen de la misma materia orgánica que eliminan. Un avance importante en la lucha contra los incendios…

elTraukoelTrauko

Finkelstein, el solo apellido del diseñador asusta, tiene un extraño parecido a algo.

luchogrelaluchogrela

¿Un cortacesped que se alimenta de la propia hierba que corta?… coño! ESO ES UNA CABRA! jajjaja.

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: No importa lo inteligente que sea al robot que tengas delante, hasta ahora siempre hemos sabido que cuando las cosas se ponían feas con ellos, bastana con desenchufarlos. Pero ahora la agencia DARPA intenta conseguir máquinas…..

Robots que comen plantas e insectos para obtener su energía…

Los robots podría tener una operatividad de 160 kilómetros por cada 68 kilogramos de vegetación quemadas o moverse unos 2 metros con una comida ligera de 8 moscas….

Robots que comen para obter enerxía…

En 1º de bacharelato estivemos un tempo estudando os distintas formas de obter enerxía a partir de múltiples e diversas fontes. Calquera dispositivo necesita unha fonte de enerxía para funcionar, que logo transforma e utiliza. Vimos máquinas e sistemas…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>