Gobierno de España, medio milenio defendiendo las tradiciones

Siglo XV – Abraham Zacuto Astrónomo Judeo-español nacido en Salamanca que tuvo que abandonar el país cuando los Reyes Católicos expulsaron a los judíos. Encontró refugio en Portugal, donde fue nombrado Astrónomo Real por el rey Juan II.Siglo XVI – Miguel Servet Científico español formado en Fracia y Centroeuropa. Descubridor del sistema de circulación sanguínea. Tuvo problemas con la inquisición española y se hizo llamar Michel de Villeneuve para escapar de sus garras.

Siglo XVII – Juan Caramuel Científico español superdotado que componía tablas astronómicas a los 12 años. Doctorado en teología en Bélgica, viajó por Praga, Escocia y Bohemia antes de acabar sus días en Roma.

Siglo XVIII – Jorge Juan Científico español que participó en expediciones organizadas por la Real Academia de Ciencias de París. Disgustado por el estado de la flota española se fue a Inglaterra para aprender nuevas técnicas e intentar modernizarla.

Siglo XIX – Agustín de Betancourt Científico español formado en la École nationale des ponts et chaussées (Escuela Nacional de Puentes y Carreteras). Viajó a Inglaterra a copiar los diseños de James Watt. Como en el extranjero reconocían (y recompensaban económicamente) mejor su talento, terminó sus días en Rusia trabajando para el zar Alejandro I.

Siglo XX – Severo Ochoa Científico español que trabajó en varios laboratorios de Europa (Berlín, Londres, Oxford) antes de dar el salto a Estados Unidos poco después de inciada la guerra civil española. Trabajó en la Universidad de Nueva York y en 1956 obtuvo la nacionalidad estadounidense. En el año 1959 recibe el Premio Nóbel de Medicina por sus trabajos en síntesis de ARN. A todos los efectos, su premio Nóbel cuenta en el casillero estadounidense y no español.

Siglo XXI – Ignacio Cirac Considerado uno de los padres de la computación cuántica y uno de los físicos jóvenes más respetados del mundo, dirige desde el 2001, la División Teórica del Instituto Max-Planck para la Óptica Cuántica, en Garching, Alemania. Su nombre suena cada vez con más fuerza como futuro galardonado con el Premio Nóbel de Física.

Ahora comprendo aquello del SPAIN IS DIFFERENT

En cualquier país occidental, los niños aprenden en la escuela a honrar la memoria de sus grandes científicos. En todos ellos, la ciencia y los investigadores son símbolo de poderío intelectual y motivo de orgullo nacional. España, madre terrible, tiene ya que abandonar (de una vez por todas) esa vergonzosa “tradición” secular del desprecio hacia sus científicos.

Este país necesita un cambio en su modelo de desarrollo y la ciencia y la tecnología deberían ser la base sobre la que cimentar un nuevo futuro.

Exprésate en contra del recorte del 15% en los presupuestos destinados a ciencia e I+D.

LA CIENCIA ESPAÑOLA NO NECESITA TIJERAS

26 Comentarios

Participa Suscríbete

Jaime

Cualquier chaval de secundaria puede recitar el nombre de un montón de jugadores de fútbol. Si les pides que nombre dos científicos (vivos), la gran mayoría no sabrán decir ni uno. Cuando tengan una enfermedad ¿se la curará Kaká?

The-RockeR

Te quedó muy bien el artículo, nada comparable a mi aburrido minitocho de tópicos :)

Aunque Severo Ochoa haya estado en EEUU, para mi siempre será Luarqués :)

orayoorayo

¡Yo estuve en una conferencia de Cirac. No le pedi un autografo, mecachis!

salu2, no al tijeretazo

UnoQuePasaba.UnoQuePasaba.

Comprendo el enfando de lo del recorte.. pero.. No os estais pasando un poco, con tanta propaganda?? joer.. si se hubiera hecho lo mismo cuando empezo a subir los precios de los pisos o el redondeo del euro o los contratos basuras etc… ahora no iriamos lamentandolo.. pero, no.. no ceso de ver los “lloros” en montones de RSS sobre este recorte… que pasa?? que vivis directamente de la ciencia de estas personas? donde estan sus logros?, algunos hay, pero escasos.. lo lastimoso es que la gran mayoria de los cientificos españoles se dedican a torturar animales por un “supuesto” bien humano, que luego sera el beneficio de una gran empresa, donde sangraran a los que supuestamente tendriamos que ser beneficiados…
ademas… creo que se esta sobrevalorando mucho a los “cientificos” españoles…

McMardiganMcMardigan

Quizá tengas razón y ésto se debería hacer más a menudo, o haberlo hecho también con los pisos, los carburantes, etc…Nos pintaría mejor el pelo
Para una vez que alguien se queja por algo haciéndolo en condiciones todavía viene gente a decir que por qué tanta queja…así vamos, ni una mísera expresión pública de queja ni por la crisis, ni por los mamoneos, ni por ná. Soy el primero que no se mueve demasiado, pero al menos no desprecio el que otros se quejen.
Ole por la iniciativa.

FrankFrank

Ciencia=futuro:
Recorte=pasado:
Recorte en ciencia=Retroceso al pasado:
Tenéis el apoyo de un curioso.

ElenaElena

Si, todos se tuvieron que ir de España, pero Servet fue condenado y quemado en Ginebra, y sin embargo los suizos tienen buena fama, ergo difama que algo queda (lo digo por lo de la leyenda negra).

En cualquier caso estoy en contra del recorte presupuestario porque creo que se podrían recortar otras muchas partidas (fastos, parking nuevo en el Congreso para sus señorías, comisiones de estudio que no estudian nada, viajes a los que van tropecientos diputados, familia y asesores a hoteles de lujo, subvenciones a asociaciones de amiguetes, etc.)

SambernardoSambernardo

Tal vez en España se abandone a sus lumbreras, pero al menos otorgan las bases para la formación y luego arrojan a sus científicos solitarios y sin ropaje alguno. En ciertos países de sudamérica(es el caso del mío) las lumbreras humanas son motivados a apagarse, pues el país no puede afortar una fuerte formación de una persona. Si os dais cuenta, verán que la investigación es considerado casi un “robo” al estado(culturalmente hablando). A pesar de ello, buscando una mejor formación, he recurrido a la madre patria, sin recibir respuesta alguna… aunque no lo creas, para mi España es la gran madre de la conciencia ecológica(una madre de las más grandes ideas nacientes!!!), pululando en ingenios verdes… por favor, que vuestro grito de “SI a la ciencia española” no se ahogue! extendámoslo y hagamos de esto un grito de “SI” a la ciencia en a nivel mundial… MAIKEL: TENEIS MI APOYO… LA CIENCIA ESPAÑOLA TIENE EL APOYO DEL MUNDO.. ¿Y AHORA QUÉ TIENE POR DECIR EL GOBIERNO ESPAÑOL?. ¿QUE NUEVA EXCUSA QUEDARA?

SambernardoSambernardo

el ímpetu del momento y el dormir únicamente 4 horas al día ha motivado una serie de errores ortográficos… jajaja, FE DE ERRATAS:
*las lumbreras humanas son motivados- las lumbreras humanas son motivadas
*el país no puede afortar- el país no puede afrontar
*”SI” a la ciencia en a nivel mundial- “SI” a la ciencia a nivel mundial
Disculpen los horrores…

adminttdadminttd

De todas formas el 15% de poco, es muy poco, no sólo estoy en contra del recorte, si no que se debería invertir mas en ciencia e investigación.

crosscross

Es cierto, como dice uno por ahí, que el 15% de poco es poco. Al fin y al cabo, volvemos al presupuesto de 2007, nada más.
Sin embargo el auténtico problema no creo que sea tanto el dinero (que también) sino la manera deplorable de encauzarlo. El panorama de cómo se invierte este dinero en las universidades y no te cuento en el tema de la empresa privada, más el patético nivel de estudios ofrecido, no dejan mucho margen de mejora en el campo de la ciencia.
No vale de mucho sacar jóvenes mal preparados a un mundo laboral sin oportunidades.
Aunque se suba el presupuesto en un 100%, o mejoramos el circuito de aprovechamiento de ese dinero, o no va a valer para mucho.

Isaak AsinoIsaak Asino

Si preguntas a cualquiera, por la calle, que mencione cinco nombres de científicos españoles y otros cinco de beatos españoles, añadiendo algún dato biográfico o anecdótico, es fácil imaginar de qué grupo conocerá uno, o ninguno.

Spain la reserva espiritual y playera de Europa. El resto del continente es la reserva material y científica. Por éso cada cuál estamos donde estamos.

Ramiro Díez V

Pero teneis toros y curas y monjas y cardenales y programas de farándula, y procesiones, y vírgenes, rajoyes y opus y santos y sois la envidia de los que no tienen nada de eso…. ni tampoco neuronas…

PrimipilusPrimipilus

Aparte de lo que ya han dicho sobre Miguel Servet, el cual fue quemado en la hoguera por “pacíficos protestantes suizos” seguidores de las doctrinas de Calvino (aunque esto fue por motivos principalmente religiosos, ya que a parte de medico era teólogo con ideas poco ortodoxas)

Tan curioso o mas curiosa es la historia de Jorge Juan, pues mientras el espiaba a los ingleses y su sistema de construcción naval, estos estudiaban los españoles para mejorar el suyo. Tanto es asi que el mas famoso navío de linea del mundo, el “Victory” del almirante Nelson. No es mas que una copia agrandada del navio español “Princesa” construido mediante el “sistema Gaztañeta”. El cual fue capturado tras una batalla de mas de 6 horas contra 3 navíos ingleses, los capitanes de los cuales quedaron maravillados tras su captura por las capacidades del barco.

científicocientífico

Añade otro más al carro.
Soy un científico vasco, recién doctorado, y como todos mis similares saben, aquí no hay nada que hacer. El poco dinero que hay, se invierte en contratar a unos pocos científicos extrangeros, que “dan más prestigio” (independientemente de lo que sean capaces de hacer).
Ya se sabe, nadie es profeta en su tierra, pero el que nos obliguen a decidir entre continuar nuestra carrera científica lejos de nuestras casas o renunciar a todo y buscar un trabajo basura en la pizzeria dice mucho de los que toman las decisiones y de los que los eligen.
Para “UnoQuePasaba”: Por favor, aprende algo antes de comentar. La pantalla que estas mirando nació gracias a modelos matematicos, físicos y químicos (eso se aprende en la ESO). Los ingenieros no hacen más que poner la guinda al pastel. Y lo de que la grán mayoria de cientificos españoles se dedica a torturar animales… Cuantos nombres de futbolistas te sabes? Cuantos nombres de científicos? (por ser tu me vale aunque no esten vivos) cuantos de ellos eran biólogos/médicos? cuantos de ellos experimentaban las medicinas que te tomas con animales? un 2%? Gente como tu elige a los que hacen que españa esté en el tercer mundo de la investigación.
Por cierto, yo también soy uno de los que se tiene que ir.

BalentziarraBalentziarra

Muy buen post!
Más que el recorte en sí (ya es tremendo lo del 15%) lo que indigna es que a algunos se les llene la boca hablando de “cambios en el modelo productivo”, “I+D+i”, “innovación”, “apuesta por las nuevas tecnologías” …etc. y luego metan el tijeretazo.
Eso es coherencia, sí señor!

Por cierto, me ha llamado la atención lo de “judeo-español”. ¿No deberíamos también entonces decir (cuando corresponda) “católico-español”, “agnóstico-español”, “ateo-español” o “musulmán-español”?
¿Por qué en unos casos es relevante integrar la confesión religiosa con la procedencia?

Salu2 y NO a las tijeras

Farlopitecus

El término judeo-español se aplica a un determinado grupo de gente en una época concreta de la historia española. Hoy en día, afortunadamente, carece de vigencia 😉 Eran gente de comunidades que estaban al margen (tanto tristemente obligados por las leyes de aquel tiempo, como por propia elección) del resto de la sociedad. De hecho, hubo grandísimos pensadores, matemáticos y astrónomos entre la comunidad judía en la Península ibérica. Aunque, y recordando el triste pasado… Muchos fueron quemados por la “Santa” Inquisición (viegente en España hasta 1834, por increíble que parezca)

En resumen, se emplea para aludir a una comunidad en una época histórica (y felizmente superada) en la que dichas personas no estaban considerados como españoles de facto si no eran cristianos.
Un saludo.

Farlopitecus

5 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Siglo XV – Abraham Zacuto Astrónomo Judeo-español nacido en Salamanca que tuvo que abandonar el país cuando los Reyes Católicos expulsaron a los judíos. Encontró refugio en Portugal, donde fue nombrado Astrónomo Real por el r…..

Gobierno de España, medio milenio defendiendo las tradiciones…

En cualquier país occidental, los niños aprenden en la escuela a honrar la memoria de sus grandes científicos. En todos ellos, la ciencia y los investigadores son símbolo de poderío intelectual y motivo de orgullo nacional. España, madre terrible, tien…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>