¿Qué tenía Pio Pico? Ahora te lo explico

Ahí lo tenéis, este hombre tan feo se llamaba Pio Pico. Nació español, creció mexicano y murió estadounidense sin cambiar nunca de residencia: la Alta California. El daguerrotipo que véis data de 1852 y le muestra en su época de gobernador mexicano de la zona (él fue el último). Ciertamente no era bien parecido, y de dejar eso claro se encargó la fotógrafa que tomó la instantánea (Gertrude Atherton), quien en 1902 comentó que: “es dificil que haya venido al mundo un hombre más feo que Pio Pico”.

Lo curioso viene ahora, ya que un neurólogo cree haber resuelto el misterio para esa frente ancha, nariz bulbosa y mandíbula sobresaliente que le hacía tan “dificil de mirar”. Problamente padeciera acromegalia, un trastorno metabólico que provoca un crecimiento grotesco del cartílago y los tejidos blandos de la cara y las extremidades. El doctor Ivan S. Login (profesor en la Universidad de Virginia en Charlottesville), comenzó a sospechar del mal que aquejó a Pio hace ahora seis años, cuando recibió una postal de su hija, que estaba de vacaciones en San Diego, “adornada” con el rostro de Pio. El médico, que ya había tratado a pacientes aquejados de este mal dice que “en cuanto lo vi supe exactamente lo que funcionaba mal”.

Login cree que la causa debió ser un tumor benigno en la glándula pituitaria del cerebro, que provocaba un exceso en la producción de la hormona del crecimiento. Examinando otras fotos y retratos pictóricos del gobernador, Login descubrió nuevos datos que reforzaban su sospecha. El mal que aquejaba a Pico debió probablemente ocasionarle impotencia. A pesar de que en aquella época lo normal era tener familias extensas, Pico y su primera mujer María no tuvieron hijos.

Curiosamente en las fotos tomadas a Pico cuando ya era octogenario (como la que aparece en la Wikipedia) los dedos y el rostro del gobernador lucen normales, lo cual parece indicar que el tumor en su pituitaria debió de morir una vez que se hizo demasiado grande para el suministro sanguíneo que recibía, lo cual convirtió a Pico – a sus 57 años -en un hombre sano. ¡Curiosa historia!

Por cierto, al parecer, tras quedar viudo, Pico recuperó el tiempo perdido con otra mujer y consiguió ser padre. 😉

Me enteré de la historia leyendo el LA Times.

7 Comentarios

Participa Suscríbete

MM

Que curioso! Precisamente trabajo en una compañía farmacéutica que tiene el fármaco que trata este tipo de enfermedad tan poco frecuente!

Saludos

PD: Tenemos casos famosos más actuales. Roberto Dueñas.

FherFher

“Por cierto, al parecer, tras quedar viudo, Pico recuperó el tiempo perdido con otra mujer y consiguió ser padre.”
…si es que no importa lo feo que seas, sino el poder que poseas XD

BlaiBlai

Como dice la Wiki si se padece en la adolescencia produce gigantismo con unas caracteristicas faciales muy marcadas , como Roberto Dueñas o Vladimir Tkachenko . Haced un Google imagenes y vereis los parecidos

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Ahí lo tenéis, este hombre tan feo se llamaba Pio Pico. Nació español, creció mexicano y murió estadounidense sin cambiar nunca de residencia: la Alta California. El daguerrotipo que véis data de 1852 y le muestra en su época…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>