El presupuesto en ciencia paga los platos rotos de la crisis

Supongo que muchos ya os habréis enterado, pero a raíz de esta noticia (nada sorprendente, por desgracia) se ha iniciado un movimiento de protesta pacífico en la red apoyado por la gran mayoría de los bloggers científicos del país. Ayer en Twitter el señor Javier Peláez (alias @irreductible) se encargó de ir organizando el sarao, y lo mejor para estar informado de qué se puede hacer para colaborar con la causa es pasarse por su blog donde al parecer publicará – en breve – unas instrucciones.

Yo salgo para Madrid en cuestión de minutos. Si alguno de vosotros va a acudir a las Jornadas Blog y Ciencia, nos vemos en Cosmocaixa.

9 Comentarios

Participa Suscríbete

DavidDavid

Por si no llega por un lado que llegue por el otro: yo propongo que además creen un grupo en Facebook y demás redes sociales para los que, como yo, no tenemos blog pero queremos mostrar nuestro apoyo.

Saludos!

AntonioAntonio

Pues a mí me parece bien que se reduzca el presupuesto para Ciencia. De hecho lo que debería hacerse es desmantelar totalmente las universidades españolas…

… y reconstruirlas de nuevo. Impidiendo que haya catedráticos que no dan un puto palo al agua y que se dedican a cobrar como funcionarios, y que haya estudiantes dando el callo en investigación que no tienen ni beca ni seguridad social.

El modelo universitario español está caduco y no vale para nada. ¿Dónde está la innovación que se le presupone y que nos iba a ayudar en época de crisis? ¿Hemos estado pagando en los últimos años a una panda de inútiles que no nos valen ahora que hay que apechugar?

Pues a tomar viento, caramba, que son una panda de inútiles todos. Y a currar, como todo hijo de vecino. Que ya está bien de chupar de la teta de los demás.

Bloody

No estoy para nada de acuerdo con tu opinión. De hecho, todos los catedráticos de escuela universitaria con los que he tenido el placer de compartir clase han sido auténticos fenómenos en su campo y sin duda los que más “caña” dan.

Respecto al modelo universitario español está cambiando. Hay compañeros que este año ya han empezado las nuevas ingenierías (Grado en Ingeniería) y viendo el plan de estudios, formatos de clases, etc. me encanta. Es un tema que da para mucho, pero muchos de los compañeros que tengo de Ingenieria Técnica Industrial compartimos la idea de que esta (y estas) carrera deberían ser como mínimo de cuatro años, pues es prácticamente imposible de salir decentemente formado en tres (teóricos).

Yo recortaría gasto social y ayudas a bancos privados, pero bueno, eso ya son “figues d’un altre paner”…

Un saludo

FernandoFernando

Pues yo estoy de acuerdo con Antonio. Quizá en las escuelas universitarias los catedráticos sean unos figura, pero en las facultades hay muchos que se eligieron “a dedo” en la época de Franco, y que todavía duran. Eso no quiere decir que todos sean unos chupatintas, pero sí que habría que hacer una limpieza.

En EEUU los catedráticos cobran en función de los proyectos que tengan con las empresas, los artículos que publiquen y la investigación (y formación que hagan) y los investigadores cobran su pasta por trabajar. Como todo el mundo, claro.

Aquí en España es al revés. Unos cobran sin trabajar y otros se dejan la espalda por menos de mil euros al mes. Ya va siendo hora de cambiar, ¿no?

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Supongo que muchos ya os habréis enterado, pero a raíz de esta noticia (nada sorprendente, por desgracia) se ha iniciado un movimiento de protesta pacífico en la red apoyado por la gran mayoría de los bloggers científicos del…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>