Niños tratados con luz de arco de carbón (1938)

Enlos años 30, comenzaron a experimentarse tratamientos contra la tuberculosis de huesos y articulaciones a base de potentes descargas de luz de arco eléctrico (el principio de estos dispositivos era el mismo que se usaba a finales del siglo XIX en los primeros sistemas de alumbrado público eléctrico: lámparas de arco eléctrico con electrodos de carbón que empleaban corriente alterna). Aún se pueden encontrar en la red algunos trabajos publicados en la prensa científica de aquella época. Como muestra, este publicado en el Journal of Bone and Joint Surgery o este otro aparecido en Acta radiologica. No obstante lo más impresionante es la fuerza de la fotografía, espeluznante (enfermera/monja incluída) y fascinante a partes iguales. Particularmente me llama la atención el contraste entre las negras gafas de sol que protegían los ojos de los niños y el blanco taparrabos con el que les cubrían.

No hace falta decir que aquellos tratamientos (y otros como el electroshock generalizado) demostraron no ser demasiado efectivos y con el tiempo fueron abandonados.

La foto la encontré en Anamorfose y fue tomada en el Instituto de Radioterapia de Gran Bretaña en el año 1938.

23 Comentarios

Participa Suscríbete

irakolvenik

La foto es realmente espeluznante… Lo que más me impresiona, que los niños están cogidos de la mano, como dándose ánimos unos a otros… y la monja detrás, escalofriante de veras.

RAMiRAMi

Dan un poco de penilla. Pero bueno, aunque no fuese efectivo, este tratamiento es parte de la historia de la medicina.

Blogmaster

La fotografia me recuerda a otra mucho peor que vi hace tiempo, en la que unos niños posaban en un campo de concentracion nazi antes de ser entregados a los dementes experimentos del Doctor Menguele…

No obstante, aun siendo la foto un tanto tetrica, el experimento suponia algun daño para los niños, o simplemente era inocuo?

Maikelnai

Pues el mismo daño que podría causar que te hicieran unas cuantas fotos con un flash antiguo. Nada de nada salvo ceguera temporal, de ahí lo de las gafas.

FelicianoFeliciano

Mi querido Blogmaster: patética tu “espeluzmante” seguridad conque afirmas conocer una foto de esa clase: nadie supo nunca qué y como actuaba el Dr. Manguele y debe ser una joya muy importante de las pruebas “concluyentes” del genocidio nazi. Esa prueba y la de “millones” de judios haciendo cola para los crematorios deben valer una fortuna.

Vivisecciónate túVivisecciónate tú

¿Qué te hace pensar que eres más importante que esos animalitos? ¿Sabes que casi todo lo que les hacen cuando experimentan con ellos no sólo es innecesario sino además inútil para la aplicación en humanos?

Hay muchos doctores Mengele que no se dedican a matar niños, sino bichos… porque a pocos les importa ya que los consideran “seres inferiores” o “incapaces de sentir o comprender el dolor”. Justo lo mismo que piensan en muchos países de las mujeres, o de los pobres, o de los que son de otro color… o de los judíos.

A lo mejor hace falta revisar a costa de qué pretendemos conseguir unos “supuestos” avances…

Cosechadel66

Te advierto que peor era cuando se pensaba que algunas enfermedades era causadas por demonios… ¿Cuantas de las prácticas actuales de la medicina serán vistas tan arcaicas como esta dentro de un siglo? La foto es genial, por otro lado…

Carpe Diem

SergioSergio

No se donde vi algo parecido (quizá en este mismo blog) y no se si era con luz de arco de carbón u otro tipo de luz pero la imagen me ha recordado poderosamente que un tratamiento parecido se daba también en la unión soviética a los niños en las zonas con poco sol (noroeste), la luz que utilizaban, en teoría suplía la luz del sol para que crecieran fuertes y sanos, y aunque las imágenes también eran algo escalofriantes al menos hay que reconocer que era por su salud (efectivo o no es otro tema) y que no es tan distinto a ir a una “lampara” a ponerte moreno.

ZapeZape

Eso no es una monja, es una enfermera con uniforme antiguo, es más si es en un UK que fuese una monja sería demasiado raro

Administrador www.cincolinks.com

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog http://www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate 😉

Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

Saludos, espero verte por http://www.cincolinks.com.

Luis G MendozaLuis G Mendoza

Hola, muy buena la fotografia.

Te puedo hacer mencion que la persona de blanco que parece una Monja, es una enfermera, tipica vestimenta de los años 20 a 50, epoca de la Segunda Guerra Mundial.

Saludos,
LGM

Xavier Debeerst

Thank you, Miguel, for publishing this photo from the AnamorFose Collection.
You did it in correct way, mentioning your source.
Feel free to use other photos on you great blog.
Regards,
Xavier

Juan CarlosJuan Carlos

La fotografía es espeluznante por sí misma. A algunos les parecería más espeluznante si la mujer fuese monja en vez de enfermera, y es que hay quien no puede abandonar sus prejuicios.
Esto me da pie para decir que en los debates sobre ciencia/religión siempre se recuerdan las barbaridades cometidas en nombre de la religión, pero pocas veces se recuerdan las barbaridades cometidas en nombre de la ciencia. Ni lo uno, ni lo otro.

barmaleybarmaley

Supongo que este tipo de tratamineto se utilizaría, sobre todo en los centros de internamiento infantir para suplir la carencia de la vitamina D, como ha mencionado Ruben anteriormente, para prevenir el raquitismo.

Por cierto, otroa aplicación de distintos espectros de luz, que me pareció curiosa en su momento y que no la he vuelto a ver desde hace ya más de 20 años (pero estoy seguro que se sigue practicando) es la desinfección por luz UV.
Lo pude ver personalmente de pequeño en un hospital de Krimea (Ucrania). lógicamente no se aplicaba sobre personas, sino en las habitaciones de los pacientes y durante el tratamiento, los pacientes estaban obligados a abandonarlas.

3 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Enlos años 30, comenzaron a experimentarse tratamientos contra la tuberculosis de huesos y articulaciones a base de potentes descargas de luz de arco eléctrico (el principio de estos dispositivos era el mismo que se usaba a f…..

Niños tratados con luz de arco de carbón (1938)…

Enlos años 30, comenzaron a experimentarse tratamientos contra la tuberculosis de huesos y articulaciones a base de potentes descargas de luz de arco eléctrico (el principio de estos dispositivos era el mismo que se usaba a finales del siglo XIX en los…

[…] La foto superior recuerda mucho a otra, 10 años más moderna y británica esta vez, de la se habló en Maikelnai’s blog hace ya algunos años, en un post titulado Niños tratados con luz de arco de carbono. […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>