El nivel de los gases invernadero cae en consonancia con la economía

Las cosas negativas, como la crisis financiera que nos sacude, tienen también su lado positivo y es que según un nuevo estudio, el nivel de emisiones de gases invernadero se ha reducido últimamente.

La recesión económica internacional ha conducido al descenso en las emisiones de gases invernadero más acusado de los últimos cuarenta años, según un nuevo estudio publicado por la Agencia Internacional de Energía (IEA). Concretamente las emisiones cayeron un 2,6%, una reducción ‘imprecedente’ que en opinión de la IEA debería aprovecharse como una oportunidad para combatir el cambio climático. El factor que más ha influído en esta caída es el descenso en los niveles de producción industrial, pero los nuevos planes en el comercio de carbón y la ausencia de financiación para la apertura de nuevas plantas de generación eléctrica basadas en su combustión también han jugado su papel. El objetivo de la Unión Europea de cortar las emisiones en un 20% en el año 2020, las políticas de eficiencia energética de China y los nuevos estándares en las emisiones de los coches estadounidenses también parecen haber tenido un efecto notable.

El descenso en las emisiones de este año superará a la caída del 1,3% que vino después de la crisis del petróleo de 1981.

Estos nuevos datos jugarán un papel primordial en las discusiones sobre el cambio climático que los líderes mundiales mantendrán en Copenhague el próximo mes de diciembre. El objetivo de dichas reuniones será llegar a un nuevo pacto climático que sustituya al protocolo de Kyoto, y que será operativo a partir del año 2012.

Las cifras de la IEA llegan también antes de que los líderes se reunan mañana en Nueva York en una cumbre – de un solo día – organizada para tratar el cambio climático, y convocada por Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas.

Fatih Birol, jefe de economía de la IEA se ha referido al descenso en las emisiones como “sorprendente” y predice que esta noticia hará “mucho menos complicados” los esfuerzos que recomiendan los expertos para reducir las emisiones y el calentamiento global.

No obstante, Birol también sostiene que la noticia sobre la caída en las emisiones solo será positiva si va acompañada de un acuerdo en Copenhague que facilite a los inversores una señal “baja en carbono”.

“Esperamos que el acuerdo en Copenhague haga llegar una señal a las nuevas inversiones para que vayan en una dirección [medioambiental] sostenible. Si perdemos esta oportunidad, después será mucho más duro y caro intentar que el sistema energético mundial siga un camino sostenible”. (Vía Financial Times).

Visto en Mnn.com

Foto Flickr Taras Kalapun

8 Comentarios

Participa Suscríbete

Cosechadel66

Bueno, no hay mal que por bien no venga…. Ahora habria que intentar que un repunte de la economia no se traduzca en un nuevo repunte de las emisiones.

Carpe Diem

MarioMario

Es una noticia rara para los que trabajamos en crear sistemas de trabajo y dispositivos más eficientes y menos contaminantes. Asesorar a empresas para aumentar su eficiencia te deja un gusto de boca extraño porque a veces representa el despido de algunos trabajadores pero también una reducción contaminantes y de emisiones de gases. La eficiencia también puede ralentizar la economía. Si por ejemplo una empresa (o muchas) decide comprar menos ordenadores porque alguien encuentra la manera de trabajar más eficientemente con los que ya hay se venderán menos ordenadores y habrá más paro. Es una realidad a la que deberíamos empezar a acostumbrarnos. Más ecología es más eficiencia y más eficiencia es menos trabajo para el mismo resultado.

Milú el Bárbaro

Ojalá dejase todo el mundo de preocuparse tanto por el efecto invernadero y meter dinero ahí, y lo usase para hacer cosas cuyo origen humano es más palpable, con culpables más concretos, y soluciones más plausibles, pero bueno, es mucho más fácil creernos lo del efecto invernadero.
Se me comerán los críticos, pero da igual, tengo mis argumentos científicamente comprobados para defenderme… y ¿en qué fiarse si no es en la ciencia?

Creo que desvarío

MarioMario

Milú, gracias por apartarte de la versión oficial del cambio climático. Y sobretodo por apartarte de esa versión oficial tecnócrata, inhumana e insensible. Habría que ver cuanto dinero se invierte en la regulación del CO2 y que efectos reales tiene. El cambio climático es real, eso lo tenemos claro pero no está tan claro que haya causas unívocas y efectos inexorables. Hay una cosa que no acabo de digerir y es que se ponga tanto énfasis en el CO2 cuando hay gases como el metano (CH4) y los óxidos de nitrógeno (NOx). Pero claro nadie quiere dejar de comer hamburguesas.
http://www.elpais.com/articulo/socie...pisoc_4/Tes
También es un hecho que en el pasado han habido largas temporadas en la tierra en las que había mucho más CO2 que ahora.
Maikel, anímate a traducir esto:
http://levenspiel.com/octave/dinosaurs.htm

Las versiones oficiales decían que millones de personas iban a morir a causa de la gripe aviar. Resulta muy divertido revisitar los foros de hace unos años sobre el tema:
http://www.e-mergencia.com/foro/arch...-15280.html
Creo que en todo el mundo murieron unos doscientos. Sin comentarios.

Buby

Tenemos superpoblación, y estamos matando poco a poco a la tierra, hay que hacer algo, pero como siempre, hay mucho intereses y mucho dinero metido como para que alguien se permita perder dinero…..es una pena que el “humano” sea así…..

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Las cosas negativas, como la crisis financiera que nos sacude, tienen también su lado positivo y es que según un nuevo estudio, el nivel de emisiones de gases invernadero se ha reducido últimamente. La recesión económica inte…..

El nivel de los gases invernadero cae en consonancia con la economía…

Las cosas negativas, como la crisis financiera que nos sacude, tienen también su lado positivo y es que según un nuevo estudio, el nivel de emisiones de gases invernadero se ha reducido últimamente….

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>