La leyenda del pájaro come-hombres pudo ser cierta

En la isla de Nueva Zelanda, la leyenda que hablaba de un pájaro gigante que comía hombres parece haberse confirmado gracias a los científicos. Los nativos lo llamaban Hokioi, que parece ser un nombre onomatopéyico en honor a su graznido. Los científicos en cambio prefieren llamar a esta rapaz extinta hace solo 500 años como águila de Haast (los primeros restos de este águila – Harpagornis moorei – fueron descubiertos en la década de 1870 por Sir Julius von Haast), tal y como especifican en en un estudio recientemente publicado en The Journal of Vertebrate Paleontology. Al grano. Al parecer inicialmente esta rapaz había sido catalogada como carroñera, pero ahora científicos del Museo Canterbury en Christchurch y de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, han reexaminado los restos empleando escaners de tomografía axial computerizada, para descubrir que su pelvis era lo bastante fuerte como para permitirle asestar golpes mortales mientras se lanzaban en picado a 80 km/h.

El bicho en cuestión fue probablemente el águila más grande que la Tierra haya visto, con una envergadura de tres metros y un peso de 18 kilos. De hecho el águila viva más grande en la actualidad, el águila marina de Steller, es la mitad de grande. Sus garras eran similares en tamaño a las de un tigre.

Paul Scofield, conservador de la colección de zoología de vertebrados del Museo Canterbury, opina que “ciertamente era capaz de abatirse y capturar a un niño”. No solo podían golpear con sus garras sino que podían cerrarlas y atravesar objetos sólidos tan resistentes como una pelvis. Su diseño era el de una máquina de matar”.

Por los restos predatorios encontrados, los científicos especulan que este ave rapaz se alimentaba de moas, una ave gigante no voladora que podía medir 2,5 metros y pesar 250 kilos.

Nueva Zelanda no tiene mamíferos nativos porque quedó aislada de los continentes durante el cretácico, hace más de 65 millones de años. Esto hizo que el nicho de los grandes mamíferos fuese ocupado por las aves, que crecieron hasta alcanzar tamaños nunca vistos. El águila de Haast era entonces el equivalente al león africano, aunque curiosamente este ave nunca fue muy común; de hecho se cree que durante su máximo apogeo había “solo” unas 1.000 parejas nidificando en el sur de la isla.

Lamentablemente la llegada de los maoríes a la isla hace aproximadamente 1.000 años, acabó con los moa, y por tanto con el sustento de este águila gigante, que terminó por seguir el camino de su presa hacia la extinción. Eso si, no sin antes dar origen a la leyenda de un ave devoradora de hombres que los científicos acaban de catalogar como “probable”.

Visto en el New Zealand Herald.

24 Comentarios

Participa Suscríbete

ezeqdb

que raro que no se haya alimentado del mitico DODO.. Que supuestamente se extinguio en el siglo xv o xvi, porque eran demasiado grandes, torpes y ricos xD

Hablando en serio, que raro que ni siquiera lo hayan nombrado..

Pertegaz

Me ha encantado este post, es asombroso a más no poder, que aún sigamos descrubiendo nuestro pasado, y que nos encontremos con animales de estas embergaduras.
Siempre imagino lo que sería convivir con estos animales…
Salu2

Cabezón

Una de las secuencias más famosas de la serie de TV “El hombre y la tierra”, episodios grabados en España, muestra como una rapaz carga con un venado varias veces más pesado que ella. Debía de ser un águila real.

Jaime

Muy interesante, Maikelnai, pero ¿no se contempla la posibilidad de que fueran los maoríes los que extinguieran al águila?
Imagino que el águila empezaría a cazar maoríes, mas pequeños que las moas, y estos reaccionarían cazando tantas águilas como pudieran.
Si además eran tan pocas, blanco y en botella.
Después de todo, meteoritos gigantes aparte, los humanos somos los mejores exterminadores conocidos.

Cabezón

Tanto esta posibilidad como el hecho de que acabaran con sus presas los moas son compatibles. Creo que tal vez se dieran las dos a la vez; en ambos casos, el ser humano fue el culpable de su extinción. No nos gusta tener competencia.

siriosirio

en mexico tambien existen y en usa de aves enormes como por el 1500 que mataban hombres” y segun dice la historia lo pobladores indigenas estaban artos de la ave asi que fueron a su cuave e incendiearon maderas enfrnete de la cueva par que el ave muriera y asi se dice terminaron con la terrible ave.

por cierto no se porque se me figuro de esos programas de monster quest de The History Channel saludos.

rastamanrastaman

Pues al parecer no creo que esten tan extintos ya que hay fotografias recientes
que aparecieron en la revista año cero que prueban el avistamiento de un ave de gran envergadura vista en las montañas de Escocia

Farlopitecus

Rastaman, con todos los respetos… ¿Te basas en esa revista por su interés científico? ¿Son fotografías totalmente nítidas? ¿En qué escala se basaron para determinar el tamaño? ¿En la del iluminado que dijo haberlos visto?

No sé, tantos científicos que nunca han hallado nada vivo, y que vengan los “criptozoólogos” a descubrirlo… 😀 😀

Cabezón

La verdad es que poner como referencia a una revista como Año Cero me merece lo mismo que mencionar a Mortadelo y Filemón como agentes secretos 😀

NordesNordes

A mi me parece desproporcionado que una águila con 18 kilos sea capaz de derribar a otra de 250 kg, y además, como forma de vida…. Entre otras cosas porque desperdiciaría practicamente la totalidad de la pieza abatida. Otra cosa es que fuesen carroñeros y que fuesen capaces de cazar en grupo (esto también sería novedoso) animales enfermos o debilitados…

Alguien comentó lo del aguila real y la cría de cabra montés. La proporción queda lejísimos, un águila real puede pesar hasta 6 kilos y un cabrito como el del documental (que además estaba preparado) podría pesar…. 10 kilos? 12? el doble que el águila? algo mas? Aunque pesase 20 o 25……..

250/18 = 13.8
20/6= 3.3

No sé, parece dificil…..

MarinaMarina

Hola Miguel,
He intentado contactar contigo a travées del formulario, pero no estoy segura de que te hayan llegado mis mensajes. Nos gustaría invitarte a un evento de bloggers.
Te agradecería que te pusieras en contacto conmigo.
Muchas gracias.
Marina

amenotep XVIamenotep XVI

QUE GENTE PARA MAS INGENUA CREYENDOLE A ESOS PSEUDOS CIENTIFICOS QUE NO SABEN QUE HACER PARA VENDER, PRIMERO CON LO DEL DRAGON RUMANO Y AHORA CON LA SUPER AGUILA, INCLUSO LA RECREACION ES DESPROPORCINADA PUESTO QUE AUN SUPONIENDO QUE HAYA SIDO GRANDE Y HAYA PESADO 18 KILOS SIGUE SIENDO UN PESO INFIMO EN RELACION AL HUMANO. POR OTRO LADO, POR MAS QUE EN NUEVA ZELANDA HAYAN EXISTIDO PUEBLOS MAL LLAMADOS PRIMITIVOS ESTOS TENIA MINIMO MECANISMOS DE DEFENSA QUE PODRIAN DESBARATAR A UN PAJARO COMO ESTE QUE EN NINGUN CASO ES MORTAL COMO LO ES EL LEON D ELA SABANA ENTRE OTROS FELINOS UN BUEN BATAZO ET C’EST FINI PARA EL RAPAZ, DENSE CUENTA DE LO DESCONTEXTUALIZADO DEL VIDEO;;;;; COMO BIEN DIJERON LINEAS ARRIBA QUIZA EN EL MEJOR DE LOS CASOS HABRIAN ATACADO EN GRUPOS; AL FINAL LO MAS PROBABLE ES QUE FUERAN CARRONEROS,,,,, ESTE TIPO DE PROGRAMAS ESTIMULAN SIEMPRE EL MORBO DE LA GENTE, LA FASCINACION DE SABERSE CAZADOS A PESAR DE QUE COMO ES SABIDO QUE ESTOS GRUPOS CUANDO SE INTERNABAN EL LA SELVA ANDABAN EN GRUPOS Y ARMADOS CON FLECHAS, ARCOS, GARROTES ETC POR LO DEMAS TODO ES UNA HIPOTESIS GRACIOSA, HASTA QUE SE ENCUENTREN EVIDENCIAS Y PARA FINALIZAR SI EN LOS RELATOS DE PUEBLO ANTIGUOS SE RELATAN SITUACIONES PARECIDAS, ES PRECISO RECALCAR QUE SON SOLAMENTE MITOS Y NO REALIDAD PUESTO QUE EL MITO ES UNA EXPLICACION COSMOGONICA COMO TAMBIEN UN DISCURSO DE LA VIDA CARGADO DE SIMBOLOGIA UNA REPRESENTACION DE LA REALIDAD Y NO LA REALIDAD EN SI POR ESO ES NECESARIO SABER DE ANTROPOLOGIA, CIENCIAS DE LAS RELIGIONES, HISTORIA Y SOCIOLOGIA D ELAS RELIGIONES PARA COMPRENDER Y NO CONTEXTULIZAR COMO LO HACEN ESTOS PSEUDOS CIENTIFICOS QUE TOMAN A PIE JUNTILLAS LO QUE NO ES MAS QUE UNA LECTURA DEL MUNDO,,,, TODO PARA VENDER Y ESO HACE DISCOVERY, BBC ENTRE OTROS QUE SON CAPACES PARA DEMOSTRAR ALGO DE UTILIZAR ANIMALES INDEFENSOS PARA DEMOSTRAR SUS ABERRANTES ELUCUBRACIONES COMO LA DEL FAMOSO CABRITO DE LA SERIE ESPANOLA ENTRE OTROS, Y MEJOR NO SIGAMOS PUES TODO ES PARA VENDER

santisanti

Los fósiles están, y una simple águila real de tamaño normalito (como mucho 6 kg) ya tiene potencia suficiente para matar a un niño. Las rapaces son verdaderas máquinas de matar, no imaginais la fuerza que tienen en las garras (una aclaración: las águilas atacan con las garras, nunca con el pico, qiue solo usan para comer – en cambo, los halcones si usan el pico).

Águlas reales domesticadas usaba Rodríguez de la Fuente para cazar zorros vivos (inmovilizándolos), poniéndole fundas en las uñas para que no los mataran; los kirguises en Asia las utilizaban en parejas, para matar lobos!!

Así que no es difícil pensar que un águila de 18 kg pueda matar a un niño, e incluso a un adulto que no se defienda mucho. Otra cosa es que fuera frecuente.

Y sobre cazar moas, habría que pensar que cazaba, de forma habitual, animales pequeños, bien de especies menores (algunas del tamaño de un pavo) bien pollos; por poder, podrían atacar y matar adultos (simplemente rompiéndoles el cuello) pero es cierto que sería algo arriesgado para el aguila.

abiilexabiilex

no me ayudo de mucho yo necesito saber donde habitaba el águila de haast y nose en q pagina entrar para buscarlo. es re complicado necesito saber todo sobre el, pero nose a q pagina entrar para encontarlo y tampoco se como buscarlo.

genistagenista

¿por qué iban a inventarse una leyenda los maoríes?. ¿Por qué se cree má a los científicos?

5 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: En la isla de Nueva Zelanda, la leyenda que hablaba de un pájaro gigante que comía hombres parece haberse confirmado gracias a los científicos. Los nativos lo llamaban Hokioi, que parece ser un nombre onomatopéyico en honor a…..

La leyenda del pájaro come-hombres pudo ser cierta…

En la isla de Nueva Zelanda, la leyenda que hablaba de un pájaro gigante que comía hombres parece haberse confirmado gracias a los científicos. Los nativos lo llamaban Hokioi, que parece ser un nombre onomatopéyico en honor a su graznido. Los científic…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>