Oda al balanceo de Heloísa

La chica de la foto se llama Heloísa, y probablemente ni su imagen ni su nombre os diga nada, pero dio origen a una de las melodías más reconocibles de la historia. En lugar de hablaros sobre ella, prefiero que un señor llamado Vinícius os explique el efecto que esta chica de 18 años le provocaba cuando la veía pasar camino de la playa.

“Su nombre es Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto, pero todos la llaman Helô. Hace tres años la veíamos, allí en el cruce de Montenegro con Prudente de Morais, y nos encantaba verla pasar buscando la playa. Desde nuestro puesto de observación, en el bar Veloso, apurando nuestra cerveza, Tom y yo enmudecíamos ante su maravillosa presencia. El aire resultaba más volátil, como para facilitarle el divino balanceo de su caminar. Y allá iba ella, toda linda, la chica de Ipanema, desarrollando en su recorrido la geometría espacial de su balanceo casi samba, y cuya fórmula habría escapado al propio Einstein; sería necesario un Antonio Carlos Jobim para pedir al piano, en grande y religiosa intimidad, la revelación de su secreto.

Para ella hicimos, con todo respeto y mudo encantamiento, la samba que la colocó en los titulares del mundo entero e hizo de nuestra querida Ipanema una palabra mágica para los oyentes extranjeros. Ella fue y es para nosotros el paradigma de la esencia carioca; la chica dorada, mezcla de flor y sirena, llena de luz y de gracia pero cuya visión es también triste, pues lleva consigo, en el camino hacia el mar, el sentimiento de que pasa, de que la belleza no es sólo nuestra, un don de la vida en su lindo y melancólico fluir y refluir constante.”

Así contó Vinícius de Moraes cómo Jobim y él mismo sucumbieron al encanto de Helô, alumbrando en el año 1962 la celebérrima Garota de Ipanema. (Encontré la traducción de sus palabras al castellano vía xdreus)

Aqui los tenéis a ambos cantando (y contando) esta obra maestra de la música universal. Un regalo para los oídos de la humanidad que llevo días tarareando como un loco sin razón aparente.

KJzBxJ8ExRk

Olha que coisa mais linda

Mais cheia de graça

É ela menina

Que vem e que passa

Num doce balanço, a caminho do mar

Moça do corpo dourado

Do sol de Ipanema

O seu balançado é mais que um poema

É a coisa mais linda que eu já vi passar

Ah, porque estou tão sozinho

Ah, porque tudo é tão triste

Ah, a beleza que existe

A beleza que não é só minha

Que também passa sozinha

Ah, se ela soubesse

Que quando ela passa

O mundo sorrindo se enche de graça

E fica mais lindo

Por causa do amor

Seguro que os gustará saber que el bar desde el que Moraes y Jobin se tomaban las cervezas viendo pasar a Heló, ya no se llama “Veloso” sino “Garota de Ipanema“, y que la calle en cuya esquina se encuentra, se llama desde hace 24 años “Vinicius de Moraes”. Un merecido homenaje, sin duda.

13 Comentarios

Participa Suscríbete

Maikelnai

Traducción de la letra:

Mira qué cosa más linda,
más llena de gracia,
es esa muchacha
que viene y que pasa
en un dulce balanceo
camino del mar

Chica de cuerpo dorado
del sol de Ipanema
tu balanceo
es más que un poema,
es la cosa más linda
que he visto pasar

Ah, por qué estoy tan solo
ah, por qué todo es tan triste
ah, la belleza que existe,
la belleza
que no es sólo mía
y también camina sola

Ah, si ella supiera
que cuando ella pasa
el mundo sonriendo
se llena de gracia
y parece más lindo
gracias al amor

LupensLupens

Genial canción, y post maravilloso….
Es de esos que son una tontería pero te alegran el día….. sobretodo si eres de los que sin querer la tarareas de vez en cuando…

Un saludo

Maikelnai

A mi también me encantó leer el relato de este genial poeta y compositor. Me pareció de hecho, que su explicación era casi tan bonita como la letra de su Garota de Ipanema. Y no he podido evitar copiarla aquí. Y por cierto que Helo sigue estando de bastante buen ver, a pesar del tiempo transcurrido desde aquellos míticos 60. Esta es su web: http://www.garotadeipanema.com.br/

Cabezón

Pues viendo fotos más actuales, la Helô se conserva pero que muy bien. Después dirán que las brasileñas no son guapas… ¡lo que hace la mezcla de razas! Igual que las venezolanas, por cierto.
¡Me encanta la mezcla de razas! Y ahora mismo voy a practicarla… negrita, ¡vamos!

Montagon

Genial canción, de las que más me gustaban y que he odio versiones de todo tipo, Frank Sinatra, versiones de jazz, y todas me han encantado. No conocía la historia, pero ahora sí, y el relato… precioso. A favoritos de Youtube va ahora mismo!

Farlopitecus

Buff…. menos mal que no era yo quien se paseaba por aquella esquina. La historia hubiese sido distinta, evidentemente…
Seguro que la celebérrima canción se llamaría “Sapoconcho de Ipanema” de haber sido yo el incitante :-)

Gracas por descubrirnos estas cosillas, Maikel

6 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: La chica de la foto se llama Heloísa, y probablemente ni su imagen ni su nombre os diga nada, pero dio origen a una de las melodías más reconocibles de la historia. En lugar de hablaros sobre ella, prefiero que un señor llama…..

Oda al balanceo de Heloísa…

La chica de la foto se llama Heloísa, y probablemente ni su imagen ni su nombre os diga nada, pero dio origen a una de las melodías más reconocibles de la historia. "Para ella hicimos, con todo respeto y mudo encantamiento, la samba que la colocó …

[…] 2 Septiembre, 2009 Mada Deja un comentario Ir a los comentarios Esta es la famosísima garota de Ipanema. Se llama Heloísa Pinheiro y ahora ya no es tan linda porque […]

Oda al balanceo de Heloísa…

[C&P] "Así contó Vinícius de Moraes cómo Jobim y él mismo sucumbieron al encanto de Helô, alumbrando en el año 1962 la celebérrima Garota de Ipanema."…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>