Inventan el ‘soplímetro’ detecta-cáncer de pulmón

Científicos israelíes acaban de inventar una especie de alcoholímetro que detecta los marcadores químicos del cáncer de pulmón en el aliento de los pacientes.

El sensor se basa en una película de nanopartículas de oro (que conduce electricidad) cubriendo un sustrato basado en carbono. Cuando el paciente expele el aire a través del dispositivo, las particulas del aliento se acumulan en la capa de carbono y el sensor se hincha alejando las nanopartículas entre si, lo cual altera la resistencia de la película. Cada tipo de partícula produce un efecto único en la resistencia, el cual puede medirse pasando una corriente a través del sensor. “El usuario obtiene una cifra en la pantalla del dispositivo que indica si una persona está sana o tiene cáncer”, comentó el investigador jefe Hossam Haick.

El nuevo dispositivo puede detectar cantidades más pequeñas de los compuestos químicos buscados, y por tanto puede detectar el cáncer de pulmón en fases más tempranas de su desarrollo, que es cuando los tratamientos pueden tener más éxito. Enlace

Visto en Neatorama.

AnomroflAnomrofl

Si se consigue extender sería un arma increíble en la lucha contra ese cáncer, el poder tener un diagnóstico rápido y precoz es importantísimo.

Farlopitecus

Sí, bueno, pero, ¿realmente funciona? ¿Es fiable?
Sería un logro importantísimo de tener un funcionamiento correcto, a la par de que falsos diagnóticos llenarían las expectativas del técnico en autoayuda más avaricioso…