Hacer bebés en el espacio podría ser difícil (aunque sería divertido intentarlo)

Algunos animales han conseguido criar en el espacio, pero los mamíferos no. Científicos japoneses investigan ahora esa posibilidad realizando experimentos con ratones en la Tierra que imitan las condiciones de baja gravedad del espacio.

Para poner a prueba estos efectos, los investigadores fertilizaron artificialmente óvulos de ratón con esperma que había estado almacenado en un clinostato tridimensional, una máquina que imita la carencia de peso rotando objetos, de modo que los efectos de la gravedad se diseminan en todas direcciones.

La fertilización tuvo lugar normalmente, lo cual sugiere que la menor gravedad no daña al esperma. Pero a medida que los embriones comenzaron a desarrollarse dentro del clinostato, muchos comenzaron a experimentar problemas relacionados con la división y maduración de las células.

Una vez implantados, los investigadores lograron que nacieran algunos bebés ratón, pero sobrevivieron muchos menos que los de un grupo de control usado como modelo comparativo.

Lo vi en Neatorama, que a su vez lo vio en Wired

Eduardo

y que pasaría…si sube una mujer ya embarazada?… puedes parir en el espacio?

anda que habría de todo por todas partes de la nave pero bueno, todo sea por la ciencia!.

Fauchelevent

Eduardo, supongo que depende del tiempo de embarazo. SI está muy avanzado no habría problema, solo tiene que salir. El peligro está en el desarrollo del embrión.

Pertegaz

No se muy bien que utilidad puede tener esto para la humanidad, supongo que conocer más sobre las condiciones de fertilización artificial, pero… quien va a tener un hijo en el espacio???

Cabezón

De todos modos, si estas investigaciones se confirman queda claro que las ciudades espaciales deberán contar con gravedad artificial. De hecho algunas de las propuestas de O’Neill van en esa línea: enormes cilindros giratorios huecos, al estilo del Rama de A. Clarke.
Podría ser necesaria la gravedad para el desarrollo del embrión.
Eso sí, fabricar el bebé en ingravidez podría ser interesante; sobre todo por las maniobras que habría que hacer para el acoplamiento. Igual que cuando se unen dos naves espaciales 😉