Aguanta la respiración… cucaracha

Las cucarachas en reposo, al igual que otros insectos, dejan periódicamente de respirar por razones que los científicos aún no entienden. Una de las hipótesis propuestas sugiere que los insectos consiguen evitar la evaporación cerrando los espiráculos (las diminutas válvulas de respiración de sus exoesqueletos). Recientemente, los investigadores han puesto a prueba esta teoría colocando durante 5 semanas a varios ejemplares de Nauphoeta cinerea (las típicas cucarachas que se venden en las tiendas de mascotas como alimento para reptiles) en el interior de cámaras con distintos grados de humedad. Tras adaptarse a los distintos climas, los insectos que se encontraban en las cámaras más secas abrieron sus espiráculos un 40% menos a menudo que sus compañeras de hogares húmedos, tal y como se informa en la edición del 1 de septiembre de la revista The Journal of Experimental Biology. Además estas cucarachas también sufrieron una menor pérdida de masa corporal, una posible señal de reducción de la evaporación. Al parecer, las cucarachas dejan de respirar para conservarse húmedas. (Foto: Phrenophile)

Visto en ScienceShot

11 Comentarios

Participa Suscríbete

Maikelnai

A mi lo que me deja claro la noiticia es que apenas padecerán con el calentamiento global. Son más fuertes que nosotros y seguramente nos sobrevivirán cuando hayamos desaparecido.

ALyCie

Supongo que el ensayo se realizó con cucarachas y cucarachos o lo contrario, sería un caso flagrante de discriminación sexual de los cucarachos. Aunque si empleamos el genérico de escarabajos, deberíamos también de usar el término de escarabajas. Mas aún cuando la imagen de los escarabjos está mas y mejor considerada que la imagen de las cucarachas.
En definitiva, éste post, precisa de una estúpida corrección política de genero, para que ni cucarachos ni las escarabajas se sientan menospreciada/os, minusvalorado/as ni discriminado/as.
¡Salud os!

Maikelnai

Por supuesto, se organizó un muestreo previo entre cucarachos y cucarachas, y la elección final de los candidatos fue equilibrada no solamente en función de los sexos, sino también en cuanto ideas políticas y nivel socioeconómico insectual. 😀

Cabezón

¿Y no se tuvo en cuenta la variedad de cucarach@s que fueron sujet@s del experimento? Porque hay cucarach@s de varios tamaños, grandes y pequeñ@s, y usar sólo l@s grandes sería discriminante.

sarahi morales nuñezsarahi morales nuñez

me parece de lo mejor tu comentario porque esta muy bien hecho pero siento que le falto algo como haya sido esta muy bien nada mas que no se consigue nada de lo que se quiere

BrigoBrigo

La idea de que las cucarachas nos sobrevivirán viene del hecho de que llevan aquí millones de años, y no parece que vayan a irse así como así. Otras especia puede que parezca que puedan sobrevivirnos, como las ratas, pero son más recientes. Por supuesto el motivo que más se esgrime hoy en día para esta aseveración es que nadie da ni un duro por nuestra especie.

Por romper una lanza en nuestro favor, recordad que no hay ninguna otra especie que se haya adaptado a tantos habitats distintos, ni que tenga tanta capacidad para adaptase a los cambios rápidos en la naturaleza. Para eso la inteligencia es un don.

Cabezón

La idea tiene mayor base que la que dices. Se ha comprobado que las cucarachas son muy resistentes a la radiación atómica, y por eso se decía que tras la hecatombe nuclear con que nos amenazaban durante la Guerra Fría, ellas sobrevivirían mejor que nosotros.

Rober

Si las cucarachas tiene espiráculos … ¿los cucarachos tienen espiráculas?

La duda me corroe. Y el dudo me corroa.

Xulako

holaaaaaaaaa me compre una palmaforta el 6 de septiembre de este af1o osea hace poquitico tengo como una semana con ella quisiera saber por que cuano la uso como a los 15 o 20 cuando finalizo me sale como una erupcion en las piernas me pican como ronchitas y el ratico se me quitan !!! podrian decirmeeeeeee ahora con tantas cosas que inventan que si activa el cancer que si esto y lo otro me asuste mi eplicacion es que es por la irrigacion sanguinea o algo asi auxiliooooooooo!!!! y gracias

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Las cucarachas en reposo, al igual que otros insectos, dejan periódicamente de respirar por razones que los científicos aún no entienden. Una de las hipótesis propuestas sugiere que los insectos consiguen evitar la evaporació…..

Aguanta la respiración… cucaracha…

Las cucarachas en reposo, al igual que otros insectos, dejan periódicamente de respirar por razones que los científicos aún no entienden. Una de las hipótesis propuestas sugiere que los insectos consiguen evitar la evaporación cerrando los espiráculos …

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>