10 cosas que seguimos sin entender sobre los humanos

En New scientist dedican un especial al estudio de 10 incógnitas evolutivas del ser humano que hacen que los científicos sigan rascándose la cabeza. Puede que todos consideremos a la evolución como un pilar científico indiscutible, pero lo cierto es que hay algunos rasgos netamente humanos para los que Darwin no tiene respuesta (todavía). 1 Rubor. Incluso Darwin luchó por encontrar una explicación para la aparición de una respuesta que permite a los demás saber que hemos hecho trampas o engañado.

2 Risa. El descubrimiento de que la risa es producida más a menudo por comentarios banales que por chistes hace que nos preguntemos ¿por qué surgió?

3 Vello púbico. ¿Irradiar aromas, suministrar calor o proteger contra roces? La respuesta al por qué los humanos poseen franjas de pelo en sus partes pudendas sigue estando abierta a debate.

4 Adolescencia. Incluso nuestros parientes más próximos, los grandes simios, se mueven sin problemas desde su fase juvenil a la adulta… así que ¿por qué los humanos empleamos casi una década atroz llevando sudaderas con capucha y pantalones muy por debajo de los calzoncillos?

5 Sueños. Hoy en día la mayoría de las investigaciones niegan la creencia freudiana de que los sueños sean expresiones de nuestros deseos inconscientes, pero si no es así ¿entonces qué son?

6 Altruismo. Las personas siguen debatiendo si los humanos somos genuinamente altruistas por naturaleza. Pero si lo somos, la mayoría de los científicos creen que no tiene sentido desde el punto de vista evolutivo.

7 Arte. ¿Exhibición sexual, aprendizaje de herramientas, o una forma de cohexión social? El arte sigue negándonos su sentido.

8 Superstición. La mayor parte de los humanos tienen supersticiones – hábitos extraños y tranquilizadores que no tienen sentido racional – pero podría haber una razón subyacente para dicho comportamiento.

9 Besos. La necesidad de besar no aparece en nuestros genes, de modo que ¿por qué encontramos tanto placer en compartir saliva?

10 Hurgarse la nariz. La mayoría lo hace aunque no existe recompensa nutricional en el hecho de comer mocos. ¿Podría haber alguna razón para este desagradable hábito?

Obviamente, en New Scientist tratan en profundidad cada uno de los 10 apartados haciendo clic sobre los títulos. Intentaré encontrar enlaces en castellano para cada uno de los apartados citados, pero mientras tanto os recomiendo que os paséis por allí para profundizar en los conceptos.

Visto en New scientist

79 Comentarios

Participa Suscríbete

Cabezón

El vello púbico y axilar es rico en glándulas sudoríparas apocrinas; de hecho es casi donde único se encuentran. La pregunta no sería para qué sirve el vello púbico y axilar sino para qué las glándulas apocirnas. La respuesta parece evidente: producen olor. En efecto, esas glándulas son las principales responsables del olor corporal. ¿Y para qué tenemos que oler? Debe de ser por las feromonas, las principales causantes del enamoramiento inicial.
El altruismo. Nuestra especie es claramente gregaria, no podemos sobrevivir aislados sino formando parte del grupo. Es evidente que los comportamientos solidarios hacia el grupo benefician a la especie, aunque el individuo pueda quedar perjudicado. ¿Qué sentido tiene dejarse matar por el bien del grupo, si no fuera así?
La superstición. Lo que no podemos explicar de una forma, lo explicamos de otra; todos los hechos que observamos han de ser explicados. Y eso incluye los fenómenos que quedan más allá de nuestro control. Así han surgido las religiones, las creencias en dioses y todo lo que lleva aparejado. Las supersticiones son explicaciones dadas una vez y que han convencido a más de uno, así se mantienen.
Bueno, esas son mis ideas.

ALyCie

El sueño también existe entre los animales, con sus pesadillas, …
La superstición, es consecuencia de las neuronas espejo y su capacidad de imitación
Lo de comer mocos, hay niños que no necesitan ni los dedos, directamente a la boca, por estar debajo, …
La risa, el rubor y el arte, son mecanismos sociales, … de comunicación
Lo que no me cuadra en absoluto es la adolescencia, al revés que la menopausia, que es única entre los humanos y no la has citado.
Espero que cabezón y tu sigáis indagando
¡Salud os!

ezeqdb

Entre al post ansiosamente, para leer EL BOSTEZO, pero no estaba..

Según tengo entendido hay varias teorías que lo intentan explicar, pero ninguna estaría confirmada.
El bostezo en sí, y el hecho de que sea contagioso..
Como que heredamos la costumbre de nuestros antepasados cavernícolas, que bostezaban para comunicarle a sus compañeros que era hora de dormir, o que sirve para oxigenarnos y mantenernos alerta.. y no se cuantas más..

Y respecto al ALTRUISMO, sí tiene sentido, si bien se supone que el egoísmo es la base de la supervivencia del individuo, el altruísmo es la base de la convivencia entre los individuos, lo que nos beneficia indirectamente en la supervivencia misma..

silassilas

Los animales tambien bostezan, por ejemplo mi gata, e incluso ella es capaz de contagiar el bostezo xD

Fauchelevent

ezeqdb, el bostezo no es un rasgo humano, la mayoría de mamíferos bosteza, y de echo la mayoría de los vertebrados (incluidos los peces), respecto al artículo; el rubor, los besos y la risa, se pueden explicar por la socialización del ser humano y nuestra fantástica capacidad de comunicarnos, todo eso son formas de comunicación y debieron evolucionar en conjunto con el habla. Cuanto mejor se comunicaba el grupo, mejor se organizaban y mas fácilmente podían sobrevivir.

PalafoxPalafox

Me chirría un poco esto de que todas y cada una de las características de un animal tengan que tener necesariamente una función. La psicología evolucionista lleva esto a extremos ridículos. Por qué el arte tiene que tener un objetivo evolutivo? Yo opino que es un efecto colateral de alguna otra característica, como por ejemplo, la creatividad, o yo que sé. Igual con el sueño, simplemente está ahí porque el cerebro no se puede apagar y porque no molesta (desde el punto de vista evolutivo).

Defero

Altruismo. Las personas siguen debatiendo si los humanos somos genuinamente altruistas por naturaleza. Pero si lo somos, la mayoría de los científicos creen que no tiene sentido desde el punto de vista evolutivo

Sobre el papel que puede jugar el altruismo en la selección de individuos, hace poco leí este artículo, en el que habla de “El gen egoísta” de Richard Dawkins, que aporta ciertas pistas. Viene a decir que una sociedad compuesta de individuos “rencorosos” es más estable (distingue entre altruistas, rencorosos y tramposos).

Y si miramos a nuestro alrededor, veremos que, en efecto, el altruismo puro que sigue la consigna de “haz el bien y no mires a quién” es la excepción.

RoRo

Además en ese mismo libro tambien da una “explicación” asociado a la superstición, que tiene que ver con los “memes”

BrigoBrigo

7. El arte puede ser un resto evolutivo de una especia antecesora que utilizaba de alguna forma la belleza para algún fin importante como buscar pareja, igual que hace un pavo real o hacer algunos pájaros que juntan objetos llamativos junto a sus nidos para atraer a la hembra.

Cabezón

No parece ser así. Aunque no descendemos de los neandertales, sí es cierto es que estamos muy emparentados con ellos, como es lógico. Pues bien, entre sus restos no hay prácticamente ninguna manifestación artística. Y los pocos casos que pueden ser considerados así pueden ser, uno a la casualidad, y dos, al intercambio con loc cromañones vecinos, que sí muestran manifestaciones artísticas y hacia la misma época.
El arte parece ser una característica exclusivamente del homo sapiens, y aparece ya en épocas muy tempranas (arte rupestre, por ejemplo)

Kuikailer

Entonces ¿la abstracción ha sido la que ha hecho que el homo sapiens sapiens sobreviviera y el cromañón/neardental se fuera al garete?

RoRo

Hay personas que realizan arte y no lo muestran al público, así que yo tampoco pienso que sea del todo cierto.

Eduardo

Siempre he pensado que el rubor es la forma en que nuestro cuerpo expresa una disculpa. Como un mecanismo de defensa.

Saludos!

Rober

Estoy completamente de acuerdo con Palafox. No creo que todas las características de un ser vivo tengan que cumplir una función. Lo que es obvio -si no son individuales sino de la especie- es que son heredadas, pero eso no implica que sean evolutivas en el sentido de haber superado una fase de adaptación al medio.

ALyCie

En biología, no aparece nada por la buenas, siempre hay un mecanismo o soporte para que se pueda realizar. Hay motivos para pensar que la creencia en dioses, está en un grupo de neuronas, probablemente relacionadas con la jerarquía social, pero esas neuronas funcionen o no tienen de estar, o no se podría creer.

Cabezón

En la trilogía de ciencia ficción “el paralaje neandertal” (Homínidos, Humanos e Híbridos) se sugiere que en nuestra especie existe un gen que controla una parte del cerebro que nos lleva a creer en dioses y otras supersticiones. Es ficción, que conste, pero es una hipótesis interesante. Sobre todo porque los neandertales del mundo paralelo que aparece en las tres novelas carecen de ese gen.

mcromcro

Tengo entendido que lo de los besos es para que tu cuerpo analice la calidad de la saliva de la pareja, de forma que si tu cuerpo reconoce que pertenece a una persona “sana” o fértil te provocaría una mayor excitación, con lo cual aumentan las probabilidades de realizar el acto sexual (al igual que la excitación por determinados rasgos considerados atractivos).
La saliva se utiliza en los test de ADN así que podría ser un indicador de un buen patrimonio genético.
Si os fijais los besos suelen encontrarse en mayor medida antes o durante el acto sexual que después.

NOTA: Estoy leyendo “El gen egoista” y parece que el altruismo es mas bién egoismo a largo plazo o egoísmo disfrazado de altruismo.

joselito

Yo me hurgo la nariz para quitarme los mocos y respirar mejor, me molestan. Además, permite que los olores lleguen mejor a las células sensitivas, lo cual pudo ser muy útil en la selva. De hecho me extrañaría que otros primates no lo hicieran
Nunca había oído que esto fuese un pregunta sin respuesta, ¿de donde lo sacaste maikel?

BUNGEEBUNGEE

joselito en lo que dice tiene razón, y para más inri no se donde leí que aparte de que sea una guarrada el comerselos, hacia la vez de “vacuna”. Pues al fin y al cabo estas introduciendo al cuerpo restos que se han ido filtrando y “acostumbras” a tus defensas…

Julian

Interesante articulo, obviamente que tambien e igualmente interesantes es el debate que se forma en los comentarios, jajajaja

DanielDaniel

creo que la conducta altruista se relaciona con que el humano es un ser sociable, y las sociedades con individuos altruistas tienen mas probabilidades de sobrevivir y progresar que las sociedades de egoistas

Perro VoladorPerro Volador

No es que lo sepa (evidentemente) pero tengo mis teorías, se componen en dos grupos, las que están inherentemente ligadas a nuestra capacidad intelectual (de la cual sabemos muy poco, de ahí que sean incógnitas) y aquellas inherentemente ligadas a nuestra especie mediante la evolución:

1º GRUPO
1- Rubor: en lo referente al engaño o el hecho de hacer trampas, podría ser un factor decisivo para la supervivencia en grupo, quizás no sólo se deba valorar al individuo.
4- Adolescencia: no sólo se debe ver al individuo con un animal que evoluciona, si precisamente algo nos diferencia de los simios es que tenemos más inteligencia (no todos claro). Teniendo en cuenta que somos receptores de información desde que nacemos, que a medida que crecemos somos el principal espectador de los cambios que realiza nuestro cuerpo, es normal que intentemos racionalizar esos cambios para poder adaptarnos sin mucho éxito, y además estando dopados de hormonas…
6- Altruismo: pues por la misma razón que el rubor, si la evolución sólo fuera individual no existirían fenómenos como la simbiosis entre dos especies, por ejemplo.
7- Arte: ligado a nuestra capacidad de percibir la belleza y por supuesto de querer expresar emociones. No se puede atribuir a la evolución, vale, pero el cerebro tiene el uso que queramos darle, al tener esa libertad no creo que esté ligado a la evolución…
8- Superstición: ligado a nuestra capacidad de percibir el miedo, sobre todo de aquello que desconocemos, para transmitírselo a los demás con nuestra intención de evitarlo. Me parece una herramienta cojonuda contra los peligros que conlleva el ser ignorante (y a quién le pique que se arrasque).
2º GRUPO
2- Risa: ¿?
3- Vello púbico: ¿?
5- Sueños: no lo sé, quizás no tenga un motivo para que sucedan en nuestra mente y sea una consecuencia natural de tener cerebro. La pregunta es: ¿Se podría no soñar? Hasta los animales sueñan, no creo que esté ligado al hecho de tener inteligencia, aunque los nuestros serán un poco menos monotemáticos…
9- Besos: dicen que la saliva es cicatrizante, quizás empezó con la acción de curar heridas entre individuos y derivase como una muestra de afecto y preocupación por el otro.
10- Hurgarse la nariz: ¿Para poder respirar mejor? Que alguien intente correr los 400 metros con la nariz entaponada, algo que haría un animal si quiere cazar… quizás sea yo, pero me parece una estupidez que se considere una incógnita.

Cosechadel66

Visto lo visto, incluidos los comentarios, está claro que no hay ciencia cierta explicación para esos puntos. Lo que si está claro es que la capacidad de hacer preguntas sobre su entorno es lo que define al ser humano.

Carpe Diem

Cabezón

En la ciencia nunca hay verdades absolutas ni explicaciones que sean totalmente satisfactorias. Precisamente por eso, porque cualquier explicación puede ser mejorable, es porque la ciencia funciona.
Y sobre la adolescencia, no olvidemos que a diferencia de otros animales, nosotros no nacemos con el cerebro totalmente formado. Tiene que ser así por su gran tamaño, y por la forma de nacimiento. Si naciéramos de un huevo, tal vez podríamos tener ya el cerebro desarrollado por completo, pero como tenemos que pasar por el espacio entre los huesos de la cadera de nuestra madre, pues no podemos nacer con la cabeza demasiado grande. De hecho, un poco mayor la cabeza y ya no podríamos nacer.
Como consecuencia, el cerebro ha de seguir desarrollándose después del nacimiento. Si a eso sumamos que nuestro desarrollo es más prolongado que el de otros animales, llegamos a la adolescencia, cuando el cuerpo está totalmente formado pero la personalidad aún no está madura.
En realidad, yo diría que todos los animales pasan por una etapa de adolescencia, cuando se creen maduros pero carecen de la experiencia necesaria. Muchos mueren en esa etapa, y los que la superan sí que pueden ser considerados adultos. Por lo tanto, podría decirse que la adolescencia es una etapa necesaria antes de la madurez. Es cierto que en nuestra especie la adolescencia es más prolongada, pero eso es típico de nosotros. E incluso podría ser una cuestión social. En Occidente, hoy la adolescencia comienza antes (supongo que por la alimentación) y se prolonga más tiempo, por motivos evidentemente sociales. Hay culturas donde prácticamente no hay adolescencia: los niños ya tienen que trabajar para ganarse la comida; también forman sus parejas y tienen hijos a edades típicamente adolescentes.

fazulas

Al ser seres que frecuentemen nos cuestionamos el porque de las cosas, siempre tendremos cosas que seguiremos sin entender, al solucionar unas dudas surgen otras.

Javi

Leí en algún manual de Neurología (creo que Zarranz) que los sueños son “entrenamientos”. Es decir, el cerebro nos enfrenta a situaciones, que habitualmente no hemos vivido, para que si esas situaciones aparecen en la vida real no nos pillen por primera vez.

No está demostrado, obviamente, pero como explicación es bonita y plausible.

Sobre las glándulas apocrinas y el olor corporal: las glándulas sueltan sudor y proteinas que, descompuestos por bacterias, causan el olor. Por tanto, el olor no es cosa nuestra sino de ellas.

JuanquiJuanqui

El arte, más como forma de expresión, por la que canalizar emociones buscando nuevas formas, colores y maneras de representar algo.

GeremíasGeremías

El ítem “arte” me parece el único interesante de la lista. Buenas respuestas las del Cabezón.

Saludos

Mario César

Supongo que seguimos creyendo que nuestro estado actual es la culminación de la evolución humana. Yo prefiero creer que son características aleatorias que adquirimos por alguna mutación en algún momento de nuestra historia, y que la naturaleza aun esta decidiendo si estas representan alguna ventaja sobre nosotros como especie o si con el tiempo desaparecerán de nuestro código genético.

AndresAndres

No es complicado entenderlo, puesto que tenemos un creador inteligente. Es muchísimo más complicado tratar de explicar las cosas de la manera no-científica de la evolución.

Cabezón

Eso es como cuando a los niños que preguntan el por qué de algo se les responde “¡Porque sí!”
Buena respuesta, y sobre todo cómoda. ¿Por qué somos así? Pues porque a Dios le dio la gana hacernos así. Y si hizo alguna que otra chapucilla, no importa.
Dios no existe, lo hemos inventado los humanos porque tenemos ese impulso de explicarlo todo, y para eso hace falta un dios (o varios dioses) que sirvan de explicación.

AndresAndres

Cabezón, te viene perfecto el apodo! :)
Sí, a los humanos nos gusta saber los por qué de las cosas, si así no fuera este post no existiría. Lo malo es que partimos de la premisa equivocada a la hora de hacer las explicaciones: Dios no existe, ergo tengo que buscar otra forma de explicar lo que veo. Si la premisa original fuera neutra, la conclusión lógica es que tiene que haber un creador inteligente y un propósito. Es simple; que haya gente que se retuerza en la lógica equivocada es una lástima realmente. No es una novedad para ninguno (espero) que la ciencia apunta hacia un creador, inclusive entre los que siempre sostuvieron la evolución. Tal vez quieras infomarte un poco más: http://www.microsiervos.com/archivo/...onable.html

Tabrisius

Los dioses, los ovnis, las brujas, y todas esas cosas estan para explicar lo que no podemos explicar, las posesiones demoniacas (que más se describen como atques de epilepsia).

cuando el ser humano no tiene respuesta recurre a lo “mágico” porque como seres humanos no nos gusta quedarnos sin explicación asi, que para pero inventamos una. Como dijo Voltaire “si Dios no existiera tendriamos que inventarlo”

Ahora cuando un niño te pregunta el porque lo mejor es responderles, porque es interesante alimentar la curiosidad de los niños y ver hasta donde llega esta, en vez de quitarles algo tan preciosos como la curiosidad con respuestas estupidas, que lo unico que lograran es quitarles la motivacion de buscar respuestas que al fin cuando sean adultos se reflejara en buscar soluciones.

GlaucoGlauco

Bueno, si por lo de reducir lo complicado se trata, yo podría proponer que el mundo y el hombre fueron creados por Harry Potter y su varita mágica. A ver quién se atreve a refutarme.

AndresAndres

Bueno, Harry Potter es un hombre no? Por lo tanto no pudo crearse a sí mismo … lástima que tu lógica tan profunda llegue a más que eso. Sigue intentando! 😉

Cabezón

Pues lo refuto. Todo lo que existe está dentro de mi cabeza, pues yo soy el único que existe, lo demás es fruto de mi imaginación. Demuéstrame que estoy equivocado.

GlaucoGlauco

11. La ESTUPIDEZ. La estupidez humana no tiene “explicación evolutiva” y sin embargo a ver quien me niega de su existencia. Un claro ejemplo es este artículo. Refleja la estupidez humana.

Por ejemplo lo de los BESOS está hace muchísimo explicado: su función es pasar y recibir la hormona testosterona lo que contribuye a la excitación sexual del compañero y favorece la reproducción. lo del ALTRUISMO y mal que le pese al autor del “gen egoísta” también está explicado. No se puede entender la humanidad desde un punto de vista puramente genético; existe la cultura (que es un recurso evolutivo de nuestra especie) y en ocasiones la cooperación es una actitud necesaria para la subsistencia individual. Lo de hurgarse la nariz es lisa y llanamente para quitarse los mocos de la misma manera que otros primates se quitan los parásitos. ¿La ADOLESCENCIA es un misterio? Madre mía! todo el misterio de la adolescencia está aclarado con la explosión hormonal que sobreviene en esa época de la vida. Lo del VELLO púbico, sí, es para conservar y difundir el olor de nuestros genitales que contienen feromonas, el problema es que al erguirse el Humano la nariz nos quedó lejos de los genitales de nuestros congéneres, pero permanece como resabio.

Y por último, decir que las “investigaciones” niegan la “creencia” (me río con lo de creencia) sobre el carácter y función de los sueños explicados por Freud, es un prejuicio hecho y derecho contra la teoría psicoanalítica (muy virulento sobre todo en España) En todo caso Freud propuso una teoría que nadie ha superado, ni siquiera aquellos que intentan rabiosamente “negarla” y refutarla y que se prefieren que quede como “misterio de la naturaleza”

jonathanjonathan

a ver aqui tengo una que acaba de pasar frente a mis ojos, ¿Desperdicio irracional? que papel juega en nuestra evolución, alguien tira un popote perfectamente empaquetado en una protección plastica al piso (tambien limpio, al menos a simple vista) y va y lo tira a la basura y toma uno nuevo..

Por que desperdiciamos.

Jordi1973Jordi1973

Sorprende que no hablen de el SEXO.

Desde todos los puntos de vida, que cada individuo lleve sólo la mitad de la carga genética parece una dificultad para la reproducción.

La parición en un momento de la evolución de el SEXO es algo inexplicable todavía y me sorprende que no lo incluyan.

Ahora no me acuerdo si el que lo explicaba era Sagan o Dawkins.

Cabezón

¿Te refieres a la sexualidad humana o al sexo como mecanismo evolutivo? Sobrela sexualidad humana se ha hablado largo y tendido; recomiendo leer El Mono Desnudo de Desmond Morris para conocer sus teorías. Respecto al sexo como mecanismo evolutivo, está claro que ha permitido acelerar la evolución desde que apareció hace ¿500? millones de años.

HevuZ

Se muy poco sobre casi nada, pero…

Altruismo
Supongo que se referia al altuismo cuando se trata de arriesgarse a si mismo para salvar a alguien fuera del grupo; todos hemos visto grupos de rescatistas empecinados en salvar a un caballo, focas, aves marinas y otros, arriesgando a veces mas de una vida humana.

Agregaria la excesiva curiosidad que tenemos, y que suele ser por absoluamente todo.

Tabrisius

La de la 10 es sencilla, nos hurgamos la nariz para poder quitar aquello que en cierto modo nos dificulta la respiracion (obvio), ahora porque van luego a la boca, este es un movimiento reflejo, para limpiar el dedo si no tenemos nada cerca para hacerlo, y no queremos que nadie vea un moco pegado en nuestro dedo (ahora sobre si la gente se lo pasa o lo escupe, no lo se), particularmente la persona no considera hacer esto asqueroso puesto que cuando esta resfriado los mocos siempre son expulsados por la boca, por eso las personas que padecen de resfriados seguidos es más facil notarles este comportamiento, y obviamente es asqueroso desde una tercera perspectiva, alguno más “limpios” utilizan la parte baja de una mesa, si es que la tiene a mano.

Tabrisius

Sobre los sueños concuerdo con Javi, en que son como entrenamiento para futuras situaciones, sino recuerden sus sueños y vean que cosas que lo formaron son cotidianas, acuerdense, sueñan cuando tiene problemas o les paso algo maravilloso, para tener un solucion o para repetir la sensacion, nadie sueña cosas sin sentido, en el contexto de la palabra, porque aunque despertamos y nos dimos cuenta que soñamos cosas imposibles, mientras lo estas soñando no te das cuenta de que son imposibles, ¿cosa rara no?, solo te das cuenta de que fue un sueño cuando despiertas, si no despertaras, seguirías tomando el sueño como algo real (aunque suene muy a lo matrix, recuerden sus sueños y verán)

Tabrisius

Para Glauco, Freud tenía una concepción extraña del sueño, si sería sueño porque el tipo consumía drogas XD, menos mal que esto no mella su investigación sobre los ¿sueños?

IvánIván

Estoy en parte con Mario César, pero voy un poco más allá. Pueden ser restos de conductas que en algún momento evolutivo nos beneficiasen. ¿O es que nuestra evolución es completa para el entorno en que vivimos?. Puede que estos rasgos no sean críticos para la supervivencia y todavía no hayan desaparecido.

VidVid

No sé cómo ni porqué, pero posiblemente el altruismo se gestó en el periodo evolutivo en que nuestros ancestros por varias circunstancias, bajaron de los árboles a tierra firme y tuvieron que asociarse en pequeños grupos con el principio de vigilar y protegerse de sus depredadores. Posiblemente se desencadenaron interrelaciones muy fuertes, para bien, para mal y quizas ni para bien ni para mal.

ZovalZoval

“¿por qué los humanos empleamos casi una década atroz llevando sudaderas con capucha y pantalones muy por debajo de los calzoncillos?”

década atroz…porque atroz? que importan las sudaderas con capucha y los pantalones por debajo de los calzoncillos?

me he sentido ofendido…he notado un tono despectivo, si no es asi, lo siento, pero asi lo he sentido

Cabezón

Zoval, has de ser un adolescente porque el comentario se refiere a tí y la gente de tu edad. No te sientas ofendido por lo que pensamos los puretas que hemos olvidado lo que fue ser adolescente. Claro que nosotros no llevábamos capucha ni pantalones caídos, pero hacíamos otras cosas. Por ejemplo, en mi época la norma era llevar el pelo largo y desaliñado, camisas de dibujos chillones como bacterias y similares y pantalones de campana. ¡Ah! y las chicas iban sin sostén pero con faldas largas y muy vistosas; o con minifaldas y zapatos de plataforma. Era otra moda y probablemente a tí te parezca ridícula.

Farlopitecus

Un breve apunte al comentario nº 14 hecho por Kuikailer:

La especie a la que pertenecemos es Homo sapiens. El “Homo sapiens sapiens” implicaría la existencia una subespecie, que taxonómicamente no existe 😉
Un saludo

Cabezón

¿Y los neandertales? ¿Son especie o subespecie? En el segundo caso serían Homo sapiens neanderthalis. No todo el mundo está de acuerdo en considerarlos Homo neanderthalis.

Farlopitecus

Oficialmente es homo neanderthalensis, estimado Cabezón. Y sí, son una especie distinta. Al igual que el sapiens, pertenece al mismo género (homo), pero somos especies distintas.
Hay demasiadas diferencias morfológicas y genéticas como para englobarnos a Neanderthales y a Sapiens en la misma especie.
Un saludo

mcromcro

En el comentario número 42 Andrés pone un link de microsiervos en donde se defiende el diseño inteligente, pero si nos fijamos bien podemos ovservar un muñeco del dia de los santos inocentes al final del texto.

¿Soy yo muy tonto o es que Andrés no coteja muy bien su informacion?

IakobIakob

El altruismo tendría un sentido evolutivo (hablando siempre del altruismo intraespecie) si la acción de un individuo, aunque perjudicial para él, favorece la supervivencia de otros individuos emparentados con él. Los besos se tratarían de una simple señal de reconocimiento, igual que los perros se olisquean el trasero (perdón por la comparación). Y en cuanto a la adolescencia, todas las especies tienen fases más o menos complejas de paso de la edad de aprendizaje a la adulta; a nosotros nos parece “atroz” seguramente porque la sufrimos.

garfiedgarfied

Hay ciertas cosas que creo que tienen una explicacion muy sencilla.
Adolescencia: Somo seres racionales que han creado un tipo de sociedad que ha fomentado la aparicion de algunas características de la adolescencia. Además de los cambios hormonales que se produce en esta etapa.
Besos: Problamente y debe haber estudios sobre esta explicacion de que esto tenga una bases histórica.
Arte: Tb tiene una bases histórica. Nuestros ancestros dibujaban o hacian obras de arte con base religiosa. No debemos olvidar que somos seres racionales. Debido a que el ser humano ha evolucionado el arte tb evoluciona.

javijavi

la de los besos si que esta explicada,una de las partes erogenas del cuerpo humano son los labios,entonces al besarse 2 personas encuentran ese placer en común,de hay que la gente se bese no solo por costumbre sino por gusto.

InyakaInyaka

algunos son bastante obvios:
3 Vello púbico: sirve para detener infecciones
7 Arte y 8 Superstición: lo que nos hace ser lo que somos es la imaginación, el poder vernos en un escenario fantástico , por ejemplo el hombre primitivo sabia que habían estaciones, y que en las estaciones secas es muy difícil obtener agua, por eso se imagino a si mismo con sed y pensó en una solución (enterrar huevos de avestruz con agua) por eso alguien sin imaginación no llega a nada, es cosa de evolución. De echo lo que estas viendo ahora es solo parte de tu imaginación, es un montón de lineas abstractas que tu estas interpretando

yuritayurita

para *denuevoyo* creo que eso si fue cosa dela evolucion ya que recuerda que no habia fuego y luego fue descubierto obviamente creo ke se dieron cuenta que los alimentos cocidos eran mas ricos(jajaja) bueno y tner gracia para cocinar es parte de tu imaginacion.

gipigipi

Yo creo que los seres humanos somos seres indescriptibles, lo digo pues todos sabemos que un día, lejano o pronto vamos a morir, lo cual es irrefutable¡¡¡¡sin embargo vivimos tan apresurados trabajando para comprar cosas…miren a tu alrededor y date cuenta de todas las cosas inserbibles que compramos y si te preguntas por que los haces? no tendrás ni idea….asi somos…a veces no sabemos ni para que estamos aqui en este planeta, pero a si somos los seres humanos…

bradley smithbradley smith

Hay ciertas cosas que el darwinismo no puede explicar, para todo lo demás, existe Máximo.

Shiny

Lo de hurgarse la nariz… puede ser para limpiar las fosas nasales… Y sé que diréis que usemos un pañuelo, pero algunos somos vagos.

MigueliusMiguelius

Aunque no se sepa la respuesta científica, esto es lo que yo creo acerca de algunas de ellas:

Altruismo: Los que se sacrifican para ayudar a otros lo hacen, en mi opinión, siempre por algún tipo de interés. La Wikipedia dice que el ser humano muestra síntomas de altruismo a los 18 meses, lo que sugiere que tienen una tendencia natural a ayudar a los demás. Sin embargo creo que una persona de 3 años ha sufrido ya a esas alturas una fuerte influencia social, y que no sería tan altruista si hubiera sufrido las penurias de una vida salvaje.

Cuando alguien actúa de forma altruista, lo hace movido por convicciones, cuyo ejercicio le provoca algún tipo de satisfacción. El altruista ayuda a quien cree que lo merece, ¿O ayuda voluntariamente al que le roba la comida, maltrata a los suyos y a él mismo, o secuestra a sus familiares? Creo que una respuesta negativa evidenciaría que el altruismo no es algo instintivo, “natural”, si no una aptitud aprendida.

Estos son los ejemplos más comunes de altruismo que se me ocurren:
– Te ayudo porque creo que en otra ocasión tu me ayudarás.
– Te ayudo para evitar un posible mal que podría perjudicarme.
– Te ayudo porque creo que es mi deber, y eso me conforta, o
evita que me sienta mal por las posibles consecuencias de no hacerlo.
– Te ayudo para evitar que me causes algún mal.

A mi parecer, todas las formas de altruismo encajan en alguna de estas descripciones, u otras similares que impliquen conveniencia.

En fin, me he enrollado tanto que lo voy a dejar aquí, aunque la superstición tampoco me parece demasiado misteriosa…

Saludillos.

16 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: En New scientist dedican un especial al estudio de 10 incógnitas evolutivas del ser humano que hacen que los científicos sigan rascándose la cabeza. Puede que todos consideremos a la evolución como un pilar científico indiscu…..

10 cosas que seguimos sin entender sobre los humanos…

En New scientist dedican un especial al estudio de 10 incógnitas evolutivas del ser humano que hacen que los científicos sigan rascándose la cabeza. Puede que todos consideremos a la evolución como un pilar científico indiscutible, pero lo cierto es qu…

10 cosas que seguimos sin entender sobre los humanos…

En New scientist dedican un especial al estudio de 10 incógnitas evolutivas del ser humano que hacen que los científicos sigan rascándose la cabeza. Puede que todos consideremos a la evolución como un pilar científico indiscutible, pero lo cierto es qu…

10 cosas que seguimos sin entender sobre los humanos…

En New scientist dedican un especial al estudio de 10 incógnitas evolutivas del ser humano que hacen que los científicos sigan rascándose la cabeza. Puede que todos consideremos a la evolución como un pilar científico indiscutible, pero lo cierto es qu…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>