El cráter marciano Victoria, a vista de MRO

Esta fantástica instantánea de un cráter de impacto marciano fue tomada por la orbitadora de la NASA, Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), en un ángulo ligeramente oblicuo, lo cual revela nuevos detalles de los estratos de las paredes del cráter.

El borde del cráter Victoria, situado en la región marciana de Meridiani Planum y que mide unos 800 metros de anchura, fue explorado durante dos años por el rover Opportunity hasta agosto del año 2008. A la izquierda de la imagen se pueden apreciar algunas de las marcas dejadas por el rover en el borde del cráter. En esta nueva visión en la que el color ha sido realzado, se destaca un banda brillante cerca del borde que marca el límite entre el lecho rocoso y el material extraído por el asteroide, llamado eyecta. Los bonitos patrones que aparecen en el suelo del cráter se forman por la acción de dunas de arena.

La imagen se tomó el pasado 18 de Julio con la cámara HRISE (Visor Científico Experimental de Alta Resolución) montada a bordo de la MRO. Otra foto previa tomada directamente sobre el cráter en el año 2006, no resultó tan reveladora.

Crédito imagen: NASA/JPL-caltech/Universidad de Arizona

Podéis ver la imagen a alta resolución (1,34 Mb) en la web de la NASA.

Visto en Wired

14 Comentarios

Participa Suscríbete

NaNNaN

No entinedo lo de las marcas del Rover, si el crater mide mas de 800 metros de diametro las marcas de un juguete de poco mas de medio centimtro no se podran ver, de hecho yo no las veo….

Jaime

NaN, si pinchas el enlace a la foto de la NASA sí se pueden apreciar, aunque muy poco marcadas, unas líneas en la parte izquierda del cráter, en la del post no se ve nada, es muy pequeña.

Una maravilla la foto.

NaNNaN

A vale, ahora si.
Me sigue sorprendiendo como las huellas de un jueguete tan pequeño aguantan las tormentas de arena y corrientes de Marte.

Por cierto la foto dicen que esta en falso color, y eso? como es realmente?

Cabezón

Creo que lo de falso color es porque se han destacado los detalles, como las dunas del fondo o las tierras removidas del borde. El color real será más atenuado, todo en tonos rosados y salmón, sin que se aprecien tanto los detalles.

M. ArnauldM. Arnauld

No sé si estaré equivocado, pero, comparando las imágenes, más que estar a la izquierda, las huellas, pienso que están en la parte inferior, allí, donde aparece un círculo pequeño, que sale cortado en la imagen, junto a uno más grande.

Bonita, bonita, pero prefiero los parajes verdes terráqueos hasta que me la terraformen.

Cabezón

Si se terraforma, se perderá toda esta belleza, para hacer una fotocopia de la Tierra, llena de gente y contaminación. Me dan ganas de volverme rojo, según la nomenclatura de la serie de Kim Robinson

Fauchelevent

Pues precisamente a mi no me gustó la triología de Marte por eso, por el mensaje ecologista. Según lo veo yo, ójala Marte sea colonizado y se llene de seres humanos. ¡Así tendremos dos planetas para vivir! Y sí, eso incluye industria; canteras a cielo abierto, maquinaria pesada, plantas de procesamiento, y grances núcleos urbanos llenos de gente, política, guerra, clase media, calidad de vida, desgraciados, pobres, cultura, etc…

Cosechadel66

Que cosa más maravillosa. Es dificil de aceptar todo lo que significa que podamos ver una foto de esas características a través de internet…. quien lo hubiera pensado hace unos años.

Carpe Diem

Cabezón

Maikel, probablemente se puedan ver las marcas de Opportunity, pero no en tu foto. Habría que ampliarla “un poco” 😉

Cabezón

Perdón, no había visto el post de Jaime. en efecto, si se pincha en la imagen de alta resolución se ven unas marcas hacia la parte superior izquierda. Son las marcas del robot, sin ninguna duda.

pinpin

maikel la foto del cráter es fabulosa, pero no acierto a ver las huellas en ninguna parte. Ya me lo explicaras.

6 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Esta fantástica instantánea de un cráter de impacto marciano fue tomada por la orbitadora de la NASA, Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), en un ángulo ligeramente oblicuo, lo cual revela nuevos detalles de los estratos de las …..

El cráter marciano Victoria, a vista de MRO…

Esta fantástica instantánea de un cráter de impacto marciano fue tomada por la orbitadora de la NASA, Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), en un ángulo ligeramente oblicuo, lo cual revela nuevos detalles de los estratos de las paredes del cráter. El bord…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>