De como el martín pescador mejoró el tren bala

Inspirado aún por la maravillosa charla TED de Janine Benyus sobre biomimesis (podéis ver el vídeo aquí) os traigo ahora el ejemplo del pico del martín pescador y el modo en que inspiró a la compañía ferrovaria japonesa responsable del tren bala Shinkansen. A poco que os fijéis en la foto que abre el post, veréis que el parecido es innegable.El problema venía del ruido. Cada vez que el tren se introducía en un túnel a toda velocidad, la presión del aire creaba una especie de “boom sónico” que molestaba tremendamente a los residentes que vivían a cerca de las vías del tren. Para solucionarlo, los ingenieros observaron el modo en que el martín pescador se zambullía en busca de presas, provocando muy pocas distorsiones y salpicaduras en la superficie del agua, y rediseñaron el morro del tren para que imitase al de su modelo natural.

¿El resultado? El tren solucionó su problema de ruidos y de paso consiguió mejorar su velocidad en un 10% y su eficiencia energética en otro 15%.

Un nuevo ejemplo de las lecciones que el mundo natural puede dar a los ingenieros humanos. ¿Es o no es la biomimesis un tema apasionante?

27 Comentarios

Participa Suscríbete

Offler

Ademas cuando los trenes va muy llenos la locomotora pone un huevo y de ahi sale un vagon nuevo …

Lo que no entiendo es que con tanta computadora de Teraflops y leches no sepan calcular la mejor forma aerodinamica para entrar en un tunel sin tener que recurrir a un ornitologo

McMardiganMcMardigan

A la computadora hay que decirle lo que tiene que calcular, no suele darte la solución perfecta a una situación sino los resultados para la solución que tú le propongas(y luego comparas los resultados de diferentes soluciones propuestas)…excepto en problemas sencillos donde si puede “recomendarte”
Lo del huevo no es mala idea….

Jaime

Lo que yo no entiendo es porqué somos tan necios, si esto ya lo hacía Leonardo en el rencimiento (por citar al más conocido), observar al que ya había resuelto el problema y adaptarlo. Pero somos así, que se le vá a hacer.

RoRo

Esto si me lo sabía, creo que es el primer post que leo que ya me sabía. Me parece que lo vi en el capítulo de redes de “innovando copiando a la naturaleza” que va sobre todos los asuntos que estas tratando en éstos últimos post. Dejo el link por si alguien no lo ha visto aún, tiene ya su tiempo:

http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=119

TakamuraTakamura

¿De dónde has sacado esta información? Porque me parece poco creíble. Para empezar, el martín pescador no inspiró “a la compañía ferrovaria japonesa responsable del tren bala Shinkansen”, ya que el diseño es de una empresa alemana, por lo menos de los shinkansen de la serie 500, como el que sale en la imagen. Puedes verlo en wikipedia: http://ja.wikipedia.org/wiki/%E6%96%...A4.E3.83.B3 En otra página sí mencionan el sistema antirruido de las series 700, 500 y 300 al entrar en los túneles http://ja.wikipedia.org/wiki/%E3%82%...BC%E3%83%A0 De las series 300 y 500 simplemente dicen que se alargó el morro para mejorar la aerodinámica y así disminuir el ruido. Como este alargamiento daba problemas (cabina del conductor muy reducida y turbulencias al salir del túnel cuando había una locomotora en la parte trasera) se cambió la forma en la serie 700, resultando un diseño de “pico de ornitorrinco”, aunque como dicen en la página, el parecido es totalmente casual, no se inspiraron en él.

alejandroalejandro

takamura, la wikipedia no es una fuente fiable para buscar información, cualquiera puede modificar los artículos.
Maikel, en mi facultad usamos un tipo de diseño llamado diseño biónico que es exactamente esto, para un determinado problema inspirarse en como la naturaleza lo soluciona quizas encuentres algun articulo interesante con ese nombre 😉

PD: Estos ultimos post son muy interesantes, esta el blog muy animado 😀

kumo

Solo una anécdota que no es de la wiki, si no de una experiencia personal. Hay varios tipos de Shinkansen (además de por modelo) según su recorrido (Kodama, Nozomi y otro más que no recuerdo). Lo más rápidos los 500 y 700 se asignan a los viajes con menos Paradas y los 300 (y ahora los 500) a los trayectos con más paradas. En realidad es el mismo recorrido, pero paran más o menos. Como lo hacen? Hay una via central por la que van los trenes más rápidos que no paran en la mayoría de estaciones (por ejemplo el Tokyo-Osaka directo).

Estos trenes no son para nada cortos y tardan muy poco desde que los ves aparecer hasta que desaparecen por el otro lado de la estación. muy poco. Pues bien, dada su velocidad, levantaban las piedras del suelo, así que esa via central esta protegida por una valla baja y un acolchamiento sobre las traviesas de forma que la succión (corredgime si me equivoco) levantase y arrojase las piedras contra los pasajeros en el anden.

Estoy seguro de haber montado en 300 y no se si en un 500. De todas maneras, son cómodos, rapidos y silenciosos a más no poder. Apenas notas la inclinación con la que toman las curvas.

Otra curiosidad. Ante el más mínimo temblor en cualquier parte del país, un sistema de seguridad detiene los trenes inmediatamente.

MM

El peligro no es sólo para los pasajeros en el andén: el vuelo del balasto puede destrozar a pedradas (literalmente) los bajos del tren.

TakamuraTakamura

Gracias por el enlace, Maikelnai, aunque me sigue quedando la duda, por los pocos datos que da la noticia. A ver si por el nombre del diseñador encuentro algo.

Breve correctorBreve corrector

No, en todo caso se diría “tren bara”, porque ellos no consiguen pronunciar la L, que es lo contrario de lo que les pasa a los chinos, que sí dirían “tlen bala”.

Estupendo artículo, por cierto.

KirbyKirby

#Cabezón: Ha sido muy malo.
#Breve corrector: Ya puestos, dirían “turen bara”, no? ^_^

palatutepalatute

Bueno, se ha aprovechado la evolución natural para usar la forma óptima. Para los interesados, existen formas de simularla computacionalmente (estrategias evolutivas, algoritmos genéticos, particle swarm optimization,…etc).

Por cierto Alejandro, gracias por tu comentario, desconocía el “Diseño Biónico” como asignatura. ¿Qué carrera cursas?

ZuLZuL

Vaya tontería, yo podría decir que se han inspirado en un F18 o en un F1. Creo que es una forma aerodinámica bastante básica como para parecerse al pico de cualquier pájaro, lo mismo que se podría parecer a un delfín o un pez espada.

alejandroalejandro

diseño industrial, no es una asignatura en concreto es solo una forma de diseñar pero hay articulos sobre el tema.

Santiago

Mira a ver maikel, que en alt1040 te plagian descaradamente xD!

Por cierto me encanta tu blog,mis mañanas de estudio son algo mas amenas( e improductivas ¬¬)gracias a ti!

Maikelnai

Hombre, he leído el post de Elías (al que tengo el gusto de conocer) y no me parece un plagio. Únicamente ha hablado también de la biomimesis, pero es que el tema no me pertenece 😉

victorvictor

he visto el documental en tv y decian que el martin es capaz de cambiar de medio(aire-agua) sin tan siquiera mojarse. Eso es lo que hace un tren bala, cambia de medio ( cerrado tunel-abierto) sin distorsionar la diferencia que hay entra el interior del tunel y la salida , osea, el tipico peterdazo

pssspsss

weno weno…
el hombre lleva imitando a la naturaleza de hace siglos… desde dédalo, x decir uno antiguo, hasta hoy… x citar algo… los bañadores de los nadadores olimpicos q imitan a la piel del tiburon xara nadar mas rapido… tsssssssssssss

vaya novedad….

kriztopherkriztopher

aun que no lo creas la naturaleza es la ciencia mas avanzada del mundo, ya que los animales han estado perfeccionándose a través del tiempo, desde hace muchos años.

6 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Inspirado aún por la maravillosa charla TED de Janine Benyus sobre biomimesis (podéis ver el vídeo aquí) os traigo ahora el ejemplo del pico del martín pescador y el modo en que inspiró a la compañía ferrovaria japonesa respo…..

De como el martín pescador mejoró el tren bala…

[c&p] El problema venía del ruido. Cada vez que el tren se introducía en un túnel a toda velocidad, la presión del aire creaba una especie de “boom sónico” que molestaba tremendamente a los residentes que vivían a cerca de las vías del tren. Para s…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>