La fábula del cuervo y el cántaro de Esopo no era tan “fabulosa”

Como usuarios – e incluso constructores ocasionales – de herramientas, se ha informado de grajos en cautividad doblando alambres y arrojando rocas para acceder a objetivos que los investigadores ponían fuera de su alcance. Recientemente, un equipo de la Universidad de Cambridge ha descubierto la verdad sobre una de las fábulas de Esopo. “El cuervo y el cántaro”, en el que un cuervo sediento arroja piedras dentro de un cántaro para elevar el nivel del agua de modo que pueda beberla. Añadiendo un gusano al agua, los investigadores observaron a los grajos – aves primas de los cuervos de Nueva Caledonia, conocidos por usar herramientas en libertad – hacer justamente lo mismo en un experimento de laboratorio. Los hallazgos aparecieron publicados en la edición de ayer de la revista Current Biology.

Cuando le presentaban a un deseable gusano flotando fuera de su alcance, al final de un tubo estrecho, el cuervo empleó piedras para elevar el nivel del agua y de este modo alcanzar al gusano con el pico. El ave también pareció darse cuenta enseguida del número y tamaño de piedras que necesitaría para alcanzar más fácilmente el gusano flotante. Un examen final, en el que los investigadores le presentaban serrín a un grajo (además del citado tubo con agua y las piedras), demostró que el ave entendía que el serrín no haría subir el nivel del agua ya que solo introdujo piedras en el tubo.

“Los córvidos son notablemente inteligentes, y en muchos aspectos rivalizan con los grandes simios en cuanto a inteligencia física y habilidad para solucionar problemas”, afirma en nota de prensa la autora principal del estudio de la Universidad de Cambridge, Chris Bird. (Apropiado apellido, por cierto).

Visto en el blog de Scientific American (autora: Katherine Harmon).

13 Comentarios

Participa Suscríbete

LucasLucas

Entiendo que “alcanzar al gusano con el poco” será con el “pico” :D.
Saludos.

RoRo

Vaya científicos de birria… Blancanieves pone a todo tipo de animales a limpiarle la casa, eso sí que es útil y no arrojar piedras para beber agua 😛

MaikelnaiMaikelnai

Por cierto, para quienes no conozcan la fábula:

EL CUERVO Y EL CANTARO

Un cuervo tenía mucha sed, cuando de pronto vio un viejo cántaro en el fondo de un barranco.

Voló y llegó a donde el cántaro. Entonces se dio cuenta de que no podría meter el pico en el cántaro para beber.

-¿Qué haré? -se preguntó.

Ya se, dijo. Llenaré de piedras el cántaro hasta que suba el nivel del agua; entonces podré beber.

El cuervo puso la primera piedra y el agua subió un poco. Puso la segunda y el agua subió un poco más, siguió poniendo más y más piedras hasta que el agua subió tanto que ya pudo beber.

-Por fin puedo alcanzar el agua- dijo-. Ahora si calmaré mi sed.

MORALEJA: Si te empeñas lo suficiente, puedes lograr lo que al principio parecía dificil.

Defero

Muy buena historia, Maikelnai. Se ve que la vuelta a las pantallas te ha sentado bien. Eso sí, hay algún error de nada que convendría corregir:

“Cuando les presentaban a un deseable gusano flotando fuera de su alcance, al final de un tubo estrecho, el cuervo empleó piedras (…)”

Empiezas hablando de varios cuervos, y terminas la oración hablando de uno. Error de concordancia.

“Un examen final, en el que los investigadores le presentaban a un grajo un tubo con agua y otro con serrín, demostró que el ave entendía que el serrín no haría subir el nivel del agua ya que solo introdujo piedras en el tubo.”

Revisa eso, porque al principio hablas de dos tubos, y luego dices que sólo introdujeron piedras “en el tubo”, sin aclarar cuál. ¿Dónde estaba realmente el serrín? ¿Se trataba de un tubo con agua y otro con serrín, o se trataba de un único tubo, donde podía elegir entre echar serrín y echar piedras?

Chris Bird. (Apropiado apellido, por cierto).

Sería genial para la serie “como su propio nombre indica” de Mauro Entrialgo. 😀

Maikelnai

No pienso discutir con vos Maese Defero, perdería como siempre 😉

Ya lo he cambiado siguiendo tus acertadas sugerencias.

Defero

Bueno, no sería la primera vez que me equivoco estrepitosamente, como cuando recientemente me explicaron que las radiaciones espaciales son perfectamente capaces de provocar mutaciones genéticas. :-)

NaNNaN

Decirlo todo, el curevo de la foto lo que se esta preparando es un wiscacho on the rocks, con vaso de tubo y todo :)

BraisBrais

Lo que también demuestra esto es que Esopo, y los griegos, eran muy avanzados a su tiempo y, de no ser arrasados por el I.Romano, probablemente hubiesen dado uno de los más prósperos y cultos imperios que existiese; ya que como todos sabeis la cultura Romana es, en su mayor parte, plagio de la griega.

PrimipilusPrimipilus

Brais, con todo mi respeto.

Afirmar que si no hubiera sido a causa de la República Romana, Grecia hubiera acabado formando uno de los mas cultos y properos imperios de la historia, demuestra un desconocimiento total de la historia de grecia.

Grecia solo alcanzo la paz tras desangrarse en guerras internas (Guerra del Peloponeso) y ya debilitada e incapaz de hacer a un lado sus diferencias y unirse en un frente comun contra Macedonia (a la cual muchos griegos no consideraban como parte de Grecia) fue anexionada por esta. Tras la muerte de Alejandro, llegamos a la época de los Diadocos y sus estados helenistas (Macedonia, Egipto, Persia, etc.), periodo que no es precisamente estable. Finalizada por la anexión por parte de la República Romana de estos (pues era la única capaz de romper el equilibrio de fuerzas en la zona) llevando al fin una paz realmente duradera a Grecia, lo que nunca antes nadie había conseguido.

Cierto es que Roma le debe mucho a Grecia, pero Roma tampoco era “manca” de por si, tan solo hay que contemplar lo que ya había logrado antes poner un pie en Grecia.

Perdón por salirme del tema Maikelnai pero no me gustan este tipo se simplificaciones.

Hasta la próxima

2 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Como usuarios – e incluso constructores ocasionales – de herramientas, se ha informado de grajos en cautividad doblando alambres y arrojando rocas para acceder a objetivos que los investigadores ponían fuera de su alcance. Re…..

La fábula del cuervo y el cántaro de Esopo no era tan “fabulosa”…

Recientemente, un equipo de la Universidad de Cambridge ha descubierto la verdad sobre una de las fábulas de Esopo. “El cuervo y el cántaro”, en el que un cuervo sediento arroja piedras dentro de un cántaro para elevar el nivel del agua de modo que pue…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>