Olvídalo, la probabilidad de que una moneda caiga de cara o cruz no es la misma

La física y matemáticas en las que se basa la afirmación del título son complejas, pero la idea en la que se basa es bastante simple. Tal y como acaban de publicar tres investigadores estadounidense de la prestigiosa Universidad de Standord en un trabajo titulado “Predisposición dinámica en el lanzamiento de monedas”, el resultado del lanzamiento de una moneda al aire se ve gobernado por sus condiciones iniciales. Podríamos resumir diciendo que si la fuerza con la que se hace el lanzamiento es siempre la misma, el resultado es siempre el mismo. Para probar esto los tres investigadores, Persi Diaconis, Susan Holmes y Richard Montgomery, construyeron una máquina que lanzaba una moneda al aire (siempre desde la misma posición inicial, de cara) mediante un muelle y la recogía en una especie de vasito. El resultado era que la moneda caía siempre de cara. (Podéis ver fotos en el PDF enlazado más abajo).

Hay que decir que las condiciones externas al lanzamiento eran siempre las mismas, nada de colocar ventiladores huracanados que distorsionasen el vuelo de la moneda.

La verdad es que este resultado no me ha extrañado lo más mínimo, pero lo que me ha dejado sorprendido es lo que pasa cuando el lanzamiento lo hace un “imperfecto” humano. Parece ser que cuando lanzamos monedas al aire, existe una ligera predisposición a favorecer la posición desde la que parte la moneda. Por ejemplo, si colocamos la moneda sobre nuestro pulgar con la cara hacia arriba, existe una probabilidad del 51% de que esta caiga al suelo también de cara.

Así pues ya sabéis. Cuando os juguéis algo a cara o cruz, antes del lanzamiento mirad cuál de las dos caras de la moneda queda hacia arriba… y apostad por ella. Al menos tendréis un 2% de ventaja sobre vuestro oponente.

Visto en Flipping Out (The Big Money).

Podéis leer el trabajo completo (31 páginas) en la web de Stanford University

Crédito imagen: Galería de Gamba (Flickr).

22 Comentarios

Participa Suscríbete

LuisMiLuisMi

Te corrijo, un 2% de ventaja. Ya que el adversario tendra el 49%, pero weno, en ese caso solo te asegura que ganaras si vais a 49 tiradas. Yo seguro que tengo tan mala suerte que ni asi. Sigue asi con tu blog.

JavierJavier

Pues Luismi, no te fies aunque vayan a 100 tiradas, porque aun eso no te “asegura” que ganarás en algún momento.

Las probablidades de que series pequeñas de lanzamientos , (y 100 es pequeño en términos estadísticos), terminen muy asimétricas son bastante altas.

ezeqdb

Lo de que la posición inicial tiene una ventaja del 1% lo había leído hace bastante en algún lado, no se si Muy Interesante o dónde. Porque recuerdo que no leía blogs en esa época, así que serán (cuatro?) años.

Siempre hay una cita de un genio para todo, en este caso de Einstein:

“Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”

(porsupuesto que no se refería a esperar que se desintegre un átomo..)

calabriacalabria

Este post me ha recordado a una amiga que tiene la fuerza del lanzamiento tan bien medido que saca la cara que esté arriba por lo menos 8 de cada 10 veces.

Daniel Vivar

Oye, soy el único que se ha acordado del siguiente villano de batman? Claro! ahora entiendo porqué dice que “controla su suerte”, y no es porque usaba una moneda con las caras iguales… mmm

ALyCie

Siempre que alguien lance una moneda al aire atrápala. puede que no ganes la apuesta, pero tienes muchas mas posibilidades de quedarte con la moneda. Si la atrapas y sonríes, la posibilidad es del 100 %.

Hereje Mudo

Hombre, hay un truco para que la moneda caiga siempre del mismo lado:
Ponerle mermelada a la cara que quieras debajo!

PD: Muy buen post, me he animado a compartirlo en Facebook.

hombrenuclearhombrenuclear

Esto que dice el estudio sobre que la moneda, que con el empuje inicial de la mano suele hacer una parabola en el aire que normalmente suele caer de la cara que se ve desde la parte exterior, seria como decir que tenemos suerte de nacer porque tenemos millones de hermanos con nosotros en el esperma antes de fecundar el obulo, sinceramente fecunda el obulo el esperma mas rapido de los que estan mas proximos a la opertura de salida. La suerte es caprichosa por eso nadie ha podido demostrar que existe.

ESCEVOLA

Ya conocia ese truco y durante casi toda mi vida me ha funcionado. Aunque no creia que alguien se interesara en hacer un estudio sobre esto.

SALUDOS

eternniteternnit

en primer lugar felicidades por este blog que leo con asiduidad y devoción, cuando (como hoy) el trabajo me lo permite !!

“el resultado del lanzamiento de una moneda al aire se ve gobernado por sus condiciones iniciales” ¿? obvio !! han descubierto el principio de causa-efecto… es más: a mismas condiciones iniciales el resultado será exactamente el mismo.

en condiciones iniciales aleatorias el porcentaje de caras de una moneda perfecta será exáctamente del 50% si el número de lanzamientos es suficiente, según la ley de los grandes números.

un saludo !! y de nuevo felicidades por el curro que te pegas con esto !!!

Carlos R.Carlos R.

Aquí en México las monedas traen un águila real y en el otro lado diseños diferentes, pero en la mayoría de los casos cae águila (según mi experiencia), no se si tenga que ver con los diseños; es solo algo curioso. así que si vienen a México y se apuestan una botella de Tequila en un volado recomiendo digan “Águila”.

Fran^^Fran^^

Creo que el lado que más predisposición tendrá a caer, siempre será el que más masa tenga. Osea… la cara.

Offler

Si trabajas en un banco tienes mas probabilidades apostando porque la banca siempre gana, pero no se si tienes mas oportunidades siendo el cajero, el apoderado o el director.

Farlopitecus

Es bueno saberlo cómo tener algo de ventaja, sí señor. Lo aplicaré esta misma noche con mi señora cuando nos traigan la cuenta de la cena.
Lo malo es que ya sé por adelantado que la señora se dejará la cartera en casita, como siempre :-(

catalania

Yo creo que eso es falso, porque la moneda gira en la caída, entonces desde la altura X del experimento, boca arriba tendrá el 51% de posibilidades, pero a una altura Y se pueden tornar el resultado en contra.

SiberianSvezde.Sun

Catalania, eso sería facil de decir, pero dependiendo de la fuerza inicial, la altura que toma y la velocidad de los giros tiende a ser correlativa. Por eso lo normal es que favorezca a un lado más que al otro. Tanto al subir, como al bajar.

muzaraquemuzaraque

Yo hace años tenía esa habilidad para las monedas de 5 pesetas, era capaz de controlar que iba a salir, y de hecho cuando lanzaba la moneda mas fuerte o floja al recibirla en la otra mano ( la cogia del aire) notaba por el tipo de golpe que el resultado era incierto. Así aprox el 80% de las veces acertaba y en el otro 20% la probabilidad de acertar era del 50%, así que en un 90% de las veces acertaba lo que salía.

4 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: La física y matemáticas en las que se basa la afirmación del título son complejas, pero la idea en la que se basa es bastante simple. Tal y como acaban de publicar tres investigadores estadounidense de la prestigiosa Universi…..

Olvídalo, la probabilidad de que una moneda caiga de cara o cruz no es la misma…

Parece ser que cuando lanzamos monedas al aire, existe una ligera predisposición a favorecer la posición desde la que parte la moneda. Por ejemplo, si colocamos la moneda sobre nuestro pulgar con la cara hacia arriba, existe una probabilidad del 51% de…

Olvídalo, la probabilidad de que una moneda caiga de cara o sello no es la misma…

La física y matemáticas en las que se basa la afirmación del título son complejas, pero la idea en la que se basa es bastante simple. Tal y como acaban de publicar tres investigadores estadounidense de la prestigiosa Universidad de Stanford en un traba…

Olvídalo, la probabilidad de que una moneda caiga de cara o cruz no es la misma…

Parece ser que cuando lanzamos monedas al aire, existe una ligera predisposición a favorecer la posición desde la que parte la moneda. Por ejemplo, si colocamos la moneda sobre nuestro pulgar con la cara hacia arriba, existe una probabilidad del 51% de…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>