Bobby McFerrin jugando con el público y la escala pentatónica

Por , el 2 agosto, 2009. Categoría(s): Curiosidades ✎ 22

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Si habéis estudiado solfeo sabréis que entre las 7 notas «naturales» de una escala cromática, existen (además de 2 semitonos entre mi-fa y si-do) 5 tonos (entre do-re, re-mi, fa-sol, sol-la y la-si). Estas cinco notas (los sostenidos de Do, Re, Fa, Sol y La) configuran por si mismas la escala pentatónica más conocida. Propia de culturas asiáticas, basta con practicar tocando únicamente las teclas negras del teclado de un piano para que la melodía resultante tenga un aire inconfundiblemente oriental. En las clases de música es bastante habitual (y un ejercicio muy divertido) que se pida a los niños que realicen sencillas composiciones con esta escala.

Los amantes de la ópera (como yo) hemos disfrutado de ella en óperas orientales como «Turandot» de Puccini, pero sin ponernos tan cultos, lo cierto es que hoy mismo he disfrutado como un enano viendo a Bobby McFerrin meterse al público en el bolsillo con una sencilla lección de música durante el 2009 World Science Festival que tuvo lugar en Nueva York el mes pasado. ¡Es de lo más sorprendente ver como el público capta el concepto enseguida y se anticipa afinadamente al tono «tutor» de McFerrin!

Lo vi en Neatorama.



22 Comentarios

  1. Maikel… hay un error importante, en la escala natural hay 5 tonos + 2 semitonos, entre do-re, re-mi, fa-sol, sol-la, la-si, hay tonos de diferencia (1 tono entre cada), y entre mi-fa y si-do semitonos(1/2 tono entre cada). Esas notas no configuran la escala pentatónica… al tocar las notas negras de un piano estaríamos tocando Do#, Re#, Fa#, Sol# y La# que son las que «componen» la escala pentatónica. (Aunque realmente no es así porque se podría trasportar a cualquier otras notas conservando la relación de 1 tono entre unas y otras).

    Espero haber sido de ayuda (por una vez!) 😀

    1. Tal vez me he expresado mal, lo corrijo. En efecto quería decir que entre las siete notas «naturales» de una escala (esto es: do, re, mi, fa, sol, la, si) existen 5 semitonos. Tienes toda la razón con tu comentario 😉

      1. Pues me temo que no 😉 Si quitas las notas a distancia de semitono, habrá dos intervalos de tono y medio (en el ejemplo de las notas negras, sería de Re# a Fa# y de La# a Do#).

        Luego, pues hay muchas pentatónicas, pero en general siempre tendrá que haber al menos un intervalo mayor de un tono, ya que la octava tiene seis tonos completos y solo tenemos cinco notas 🙂

        Yo creo que la confusión es porque usas la palabra tono para referirte tanto a la nota como a la distancia. Al menos a mí me mosquea eso.

        Buenísimo vídeo (y blog), por otra parte, gracias!

  2. Miguel, también tienes razón. Debí decir que la distancia entre las notas de una escala pentatonica (al contrario que en la natural) es «al menos» de un tono 😉

    Lo que se aprende de vosotros. 😀

    1. jajaj, bueno, como dice Iñaki también puede haber intervalos de semitono, lo que tiene que haber es al menos un intervalo mayor de un tono, el resto como quieras. Si no existe, cosa poco probable a estas alturas, le pones el nombre (escala Maikelnai puede molar).

  3. Maikelnai, te sobra toda la explicación de los tonos y semitonos en la escala natural, porque no tiene nada que ver con eso. Y tampoco es correcto decir que la distancia es de «al menos un tono». Una escala pentatónica es una escala compuesta por cinco notas. Punto pelota. A partir de ahí, escalas pentatónicas hay de muchos tipos y tienen muchos nombres, dependiendo de la distancia entre las notas.

    Un ejemplo de escala pentatónica que tenga intervalos de semitono: busca la escala Hirajoshi. 😉

    1. Pues igual si, igual me estoy complicando la vida demasiado Iñaki… menos mal que todo eso va en la zona de comentarios.

      Como te veo puesto te pregunto. A mi de niño me enseñaron que la escala pentatónica más conocida es la compuesta por Do#, Re#, Fa#, Sol# y La# (osea las teclas negras de una escala en el teclado del piano). ¿Es así o no es así? 😉

  4. Sí, es la más… típica. Y más sencilla, porque se toca con las teclas negras, y además toques lo que toques suena bien. Con esas notas, empezando en fa# tenemos la escala pentatónica mayor: fa# sol# la# do# re#. Y empezando en re# tenemos la escala pentatónica menor: re# fa# sol# la# do#. Son las dos escalas más típicas, que además tienen las mismas notas, pero, como digo, existen muchas otras que pueden tener semitonos, y de hecho tienen.

    Nótese que la pentatónica mayor (o menor), se fabrica cogiendo una escala mayor (o menor), por ejemplo, do re mi fa sol la si, y quitando las notas «conflictivas», las que forman el famoso tritono («diabulus in musica») que tanto odiaban siglos ha, las notas fa y si en este caso, quedando do re mi sol la.

    1. tengo una duda..si tocas las teclas negras de un piano estarias tocando do# (tono) re# (tono y medio) fa# (tono) sol# (tono) la#…es decir, tono- tono y medio-tono-tono-tono y medio

      pero en las guias siempre he leido que son tono-tono-TONO Y MEDIO-tono-tono y medio…por eso es que la escala de do pentatonica mayor seria do-re-mi-sol-la

      es decir que si toco las sostenidas no estaria tocando la escala pentatonica (al menos no la mayor, si no me equivoco)…ayudenme, soy nuevo en esto…gracias

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Por maikelnai, publicado el 2 agosto, 2009
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