La terrible historia de las hormigas Zombies

Dale la vuelta a alguna hoja en un bosque de Tailandia y podrías descubrir la tumba de una hormiga zombi. Las mentes de estos pobres insectos fueron conquistadas por un hongo parásito conocido por Ophiocordyceps unilateralis que obliga a las hormigas arborícolas (Camponotus leonardi) a descender cerca del suelo en busca de una hoja joven de la que poder alimentarse. El hongo conduce a las hormigas hacia hojas que se encuentran a tan solo 25 centímetros del suelo, tal y como informan los investigadores en la edición online del 23 de julio de la revista The American Naturalist. Comparado con el clima en los nidos de las hormigas, que se encuentran 20 metros por encima, en estas zonas bajas hay más humedad y la temperatura es más fresca, la clase de tiempo preferida por los hongos para crecer. Poco después del “descenso a los infiernos” la hormiga muere, pero su trabajo no ha terminado. De su cadáver brota entonces el tallo del hongo, que finalmente terminará liberando las esporas que crearán a más hormigas zombies. (Foto: Joey Spatafora).

Visto en ScienceShots

Cabezón

Cuando uno ve estos, y otros, casos de parasitismo se pregunta cómo alguien puede creer en un Dios capaz de permitir estas barbaridades.

plata3333plata3333

ya tenia conocimiento de esta noticia, pero cada vez que me vuelve a la mente me sigue impresiona

Facu

Habia leido de este hongo, pero tenia entendido que era al revez! que el hongo la obligaba a SUBIR lo mas alto posible, y que cuando estaba bien alto, el hongo sacaba el pendorcho para esparcir sus esporas por todo el bosque.

Aureus

Pues vaya… se le mete en la cabeza, le obliga a hacer lo que no quiere, le lleva por donde le da la gana, y luego le chupa todo lo que lleva dentro mientras se reproduce y crece….

Y como se llama el hongo? No será hongo político?

GuillermoGuillermo

Me viene a la mente el caso de los gatos, ratones y el toxoplasma gondi. He leido que este parasito es portado por los gatos y lo contagia a los ratones. Luego el mismo aumenta el comportaminto temerario de los ratones haciendo que no midan el peligro lo que los expone eventualmente al depredador. Muchas personas estan infectadas por este parasito y no se sabe hasta que punto una conducta similar pueda estar dominandonos. Una verdadera arma quimica.

Cabezón

No me consta que el T. gondi afecte a nuestro comportamiento, aunque sí he leído de ese efecto en ratones.
A fin de cuentas, nosotros no somos cazados pro los gatos. Pero lo cierto es que el hecho de que el T. gondi sea prácticamente inofensivo para nosotros es un punto a favor de los gatos: si transmitieran una enfermedad peligrosa no habrían sido admitidos en las casas.
El T. gondi sólo es peligroso para las embarazadas, y sólo en el caso de que no tengan los anticuerpos y adquieran la enfermedad durante el embarazo. Por eso es habitual el test del toxoplasma al inicio del embarazo. Si da negativo, ¡cuidado con los gatos!

GuillermoGuillermo

En definitiva, los gatos saben hacer lo suyo. Si a un perro le das de comer, lo cuidas, lo mimas, le demuestras afecto, el can pensara !Este tipo es un dios, me ama!, pero si hacemos lo mismo con un gato, terminara pensando !Debo ser un dios, este tipo me ama!

xym40xym40