Aluminio transparente, un ‘nuevo estado de la materia’

Científicos de Oxford crean una forma transparente de aluminio bombardeando el metal con un potente láser de rayos-X blandos (capaz de producir haces de fotones con longitudes de onda cien veces más cortas que las de la luz visible). Hasta ahora el ‘aluminio transparente’ solo existía en ciencia ficción (apareció en la película Star Trek IV) pero el material real es un nuevo y exótico estado de la materia con implicaciones en ciencia planetaria y fusión nuclear.

En la revista Nature Physics, un equipo internacional dirigido por científicos de la Universidad de Oxford informan que un pulso corto del láser FLASH ‘noqueó’ a un electrón del núcleo de cada átomo de aluminio de una muestra, sin alterar la estructura cristalina del metal. Esto convirtió al aluminio en casi invisible a la radiación ultravioleta extrema. ‘Lo que hemos creado es un estado de la material completamente Nuevo que nadie había visto con anterioridad’, comentó el profesor Justin Wark del Departamento de Física de la Universidad de Oxford, uno de los autores del trabajo. ‘El aluminio transparente es solo el comienzo. Las propiedades físicas de la materia que estamos creando son relevantes en el estudio de las condiciones internas de los grandes planetas, y también esperamos que estudiándolas podremos entender mejor lo que sucede durante la creación de las estrellas en miniatura que se generan en las implosiones inducidas por láseres de alta potencia, lo cual podría a su vez permitir que un día dominásemos la fusión nuclear aquí en la Tierra’.

El descubrimiento fue posible gracias al desarrollo de una nueva fuente de radiación que es 10.000 millones de veces más brillante que cualquier sincrotrón del mundo. El láser FLASH, con sede en Hamburgo, Alemania, produce pulsos extremadamente breves de luz de rayos X, cada uno de los cuales es más potente que la producción (en ese instante dado) de una planta eléctrica que suministre energía a una ciudad completa.

El equipo de Oxford, junto a sus colegas internacionales, enfocó toda esta energía en un punto cuyo diámetro es menor que una veinteava parte del espesor de un cabello humano. Con una intensidad así de elevada, el aluminio se hizo transparente.

A pesar de que el efecto de invisibilidad duró apenas un período extremadamente breve estimado en 40 femtosegundos, demostró que se puede crear ese estado de la materia exótico empleando fuentes de rayos X muy potentes.

El profesor Wark añadió: ‘Lo que resulta particularmente notable de nuestro experimento es que hemos convertido aluminio normal en esta nuevo material exótico realizando un único paso empleando este láser tan poderoso. Durante un breve instante la muestra pareció y se comportó en todos los aspectos como una nueva forma de la materia. En cierto sentido, la forma en que reaccionó fue similar a la de si hubiésemos cambiado todos los átomos de aluminio por silicio. Es casi tan sorprendente como descubrir que el plomo puede transformarse en oro usando luz.’

Los investigadores creen que esta nueva técnica es un método ideal para crear y estudiar estos exóticos estados de la materia, y que conducirá a nuevos y relevantes trabajos en campos tan diversos como la ciencia planetaria, la astrofísica y la generación de energía por fusión nuclear.

Traducido de Transparent Aluminum Is ‘New State Of Matter’

17 Comentarios

Participa Suscríbete

Motarile

Es curioso, pero el precedente está en una de las peliculas de la saga Star Trek (no recuerdo cual). En la peli la nave da un salto atras en el tiempo, llegando a la Tierra donde entre otras cosas les enseñan a crear aluminio transparente.
Con el crean una inmensa piscina para llevar una ballena a su epoca actual.

Ptons

Yeri

No entiendo lo del “nuevo estado de la materia”.
Según lo que se dice en el artículo és cómo “si hubiésemos cambiado todos los átomos de aluminio por silicio”.
Y el silício está en un estado sólido bien normalito.
Yo lo entiendo mejor cómo una nueva forma de transición de la materia o algo así.

Saludos!

Gerard.

Iban

Vaya, parece que Scotty y el doctor McCoy ya han viajado hasta nuestra época para darnos la fórmula del aluminio transparente. ¿Ya quedan ballenas en el mundo para que se las lleven y salven a la humanidad en el futuro?

Entiendo que todavía falta mucho para obtener planchas de aluminio transparente 😉

neutrinoneutrino

40 femtosegundos? Me recuerda al “Ves esto? Pues ya no lo ves!” de nuestra infancia.. Mira que son optimistas estos cientificos!.. Yo ya me habia imaginado el cuadro de la bici, o el llavero abre-botellas totalmente transparente..

interruptorinterruptor

lo prodian usar para fabricar un avion transparente, asi tendriamos una vistas increibles, en vez de las miniventanillas que tenemos actualmente.

Geom

De eso se trata la ciencia, lo que significa que falta muuuucho po recorrer.
1.- Los aviones no estan hechos de aluminio.
2.- Los cuadros de bici… mm , puede ser.
3.- ¿Los contos de producción?… jeje.

ezeqdb

Ro:

Creo que no se puede hablar de costos de producción, ya que no se puede hablar de que se “construyó” aluminio invisible. Simplemente pudieron mantenerlo invisible mientras le tiraban con un laser que consume la energía de una ciudad durante una fracción de segundo

AlessAless

No se vuelve radiactivo porque no ha sido bombardeado por particulas alfa o radiacion gamma.

Ya habia pensado en esta posibilidad del aluminio pero me sorprende eso del rayo laser creo que quieren ocultar algo.
Saludos.

5 Trackbacks

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Científicos de Oxford crean una forma transparente de aluminio bombardeando el metal con un potente láser de rayos-X blandos (capaz de producir haces de fotones con longitudes de onda cien veces más cortas que las de la luz v…..

Aluminio transparente, un ‘nuevo estado de la materia’…

Científicos de Oxford crean una forma transparente de aluminio bombardeando el metal con un potente láser de rayos-X blandos (capaz de producir haces de fotones con longitudes de onda cien veces más cortas que las de la luz visible). Hasta ahora el ‘al…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>