Los 15 inventos de la NASA que cambiaron nuestras vidas

1. La tomografía axial computerizada o TAC: esta tecnología detectora de tumores fue empleada por primera vez para encontrar imperfecciones en los componentes espaciales.

2. Microchip de computadora: los modernos microchips descienden de los circuitos integrados empleados en la computadora de asistencia vuelo de las cápsulas Apolo. 3. Herramientas inalámbricas: los taladros y aspiradoras sin cables actuales usan tecnología diseñada para tomar muestras lunares.

4. Termómetro de oído: una lente similar a una cámara que detectaba la energía infraroja que sentimos como calor fue utilizada originalmente para monitorizar el nacimiento de estrellas.

5. Alimentos liofilizados: esta técnica reduce el peso de los alimentos e incrementa la cantidad de víveres que se pueden transportar sin sacrificar su valor nutricional.

6. Aislamiento: los aislantes empleados en el hogar emplean los mismos materiales reflectantes usados para proteger las naves espaciales de la radiación.

7. Abrazaderas invisibles (brackets): las ortodoncias son menos embarazosas gracias a unas gomas de cerámica transparente realizadas a partir de materiales usados en las naves espaciales.

8. Joystick: esto dispositivo de juego para computadoras se empleó por primera vez en el Rover Lunar Apolo.

9. Espuma con memoria: creada para los asientos de las naves espaciales para que protegieran a los astronautas en los aterrizajes, esta espuma capaz de retornar a su forma original, se encuentra ahora en colchones y en absorbentes de impacto para cascos.

10. Televisión por satélite: la tecnología empleada para arreglar errores en las señales de comunicación con las naves espaciales ayuda ahora a reducir las interferencias en las imágenes y el sonido de la televisión por satélite.

11. Lentes resistentes a los arañazos: la cubierta de los visores de los cascos de los astronautas hace que nuestras gafas sean ahora 10 veces más resistentes a los arañazos.

12. Aislamiento para zapatos: las compañías fabricantes de calzado deportivo adoptaron los diseños de las botas espaciales para amortiguar el impacto añadiendo muelles y ventilación.

13. Detector de humo: la NASA inventó el primer detector de humo ajustable con diversos niveles de sensibilidad para evitar falsas alarmas.

14. Trajes de baño: la NASA empleó los mismos principios que reducen la resistencia en el espacio que ahora usan los fabricantes de bañadores ultrarápidos como Speedo, y que tanto revuelo están causando entre algunos profesionales por dar ventajas injustas.

15. Filtros de agua: las versiones domésticas de ahora tomaron prestada una técnica pionera de la NASA que mataba las bacterias del agua en los tanques que los astronautas usaban para beber.

Visto en Telegraph

43 Comentarios

Participa Suscríbete

Cabezón

Y más cosas que dependen directamente de la tecnología espacial, como los móviles (celulares en América), los ordenadores (computadoras) personales, Internet, el GPS, las cámaras digitales (aplicación de la tecnología desarrollada para observar las estrellas y para las sondas espaciales).
Un ejemplo: las mantas plateadas que tanto se usan en situaciones de emergencia derivan directamente de los materiales aislantes desarrollados por la NASA.

VaeNKielVaeNKiel

#1: Por favor, Internet no surgio ni de la, ni en la NASA, no seamos burros, Internet surgio en Europa, como un instrumento de comunicacion entre cientificos para la investigación…luego que los EEUU se lo apuntarán como propio es otro tema…

Y si, gracias a la carrera espacial, hemos avanzado muchisimo, quien lo niegue, es porque tiene ganas de discutir…xD

Saludos a to2!

Cabezón

Internet surgió de Arpanet, una red diseñada en USA para evitar un posible descabezamiento tras un ataque nuclear. La idea era descentralizar la red todo lo posible para que la pérdida de unos cuantos núcleos no impidieran las comunicaciones. Lo que se inventó en Europa (en el CERN, para ser exactos) fueron las webs, como una forma más adecuada para comunicarse a través de la red informática, cuya estructura era calcada de la ARPANET de los militares.

ferfer

Estas bastante errado, muchas de las cosas q nombras no fueron diseñadas ni por ni para la nasa ni naves espaciales, muchas de las q nombraste fueron hechas por el dod (departamento de defensa norteamericano), gps, camaras, ordenadores. Es mas, por ejemplo la manta de la q hablas no la diseño la nasa, la creo dupont y la nasa fue la q le encontro un uso

joeljoel

El velcro fue inventado por un ingeniero suizo, aunque la leyenda de que la NASA lo patentó está bastante extendida. Lo mismo ocurre con el código de barras, que si bien la NASA lo utilizó bastante para identificar componentes, este ya existía anteriormente.

Dejo un enlace donde la NASA explica algunas de las tecnologías que son derivadas del programa espacial y que después comercializa. http://www.sti.nasa.gov/tto/

MaximoMarceloMaximoMarcelo

El código de barras lo inventó un Argentino, que cuando encuentre como se llama se los coloco.
Y muchos de los inventos de la NASA fueron robados a los Alemanes después de la Segunda guerra Mundial y con el marketing de EUA se los hicieron propios, pero ya están mostrando información en canales como el discovery Chanel.

NaNNaN

Yo habia oido que el microhondas y un par de cosillas mas…..
Por otro lado tmb lei un articulo echando por tierra estos argumentos, comentando que apenas si habiamos sacado nada de la carrera esacial para uso dimestico.

ChisChis

Que sería de la humanidad sin la fregona con la que dejaban la estación apolo limpita.. xd

Oliver MartinezOliver Martinez

Y también inventaron el hormiguero de gel que me ha regalado mi novia. Lo hicieron allá por el 2003 para investigar como las hormigas excavan sus túneles en gravedad cero. Lo del gel es porque los hormigueros de tierra se colapsaban con las fuerzas G sufridas durante el despegue. Ese gel les sirve de alimento también, asi que es una colonia bastante autosuficiente y un buen regalo.

http://ipshop.com/blog/wp-content/up...-r58757.jpg

Saludos!

falconwarfalconwar

Las cristales de las vitrocerámicas deriban de los parabrisas de las lanzaderas espaciales si no me equivoco.

meab21meab21

Por allí escuché que también los pañales desechables son invento de los de la NASA para que los astronautas pudieran orinar dentro del traje espacial sin tener que quitárselo.

ferfer

tanto cuesta investigar un poquito, donde viste q los astronautas se caguen encima?, ademas los pañales aparecieron mucho despues delas misiones espaciales, si no le erro no tienen alrededor de 25 años los pañales descartables…

santi agosanti ago

Hay algunas que estan mal, los codigos de deteccion de errores (calculo que seran los del amigo humming por la antiguedad de las primeras transmisiones) fueron descubriemientos matematicos que se aplicaron por primera vez a trasmisiones de larga distancia .. como .. al espacio …

Lo del joystick es discutible, los aviuones de la primera guerra ya tenian joystick … y de ultima el apolo 1 tenia un joystick antes que el rover lunar (el que se usaba para maniobras .. era como una T) … muchas cosas en realidad no son logros de la nasa sino que la nasa tenia la guita como para usarlas .,…. pero si hay que reconocer queEEUU y su afan militar/espacial no sideron millones de inventos .. o porlomenos los financiaron porque muchas veces las mentes pensando los inventos no tenian nada que ver con la guerrra/espacio

SambernardoSambernardo

De hecho, lo de los pañales no lo creo, ya que los trajes espaciales tienen un conducto a travéz del cual pasa la orina para luego ser deshechada o darle usos distintos(como el reciclaje).

Por cierto, siempre fiel Maikelnai! XD

RubenixRubenix

#8 Estás en lo cierto.

#4 Falso: el microondas fue una coincidencia. Un ingeniero que estaba trabajando con un radar se dio cuenta de que se le derretía el chocolate cuando lo ponía sobre la mesa, que estaba al lado del bichito….
Es más, los primeros microondas eran mesas abiertas.

Y eso de que a penas hemos sacado cosas de la carrera espacial para uso doméstico… Sería mejor que dejases de entrar en esos sitios, porque han sido muchos esos inventos.

Otro más: los tejidos de membrana, muy conocido es el Gore-tex

RubenixRubenix

#10 Los pañales sí, y si no díselo a los primeros Rusos en el espacio. Que tenían que pasar más tiempo en tierra esperando que en órbita.

Cabezón

Aparte de los botones “a favor” y “en contra”, el botoncito “responder” es muy útil cuando se quiere responder a un comentario. Sugiero que lo usen 😉

Edudu1Edudu1

El microondas es un derivado empresarial de los excedentes de piezas para radares de avión de la segunda guerra mundial, desarrollado precísamente por la empresa que fabricaba esos radares.

DeltaRomeoDeltaRomeo

Lo del joystick es directamente falso, porque aun suponiendo que se refiriese a convertir el movimiento en pulsos eléctricos, ya lo hicieron los alemanes en 1944 para controlar la Henschel Hs 293.

alejandroalejandro

Maikel! A ver si buscas los inventos de los rusos que cambiaron la vida, pues mientras que los americanos estaban financiando un proyecto para crear un boligrafo que funcionara sin gravedad los rusos usaban lápices

Cabezón

El tópico del bolígrafo millonario es falso. Es cierto que una empresa gastó millones en desarrollar un bolígrafo para usar en el espacio, pero fue de motu propio. Luego se lo ofreció a la NASA. Y quien se gastó los millones fue la empresa privada… millones que recuperó a través de la publicidad probablemente.

Anomrofl

Mucha razón tienes con eso. Yo tenía ese bolígrafo (o uno similar) lo compré en una papelería, decían que pintaba en gravedad 0 y que jamás dejaría de pintar lo usase como lo usase (en el sentido de dejar de pintar sin que esté acabado), en efecto dejó de pintar antes de tiempo, no recuerdo cuanto costaba (fue un regalo) pero el bolígrafo no lo merecía sin lugar a dudas.

danidani

y mientras los yankees se gastaron la multimillonada en ese boligrafo k contrarrestara su tinta la gravedad y pudiera escribir, los rusos se llevaron lapices XD

kodrekkodrek

En efecto, el cianocrilato (llamado comercialmente loctite) fue un invento de la nasa para pegar la cubierta antitérmica de los módulos. (Lo que hace que con el calor generado en la reentrada los astronautas no lleguen a tierra cocidos en su propio jugo).
Se tuvo que inventar algo asi dado que si se utilizasen pernos, tornillos, o cualquier otro medio mecánico, los propios tornillos serían puntos en los que no hay aislamiento, y la cubierta térmica no funcionaría.

Farlopitecus

Cabezón, no me negarás que empleando un miserable lápiz los rusos se pusieron bastante por delante que los yanquees, al menos en sentido común.
Un saludo.

Farlopitecus

DavidDavid

Hombre, yo te lo niego 3 años después xD No es buena idea utilizar el lápiz ya que al escribir deja grafito perdido por ahí. Y en un sitio tan cerrado como una nave, digamos que ese polvillo es la perdición de la electrónica 😛

Cosechadel66

Muy interesante el post, y los añadidos de los comentarios. Yo creo que la exploración espacial tiene sentido en si misma, asi que si además añadimos beneficios “extras”, pues mejor que mejor…

Carpe DIem

jairojairo

par de idotas todos como se ve de leguas que apenas deletrean lo que otros dicen, si leyeran mas se darian cuenta que hay cosas y que modernas cuando en realidad ya se usaban en las antiguas ciudades sumerias, por ejemplo hablan de las propiedades del oro usada por los astronautas annunakis contra las radiaciones solares que es justamente lo que usan los trasbordadores en sus ventanas para aislar la radiacion

Abel CervantesAbel Cervantes

El microondas fue descubierto de chiripada cuando un empleado de telefonos adicto al chocolate descubrió que su chocolate se derretia cuando lo colocaba encima del poste al estar trabajando inclusive cuando no había nada de sol y con clima frio, las microondas que producen las terminales de telefonos que estan en las calles.
el belcro lo descubrio de casualidad un turista en méxico, que al andar en el campo vio como unas semillas (frutos secos) de una planta de campo se le pegaba en la lana de los borregos al andar pastando, de ahí viene bel-cro (bellum y crochet)

11 Trackbacks

Los 15 inventos de la NASA que cambiaron nuestras vidas…

1. La tomografía axial computerizada o TAC: esta tecnología detectora de tumores fue empleada por primera vez para encontrar imperfecciones en los componentes espaciales. – 2. Microchip de computadora: los modernos microchips descienden de los circuito…

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: 1. La tomografía axial computerizada o TAC: esta tecnología detectora de tumores fue empleada por primera vez para encontrar imperfecciones en los componentes espaciales. 2. Microchip de computadora: los modernos microchips d…..

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>