La búsqueda de vida en planetas distantes recibe un impulso

Una nueva técnica para detectar señales de vida en planetas distantes mediante el análisis de la luz, podría llevar pronto a los astrónomos hasta la vida extraterrestre.

El método implica el análisis de los haces de luz estelar que atraviesan la atmósfera del exoplaneta.

Puesto a prueba en la Tierra, los científicos encontraron fuertes e innegables señales de vida en forma de “huellas dactilares” químicas.

Creen que dentro de una o dos décadas esta misma técnica podría desvelar vida en mundos distantes más allá de nuestro sol. La luz reflejada ya era una fuente importantísima de información valiosa sobre la atmósfera del planeta, pero a distancias de muchos años luz los patrones de longitud de onda, llamados espectros, son tenues y difíciles de leer.

La nueva técnica toma un enfoque distinto al estudiar la luz que pasa a través de las capas atmosféricas en lugar de la reflejada.

Esta clase de patrones lumínicos, llamados “espectro de transmisión” han demostrado ser una señal mucho más fuerte.

Analizar esta luz puede revelar la presencia de elementos biológicos importantes como el oxígeno y el agua, que podrían indicar la presencia de vida.

La prueba se realizó durante un eclipse lunar, observando la luz de la luna pasando a través de la atmósfera de la Tierra.

Esto fue el equivalente a observar el espectro de la Tierra desde una gran distancia a medida que nuestro planeta pasase frente al sol.

Para ello los atrónomos emplearon el Telescopio William Herschel de La Palma en las Islas Canarias.

Visto en Telegraph

6 Comentarios

Participa Suscríbete

Rudy Spillman

Qué gran honor para las Islas y para toda España, que en el futuro se supiera que finalmente se concreta un proyecto tan buscado, por medio de un telescopio asentado en las Islas Canarias. Mis deseos para que se concrete. Un saludo.

karen yulitza nazate tarapuezkaren yulitza nazate tarapuez

yo pienso que debemos cuidar nuestro planeta. Para cuidar nuestro planeta deben seguir las siguientes instricciones
– cuidar el agua
-ahorrar energia
-no botar basura etc. ¡POOORFIIIIIIIIIISSSSS !

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>