Cosas que ver en el futuro: Bahía Mosquito (la ensenada bioluminiscente)

Localizada en Puerto Rico, en la isla de Vieques, existe un cuerpo de agua poco profundo con una estrecha ensenada llamada Bahía Mosquito. En cada litro de agua marina de la bahía existen 190.000 organismos unicelulares fosforescentes que brillan en cuanto se les agita. Se trata de un mecanismo de defensa; el fulgor tiene como misión aturdir a cualquier depredador que moleste a los diminutos dinoflagellata. Cuando el número de bañistas es alto en una noche sin luna, estos organismos producen luz más que suficiente para leer.

Nadar en la Bahía Mosquito hará que tus piernas y brazos se vean bañados en luz verdeazulada. Si paras de moverte la luz se hará más tenue y al final desparecerá por completo, pero cada vez que inicies el movimiento comenzará de nuevo. Lo mismo le ocurirá a tu kayak, que irá dejando una estela luminosa a su paso. Además se pueden divisar grandes criaturas; cuando las mantas rayas o las grandes medusas entran en el manglar, se las ve rodeadas de delicados anillos de luz. Si tomas un puñado de agua entre tus manos, podrás ver al plancton luminoso escurriéndose entre tus manos. Y la salinidad del agua es tan alta que se puede flotar en posición vertical.

No se vosotros, pero yo ya he anotado este lugar entre mis futuros destinos turísticos 😉 Tiene que ser toda una experiencia nadar en esas aguas. Recomendado incluso a bañistas “con pocas luces” 😉

Más información (y fotos) en El baúl de Josete.

Visto en Supertightstuff (Los 10 mejores lugares del mundo para nadar).

10 Comentarios

Participa Suscríbete

hombrenuclearhombrenuclear

un tipo romantico maikel solo que lo tendras un poco dificil para leer flotando en el agua xD

SUSO

Lo que hay que hacer es darse prisa en visitarlo, porque conociendo a nuestra especie, poco tardaremos en alterar su entorno, contaminarlo, y aniquilar toda la colonia de microorganismos…
Impresionante post!!
Un saludo

hombrenuclearhombrenuclear

jejejeje me estoy imaginando haciendo un kiki con mi churri en ese sitio

an_dario

Excelente post! Fenómeno Maikel! Gracias por tu blog. Me asombra más lo desconocido del mundo en el que vivo siempre que leo estos posts.

anibalanibal

cerca de acapulco en mexico hay una playa donde pasa lo mismo en la arena al moverla brilla, y en el mar adhertidas a unas piedras blancas,
nadie en la playa me supo explicar, pero ahora creo que son esos organismos unicelulares gracias

josejose

Yo estuve un par de veces y flipe. Cuidado con los supuestos guias que os llevan y os pueden estafar, por que la bahia esta ahi para todo el mundo y no es privada, solo hay que saber llegar y uno se puede meter sin kayak ni nada solo nadando (es poco profunda). Por cierto si echais una meada, vereis que bueno

ivan jimenezivan jimenez

Hace unos años aqui en malaga ocurrio ese fenomeno,pero solo fue una noche.Fue una experiencia unica.

mike20mike20

Uhm, tengo entendido que ese fenomeno ocurre en todos los mares habitados. Yo soy de Ecuador y suelo bucear por la noche, es todo un espectaculo ver la bioluminiscencia que se produce al minimo movimiento. Y como dice el articulo, mientras menor sea la luna, es mayor la luz producida.
Claro que mayor sera la luz mientras mayor sea la cantidad de organismos unicelulares existan, en eso creo que mi pais es bendecido, pues es uno de los paises de mayor biodiversidad.

6 Trackbacks

Bahía Mosquito (la ensenada bioluminiscente)…

Localizada en Puerto Rico, en la isla de Vieques, existe un cuerpo de agua poco profundo con una estrecha ensenada llamada Bahía Mosquito. En cada litro de agua marina de la bahía existen 190.000 organismos unicelulares fosforescentes que brillan en cu…

Cosas que ver en el futuro: Bahía Mosquito (la ensenada bioluminiscente)…

Localizada en Puerto Rico, en la isla de Vieques, existe un cuerpo de agua poco profundo con una estrecha ensenada llamada Bahía Mosquito. En cada litro de agua marina de la bahía existen 190.000 organismos unicelulares fosforescentes que brillan en cu…

informacion de lugares turisticos…

Yo estaba en la búsqueda de informacion de lugares turisticos en Sunday y encontrado su puesto. ¿Quién dice que Internet está llena de basura y sin sentido!…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>