Los monos llegaron al espacio hace medio siglo

Vale, el titular tiene trampa porque nuestros “parientes” no fueron los que construyeron las naves (para eso habrá esperar aún a que se cumplan las novelescas ideas de Pierre Boulle) pero el caso es que tal día como hoy, hace exactamente 50 años, dos monas rhesus llamadas Able y Miss Baker, fueron lanzadas al espacio desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) a bordo de un misil modelo Jupiter AM-18, y vivieron para contarlo.

Ellas no fueron los primeros astronautas americanos no humanos, antes les precedieron otros monos, ratones e incluso insectos, pero como digo, a causa de fallos mecánicos (como la no apertura de los paracaídas durante el descenso) ninguno ninguno sobrevivió al viaje. Su sacrificio no fue en vano, aquellos primeros vuelos sirvieron para poner a prueba la seguridad de los futuros viajes espaciales, y para realizar estudios biológicos sobre los efectos del espacio. La emergente tecnología tenía múltiples fallos, pero entonces, un par de años antes de que Gagarin se convirtiera en el primer hombre en llegar al espacio, nuestras dos monitas (anestesiadas en buena parte del trayecto) recorrieron 500 kilómetros en cohete, y pudieron regresar triunfantes a comer más plátanos.

De nuevo en tierra, las dos célebres monas (como veis hasta fueron portada en la revista Life) corrieron muy distinta suerte. Able murió solo cuatro días más tarde por una reacción a la anestesia. Baker sin embargo vivió 26 años más, murió en 1984, y se la disecó. Sus restos permanecen expuestos al público en el Museo Aerospacial Smithsonian de Washington DC.

Por cierto… Able es una de las estrellas en la película recientemente estrenada Noche en el museo 2 – la batalla del Smithsonian.

Vía Examiner

6 Comentarios

Participa Suscríbete

Cabezón

Pero si ni siquiera consta como un viaje espacial… Y los rusos ya habían puesto a Laika y otros perros en órbita desde un par de años antes.
Está claro que los yanquis necesitaban estímulos propagandísticos. Igual que los rusos, claro está. No olvidemos que se estaba en plena Guerra Fría.

FaucheleventFauchelevent

Ofller, los humanos no somos descendientes de los monos, tansolo compartimos un antepasado común. 😉

Cabezón

Fauchelevent, Offler no lo dice en serio. Sigue el tono jocoso con que se ha planteado buena parte del artículo, tal y como yo lo veo. Porque más importante que los monos rhesus (creo que eran de esa especie) que enviaron los de la NASA fueron los perros (Laika y sucesores) que enviaron los rusos: esos sí que llegaron a entrar en órbita.

IakobIakob

Resumiendo, que los monos llegaron al espacio cuatro décadas antes que los españoles.

3 Trackbacks

Los monos llegaron al espacio medio siglo antes que nosotros…

Vale, el titular tiene trampa porque nuestros “parientes” no fueron los que construyeron las naves (para eso habrá esperar aún a que se cumplan las novelescas ideas de Pierre Boulle) pero el caso es que tal día como hoy, hace exactamente 50 años, dos m…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>