Yo también me hago mayor

f2p5augniQA

Hoy en Neatorama he visto (y disfrutado) uno de esos emotivos vídeos que de tanto en tanto te tocan el corazón. Se trata de una interpretación del tema Landslide de Fleetwood Mac, a cargo del coro de un colegio neoyorquino, concretamente el de la escuela elemental PS22, dirigido por su profesor Gregg Breinberg (alias “Señor B”), quien además les acompaña con la guitarra acústica. Según cuenta Sophie Gilbert (en el enlace original) la historia es especialmente emotiva por las difíciles circunstancias de muchos de esos niños. Tres cuartas partes de los alumnos asistentes a ese colegio necesitan ayuda social para pagarse las comidas escolares… y a pesar de todo eso cantan con esa alegría contagiosa y conmovedora. El profesor Breinberg (que tiene una pinta de “enrollado” innegable) les busca con la mirada mientras cantan, persuadiéndoles para que interpreten la canción y la disfruten por si mismos.

Pocos días después de empezar los ensayos, una de las niñas del coro llamada Davoya explicó: “Al principio cuando cantaba, no tenía emociones, no me movía. Pero el Señor B me enseñó a cantar con sentimiento. Con sentimiento y corazón”.

Sucede además que me gusta mucho la canción de Fleetwood Mac que interpretan (aunque el Viva la vida de Cold Play tampoco está mal), así que os dejo de regalo la letra en inglés y una traducción libre que me he currado en dos minutos.

Letra Original

I took my love, I took it down Climbed a mountain and I turned around I saw my reflection in the snow covered hills till the landslide brought me down

Oh, mirror in the sky What is love Can the child within my heart rise above Can I sail thru the changing ocean tides Can I handle the seasons of my life

Well, Ive been afraid of changing cause Ive built my life around you But time makes you bolder Children get older Im getting older too

Oh, take my love, take it down Climb a mountain and turn around If you see my reflection in the snow covered hills Well the landslide will bring it down

If you see my reflection in the snow covered hills Well maybe the landslide will bring it down

Traducción

Cogí mi amor, me lo eché a la espalda Subí a una montaña y me di la vuelta Vi mi reflejo en las colinas cubiertas de nieve Hasta que un desprendimiento me hizo bajar

Oh espejo del cielo ¿Qué es el amor? ¿Podrá el niño que habita en mi corazón sobreponerse? ¿Podré navegar a través de las cambiantes mareas del océano? ¿Podré manejar las estaciones de mi vida?

Bien, me he preocupado por los cambios porque construí mi vida a alrededor tuyo Pero los años te hacen más audaz Los niños se hacen mayores Yo también me hago mayor

Oh, toma mi amor, derríbalo Sube a una montaña y date la vuelta Si ves mi reflejo en las colinas cubiertas de nieve Bueno, tal vez el desprendimiento le haga descender

Si ves mi reflejo en las colinas cubiertas de nieve Beno, tal vez el desprendimiento le haga descender

Disfrutadlo antes de que la SGAE estadounidense decida retirar el vídeo por delito contra la propiedad intelectual. ¿De verdad pueden esas voces ser consideradas un delito?

14 Comentarios

Participa Suscríbete

Defero

Pues yo lo que veo es a un montón de niños ejecutando poses y gestos aprendidos. Esa “espontaneidad ensayada” no me provoca ninguna sensación.

También influye el hecho de que ni siquiera conocía la canción hasta ahora. 😛

Maikelnai

Ay Defero, que falta de sensibilidad alma de Diox 😉

A lo mejor es que no tienes hijos, que la canción no te gusta, que tienes uno de esos “lunes” chungos, o todo lo anterior a la vez…

Prueba a verlo otra vez mañana a ver si mejora 😀

Saludetes

JaimeJaime

No es por faltar, pero hay que estar ciego para no ver potencial y pasión en el video. Seguramente Defero si tuvieras un Picaso delante también dirías que son garabatos. Pero es lo que te inspira, por la situación, el motivo y la dificultades no directas (el cantar) sino laterales (quienes y en qué circunstancias). Algo que resume la frase una imagen vale mil palabras.

Michell Guzman

Tambien me emocionó ver esa interpretación de los niños. Esa canción es hermosa aunque la libre traducción seguramente pega mas en el castellano ibérico 😉 Pero nada que objetar, preciosa canción y emotiva intepretación (valga la redundancia)…

Defero

JAIME: Bueno, nada de Picaso me dice nada, salvo el Gernika, e hicieron falta muchos años para que me diera cuenta de que contaba algo. Reconozco que en el arte es más ineptitud mía que otra cosa. Es como los paisajes: jamás me he sentido sobrecogido por la belleza de un paisaje. Si acaso, por el vértigo de acantilados y de bravos oleajes, pero no por su belleza, sino por su bravura.

MAIKELNAI: Descartando o confirmando factores. La canción no me gusta. No es que no me guste en sentido de “es mala”, sino que no me gusta en el sentido de “ni fu ni fa”. No he tenido un lunes chungo. Primero porque para mí los chungos son los martes (los lunes al menos vienes con las pilas cargadas, pero los martes ya acumulas cansancio, y falta una eternidad para el fin de semana). Segundo, porque hoy he tenido seudo-fiesta. Son fiestas locales aquí, y hoy no hemos abierto. Aunque he ido un par de horas a la oficina esta mañana para algo que no quería dejar para otro día. Mañana sólo abrimos por la mañana (de todos modos creo que terminaré yendo también por la tarde, aunque sea a puerta cerrada).

Y no, no tengo hijos. Y de todo lo dicho, esto es lo único que me puede condicionar, no por no tener hijos, sino por sí tener sobrinos, que no es lo mismo, pero casi. Un sobrino de ocho años y medio, una sobrina de seis años y medio, y una sobrina de un año. Adorables los tres, qué te voy a contar…

Me pongo a recordar, y encuentro muchos momentos en los que las sensaciones me han puesto los pelos de punta. Uno de los más cercanos, cuando la pequeña me echa los brazos, y me pide que la lleve al suelo. Se está soltando a andar, aún cogida de una mano. Es malísimo para mi columna, porque por mi estatura tengo que inclinarme para poder darle la mano cuando camina. Y ella se lanza, moviendo los pies torpemente pero con decisión, riendo de manera alocada, agitando la mano suelta para que no la sujete, porque quiere hacerlo ella. Llega hasta el final del pasillo, da media vuelta, y vuelve a desandarlo, para luego dar otra media vuelta. Cada uno de los giros es un desafío para su equilibrio.

Con los otros sobrinos recuerdo también muchos momentos tanto o más emotivos. Espontáneos. Lo realmente sobrecogedor es el brillo de sus ojos ante el descubrimiento, ante la autosuperación. Su comportamiento torpe pero atrevido ante lo nuevo.

Que un niño haga gorgoritos o que entorne los ojos como expresando emoción porque se lo ha visto hacer así a sus cantantes favoritos… qué quieres que te diga, no tiene comparación con los sentimientos sinceros y espontáneos que he podido leer en los ojos de mis sobrinos.

No es que no comprenda la ternura de los niños. Es que una vez has probado lo espontáneo, lo ensayado te sabe a poco. El viernes pasado comí unas kokotxas que estaban de muerte, así que el filete con patatas de la noche me supo simplón.

A mí jamás me hicieron gracia los niños de “Menudas estrellas” que expresaban sentimientos que ni albergaban ni alcanzaban a entender. No sé qué pintan un montón de niños cantando nostalgia. No entiendo esa manía de poner palabras de adulto en bocas de niños. Jamás entenderé el sinsentido de un niño alabando la niñez. ¡Lo han convertido en un viejo!

La única canción cantada por niños que me toca la fibra sensible es Another Brick in the Wall. La versión de Korn es bastante buena.

Maikelnai

Juas, genio y figura.

Al menos ahora se (por tus sobrinos) que tienes corazón a pesar de ser abogado 😀

Oye Defero, ¿por qué no te vienes el Foro Internet Meeting Point? Seguro que tomando unas cervezas contigo (como viejos Barrapunteros) me paso un rato de fábula 😉

Piensátelo ¿vale?

YuriYuri

Pues a mi me ha gustado mucho. Y el profesor ese va a hacer estragos entre las preadolescentes :-)

P.S.: Por otra parte la mayoria son probres, no blancos y unos cuantos con cierta obesidad. ¿Va todo aparejado?

RobRob

Cantan muy bien y la canción es realmente bonita, pero al igual que Defero veo movimientos sobreactuados y exagerados.
Que no veo nada de malo en que los tengan, el cantar es actuar, y como he dicho, no quita que la canción sea muy bonita al igual que las voces

Defero

Al menos ahora se (por tus sobrinos) que tienes corazón a pesar de ser abogado 😀

“A pesar”, dice. ¿Te he dicho alguna vez que te odio? Si hubieras estado en la comida de abogados del viernes pasado (estuvimos doce en total), habrías visto que somos personas, o al menos podemos pasar por tales. Y las kokotxas las preparó un abogado, para que veas que los hay hasta con cualidades culinarias. 😛

Oye Defero, ¿por qué no te vienes el Foro Internet Meeting Point? Seguro que tomando unas cervezas contigo (como viejos Barrapunteros) me paso un rato de fábula 😉

No sé, no sé… del 15 al 20… tendría que ir el último día, porque el 16 y el 18 tengo juicio, y Gijón no me queda como para ir y volver en el día (GoogleMaps me calcula casi cinco horas ida, y otro tanto vuelta). Además que a mí esos saraos me vienen grandes, me sentiría raro.

Creo que voy a declinar tu ofrecimiento. Sé que estoy perdiendo la oportunidad de estrechar la mano de semejante monstruo, y poder decir “yo estuve una vez con Maikelnai”, pero también sé que tarde o temprano habrá ocasión.

Maikelnai

Hombre, pues el último día en concreto es el del Blog & Sidras (pero sidra de la de verdad, no esa que tomáis los vascos en barril) y la borrachera puede ser de aúpa. Tu mismo 😉

Defero

Siento chafarte el argumento, pero… no bebo alcohol. En comidas y así no me importa tomar un culín de sidra, por no hacer un feo, pero nada más.

Defendería la honrilla de la sidra de Astigarraga, pero como comprenderás, carezco de argumentario. 😛

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>