Bohr, el profesor Pistolero

Extracto del libro “Treinta Años Que Conmovieron La Física“, de George Gamow.

“Por la tarde, el trabajo en la biblioteca del Instituto quedaba a menudo interrumpido por Bohr, que diría que estaba muy cansado y quería ir a ver películas”, recuerda el colega de Niels Bohr, George Gamow. “Las únicas películas que le gustaban eran las del salvaje oeste, y siempre necesitaba que un par de sus estudiantes fueran con él para charlar sobre las complicadas tramas que involucraban a indios hostiles, cowboys valientes, forajidos, sheriffs, camareras, buscadores de oro y otros personajes del viejo oeste”. “Su mente teórica aparecía incluso en estas excursiones al cine. Bohr desarrolló una teoría para explicar por qué a pesar de que el villano siempre desenfunda primero, el héroe es más rápido y consigue matarle. La teoría de Bohr se basaba en la psicología. Como el héroe nunca dispara primero, el villano tiene que decidir cuándo desenfundar, lo cual dificulta su acción. Por otro lado, el héroe actúa de acuerdo a un reflejo condicionado y saca el arma automaticamente en cuanto ve al villano mover su mano. Nosotros no estuvimos de acuerdo con su teoría y al día siguiente fui a una tienda de juguetes a comprar dos pistolas con sus cartucheras. Simulamos duelos con Bohr, y él hacía siempre de héroe. El resultado es que ‘mató’ a todos sus estudiantes”.

Visto en Anecdotage.

Crédito imagen: Profesor Cimicese

12 Comentarios

Participa Suscríbete

Cabezón

Lo que demuestra que una buena mente no tiene por qué restringirse a un área única. La excesiva especialización es mala.

makjmakj

si las pistolas eran de juguete el experimento no fue muy serio, de haber habido balas de por medio tal vez Bohr hubiera muerto… q muerte tan tonta por otra parte!!

RoRo

Jajajaja, me ha parecido muy bueno. Lo curioso es que tal vez me de a mi tambien por comprarme unas pistolas de juguete 😛

Juan Manuel DatoJuan Manuel Dato

Los buenos siempre ganan. El respeto que sienten los malos, los que tienen que decidir la regla que romper, la autoridad al profesor que tienen que romper… Y todavía parecerá una casualidad.

Es un hecho.

TaoTao

Ninguna chorrada. Es el puro principio de las artes marciales orientales. Aprovechar la iniciativa del otro para volverla en su contra en un enfrentamiento, convertir su impulso en contra suya. No no solvidemos que el western bebe de Kurosawa, por ejemplo…

Cabezón

Es teoría militar pura. La ciencia también se aplica a las guerras, y a las peleas de cualquier tipo: tanto si es contra la URSS como contra el vecino o el chorizo de turno. La estrategia es una ciencia.

IakobIakob

Que curioso. Visto esto, empiezo a creer que la historia del barómetro pueda ser verídica.

7 Trackbacks

Bohr, el profesor Pistolero…

“Su mente teórica aparecía incluso en estas excursiones al cine. Bohr desarrolló una teoría para explicar por qué a pesar de que el villano siempre desenfunda primero, el héroe es más rápido y consigue matarle. La teoría de Bohr se basaba en la psicolo…

[…] … Bohr desarrolló una teoría para explicar por qué los héroes ganaban a los villanos en los duelos del oeste? Las únicas películas que le gustaban eran las del salvaje oeste, y siempre necesitaba que un par de sus estudiantes fueran con él para charlar sobre las complicadas tramas que involucraban a indios hostiles, cowboys valientes, forajidos, sheriffs, camareras, buscadores de oro y otros personajes del viejo oeste Su mente teórica aparecía incluso en estas excursiones al cine. Bohr desarrolló una teoría para explicar por qué a pesar de que el villano siempre desenfunda primero, el héroe es más rápido y consigue matarle. La teoría de Bohr se basaba en la psicología. Como el héroe nunca dispara primero, el villano tiene que decidir cuándo desenfundar, lo cual dificulta su acción. Por otro lado, el héroe actúa de acuerdo a un reflejo condicionado y saca el arma automaticamente en cuanto ve al villano mover su mano. Nosotros no estuvimos de acuerdo con su teoría y al día siguiente fui a una tienda de juguetes a comprar dos pistolas con sus cartucheras. Simulamos duelos con Bohr, y él hacía siempre de héroe. El resultado es que ‘mató’ a todos sus estudiantes. (Fuente) […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>