Anaconda, lo último en generación undimotriz

Aquí tenéis un Conversor de Energía Undimotriz (WEC por sus siglas en inglés) diferente a todo lo visto hasta ahora para producir electricidad libre de carbono. Se llama Anaconda y en la actualidad se encuentra en fase de desarrollo en el Reino Unido.

Esta Anaconda (marina e inorgánica) es en realidad un largo tubo de goma sellado en ambos extremos cuyo interior se ha rellenado de agua por completo. Uno de los extremos se ancla al lecho marino de modo que quede siempre por debajo del nivel superficial del mar. El otro extremo (en el que se ubica la turbina) se deja flotar libremente, por lo que tiende a orientarse en el sentido en que viajan las olas. Las ondulaciones del océano provocan un abombamiento en el tubo, el cual viaja a su través empujado por el frente de la ola, recogiendo la energía de esta e incrementando progresivamente su tamaño.

La protuberancia en el tubo acumula la energía de las olas y al final del tubo, esta puede emplearse para mover una turbina.

Las estimaciones indican que una Anaconda de 7 metros de diámetro y 150 metros de longitud, desplegada en aguas del Atlántico, podría producir 1 Mega Vatio de potencia media.

El proyecto ha sido financiado por el Consejo de Investigación de Ciencias e Ingenierías Físicas (EPSRC) del Reino Unido.

Checkmate Seaenergy, parte del grupo británico British Checkmate Group, posee una licencia en exclusive para desarrollar Anaconda para su uso comercial . En comparación a otros CEU (Conversores de Energía Undimotriz), el diseño de Anaconda es mucho más sencillo tanto de fabricar como de mantener, ya que no posee partes móviles. De hecho, en condiciones de temporal, la generación eléctrica en otros CEU deben detenerse para evitar daños estructurales, mientras que Anaconda podría seguir produciendo incluso en esas circunstancias.

Los primeros prototipos podrán verse ya en el año 2010.

Os dejo con un vídeo de New Scientist:

VamSAbwgJKk

Fuente: Marinebuzz

11 Comentarios

Participa Suscríbete

Sistema Inteligente

Muy buena idea. Sin embargo para la anaconda de 150 metros no se puede situar otra anaconda a menos de 151 metros a la redonda (dejando un metro para que no colisionen o se lien entre ellas. Excepto en el caso de haber una corriente de una dirección continua y concreta.

La idea es excelente pero su explotación en un volumen elevado supone un importante problemas de logística. Sin embargo es una investigación altamente interesante y que con una inversión adecuada podría tener una gran cantidad de aplicaciones. Si se consiguiera un megavatio por 10 metros hablaríamos de otro tema…

Felicidades Maikel, buen post :)

Carlos de Cabogata

El mar es inmenso, estos tubo no afean estéticamente, no afectan a las aves, tampoco se me ocurre como pueden afectar a la fauna marina (aunque a veces aparecen efectos indeseables que no se nos ocurren a primera vista). Lo único negativo que se me ocurre es que los barcos no podrían navegar por donde estén estos cacharros así que igual beneficia a los peces…

No se a cuanto saldría el Kw pero seguro que sería rentable si pagaramos la electricidad a su precio real.

Si seguimos quemando petroleo que no sea por falta de ideas.

sefvesefve

No creo que si pones dos de esas anacondas a menos de 150m. se interfieran porque es imposible que la corriente marina tenga dos direcciones distintas a esa distancia, mira las barcas en las rías…
weno, en el cambio de marea o de corriente a lo mejor sí se lían…
vale, no he dicho nada.

panzerpanzer

Además para las féminas hasta podría resultar erótico… Apariencia o simbología fálica no le falta.

hombrenuclearhombrenuclear

vosotros direis lo q querais pero yo me encuentro una bixa de esas rozando mi bañador y me muero del susto esque no les podrian dar otra forma como de manta o algo ?

Farlopitecus sumus

Ya había otro sistema, llamado Pelamis (que, dicho sea de paso, es el nombre de un elápido marino) http://www.pelamiswave.com/
Al menos, en este sistema le veo la ventaja de que no haría tanto ruido.
Sin embargo, no sé hasta qué punto serían sistemas igual de productivos que los actuales. El tiepo nos lo dirá, supongo.

Carmelo CotonCarmelo Coton

No me dan mucha confianza todos estos sistemas en el mar, esto o las turbinas flotantes o otros. El mar es muy corrosivo y con temporales violentisimos – olas de 7 o 10 metros no son excepcionales.
Mucho mas facil me parece llenar nuestros desiertos con paneles solares. Por ejemplo los monegros. Hace tiempo salio un link donde se demostraba que una porcion pequeña del sahara daria energia a toda europa. porque no hacerlo para españa , usando los desiertos de murcia o andalucia? centrales solares de sal fundida son eficientes y producen electricidad incluso de noche.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>