La sal en los geysers de Encélado apuntan a la presencia de un océano líquido

Por , el 29 abril, 2009. Categoría(s): Ciencia ✎ 5


No es la primera vez que hablo de los geysers de Encélado, la helada luna de Saturno que aparece en el listado de los cinco puntos calientes para el hallazgo de «probable» vida extraterrestre en nuestro sistema solar. Pues bien, hoy leo buenas noticias en New Scientist, y es que los astrónomos están casi con toda certeza convencidos de que el origen de estos enormes surtidores es de origen oceánico sub-superficial.

Cuando la sonda Cassini voló sobre estas plumas de hielo el 9 de octubre del año pasado, midió el peso molecular de los compuestos químicos presentes en el agua. Frank Postberg del Instituto Max Plank para Física Nuclear de Heidelberg (Alemania) y sus colegas, encontraron trazas de sodio tanto en forma de sal como de bicarbonato sódico. Estos compuestos podrían haberse originado en el núcleo rocoso de Encélado, de modo que si acabaron en los geysers es porque debieron filtrarse desde el núcleo vía agua líquida.

Las observaciones anteriores realizadas desde la Tierra vía análisis espectroscópicos, no habían encontrado señales de sodio en Encélado, lo cual había despertado las dudas sobre la presencia de un mar subsuperficial, pero ya vemos que la Cassini ha probado su presencia. En opinión de Julie Castillo, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, aunque la sal pudiera haberse desprendido por la acción de un antiguo océano que poco después se congelase solidificándose, ese proceso de congelación habría concentrado la mayor parte de la sal muy lejos de la superficie de la luna helada. «Por tanto es más sencillo imaginar que las sales están presentes en un océano de agua líquida oculto bajo la superficie helada. Esa es la razón de que esta detección, si se ve confirmada, sea tan importante».

Los nuevos hallazgos fueron presentados durante la reunión que la Unión Geofísica Europea organizó en Viena esta semana.



5 Comentarios

  1. Pues estupendo. Encélado es mejor candidato para la vida que Titán, por muy rico que sea éste en materia orgánica (¡tiene océanos de metano!). En el interior de Encélado pueden darse unas condiciones muy parecidas a Europa, el satélite de Júpiter. Ambos son buenos candidatos para tener vida en sus océanos.

  2. es mi primera vez en esta pagina, y hoy en especial me gustaria comentar hacerca del tiempo en mi pais enconcreto en la region donde me encuentro disponemos de dos estaciones del año, muy distito de ESPAÑA, FRANCIA o sea los paises europeos, que son SECA Y LLUVIOSA, la seca empieza desde febrero hasta julio en este tiempo tenemos abuncia de agua y luvia y en la ultima abundancia de calor, pero ya no hemos acostumbrado con este clima TROPICAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 29 abril, 2009
Categoría(s): Ciencia