El efecto Pauli (el rey de los gafes)

Entre los colegas del ilustre físico teórico Wolfgang Pauli era una broma recurrente tratar de mantener lejos (todo lo humanamente posible) al afamado científico del equipamiento con el que se realizaban los experimentos. Se decía que su mera presencia en un laboratorio podía provocar que alguna cosa saliera mal. Si él andaba cerca la luz podía marcharse, los tubos de vacío podían comenzar de pronto a gotear, y los instrumentos se podían parar o comenzar a arrojar datos contradictorios. De hecho, la frecuencia de estos incidentes era tan alta, que a este extraño fenómeno comenzó a llamársele el “Efecto Pauli”. Un día, un equipamiento experimental muy importante ubicado en el laboratorio del profesor James Frank del Instituto de Física de la Universidad de Gottingen, voló por los aires inesperadamente sin razón aparente. Lo más extraño era que Pauli, que en aquel momento estaba de viaje hacia Dinamarca, ni siquiera había entrado en el edificio.

Hasta unos días después no se descubrió que la catástrofe había tenido lugar en el preciso instante en que el tren que transportaba a Pauli desde Zurich hasta Copenhague, se había detenido a recoger a más viajeros ¡en la estación de tren de Gottingen!

Encontré la anécdota en Anecdotage.com

Crédito imagen: ldlight

19 Comentarios

Participa Suscríbete

dranisdranis

Pobre hombre! Que te recuerden por ser gafe… chungo. Por cierto, me encanta tu blog!

Cabezón

¡Hombre, dranis, a Pauli se le conoce más por sus aportaciones teóricas en Física, sobre todo en Mecánica Cuántica!
Se me ocurre que si salían tan mal los experimentos cuando andaba cerca, ¡no sería raro que prefiriera la teoría a la práctica!

Defero

Al fin lo has conseguido, Maikelnai, por fin tienes algo en común con Iker Jiménez: la pasión por las serendipias. No sé si podré perdonártelo.

FaucheleventFauchelevent

Hay que ser muy, pero que muy gafe para que te empieze a gotear un tubo de vacío.

¡Pero mucho, mucho, eh!

Carlos de Cabogata

Que curioso, un experimente científico hechado a perder por un gafe… me imagino que estos cientificos tambien tendrian en cuenta otras variables como el influjo de la luna, si habia una mujer con la regla cerca o el horóscopo de la semana … si a pesar de todo el experimento les acababa saliendo mal siempre podían sacrificar una cabra

Cabezón

Carlos de Cabogata debería leer la referencia de la wiki antes de emitir esos comentarios.
Primero, está claro que el tono de este artículo de Maikel es meramente humorístico; no creo que la mayoría creamos de verdad en que Pauli fuera gafe, lo que era probablemente es mal amañado, patoso vamos. Es fácil confundir una cosa con la otra. Lo del experimento que falló porque él andaba cerca podría ser simple casualidad, exagerada por los comentarios y lo que yo llamo “el efecto mediático”, que exagera los sucesos al ser hechos públicos (un par de robos se convierte en una cadena de atentados al convertirse en el objetivo de los medios de comunicación).
Segundo, hay científicos que han considerado seriamente la parapsicología como una rama científica, y parece que Pauli fue uno de ellos. También Galileo practicaba la astrología, pero eso no le quita méritos 😉 No juzgamos a los sabios por sus errores sino por sus aciertos. Al menos normalmente…

Carlos de Cabogata

Lei el articulo de la wikipedia antes de hacer el comentario.

La ciencia es principalmente un “método” con lo cual se puede plantear todo, incluso la existencia de los gafes,la parapsicologia o lo que se quiera, decir esto no es lo mismo que decir que todo vale y hay que ser muy cuidadoso con lo que se cree. Todos podemos estar equivocados, incluso los mas sabios y experimentados. Hay que tener cuidado con caer en una “falacia”. En este caso lo que falla es la estadística de los números pequeños, es decir, tendríamos que analizar “cientos” de situaciones en las que el señor Pauli estuviera implicado para extrapolar conclusiones

Como lei por ahi, hay que tener la mente abierta pero no tanto para que se te caiga el cerebro.

Aparte de esto ya se que el articulo está en clave de humor pero es que soy un poco tocapelotas, que le vamos a hacer

Saludos compañero Cabezón

fernandofernando

El Efecto Pulí existe, a mi me pasa, pero no creo que sea nada parasicológico, es simplemente que el cuerpo se carga eléctricamente por alguna razón o de alguna forma.
Ese estado eléctrico anormal interactúa con aparatos eléctricos, sobre todo si tienen dispositivos de conexión o desconexión muy sensibles.
Esto no es constante sino como llega se va.
Y no es que se descompongan los aparatos eléctricos o lo que sea..
Simplemente algo se sale de su funcionamiento normal y punto.
Lo interesante seria que esto se pudiese dominar y saber a que tipo de gente le pasa y por que.
Bueno tanto tiempo entre física, química y matemáticas me permite tener curiosidad en esto.
Saludos a todos

MaríaMaría

Eso no es ser gafe, a mi también me ocurre con dispositivos electrónicos, móviles, ordenadores, televisores, autómatas, etc., no hace falta tocar nada,no es cuestión de ser torpe, ni de superstición, etc., pienso lo mismo que Fernando por mi experiencia, algunos nos cargamos como una batería e influimos en ese tipo de aparatos.

LuisLuis

A nadie le ha pasado que va andando por una calle larga, de noche, sin nadie a su alrededor y conforme llega a unos 20-30 metros de una farola se apaga, pasas la farola y vuelve a encenderse, llegas al final de tu paseo y vuelves, y justo al llegar a la misma farola en la dirección contraria, se vuelve a apagar, pasas y de nuevo se enciende.
Esto es algo que he constatado en más de una ocasión.
Parapsicologia??.

Creo con certeza que tendra explicación cientifica, a muchos se os ocurriran explicaciones, pero a otros a estas cosas las llaman parapsicologia.

No necesariamente me pasa a mi, a mi hija tambien le ha pasado y me lo comento con cierta extrañeza.
Fernando propone una explicacion cientifica a este tema que puede ser cierta (o no como diria algun gallego)
Un saludo

3 Trackbacks

El efecto Pauli (el rey de los gafes)…

Entre los colegas del ilustre físico teórico Wolfgang Pauli era una broma recurrente tratar de mantener lejos al afamado científico del equipamiento con el que se realizaban los experimentos. Se decía que su mera presencia en un laboratorio podía provo…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>