La crisis hace rentable – otra vez – la navegación a vela

Por , el 22 abril, 2009. Categoría(s): Educación/Opinión ✎ 23


La siempre fascinante web Low-Tech Magazine señalaba recientemente que los grandes buques actuales para el transporte de contenedores navegan muy despacio ultimamente, siendo su velocidad de crucero los 10 nudos en lugar de los habituales 26, con el objeto de ahorrar combustible. Así mismo señalan que de hecho esta velocidad es inferior a la de los grandes buques veleros que navegaban hace cien años.

El buque alemán Preussen (en la foto superior), el barco a vela de mayor eslora jamás construído, fue botado en 1902 y conectó principalmente los puertos de Hamburgo (Alemania) e Iquique (Chile). La mejor velocidad media obtenida por este barco fue de 13,7 nudos.


El Wall Street Journal describe el modo en que el Eugen Maersk (foto superior), el barco portacontenedores más largo del mundo, ahorra combustible para recortar costos:

A aproximadamente la mitad de la velocidad habitual, el consumo de combustible cae entre 100 y 150 toneladas de fuel al día en lugar de las normales 350. Eso significa que en el flete los navieros se ahorran unos 5.000 dólares la hora. «La estrategia ahora consiste en ralentizar la marcha todo lo que sea posible», comenta Christian Hagart, primer oficial del Eugen Maersk.

Y esto ocurre ahora, cuando el precio del combustible es realmente barato. ¿Volveremos a ver barcos de vela surcando los mares?

Visto en Treehugger.



23 Comentarios

  1. La respuesta es SI, volveremos a ver barcos de vela surcando los mares, tu mismo, Maikel, entrevistaste al capitán del barco auxiliado por una cometa.

    Lo que pasa es que no van ha ser como los antiguos, no se puede comparar la capacidad de carga de un clipper de cinco mástiles con la de un carga contenedores moderno. Y he leido la opinion de gente que dice que sí, que van ha ser como antes. O_O

    En microsiervos el otro dia ponian el diseño de un super-crucero para turistas con cuatro mástiles, pero en mi opinion era un mal diseño, y además feo. Si buscáis en google «Maltese Falcon» podréis ver lo último en veleros pero, sinceramente, tanta tecnificación, sofisticación y exclusivismo me ponen los pelos de punta.

  2. No es sólo la crisis, también es más ecológico. No hace falta que volvamos a los viejos clippers, pero sí creo que veremos barcos de alta tecnología, por ejemplo con velas rígidas verticales. O con una cometa. También puede haber algún gracioso que instale molinos de viento para mover hélices propulsadas con electricidad. Esto último no sé si sería posible pero es una idea… Y hay más ideas.

  3. bueno… hace poco vi a unos peces roboticos q se mueven exactamente igual que los peces reales y tienen la funcion de hacer limpieza en las costas si fueran elices necesitarian repostar energia/combustible mucho mas frecuentemente en fin eso quiere decir q el hay que fijarse en el movimiento q a dotado a la evolucion para ahorrar energia … ahora ir de culo es bueno xD

  4. Aunque la mejor velocidad media fuera de 13.7 , y sin tener en cuenta la carga, a vela la nave ha de zigzaguear para ir en contra del viento, mientras que a motor puede ir en linea recta.
    Ademas, no creo que vayan despacio solo para ahorrar combustible, sino porque los almacenes están medio llenos y las empresas no tienen ninguna prisa por llenarlos aún mas.

    Un saludo

  5. Sería muy buena noticia para nuestros amigos los cetáceos que hubiese menos ruido de motores en el mar.
    En cuanto al tema de la capacidad de carga creo que sería interesante hacer barcos a vela más pequeños y más eficientes. Con lo que se ahorra en combustible se puede pagar más tripulación.

  6. Por fin podré sacar mi velerito sin que los modernuquis con ya-té me miren mal, así como diciendo: «Mira el amante de la vela». Es todo un alivio volver a los tiempos anteriores, y tener que dar cuerda con manivela al coche para que éste arranque, o escribir con pluma y tintero en vez de con boli. ¿La máquina de escribir? Hombre, pues también vuelve… ¡Qué le jodan a los macqueros!

  7. Pues hombre, la pregunta final es un tanto sesgada: claro que volveremos a ver barcos a vela surcando los mares. Más que nada porque los sigue habiendo, a día de hoy 😛

    Respecto a la pregunta que supongo que pretendía ser esa, si volveremos a ver cargueros a vela, yo apuesto por que ni de broma.

    Aparte de lo dicho sobre que la navegación a vela implica navegar en zig-zag, y por lo tanto alargar el viaje además de hacerlo más lento, hay dos cuestiones que complican la cosa. La primera, la de la capacidad: en el Emma Mærsk, barco hermano del que se cita como «portacontenedores más largo del mundo» (donde debería decir «uno de los más largos» porque hay ocho como él de 397 metros, ejem) cabrían 14 barcos como el Preussen… cargados. Si consideramos sólo cargas, el Emma carga lo que casi 200 barcos como el Preussen. Si, por no tener que ir contra el viento ni depender de él, me dejáis asumir que el Emma puede viajar al vez y media la velocidad del Preussen, el Emma equivaldría a 300 barcos como el Preussen. Leo también que el Preussen necesita una tripulación de sólo 45 personas (que me parece escasísima para un barco de 47 velas), que es bastante poco, pero es que al Emma le vale con 13, que hacen un trabajo bastante menos peligroso. Es decir, que con 13 personas estamos haciendo el trabajo de 45 x 300 = 13500 personas, o sea, rentabilizando cada persona por 1000. Bajos tendrían que ser los sueldos de tanto marinero a vela (trabajo bastante más complicado y peligroso que el de tripular un barco como el Emma) para que saliese rentable.

    Y respecto a la limpieza de la navegación en barcos como el Preussen, me quedo pensando en el coste ambiental y material de fabricar 300 buques por cada buque de carga como el Emma (y esperando que duren más que ese barco, que naufragó a los 8 años), pensando, de paso, en el mayor riesgo de naufrágios y en el peligro que según la carga implicaría eso,, y pensando, por último, que se da el caso de que el Preussen, en cualquier caso, no es que no tuviese motores, es que tenía 2, de vapor, para manejar las bombas hidráulicas, el timón, las grúas de carga y los cabrestantes.

    Vamos, que es un brindis al sol.

    Yo creo que el futuro de los cargueros pasa por combustibles baratos para motores, no por la vela.

  8. Es la mejor ocasión, para recuperar la figura del galeote. Sacando de las cárceles a los delincuentes parásitos, para que rediman su pena remando y se ganen el sustento y de paso se rehabilitan y procurarán que no les «hagan otro «contrato» para seguir remando.

  9. Es importante recordar que la navegación a vela depende de la intensidad de los vientos. Seguramente el buque alemán Preussen desarrollaba esa velocidad sólamente cuando tenía los vientos adecuados de acuerdo a la dirección a la que se dirigía.

    Imagino en el futuro más bien un sistema de navegación híbrido, que aproveche la navegación a vela cuando los vientos así lo permitan y cuando no se valga de los motores.

  10. Mejor que velas, yo veo poner molinos. Son menos eficientes que la vela pero mucho más fáciles de instalar y manejar.

    Un cargero moderno necesitaría varios mástiles enormes. No creo que pudiese llevarse a la práctica de forma eficiente. El problema de la vela es que hay que ponerla «encima» del barco para poder ser usada con viento de popa o lateral. Si el viento es frontal no puede usarse. En cambio los molinos se pueden poner a los lados del barco y se orientan con el viento automáticamente. Incluso cuando el viento es frontal se pueden seguir usando siempre y cuando la velocidad del cargero sea inferior a la velocidad del viento (suele ser el caso habitual).

    Además con molínos de viento el cargero podría seguir acomulando combustible en forma de hidrógeno incluso estando en el puerto y almacenarlo a presión en tanques bajo el agua para evitar riesgos de explosión.

    Luego bastaría con que una turbina quemase el hidrógeno para conseguir potencia extra. Y la potencia se puede utilizar cuando convenga, no cuando sople el viento. P.ej, un cargero atravesando un canal tiene que circular lento le guste o no y entonces la vela no sirve.

    Otro dato: La última generación de molinos de viento (que ya están funcionando en España) produce 4 Megavatios de potencia máxima (es decir, la potencia de 10 motores diesel de camión de gran tonelaje a todo régimen).

  11. Perdonadme, pero no entiendo el ahorro. Produces menos velocidad y a cambio produces menos gastos de combustible. Obviamente eso hace que se gaste menos. Pero haciendo unos pequeños calculos, se haya que al día ahora estas produciendo 1.2 nudos por tonelada de combustible mientras que antes producias 1.78 nudos por tonelada de combustible. A la larga les costará más tiempo (porque va más lento) y más dinero (porque optimizan menos el combustible).

    No lo entiendo el cambio…

  12. «A aproximadamente la mitad de la velocidad habitual, el consumo de combustible cae entre 100 y 150 toneladas de fuel al día en lugar de las normales 350. Eso significa que en el flete los navieros se ahorran unos 5.000 dólares la hora. “La estrategia ahora consiste en ralentizar la marcha todo lo que sea posible”, comenta Christian Hagart, primer oficial del Eugen Maersk»

    A ver, quien hizo esos calculos, porque si el barquito reduce la velocidad a la mitad y el consumo diario solo se reduce entre 100 y 150 toneladas de los 350 normales, el consumo por milla recorrida que eslo que interesa sube y no baja.

    Vamos que si los navieros se ahorran 5.000 dolares por hora pero el barco tarda el doble en llegar ¿donde esta el ahorro?

    Que alguien corrija eso

  13. Con respecto a los que dicen que el manejo del barco a velas requeriría más personal y este se vería expuesto a grandes riezgos, pienso que esta parte sí se podría automatizar con motores eléctricos o, por ejemplo, amarras guiadas por rieles. De hecho, dicen que el Halcón Maltés ese podría ser operado por una sola persona. No se trata de volver a la tecnología del pasado sino de aprovechar lo mejor de cada una de las que tenemos disponibles.
    Se pueden sacar cuentas con respecto al precio del petróleo hoy y mañana pero lo único que sabemos a ciencia cierta es que no va a estar ahí para siempre, y los vientos sí. Además, el cálculo no debería pasar sólo por la economía sino también por la ecología. Tampoco veo por qué clase de magia no podemos en otros países sustituir las exportaciones de radios o muñecas «made in Taiwan»
    Semi off tiesto: ¿Qué riezgos, más allá de los inmediatos, acarrearía el negocio de asaltar barcos «sin bandera» en aguas internacionales? Hay barcos que aprovechan vacíos legales para ejercer de «paraísos fiscales» flotantes ¿No deberían sus dueños y promotores pagar las consecuencias de no contribuir a ningún estado que les provea seguridad? ¿No habría que retomar la noble tradición de los corsarios? 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.