Me parece que he visto un lindo diosito…

Leyendo en Popular Science un entretenido artículo acerca las mejores cinco ilusiones espaciales (algunas verdaderos clásicos como los canales de la luna o la cara humana en Marte), descubro divertido un ejemplo de pareidolia que no conocía: el rostro de Jesús en la nebulosa del Águila.

El extracto “elegido” forma parte de una foto más grande tomada por el famoso Telescopio Espacial Hubble en el año 1995 a la espectacular Nebulosa Águila, llamada “los pilares de la creación”. Cuando hace años, la CNN mostró la foto en televisión, la redacción comenzó a recibir cientos de llamadas de personas que creían haber visto el rostro de Jesús en la nebulosa. Como bien sabéis, las nebulosas son nubes interestelares de polvo, gas hidrógeno y plasma… a las que podríamos llamar las nubes del espacio. Si ya es habitual que la gente vea rostros y otras formas conocidas en las nubes de la Tierra, lo mismo sucede con las formas caprichosas que toman las nebulosas. Lo que a muchos recuerda el rostro de Jesús, es en realidad es una espiral de gas ubicada a 7.000 años luz de la Tierra. De hecho, el famoso Blogger-astrónomo Phil Plait, señala en su web Bad Astronomy, que cuando la luz que captó el telescopio Hubble abandonó la Nebulosa del Águila, aún faltaban 5.000 años para que Jesús naciera.

En fin, cuando la ausencia de lógica les nubla la vista, algunos creyentes pueden empezar a ver lo que realmente quieren. Es lo bueno de la pareidolia, que tan pronto te deja ver la silueta del papa Juan Pablo II en una hoguera como al monstruo espagueti volador en una tarta. ¡Creer para ver!

28 Comentarios

Participa Suscríbete

JoelJoel

Pues en la imagen también veo a Buda, a Mahoma y a Quetzalcoatl…

No, perdón, a Mahoma no, que ese no se representa 😀

josemajosema

No veo na! Y hacia dónde se supone que mira jesús? Está de cara, de espaldas o girado 25º?

666666

Si ,la pareidolia del papa Juan Pablo II en una hoguera creo que es la que más realismo tine, y creo que es el mismo papa en la hoquera del infierno y a donde va a ir a parar toda la la ICA, por lo retrogados, inhumanos e inmesericordes que son. Le va a pasar como al creador de la guillotina, acaando en su invento.

Cabezón

Fijándose un poco, y buscando, se ve una imagen borrosa que parece una cara. Si dicen que es Jesús… pues vale, pero a mí me parece el dueño de un bar que frecuento. Será cosa de los güiskis 😀

FacundoFacundo

Enserio, podrían ponerle circulo rojo para marcar dónde está? por más que me esfuerzo no lo veo….

koolerokoolero

Que me mata de la risa “Jesucristo en el culo de un perro”. Yo tampoco veo na….

RoRo

Pues yo tampoco veo nada… Agradecería lo del círculo también, ¿es en la parte de arriba?

Maikelnai

La imagen en círculo se ve tanto en el enlace que he puesto a Popular Science, como en el que he puesto a Bad Astronomy.

No obstante si no os apetece hacer clic en los enlaces tomados como fuentes, podéis verlo aquí.

pollopollo

Si a la velocidad de la luz el tiempo se congela y, además, nuestra percepción del tiempo es relativa, se puede afirmar con rotundidad que la luz que se percibía en el momento de la foto tenía 7000 años de antiguedad??

gorka182gorka182

Mmm veo una rana y un elefante creo, pero no hagais mucho caso hoy dormi poco.

MiguelMiguel

Yo veo antes a Jesucristo en el culo del perro que en la Nebulosa del Águila….de hecho, creo que el de la Nebulosa es Papa Noel o Neptuno.

At666At666

yo solo veo un monton de osos y una lechuza (o_O)…. ¡¡¡donde si k lo veo es en el culo del perro!!! JAJjaJJAJajJAJajJAJajJAJjajAJjaj ESTA GENIAL!!!!! gracias por el link! ^_^

AspectiveAspective

Claro que se puede reconocer una figura, que tú interpretas como quieras.
Como sucede en las nubes, en los posos del café o en dónde quieras verlo.
De ahí a postrase de rodillas y adorar nada va un abismo.
Puede ser un entretenimiento divertido reconocer formas pero…

PhilanPhilan

Un aporte: La cara de Marte, hubicada en la zona de Cydonia, no es ningún mito, es algo real y tangible, que la sonda Vikin en los años 60 fotografió por primera vez.

DraveDrave

A ver, tenéis que acercaros a la imagen, fijar la vista en un punto e ir alejándoos poco a poco. Así es como funciona.
Es un barco.
Maikel, llevo aaaaaaaaños explorando tu blog, sorprendiéndome y aprendiendo, pero es la primera vez que escribo un comentario. Ahora que he empezado, no será la última : )

Ángela SantanaÁngela Santana

Jejeje muy buenos comentarios.
La gente cree lo que quiere creer; ex celente ésta frase “Cuando la ausencia de lógica les nubla la vista, algunos creyentes pueden empezar a ver lo que realmente quieren”…. en esa imagen no hay nada, miles de gases y nada mas.

Me encanto ese link de “Jesucristo en el culo de un perro”.

Bien Maikel, desde Colombia

kilaweokilaweo

Digo yo que te refieras a que leiste sobre los canales de Marte y de el hombre en la Luna, no al revés XD. Buen post. Al que le guste este tema recomiendo “El mundo y sus demonios”, del genial Carl Sagan.

GeraldineGeraldine

ES cierto se pueden ver cosas en las nebulosas!!!
Hola soy Geraldine Escriva tengo 10 años y soy de Argentina y me encanta lo relacionado con astronomia e historia.
Les queria decir que depende del punto de vista de uno ,Porque yo veo…¡ la cara de un Maya y en unas ondulaciones veo a Quetzalcoalt!!!
Esto es sumamente increible….
Les dire porque ese espiral me parece un maya:
1Esa “Cara” tiene los labios voluminosos (igual que los mayas)
2Tiene nariz grande (igual que los mayas)
3Tiene ojos chicos como los chinos(igual que los mayas)
4La cara de un maya es reconocible en cualquier sitio y yo, la reconosco en la nebulosa.

1 Trackback

Me parece que he visto un lindo diosito……

Leyendo en Popular Science descubro divertido un ejemplo de pareidolia que no conocía: cuando hace años, la CNN mostró la foto en televisión, la redacción comenzó a recibir cientos de llamadas de personas que creían haber visto el rostro de Jesús en la…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>