Innovación desde la recesión (parte II)

Viene de la parte I.

Energía corporal

Los investigadores han dado con algunas formas para recanalizar las energías naturales del cuerpo y cargar con ellas algunos dispositivos electrónicos. Los científicos del Departamento de Energía de los laboratorios de la Universidad de Berkeley anunciaron un logro en conversores basados en nano cables de silicio, que un día podrían permitir cargar un teléfono móvil con el calor corporal, o recargar el iPod mientras se va caminando.Crowdsourcing más inteligente

Aprovechar la potencia de la multitud en un sentido u otro, ha venido siendo una tendencia en los últimos años. El concepto se irá haciendo más y más sofisticado y ya se están desarrollando sistemas capaces de capitalizar miles de horas de tiempo libre de los donantes, ¿su aplicación? películas, videojuegos, anuncios y servicios de traducciones entre otros.

Alfabetismo en medios sociales

Cierto, mucha gente ya está muy metida en el mundo de las redes sociales, pero buena parte de la población mundial sigue sin saber diferenciar un foro de una wiki. Esto cambiará, y a medida que las aplicaciones de medios sociales sean asumidas por más y más gente, dejarán de ser algo que solo tiene interés informativo, por lo que las empresas harán bien en asegurarse que sus empleados se están poniendo al día.

Nuevos sistemas bancarios

Aunque mucha gente culpa a las innovaciones financieras de habernos llevado al follón actual, los expertos están de acuerdo en la necesidad de darle un buen giro al sistema financiero global, desde el nivel de derechos de cada individuo, hasta lo más alto de las cúpulas de decisión.

Negocios emergentes

El futurista David Zach, quien trabaja como consultor para empresas como 3M y Abbott Labboratories en relación a tendencias emergentes de negocios, ve buenas perspectivas para compañías que abordasen un solo proyecto antes de disolverse. Esta clase de empresas formarían equipos, alquilarían temporalmente espacios de oficinas, y satisfarían una cierta necesidad. Cuando el trabajo concluyese, los empleados se dispersarían y todos cambiarían a un nuevo proyecto.

Reforma de los sistemas de tránsito urbanos

En ciudades como Chicago, la tecnología permite que los viajeros rastreen la ubicación de los autobuses (que se mueven con gas natural). Compañías para compartir vehículos como Zipcar e iGo están ganando notoriedad, y los servicios de préstamo de bicicletas se están haciendo populares. Algunas ciudades europeas han creado redes de vehículos amistosos con el medio ambiente con coches eléctricos, bicicletas y trenes que los viajeros pueden compartir, pero en otras partes del mundo no han oído hablar de estos sistemas. Esto cambiará.

Cura para el Alzheimer

Los fármacos de biotecnología, que se componen de células vivas, aportan algunos de los mejores esfuerzos encaminados a curar enfermedades como la diabetes, el Alzheimer, el Parkinson y el SIDA. Recientemente el organismo que regula la aprobación de fármacos en EE.UU. (la FDA) aprobó un medicamento hecho a partir de cabras modificadas genéticamente, para tratar pacientes con un raro trastorno de coagulación sanguínea. Según un informe de finales del año pasado, realizado por la asociación de compañías investigadoras y manufacturadoras de fármacos de América, en la actualidad se está trabajando en 633 nuevos fármacos compuestos por materiales tratados con bio-ingeniería.

Hogares emergentes

PFNC, una empresa con sede en El Paso, ha comenzado a reformar contenedores, transformándolos en casas uni-personales, para personas que viven en condiciones precarias. La compañía afirma que cada unidad incluirá comodidades del primer mundo por menos de 10.000 dólares la unidad (deberían estar disponibles para mediados de este año). Comenzarán a probarlas en Juárez, México, donde la escasez crónica de viviendas ha provocado la aparición de enormes barriadas de chabolas.

Internet de velocidad súper-alta

Mientras algunos rincones de Asia y Europa disfrutan de internet a gran velocidad, buena parte del resto del mundo sienten que viven en el pasado, en los tiempos de la línea telefónica. En todo el mundo se comienza a experimentar con redes WiMax. Sin conexiones veloces, servicios como el del vídeo por Internet, la banca onlines, y el negocio de las telecomunicaciones quedarán bloqueados. La habilidad para acceder al mercado de trabajo desde cualquier lugar del mundo reducirá los costos, expandirá las redes y ahorrará tiempo.

Baterías de alta carga

En estos momentos se invierten millones de dólares en el desarrollo de la próxima gran tecnología en baterías. Los coches eléctricos, los dispositivos portátiles y los electrodomésticos, los sistemas de respaldo energéticos, etc. necesitarán cargas más largas en ciclos menores para cuando amainen los vientos y las turbinas eólicas dejen de girar.

Visto en Businessweek (Innovations of the Future)

4 Comentarios

Participa Suscríbete

monotemamonotema

Negocios emergentes . Cura para el Alzheimer . Crowdsourcing …
puntos interesantes sin duda , pero que ese container transformnado en vivienda para las personas que viven ya de por si en chabolas….¿¿10.000 dolares??
en fin , yo no se vosotros , pero me parece algo carillo .
ya habia visto con anteriorridad semejante idea y que me habia encantado el concepto de construirme una casa ´barata´con varios containers de estos , bueno como sea…
un saludo

RoRo

No se, yo lo del cáncer de la primera parte y el Alzehimer no lo veo tan “claro” si digo la verdad. Las curas a las enfermedades suelen tardar más de lo que pensamos y yo creo que ambas enfermedades van para largo por desgracia.

Desde mi punto de vista, actualmente, se trabaja más en disminuir los síntomas e intentar que no vaya a más estas enfermedades que en poder radicarlas. Pero bueno, hay que pensar en positivo, y ya que hay ciertos cánceres que tienen ya cura pues a ver si es verdad que esto ocurre (aunque no tiene nada que ver el cáncer de vagina con el de pulmón por ejemplo, de ahí otra dificultad).

Buen artículo y curioso. Lo de las baterías si que traería numerosas mejoras la verdad, jeje.

Besos

AmigopoAmigopo

Lo mismo de siempre alzheimer, sida, etc. Pero lo que de verdad nos deberia de preocupar es el puto cancer que tantas vidas, el hambre del tercer mundo, la pobreza (10000 $ es una fortuna para un indigente) y miles de cosas mas importantes que las baterias, compartir coche o simplemente que internet nos valla mas rapido porque no nos engañemos cuanto mas ancho de banda tengamos mas peliculas y musica vamos a bajar no vamos a hacer mas videoconferencias ni invertir en la banca por internet.
En fin muchas mejoras posibles pero pocas soluciones para los problemas que llevamos 50 años arrastrando.

Un saludo.

2 Trackbacks

Innovación desde la recesión…

[c&p] La historia nos enseña que los períodos de crisis y transformación como el que nos está tocando vivir, sirven de acicate para la inspiración de innovaciones extraordinarias. La revista estadounidense Businessweek ha preguntado a expertos obse…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>