La teoría del todo – el origen y el destino del universo

En la última década del siglo pasado, el profesor Stephen Hawking dio una serie de conferencias en la Universidad de Cambridge (institución en la que ocupa ni más ni menos que la cátedra de Newton) en la que daba un repaso al estado de la física de aquel momento. Hace dos años, aquellas siete conferencias aparecieron tanto en libro como en formatos de audio y vídeo bajo el título The Theory of Everything: The Origin and Fate of the Universe. Precisamente la traducción al castellano de esta obra, fue uno de los libros que me hizo llegar hace unas semanas la editorial Random House Mondadori. Luego vosotros mismos lo elegisteis como el libro más popular del lote, lo cual habla bien a las claras de la justa fama alcanzada por el autor.La teoría del todo – El origen y el destino del universo es un ligero volumen de apenas 139 hojas, que pese a su brevedad abarca de un modo distendido – aunque cuidadoso – la historia completa de la física, desde la Grecia Antigua aristotélica hasta los últimos intentos de unificación de teorías en una, que incluya a todas las interacciones de la física incluida la gravedad y la mecánica cuántica.

El título podría entonces resultar engañoso, ya que ciertamente no existe esa teoría del todo, y pudiera ser que de hecho no llegase a existir jamás, pero de todos modos, se agradece el intento de Hawking de explicar de forma esmerada el estado de la física de hace una década, empleando su habitual encanto y humildad. Hawking podría escribir libros que solo los expertos comprendiesen, pero en lugar de eso persigue metáforas que acerquen los conceptos básicos al no entendido. A pesar de sus loables intentos, de tanto en tanto lo abstracto de los conceptos que el británico quiere introducir hacen la lectura farragosa, obligando al lector a aminorar el ritmo de lectura para intentar captar conceptos complejos como el del tiempo imaginario, o la noción de universo finito pero sin frontera. A pesar de eso, el esfuerzo intelectual merece la pena.

Particularmente, creo que estos textos debieron cumplir fabulosamente la tarea para la que fueron escritos, entretener e ilustrar a los asistentes a las conferencias de este sabio, auténtico icono moderno de la ciencia. No obstante, como amante de la obra de divulgación de Hawking desde hace muchos años (he llegado a traducir alguna de sus conferencias en Astroseti), recomendaría a quien intentase acercarse a su obra por vez primera que lo hiciese a través de otras obras más extensas y de lectura más sencilla, como su famosísimo “Historia del tiempo” y su no menos conocido “El universo en una cáscara de nuez”. (Horrorosa traducción de la expresión “in a nutshell”; el libro debería haberse llamado de hecho “El universo en pocas palabras”).

No obstante, este librito es una obra perfecta para viajes, ya que cada conferencia puede leerse de forma individual en pocos minutos, y cada una de ellas aporta un buen repaso a los logros de grandes mentes de la ciencia como Newton, Feinman, Hubble, Einstein o el propio Hawking. La verdad es que fue todo un acierto incluirlo en la maleta en este último viaje a Suiza. Las cinco horas (entre ida y regreso) que me quedé tirado en el aeropuerto CDG de París, se hicieron más llevaderas gracias a la “relatividad del tiempo” (chiste de Einstein) provocada por esta obra. Libro por cierto que ha dejado de ser mío, y que en breve viajará hacia el hogar de Anto, último ganador de la fotoviñeta.

10 Comentarios

Participa Suscríbete

Maikelnai

Por cierto, como ya iban unos cuantos libros comentados, y los que vendrán…, pues he creado una nueva categoría en el blog, algo más acorde 😉

LorDeath… tu no te desanimes. Con la de veces que has sido finalista, no me queda duda de que cualquier día de estos te llevas el premio 😉

PedroPedro

Yo tengo el libro de el universo en una cascara de nuez y lo recomiendo encarecidamente a cualquiera que le guste algo este mundillo de la fisica, sobre todo por sus ilustraciones que son muy esclarecedoras.

JaumeJaume

Me leí el libro que se comenta hará unos meses, también durante un viaje. Tal como se dice, está escrito para los novatos en el tema pero de vez en cuando, hay que releer alguna página para pillar un concepto.
Lógicamente, recomiendo el libro y me pongo a buscar los que se citan en el final.
Saludos.

antonioantonio

Sinceramente, Hawking es un científico de primera línea pero no es muy buen divulgador. Las personas compran sus libros porque es como el Punset: es famoso. La gente compra lo que ya conoce. Pero hay mejores libros, escritos por grandes divulgadores. Recomiendo “El universo elegante” de Brian Greene para los que gusten de escuchar sobre los temas que trata Hawking.

5 Trackbacks

La teoría del todo – el origen y el destino del universo…

[C&p] La teoría del todo – El origen y el destino del universo es un ligero volumen de apenas 139 hojas, escrito por Stephen Hawking, que pese a su brevedad abarca de un modo distendido – aunque cuidadoso – la historia completa de la física, desde …

[…] Ayer fue un día grande para los que encontramos belleza en la ciencia, para los que terminamos reconfortados con el ingenio que el hombre demuestra al explicar poco a poco el misterio de un cosmos sumamente complejo, con medios casi siempre escasos. No voy a tratar de explicar el hallazgo del “fósil” de las primeras ondas gravitacionales que sacudieron al universo primigenio, ni el empuje casi definitivo que ello supone para la teoría inflacionista (para ello recomiendo leer esta entrada en Cuentos Cuánticos) pero sin embargo no puedo obviar la histórica ocasión sin dejar un recuerdo en esta especie de diario que me acompaña desde hace tantos años. La física será distinta a partir de ahora, y gracias a los datos obtenidos desde el Laboratorio Dark Sector, en pleno polo sur, a lo mejor en unos años encontramos la esquiva y perseguida Teoría del todo. […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>