Lo último en psicología especulativa: la xenofobia protectora

Discover Magazine se ha hecho un lugar de visita obligada cuando uno “se va de blogs yankees” desde su casa, sobre todo desde que ficharon a dos pesos pesados, Phil Plait de Bad Astronomy y Carl Zimmer (colaborador habitual del New York Times). En el blog de este último he leído sorprendido unos párrafos acerca de una teoría desarrollada por el psicólogo de la Universidad Estatal de Michigan Carlos Navarrete (especialista en la psicología del prejuicio, estereotipo y actitudes intergrupales) sobre la predisposición de las mujeres embarazadas durante el primer trimestre de gestación, a evitar inconscientemente a los extranjeros como método de prevención de infecciones. Como digo, se trata simplemente de una hipótesis no probada (el propio Navarrete expresa sus reservas) pendiente de estudios posteriores que la confirmen o derriben, pero que nace de los resultados de un experimento diseñado por Navarrete y sus colegas para comparar la respuesta de las futuras madres (separadas en grupos según el trimestre de la gestación en que se encontrasen) al contacto con fuentes potenciales de infección. Hay que recordar que el primer trimestre de embarazo es el de mayor riesgo de infección tanto para las madres como para sus bebés.

El experimento consistió en la lectura de dos ensayos a 206 mujeres embarazadas. Se les dijo a las participantes que los ensayos habían sido escritos por dos estudiantes. Uno de los falsos estudiantes se identificaba como extranjero, y en su ensayo criticaba a los Estados Unidos; el otro en cambio, escrito supuestamente por un estadounidense, alababa a su país. Luego se pidió a las mujeres que evaluaran ambos ensayos en función de sus gustos, inteligencia y otras cualidades. Las mujeres con embarazos en el primer trimestre fueron más proclives que las del segundo y tercer trimestre, a evaluar de forma alta al estadounidense y baja al extranjero. (Lamentablemente desconozco si la diferencia en las evaluaciones fue notable o simplemente anecdótica).

De este sui géneris experimento, Navarrete saca como (peregrina) conclusión que el sesgo “xenófobo” en los juicios de estas mujeres, podría haber sido provocado por la vulnerabilidad a las infecciones. Si esta polémica hipótesis resulta ser cierta, deberíamos de empezar a hablar de un “sistema inmune extendido”, en el que además del conocido papel jugado por nuestras defensas y anticuerpos microscópicos, habría que contar con comportamientos inconscientes que también podrían estar jugando su rol protector.

A mi todo esto me ha dejado un pelín preocupado, y es que la ciencia (buena o mala) es siempre objeto del deseo de los manipuladores. Veréis como termina por aparecer algún neonazi malintencionado que pretende sacar partido de esta hipótesis culpabilizando de su sinrazón al sistema inmune temprano de su madre. ¡Ya están tardando!

Crédito imagen Friend_faraway (“amigo lejano”, bonito nombre).

7 Comentarios

Participa Suscríbete

SaggySaggy

Hombre, puede que el hecho de que el extranjero hablara mal de los EEUU haya influido “algo” en las calificaciones, ¿no te parece? ¿Por qué no hicieron que el estudio del estadounidense fuera crítico con su país, o que ambos fueran neutros respecto a los EEUU, algo sobre la polinización de las plantas con flor por ejemplo?

Este tipo de teorías fundamentadas en experimentos tan sesgados, no me merecen ningún respeto, independientemente de que sean ciertas o no.

RoRo

La verdad es que a mí también me ha parecido una investigación algo… estúpida.

Seguro que si evalúo si las mujeres embarazadas del primer trimestre suelen rechazar más el viajar en moto que el resto también saco conclusiones, por decir algo.

ChemistChemist

Por el contrario es bien sabido que se siente un mayor atractivo hacia individuos extranjeros, para aumentar la variabilidad genética y evitar enfermedades transmitidas por los genes. Los prejuicios sociales aumentan esta tendencia o la hacen contraria.

CarlosCarlos

son mas atractivos los extranjeros, chemil?

No lo creo, fijate sino con quienes se juntan los chinos, africanos, o de la etnia que uno fuese, por lo general, por mas que esten en otro pais prefieren a uno de su propia etnia.

A mi me atraen mas las mujeres de mi propia etnia….

mnoespmnoesp

Bueno,la investigación,a parte de tonta,me parece que va por el mal camino.

Según mi parecer, en el caso de que existiese una xenofobia “protectora” o funcional, más que por las infecciones que puedan traer consigo personas de otra etnia o raza (lo extrapolo al racismo aunque no sea muy ortodoxo), sería por la protección de su progenie. Justo como en otros mamíferos,se desconfia de la llegada de un grupo de “machos” nuevos por el posible infanticidio.Aunque,como bien apunta Chemist, la variabilidad genética es necesaria…

Perdón por el tocho y las posible incoherencias :-)

ChemistjChemistj

En general los extranjeros en otros paises se sienten mejor por obvia afinidad cultural con los de su propia nacionalidad. Para dar un ejemplo de mi punto de vista, quien no ha visitado un pais o ciudad vecina con una cultura no tan diferente y comprobado que aumentan sus posibilidades de apareamiento. Forastero pega duro en pueblo dirían mis conpanneros, a propósito, he notado que esta tendencia disminuye con la edad lo que debe ser un claro síntoma del nivel de nuestros prejuicios. Preguntarle a un adolescente donde le va mejor, si en su barrio o en otro…

1 Trackback

Lo último en psicología especulativa: la xenofobia protectora…

Discover Magazine se ha hecho un lugar de visita obligada cuando uno “se va de blogs yankees” desde su casa, sobre todo desde que ficharon a dos pesos pesados, Phil Plait de Bad Astronomy y Carl Zimmer (colaborador habitual del New York Times). En el b…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>