El avión espacial Skylon recibe una inyección de capital

Un innovador concepto de lanzadera espacial, de diseño británico, recibirá de la Agencia Espacial Europea una inversión de1 millón de Euros para su desarrollo. El avión espacial Skylon podría despegar de cualquier pista de aeropuerto normal, transportar 12 toneladas de carga útil al espacio, y regresar a tierra aterrizando en la misma pista desde la que despegó. El dinero invertido por la ESA debería de ayudar a demostrar que esta tecnología, incluyendo el motor de cohete alimentado por aire llamado “Sabre” (sable), es factible.Reaction Engines, la compañía que se encarga del proyecto, cree que su lanzadera reutilizable podría estar lista para el vuelo en solo 10 años. Alan Bond, director de Reaction Engines comentó: “El coste del lanzamiento de un cohete tradicional, en torno a 100 millones de dolares, es un lastre para el crecimiento de este mercado. El santo grial para la transformación de la economía del espacio es el empleo de naves verdaderamente reutilizables, capaces de despegar desde un aeropuerto, de llegar por sus propios medios al espacio transportando satélites, y de regresar a salvo a la Tierra”.

La clave tecnológica del concepto Skylon es su sistema de propulsión Sabre. Es parcialmente un motor de jet como el de los aviones, y parte motor cohete. Quema hidrógeno y oxígeno para obtener su empuje, pero en la parte baja de la atmósfera, el oxígeno que consume lo obtiene de la propia atmósfera.

A velocidades altas, el Sabre tendrá que vérselas con gases a 1.000 grados de temperatura en la toma de alimentación. Este aire deberá ser enfriando antes de iniciarse la compresión para quemarlo con el hidrógeno. El verdadero logro de este motor a reacción es su notable intercambiador de calor pre-refrigerado. Todo un entramado de tuberías extremadamente finas cubren la toma de gases calientes para hacer caer su temperatura a menos 130ºC en solo una centésima de segundo.

El dinero de la ESA viene de los programas de desarrollo de tecnología de la agencia y contribuye a un programa total de inversión en el proyecto Skylon de casi 6 millones de libras. El dinero permitirá que Reaction Enginess construya unas instalaciones en Culham (Reino Unido) para hacerle una prueba completa al pre-refrigerador.

Otros aspectos del diseño del Skylon serán investigados por la empresa EADS Astrium, la agencia espacial de Alemania (DLR) y la Universidad de Bristol.

Europa ya cuenta con un sistema de cohetes con partes desechables muy capaz, como es el Ariane 5, pero la ESA tiene desde hace tiempo un ojo puesto en el futuro y en las tecnologías que facileten la próxima generación de sistemas de lanzamiento.

Garantizar el acceso al espacio de sus miembros es uno de los objetivos principales de la ESA, pero reducir los costes de ese acceso es así mismo importante.

Visto en la BBC (Autor: Jonathan Amos)

15 Comentarios

Participa Suscríbete

Cabezón

No cabe duda de que la tecnología de los cohetes es fiable… pero anticuada. No puede mantenerse a largo plazo si se quiere abaratar los costes de los viajes espaciales. Ya la Space Shuttle de la NASA supuso un intento en esa línea, peor me temo que fallido. Otros intentos van mejor encaminados, sobre todo en el apartado de las empresas privadas como Virgin Galactics. Por ahí está el futuro, creo yo. Espero que a la vuelta de una década los puertos espaciales se parezcan más a aeropuertos que a instalaciones militares de lanzamiento de misiles.

Sven

“… El dinero invertido por la ESA debería de ayudar a demostrar que esta tecnología, incluyendo el motor de cohete alimentado por aire llamado “Sabre” (sable).”

¿Aqui falta algo no? No le cojo sentido a esta frase…

Un saludo!

Defero

Más críticas constructivas: ¿qué quiere decir la frase “Europa ya cuenta con un sistema de cohetes dispensables? Según la RAE, dispensable significa que se puede dispensar. Sigo sin saber qué significa. El artículo original en inglés lo califica de “expendable”, que Wordreference.com traduce como prescindible. Empiezo a intuir el significado, pero sigo sin verlo claro. Wikipedia me dice que el Ariane 5 es un cohete de un solo uso.

Es decir, desechable. Que es lo mismo que disposable. ¿Será a eso a lo que se refieren?

ZovalZoval

“hacer caer su temperatura a menos 130ºC en solo una centésima de segundo. ”

wow! increible! tengo k verlo! de 1.000ºC a menos de 130ºC en tan poco tiempo? increible!

p.d: a todo aquel al k le guste este mundo, les recomiendo un juego Mass Effect, es exclusivo de la XBOX360 y como su nombre indica “Efecto de masa” trata de todo el tema de los humanos en el universo, etc…en realidad mas que un juego, parece una pelicula…hay gente que le cuesta jugar a un videojuego porque lo ve como cosas de niños, pero este juego ya digo, no tiene nada de crios y es increible, es como leerse una buena historia de ciencia ficcion, pero ilustrada con imagenes, etc…si os gusta leer, os gustará, a mi me fascina el mundillo este, ya sea videojuegos, libros, reportajes, lo que sea…todo lo veo, os lo recomiendo.

Luis Ignacio Díaz

Toda una alegría! este proyecto lleva varios años en boca de muchos pero parece que pocos ven rentable el tema aeroespacial y es una verdadera lástima.

Un millón de euros es poco para realizar investigaciones de este calibre, espero que sepan utilizarlo bien y obtengan resultados positivos.

Buen post Maikel!
PD: Más ciencia! Más física! :)

Defero

Defero, me ha sacado usted los colores.

No pretendía sacarte los colores. Simplemente, me gusta mucho el trabajo que haces con tu blog, y quería poner mi granito de arena. Sé que traducir es un trabajo muy complicado, y si entre todos pulimos los pequeños fallos, queda un trabajo mucho más cuco. :-)

Iván Rivera

@lobosabio: El diseño de Sänger es algo más antiguo, incluso, y formó parte del catálogo de armas secretas teóricas del III Reich bajo el nombre clave de Silbervogel (Pájaro de Plata) o Amerika Bomber en círculos menos poéticos. Se llegaron a hacer ensayos en el túnel de viento, pero, aunque el sistema de refrigeración propuesto hubiera permitido alcanzar velocidades un 50% superiores a las de la A-4 (más conocida como V-2, de Vergeltungswaffe o “Arma de represalia-2″), lo cierto es que los cohetes eran más baratos. Hay más información por aquí: http://www.forosegundaguerra.com/vie...php?p=38158

Anomrofl

Como estudiante de aeronáutica veo los cohetes como el pasado viviendo en el presente. Las investigaciones en torno al espacio se han visto enormemente frenadas al descubrir que los usos militares son limitados, de momento, y que la inversión en muchas ocasiones no merece la pena.

En mi opinión en futuro se encuentra en el espacio, en colonizar otros planetas y en hacer un Cristobal Colón en otro planeta, a nadie le pasa inadvertido que la tierra ya es incapaz de sostenernos.
Simplemente pienso que las empresas como virgin están logrando avances mucho más significativos en la construcción de naves reutilizables que las agencias espaciales estatales, aunque los avances de estas empresas sean mas bien vacaciones de 15 minutos en el espacio. Creo que ninguno de nosotros verá jamás a un humano colonizando otro planeta, una auténtica pena, hay tanto ahi fuera por conocer…

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>