¿Y por qué no traer de vuelta a la vida a un Neanderthal?

[Por John Tierney] Ahora que se ha reconstruido el genoma del Neanderthal, Nicholas Wade (uno de los investigadores en genómica más preeminentes en Harvard) afirma que con la tecnología actual, se podría devolver a la vida al Neanderthal gastando aproximadamente 30 millones de dólares.

Así que la pregunta es.. ¿Por qué no? ¿Por qué no darle a George Church el dinero que – según Wade – haría falta para resucitar al Neanderthal a partir de su ADN? Estoy preparado para la larga lista de objeciones que presentarían los autoerigidos defensores de la bioética mundial, que deben ver la cuestión del nuevo Neanderthal como un filón reivindicativo. ¡Pensad en la cantidad de conferencias que dar, de libros que publicar, de contribuyentes por alarmar! Ya puedo imaginar a esa alianza anti-Neanderthal, firmada por los conservadores religiosos y por la izquierda más creyente, hombres como James Dobson y Jeremy Rifkin *, en una coalición “más sagrada que tu” para oponerse a las nuevas tecnologías biológicas.

*(Nota del traductor: estos podrían ser los equivalentes estadounidenses a José Mª Aznar y José Bono, políticos enfrentados ideológicamente, pero unidos en el fervor católico practicante)

Pero me temo que yo soy incapaz de ver el problema. Si descubriéramos a una pequeña tribu de Neanderthales ocultos en algún lugar, haríamos cualquier cosa por mantenerlos vivos, tal y como intentamos hacer con muchas otras poblaciones amenazadas de humanos y animales; incluyendo algunas especies de mosquitos chupa-sangre-humana y osos polares come-hombres. También nos hemos gastado montones de dinero reintroduciendo animales en ecosistemas de los que habían desaparecido. ¿No deberíamos de ser, cuando menos, así de solícitos con nuestros socios homínidos?

¿Qué pensáis? ¿Deberíamos resucitar al Neanderthal? Si creéis que si, ¿qué clase de precauciones deberíamos tomar, y qué clase de vidas deberíamos de ayudarles a llevar? Cualquier respuesta será bienvenida, pero espero que no nos distraigamos hablando de genocidios o esclavitud. Si, anteriores encuentros entre civilizaciones avanzadas y primitivas acabaron de forma pésima para los primitivos, pero creo que es absurdo imaginar a día de hoy que los humanos tratasen de exterminar o esclavizar a los Neanderthales. Asumamos que haremos lo posible por tratarlos bien. ¿Disfrutarían viviendo a la manera actual? ¿Cuánto se podría aprender de ellos?

Traducido de Why Not Bring a Neanderthal to Life? (Autor: John Tierney).

Nota del traductor: Me ha gustado tanto la consulta que Tierney lanza a sus lectores desde su blog en el New York Times, que os traslado la pregunta a vosotros. Yo al contrario que Tierney si le veo inconvenientes éticos, aunque el tema me parezca igualmente fascinante. Creo que por su aspecto (si tomamos por buenas las últimas reconstrucciones) el niño “experimento” podría pasar completamente inadvertido entre nosotros. Aún así sus padres adoptivos, que salvo que fueran “inhumanos” terminarían queriéndolo como si fuera propio, tendrían que soportar la batería de pruebas médicas que los científicos prepararían regularmente para su hijo sin abrir la boca, lo cual me parece una crueldad insoportable. Y luego habría que estudiar el modo en que afectaría al niño “conocer su historia”. Sin olvidarnos de otros asuntos problemáticos como el de su resistencia a los virus modernos, o el del presunto “retraso” intelectual que podría sufrir respecto a los otros niños… aunque aquí ya entramos en lo hipotético. Tal vez de hecho, nos sorprendiéramos descubriendo la ausencia de diferencias apreciables en los niveles de raciocinio de ambas especies. En fin, ¿Cómo lo veis? ¿Veríais justificable resucitar a un pequeño Neanderthal?

Crédito imagen: Sara Krulwich/The New York Times

42 Comentarios

Participa Suscríbete

Anomrofl

En efecto estoy de acuerdo el traductor en la existencia de dilemas éticos. Sobre todo me centro en la resistencia a los virus modernos, no obstante considero que ya que deberia usarse el útero de una mujer actual para crear el feto se beneficiaria de las defensas de la madre al igual que nosotros hicimos, es una soposición obiamente, no se hasta que punto no se produciria la enfermedad de injerto huesped en ese caso.

El dilema principal al que veo es el propio echo de resucitar a una especie que estaba adaptada para vivir en el frio extremo, una especie que se extinguió no sabemos muy bien la razón, seguramente por nuestros ancestros o el propio cambio climático de aquella época. Deberíamos pensar si el neandertal estaría preparado biológicamente para vivir en nuestra epoca.
Otro de los grandes problemas que le veo a esta sutuación seria simplemente nuestra sociedad. Si vivimos en una sociedad en la que no somos capaces de tener cerca a miembros de nuestra propia especie sólo por el color de su piel o el aspecto de sus ojos o nariz, cómo íbamos a soportar otra especie, seamos consecuentes señores no funcionaría.

Por otra parte es verdad lo que dice el artículo sobre lo cruel que sería para un niño o un adulto neandertal las pruebas, análisis… ninguno de nosotros nos querríamos ver en esa situación creo yo.

Me muestro en contra de resucitar una especie que no está preparada para vivir en el momento en el que nos encontramos, llamese dinosaurio, neandertal o mosca albina de las cumbres nevadas del himalaya (no existe que nadie lo busque). La evolución es la evolución, y ese mismo proceso algún dia acabará con el homo sapiens sapiens nos guste o no

R.Chao

Me parece un tema fascinante, pero me temo que está demasiado lejos de nuestras posibilidades técnicas. En cuanto al debate ético, no lo veo necesario siempre que haya una madre voluntaria. Creo que el conocimiento científico debe estar por encima en este asunto: se trata nada menos que de poder estudiar a nuestro pariente más cercano en la evolución. Yo voto por el “sí”.

AlfredoAlfredo

Yo creo que no solo habria que “resucitar” un ejemplar, habria que hacerlo a miles.
Podriamos usarlos como mano de obra gratis.
Por fin podriamos ser racistas sin ningún tipo de complejos, !!incluso los negros!!!. Hariamos un frente comun contra ellos. “Malditos neanderthales… la culpa de todo es de ellos”.
Por fin podriamos hacer guerras como dios manda… sin miedo a que nuestros electores nos castiguen por el elevado número de bajas de “nuestros chicos”. Que se maten ellos, que para eso son neanderthales!!.
E incluso yo mismo podria matar uno para ver que se siente. Si nosotros lo hemos resucitado, ¿por que no voy a poder matarlo???.

Se me entiende?

Maikelnai

Por cierto, en la foto de izquierda a derecha, los esqueletos de un chimpancé, humano moderno y neanderthal. Montaje del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York.

OtroOtro

Los Neanderthales resucitados tienen alma?

Los Nearnderthales resucitados tienen dignidad humana? Tienen derechos?

Para qué se les ha resucitado? Para ser esclavos? Para ser ciudadanos? Para ser objetos de estudio científico? Es ético utilizar a un Neanderthal como objeto científico (desde biológico a psicológico y más allá) si no lo es usar a un humano?

Si algunos se plantean problemas éticos con los simios, los problemas éticos con los homínidos son evidentes.

Defero

A mí no me parece correcto. Si consideramos que ese especimen será humano, supondría condenarlo a ser una rata de laboratorio. Todo lo demás, las complicaciones técnicas, los problemas médicos y demás, son minucias comparadas con el despojarle de humanidad. No se puede comparar una cobaya con una persona.

Por cierto, Asimov ya escribió hace mucho tiempo acerca de algo parecido.

Ponzonha

Los dilemas éticos y la presunta utilidad los dejo para otro momento. Lo que no me creo es que:
a) tengan todo el genoma Neanderthal (no se conoce todo el humano, como para tener completo el de una especie extinta).
b) que aun teniendo la secuencia, puedan sintetizar las hebras de DNA de los 42 cromosomas
c) que aun teniendo las hebras, sean capaces de darles la estructura propia de la cromatina
Y podemos seguir así con cada paso. Siento ser un rompehuevos, pero con todos los respetos, esto me parece la clásica afirmación de un científico ambicioso para ganar notoriedad y, de paso, atraer fondos.
Una pena.

ChemaChema

Yo creo que es dificil resistir la curiosidad y no hacerlo, pero también creo que el niño neanderthal tiene derecho a sentirse integrado, como todos nosotros, y a vivir entre sus semejantes. Sería una crueldad que fuera único. No sé qué haría si dependiera de mi, pero esas dos fuerzas serían las que me pesarían.

kissu

Totalmente de acuerdo con “otro”.

Yo creo que se convertiría en niño “circo” y sería sometido a innumerable estudios, como ha pasado por ejemplo con los niños salvajes. ¿Hasta dónde llegar? Si no tienen establecidos derechos animales como los grandes simios, para una especie que no existe la cosa estaría más difícil…

Cosa diferente sería que hubiera más de su especie y los dejáramos desarrollar como tal, “en libertad”, intentar integrarlos con sapiens sapiens no sé si tendría sentido.

RoRo

Es complejo el tema la verdad. Pero creo que si se habilita una zona donde estén totalmente aislados y puedan vivir su vida sin darse cuenta de que son observados…. no se, podemos aprender mucho la verdad. Se que no parece muy ético, pero si de verdad no se dan cuenta de que son sujetos observados y experimentales no le veo problema, no se, esto me recuerda a la pastilla roja de matrix…

CobaltCobalt

Bueno, parece que habléis de los neandertales como si hubieran sido retrasados mentales…

Tenían mayor capacidad craneal que nosotros los sapiens. Parece ser que la competencia con nosotros hizo que se extinguieran, pero eso no implica que fuesen más tontos.

Si “crearamos” uno y lo educásemos como a un niño normal, y pusiéramos todo nuestro conocimiento a su alcance, posiblemente de retrasado no tendría nada, sino todo lo contrario.

PooldaemonPooldaemon

La cuestion es: tener la capacidad de hacerlo (aceptemos por un momento que la tenemos) nos habilita a hacerlo? En ese sentido, me parece un buen enfoque el del Parque Jurasico de Crichton. Quizas somos nosotros mismos como simios jugando con cuestiones que no comprendemos ni manejamos bien. Nuestras sociedades horribles y nuestro desprecio por el medio ambiente son la prueba de que no estamos en un estado evolutivo demasiado avanzado, por muchos trucos que hayamos aprendido. Recrear especies extintas ya es muy complejo, si son hominidos (lo que es decir hombres), mucho mas aun. Preocupemosnos primero de los niños y niñas que mueren de hambre en africa, asia o america, o picados por un mosquito, o envenenados por tomar agua de un charco. Despues de que tengamos a este mundo bajo control, pensemos en recrear otros. Amo y admiro profundamente la ciencia y la tecnologia pero, lamentablemente, hay muchas verguenzas humanas y no podemos simplemente fingir que no existen.

Roberto

Hay otro relato muy bueno, que trata el tema de la resurrección de un ejemplar de homínido en una familia normal (engañada, por cierto), y de los problemas que esta actuación conlleva.
Fue premiada en los UPC 96, se llama “Hélice”, es de Robert J. Sawyer y nos cuenta cómo las relaciones familiares son muy complejas, y también el entorno que se crea alrededor de la niña.
Por supuesto, la niña es inteligente, pero una de las cosas con las que juega la novela es ¿podrá aprender a hablar como nosotros, dada su constitución anatómica?

JavierJavier

Yo voy más allá de la cuestión moral.
La cuestión son los 30 millones de dólares. Nadie ha dicho todavía un sólo argumento que justifique ese gasto. En cambio se me ocurren cientos de cosas en las que usarlo de forma mucho más provechosa, no sólo directamente para los que estamos aquí (vacunas, inversión social,… ), sino también para la ciencia (investigación en vacunas, en energías alternativas…).
De modo que mi respuesta es que podemos y debemos debatirlo, pero hoy por hoy nada lo justifica realmente (tal y como se plantea).

LupensLupens

Exacto NaN, Para que?

Para investigar que?, para estudiar que?, lo unico seguro de todo esto, es que al cabo de algún tiempo serían usados para fines vergonzosos, y de esto estoy 100% seguro…

No obstante reconozco que me invade la curiosidad…

atpatp

Bueno, otro punto de vista. Si llegara a encontrarse alguna evidencia que apuntara a nuestra especie como responsable directa de la extinción del neandertal, ¿no sería justo devolverles al mapa de la vida? ¡Eso sí que sería memoria histórica con un par! :-DDD

FacundoFacundo

Coincido con los problemas éticos que plantean, pero debo decir que la posibilidad de traer de vuelta a la vida a los neanderthales me resulta fascinante.

kuntkunt

Yo apoyaria la reinstauracion de la especie, pero no un solo ejemplar, una inversion aun mayor, pues supondria darles un lugar en la sociedad (paulatinamente). Imaginen lo apasionante que podria ser convivir con una especie hermana con mucho en comun pero tambien con habilidades distintas a las nuestras.

EmiliosEmilios

quisiera abordar este tema desde varios puntos, permitirme asi pues :

Technologico y monetario ::
una verdad casi absoluta es, que si se puede hacer, alguien lo hara, el proposito vendra despues. Natruraleza humana esto de la autosuperarion. Los 30 millones de euros me parecen una minucia (no es que a mi me sobren) pero una sola respuesta a todos los interrogantes alrededor de los neanderthal justificaria el dinero

Morales y eticos ::
muchos hablais de “integrarlos en la sociedad”, a mi entender, esto seria lo menos etico del todo, y mas aun, para que ??. Aqui si que habriamos empezado a jugar a ser dioses. Aparate de las custiones de si informar a niño neandertal de su naturaleza o no, etc…,
una vida de laboratorio parace no ser digna, aqui me pregunto, si como humanos somos capaces de darle la vida, es mucho el precio que nos sirvan como material de estudio ??

desde mi punto de vista, se podria crear “dos grupos”. Uno en el que se les metiera en una especie de parque natural adaptado a su entorono original, para intentar aprender de ellos, sin que se sintieran observados (una especie show de Thruman). Y otro grupo como neanderthales de laboratorio, en el que psiciligos y demas trabajaran con ellos desde sus primeros dias, donde ambas especies aprendieran de si mismas y del los otros

la cuestion es pues no si “nacer” neanderthales, si no mas bien, si permitirles a estos que se reproduzcan una vez que esten entre nosotros (de nuevo me estiendo a ambos grupos anteriormente descritos)

x00xx00x

El genoma ya se ha conseguido, lo que es necesario ahora para llevar a cabo la clonación es saber cuántos pares de cromosomas tenían.
Y dejando dilemas éticos aparte, lo que yo veo claro es que si puede hacerse, se acabará haciendo.
Si la posibilidad está al alcance de la mano, alguien en algún momento la realizará.

Santi DominguezSanti Dominguez

Yo los traeria de vuelta (perdon, no tengo acentos en el portatil) y los pondria a dirigir bancos y ministerios de hacienda, y a ver que pasa. Esta claro que los descendientes de los Cromagnones lo llevan bastante mal. Por supuesto, para obtener mejoras aun mas importantes para todo el planeta, si se pudiese volver atras en el tiempo se podria poner a uno de ellos a cargo del gobierno USA entre 1999 y 2008

Mario LópezMario López

El neandertal era una especie mejor adaptada que el hombre moderno al frio extremo, mayor capacidad cerebral, se vestía, fabricaba herramientas, tenía conceptos religiosos y hablaba.
Bueno supongo que podrían ir a la universidad. Quien sabe si el diferente funcionamiento de su cerebro podría aportar otros puntos de vista a la hora de resolver problemas que a nosotros quizá no se nos pasan por la cabeza.
De todas maneras creo que es más probable que pronto empecemos a cambiarnos a nosotros mismos antes que a resucitar a otras especies.

HabbitonHabbiton

Como especie distinta que es, no podría reproducirse con nosotros…
Como mucho, saldría un híbrido, como los asnos, que no pueden reproducirse entre ellos por ser estériles…
Pero no se, podemos darle la vida… Démosela!!
Un grupo relativamente aislado, en un pueblo por ahi perdido, y dejadle vivir en paz… A ver que pasaba en unos cuantos años

Rodion Romanov

¿Que tan importantes son las cuestiones que este pariente extinto puede responder? ¿O nomás lo hacemos porque se puede? ¿Cuantos otros seres igualmente viables hay que destruir para llegara crear un neardenthal? ¿Que tan “real” será nuestro clon? ¿De quién es?, en todo caso

No, no está fácil.

josema

Yo tengo un pregunta… “Si(condicional) resucitamos a uno o varios neandertales*, y si permitieramos que se reproduzcan, incluido con nosotros… podría haber un mestizo neandertal-sapiens?¿tendría alguna ‘ventaja’ evolutivagenética?¿podría reproducirse**?

*¿debe escribirse siempre con ‘N’ o también es válido ‘n’?

**por ejemplo el caso del burro, el caballo y la mula.

Anomrofl

Sobre lo que deciis muchos de vosotros de soltarlos en la naturaleza, os olvidais de lo mas importante y unico que tiene el ser humano, la cultura!!!! y estoy seguro que los neandertales tambien la tenían, de que te sirve soltar un grupo de humanos en una isla desierta sin que supieran nada, se comportarian como hombres de la edad de piedra, incluso menos, no conocerian el fuego, no conocerían absolutamente nada. Este es mi argumento para decir que el resucitar neandertales para ver como era su cultura en un lugar aislado no serviría de absolutamente nada, esa cultura ya no existe, se perdió para siempre.

Para otros temas, como las citas a Un Mundo Perfecto que vemos, si tu y tu clon nunca os encontraseis jamás tendríais consciencia del otro, seríais dos personas absolutamente distintas en muchísimos aspectos eres nada mas que un puñado de células ordenadas, para tí el pasado no existe y el futuro no lo puedes asegurar.

Sobre lo de si puedes hacerlo por que no, se podría crear una bomba atómica de 2000 megatones y detonarla, pero xq vas a hacer eso? no logro entender ese absoluto indeferentismo como algo como jugar a ser dios, mira lo que nos pasa con los animales clonados, por cada dolly hay 100 que han nacido con mutaciones horribles y con enfermedades, alguno me dira mil cosas, pero con un animal esta creo q está menos mal, no creo q sea ético hacer algo con un ser inteligente y menos con un niño, luego si no va bien pues nos deshacemos de ellos o qué.

Bastonivo

Yo, personalmente, opinando, no salgo de mi asombro.

No voy a entrar en las dificultades técnicas de tal objetivo. Tampoco me voy a centrar en los problemas “eticos” una vez nacida la criatura/s.

Mi asombro es como el autor del artículo, y muchos de los comentarios que he leído, anteponen la ciencia ante todas las cosas, por encima de cualquier valor moral. No importa si lo que proponen está mal. Tan mal como que sería un crimen contra la humanidad (sí, soy intransigente en este punto) el hacerlo.

Los nazis también experimentaban con personas vivas. Aplicaban también la Eugenesia. Era “ciencia” para ellos. ¿Estaba bién lo que hacían?

A mi no me preocupa de manera principal “el impacto ecológico” de traer una nueva especie a la existencia, si no tanto a la catastrofe humana que se crearía por la falta de conocimientos de lo que podría ocurrir una vez hecho. Pues los Neantertales también eran humanos (homínidos) y, como nosotros, tenían sed de transcendencia. Lo peor no es “crearlo”, si no que, además, si quisieran, no tendría ningún derecho para sus creadores. Estaría muy mal traerlo a la vida, pero luego sería peor el quitarsela a nuestro antojo.

Encima el autor del artículo, se lava la conciencia, de una manera realmente fanática, vomitando contra quien estuviese en contra (esa malvada religión y esos conservadores que tanto le molestarían), justificando así su cruenta hazaña.

Últimamente tienen más derechos las ‘amebas’ (por decir algo) que los humanos… me da pánico a donde podremos llegar si no hay una moral o una ley natural que nos frene.

Muy buena pregunta además la de ‘¿Para qué?’…

Porque se pueda hacer no significa que se deba hacer. Hoy en día se puede hacer maquinas que decidan según un programa cuando tendrían que matarnos (según nuestra utilidad), y no se hacen…

SCoTDRiVERSCoTDRiVER

Y ademas de su tremenda utilidad para la humanidad “solo” habria que gastar 30 millones….. (…)

En fin. Sobran comentarios (incluido el mio).

PD: no puedo escribir acentos porque estoy escribiendo desde un iphone.

El Trabubu

¡Qué interesante sería la resurrección de un Neandertal! Podríamos aprender tanto de el que haya sido nuestro pariente más cercano. Como dice algún comentario anterior, seguro que la inteligencia de los Neandertales aporta otra forma de ver las cosas, otro enfoque distinto y otra forma de pensar que nos podría ser útil.
Sin embargo, serían más lo problema que se generarían, ¿qué haríamos con ellos? ¿integrarlos en nuestra sociedad? no creo que fuera posible, si no somos capaces de integrarnos entre nosotros mismos.
Yo voto a que no, daría más problemas que beneficios.

LupensLupens

Y digo yo, ya descubierto el genoma del Neandertal, si nos planteamos el devolverlo a la vida y al final lo hacemos, no donde estará el stop??
Es decir, despues de esto alguien dirá, tengo el genoma del australopitecus, ya que hemos resucitado al neandertal hagamoslo con ellos, y con el resto de homínidos extintos.

Al final, incluso se podría crear un parque temático tipo zoo de la evolución humana, con chimpancés, australopitecus, cromagñones, neandertales (ya sé que es otra especie de otro arbol evolutivo), homo sapiens, etc…, etc…

Es realmente abrumador pensar en una posibilidad así, pensar sólo en el precendente que crearía!!!!

LindsayLindsay

Que fascinante tema:

Algunos preguntas y reflexiones.

1.- Supongamos que lo reviven, este ser nacerá como bebé de una humana, se necesita un utero? entonces ya no sería un Neanderthal. Yo mamá influiré sobre él. Luego yo mamá lo amaré igual que a otro niño. Cuando tenga la edad gateará, caminará, y recibirá el cariño y estimulo de su familia. La familia no dejará que lo traten en forma de conejillo de indias. Así que eso de lo soltamos en una isla es muy dificil, la madre y el niño creará lazos de amor. Luego para que??, en que se justifica con todo el riesgo y el sufrimiento sin sentido de madre y niño??

2.- Supongamos que clonamos varios, hembras y machos, evoluciona, y mas encima esta mejor adaptado al frío (dicen que se nos viene una nueva era del hielo), además podría ser mas inteligente. Y luego si se multiplican y al final se vengan de nosotros por lo que le hicimos … :( ..

3.- Ya estamos algo sobrepoblados,… entonces para que seguir aumentando la poblacion …

4.- Si el cientifico es capaz de revivirlo…porque no dedica sus esfuerzos en buscarle una cura a alguna que otra enfermedad de los humanos actuales, que tanta falta hace… ni tengo que enumerar las prioridades…

5.- Eso de mano de obra barata…. pues ni los actuales tienen trabajo y vamos a traer mas competencia….. nadie puede ….

6.- Por todo esto, no se debe hacer, y hay que vigilar al tal Church, y que se dedique a hacer algo beneficioso

alienígenaalienígena

Supongo que sería ético que el Homo sapiens resucite a todas las especies que ha exterminado, no solo al Neandertal, sino también al dodo, al lobo de Tasmania, y tantos miles de otros. Claro que nos atrae más lo espectacular de un tigre dientes de sable un neandertal o un mamut. ¿Acaso no es ético devolver lo que se ha robado o destrozado?

No sería ético que los usáramos para experimentar con ellos ni para explotarlos como animales domésticos.

SimónSimón

Como bien dice un comentario anterior, hacer que “resucite” un Neardental no implica que resucite su cultura.
El pobre Neardental ni se enteraria de que es diferente hasta que tubiera una cierta edad… Un claro ejemplo de esto son los niños de diferentes razas adoptados a muy temprana edad. No perciben las diferencias fisicas con sus padres adoptivos hasta que llegan a ser conscientes de sus cuerpos.
A parte de eso, no se hasta que punto habria diferencias intelectuales. De momento, creo recordar que todavia no se ha demostrado que la capacidad craneal influya en el intelecto.
De diferencias fisicas ni hablar… Que ventajas genera ser de una determinada raza o especie es un tema que se me escapa. Hoy en dia es dificil determinar que capacidades fisicas son adecuadas para sobrevivir en nuestra sociedad, ya que los avances tecnologicos nos permiten habitar con comodidad en casi cualquier lugar. Las diferencias fisicas no serian ninguna condicion para vivir. Otro tema es la reaccion de los Sapiens, que como ya han dicho, si es incapaz de convivir con otros sapiens de diferente raza, como va a convivir con hominidos de otra especie? El racismo es nuestra gran lacra… quien dice que no seria llevado a extremos con los Neardentales (a los que para mas inri habriamos “resucitado” nosotros).
Finalmente llego a la parte moral… Para que resucitar una especie de hominido extinta y no intentar consegir que los Sapiens que hoy en dia mueren en todo el mundo en situaciones de extrema pobreza puedan llevar una vida digna?
Es mas, puestos a recuperar especies extintas, por que no recuperar al Lobo marsupial de Tasmania? O quizas la ballena azul?O tal vez alguna otra especie?
Si se han extinguido de forma natural es inutil recuperarlos por que su habitat ya no es el que era, y si los hemos extinguido nosotros, quien nos garantiza que no seremos lo bastante necios como para volver a extinguirlos?
Ahi lo dejo…
Saludos.

CarpoCarpo

Los avezados lectores del blog ya han contestado a todo lo que iba a decir, y con sólidos argumentos.

Dudo que tener un neandertal vivo entre nosotros fuera algo más que una curiosidad genética. Podría ocurrir que simplemente se convirtiera en un señor más que va en el metro, paga sus impuestos, y se cabrea viendo partidos de fútbol en la tele, sólo que con un genoma distinto y un aspecto algo “rústico”.

Probablemente la genética necesita esos 30 millones de dólares para algo mucho más útil (y apasionante).

CarpoCarpo

Por cierto, ¿qué es eso del “entorno natural” de los neandertales?

El entorno natural de los neandertales no es un sitio, sino un TIEMPO. Nosotros no tenemos entorno natural, y sería estúpido crear un recinto de la “Señorita Pepis” en una selva, con un laguito y cocoteros para meter ahí a un pobre hombre (porque sería un hombre, aunque de otra especie) a ver qué coño hace.

¿Y por qué no intentar con él que se haga especialista en nanotecnología a los 10 años? Es más, ¿y por qué no lo intentamos con niños cromañones?

marce para bwin

Para que revivirlo? No os parece que es mucho mas productivo invertir ese dinero en investigar enfermedades o en desarrollar medicamentos? No creo que reviviendo al neoandertal nos ayude a entender a la humanidad hoy en dia…

1 Trackback

[…] He descubierto un articulo muy interesante de John Tierney en el New York Times, que trata sobre la posibilidad de revivir un Neandertal, gracias al reciente descubrimiento de su genoma completo. Ademas, rebuscando por la nube, encontre esta magnifica traduccion en Maikelnai’s Blog. […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>