¿Éramos los humanos una especie de ojos castaños?

¡Ah, los bonitos ojos azules de Jodie Foster, Frank Sinatra, Angeline Jolie o Paul Newman!… ¿quién no ha quedado alguna vez prendado de unos ojitos azules, aunque fueran “mentireiros”? Cosas del arte… mira por donde la ciencia le ha dado un poco la razón a la popular canción, ya que se podría decir que los azules no son tan “verdadeiros” como los acastañados, puesto que no siempre han estado ahí. Según un científico, los primeros ojos azules humanos surgieron de una modificación genética ocurrida hace entre 6.000 y 10.000 años. Eso es lo que se desprende de la investigación realizada por el profesor Hans Eiberg de la Universidad de Copenhague, quien lleva 12 años trabajando en el asunto. Según Eiberg, originalmente todos teníamos ojos castaños, pero durante el período especificado surgió un gen llamado OCA2 que literalmente “desactivaba” la habilidad de producir ojos marrones.

El profesor Eiberg fue la primera persona en implicar al gen OCA2 como responsable del color de ojos allá en el año 1996. De su trabajo se desprende que este gen afecta a la producción de melanina, el pigmento biológico que da color a los ojos, cabello, y piel. Eiberg descubrió que la mutación producida por este gen ajustaba a la baja los niveles de melanina en los ojos, creando el popular color azul. En el fondo una pobre niña albina de Tanzania y un sueco de ojos azules, sufren el mismo “mal” aunque en diferentes grados.

Eiberg ha conseguido trazar el rastro del gen hasta dar con la “mejor suposición” del lugar donde la mutación tuvo lugar. En su opinión este hecho sucedió cerca de oriente próximo, o en la región noroccidental del Mar Negro. Este es lugar desde donde partió la gran migración de la agricultura hacia el norte de Europa, durante el período neolítico hace entre 6.000 y 10.000 años. De todos modos Eiberg se cuida mucho de ser categórico… “a lo mejor la mutación pudo suceder en el norte de Afganistán”.

Para concluir, Eiberg (que publicó sus hallazgos en la revista Human Genetics) se muestra sorprendido de que todas las personas de ojos azules cuyo ADN ha analizado, muestren la mutación exactamente en el mismo punto, de lo cual se concluye que todos los individuos con este color de ojos están ligados a una ancestro común.

Verás cuando se entere mi madre (sin ir más lejos) de que ella y Frank Sinatra, compartieron un ancestro común en tiempos de Maricastaña. Por cierto, si este mapa no miente, en España hay entre un 20 y un 49% de personas con los ojos claros. (Yo creo que mucho más cerca del 20 que del 49).

Visto en Daily Galaxy

Crédito imagen Timvdl.

5 Comentarios

Participa Suscríbete

Pdi

SIempre había rondado en mi cabeza este asunto, ya que en Eritrea poca utilidad tienen los ojos claros, y todo apuntaba a que debían ser una mutación posterior.
Muy buen artículo

Carlos de Cabogata

tengo los ojos azules y me queda un mes para ser papi :), así que aporto otro eslabón a la cadena de ojos azules aunque creo que el gen de los ojos azules es recesivo (algo recuerdo de los guisantes de Mendel), así que no se como saldrá la criatura…
En cualquier cosa ya le contaré yo de donde vienen sus ojos

Ponzonha

No creas, no sólo tu madre tiene un ancestro común con Frankie, sino también con Elvis, Newton y hasta conmigo. Se calcula que el ancestro común más reciente (“coancestro”) de todos los europeos vivió alrededor del año 1000, y el coancestro de toda la humanidad en el 3000. Sorprendentemente cerca ¿Verdad?. Es lo que tiene un bajo tamaño poblacional hasta hace bien poco y la excepcional capacidad migratoria de los humanos.
Lo leí en The Ancestor’s Tale, de Richard Dawkins. Apuntad para próximas lecturas. Si os va más el lado científico, podéis empezar por aquí:
http://opa.yale.edu/news/article.asp...038;id=4351

AlonAlon

me llamó mucho la atención al leer un artículo parecido, que pese a dar mas molestias que beneficios se perpetúe por ser “un caracter sexual positivo”

TDI

¿Y los ojos verdes?

Yo escuché que en la última periodo glacial fue cuando surgió el color rubio de cabello. No me extrañaría que lo hiciera junto con los ojos azules.

2 Trackbacks

¿Éramos lo humanos una especie de ojos castaños?…

[c&p] Según un científico, los primeros ojos azules humanos surgieron de una modificación genética ocurrida hace entre 6.000 y 10.000 años. Eso es lo que se desprende de la investigación realizada por el profesor Hans Eiberg de la Universidad de Co…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>