Cinco misterios sin resolver del universo

Pie de foto: Anillo de materia oscura en el grupo de galaxias Cl 0024+17. En torno al 96% del universo se compone de energía oscura o materia oscura. Fotografía: Universidad Johns Hopkins/Esa/Nasa

Aún hoy en día, existen fenómenos científicos que se resisten a las explicaciones. Si la historia consigue resolver estas anomalías, el conocimiento que de ello podríamos extraer conduciría a un gran salto hacia delante, pero ¿Cuáles son los misterios más grandes, y qué revoluciones científicas podrían conllevar en caso de ser resueltos?1 El universo perdido

Todo en el universo es o bien masa o energía, pero no hay suficiente de ninguna de las dos. Los científicos creen que el 96% del cosmos está perdido. Han llegado a ponerle nombres a toda esa materia perdida – “energía oscura” y “materia oscura” – pero que tenga nombre no nos dice nada sobre ella. Y no es que se trate de una cuestión que no tenga importancia; la energía oscura está creando continuamente nuevas franjas de espacio y tiempo, mientras que la materia oscura parece estar manteniendo unidas a todas las galaxias. No es de extrañar que los científicos se afanen en buscar pistas de sus paraderos.

2 La vida

Se que piensas que eres algo más que un saco de moléculas, pero ¿por qué? La próxima vez que veas un árbol, pregúntate por qué está vivo mientras que la mesa de tu cocina no lo está. El fenómeno que llamamos vida es algo que los biólogos casi han renunciado en definir; en lugar de eso prefieren investigar métodos para dotar de vida a diferentes combinaciones de moléculas. Extrañamente, la combinación más esperanzadora es similar en términos químicos al detergente de lavadora.

3 La muerte

Aquí está la cara B del punto anterior. En biología, las cosas finalmente mueren, pero no existe una buena explicación para este fenómeno. Existen pistas que indican que la activación y desactivación de ciertos genes que controlan el envejecimiento, pero si nuestra teoría es cierta, esos interruptores no deberían haber sobrevivido a la selección natural. Luego está el argumento de que una acumulación de fallos nos hace envejecer. Sin embargo existen multitud de ballenas y tortugas que parecen envejecer a un ritmo ridículamente lento – si es que lo hacen. Por supuesto, si logramos averiguar la razón, eso podrían ser grandes noticias para el futuro de los humanos (o incluso para el planeta).

4 El sexo

Charles Darwin pudo haber tenido 10 hijos, pero no podía entender por qué casi cualquier cosa en biología emplea la reproducción sexual y no la clonación asexual, ya que el sexo es un método de reproducción sumamente ineficiente. Seguimos sin saber la respuesta. Parece plausible la sugerencia que sostiene que el el hecho de “barajar” nuestros genes mezclándolos con los de otros individuos nos hace más capaces de vérnosla con los cambios medioambientales, pero las evidencias son escasas. De momento, el sexo parece existir solo para dar a los machos algún papel en la vida.

5 El libre albedrío

Si quieres mantener la cordura, mira hacia otro lado. Los neurocientíficos están casi convencidos de que el libre albedrío es una ilusión. Sus experimentos muestran que nuestros cerebros nos permiten pensar que controlamos nuestros cuerpos, pero nuestros movimientos comienzan antes de que tomemos la decisión consciente de movernos. Algunos investigadores ya han de hecho asistido a juicios para testificar que al acusado no se le puede acusar de nada de lo que hizo. Nos espera un futuro legal realmente espantoso.

• Michael Brooks es asesor de New Scientist y autor del artículo 13 cosas que no tienen sentido

Traducido de Five mysteries of the universe (Autor: Michael Brooks para The Guardian)

27 Comentarios

Participa Suscríbete

Nesta

Muy bueno el artículo. Aunque no estoy de acuerdo en que alargar la vida sea una buena noticia para los seres humanos (si es a eso a lo que te refieres con la última frase del punto 3). Asimov comentó en un ensayo acerca de la necesidad de morir.
Saludos.

fcofco

se refiere a vivir pero con la apariencia juvenil es decir tener 70 años y parecer de 25 aunque este por terminar tu ciclo de vida natural para que entiendas los murcielagos mueren de viejos pero su apariencia es la misma siempre

Leo

No existe el libre albedrío.
Al tratar de oponernos a la naturaleza, simplemente actuamos de acuerdo a las leyes de la natualeza.
Goethe.

carlos de cabogata

nuestro pensamiento (y por lo tanto comportamiento) se sostiene en dos pilares: nuestos genes y nuestra educación (vivencias y experiencias) y nosotros no decidimos ninguna de los dos, por lo tanto ¿que queda de nuestra libertad?. Yo creo que este argumento es aplastantemente simple y no se me ocurre como podria ser de otra manera…

(aunque siempre se puede recurrir a la semantica para enredar razonamientos enrevesados)

kissu

Y parece mentira que cosas que aparentemente sabemos qué son (vida, muerte, sexo…) en realidad no sabemos ni definirlas…

EnricEnric

Otra teoria sugiere que el sexo “podria” haber surgido como un mecanismo de supervivencia:

“Un equipo de la Estación Biológica de Roscoff, en Bretaña (Francia), ha descubierto que, en presencia de su asesino (un virus), el alga Emiliania huxleyi pasa de un estado diploide, con dos lotes de cromosomas, como la mayor parte de las células humanas, a un estado haploide, con un solo juego de cromosomas, como los óvulos y los espermatozoides de los mamíferos.”

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/18608...alada/virus

Milú el Bárbaro

Muerte y sexo tienen un papel clarísimo en biología.

El sexo es el intercambio genético. La reproducción sexual es más “costosa” biológicamente, y produce muchos menos descendientes, pero a cambio ganamos variabilidad genética, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia a un cambio en el ambiente. Puede que esta varaibilidad genere individuos menos capaces para sobrevivir en el ambiente en el que están; pero si este cambia, esos mismos individuos puede que sean los únicos que sobreviven.
Si la población son todos “clones”, todos tienen potencialmente las mismas posibilidades de supervivencia frente a los cambios. Si aumenta la variabilidad genética, la cosa cambia :P.

La función de la muerte es parecida; es decir, sirve para “potenciar” la evolución y la variabilidad.
Si todos los “huecos” en una población están cubiertos por un par de generaciones, las nuevas generaciones no tienen posibilidad de ocuparlos. Sin embargo, si esos huecos se van vaciando, van a ser rellenados por los nuevos individuos.
Además, también sirve para que las poblaciones se mantengan en equilibrio. Es decir, si hay nacimientos pero no muertes, las poblaciones crecerían exponencialmente y acabarían colapsándose.

La vida, desde luego, es un problema más complejo. Ni siquiera podemos clasificar determinadas… cosas, como seres vivos o no. Me refiero a los virus, por cierto…

miguelmiguel

alargar la vida de los seres humanos seria lo mejor q nos podria pasar hace poco vi un documental de punsed sobre esto y decia la juventud duraria alrededor de 100 años y que no tendriamos tantos hijos con lo cual el planeta se consumiria mas lentamente una pasada

MarioMario

Estoy de acuerdo en que el libre albedrío es una ilusión. Es como si una flecha lanzada tuviese la sensación de que controla hacia donde va porque las plumas de su parte posterior parecen controlar su trayectoria. La suma de causas anteriores a la existencia de nuestra conciencia es lo que hace que seamos y hagamos lo que hacemos. Somos una flecha lanzada que con su impacto creará nuevas causas para que otras cosas pasen. El misterio no es el libre albedrío sino la conciencia que se pregunta por el libre albedrío.

eLfaeLfa

En un documental que vi explicaban muy bien lo que se conoce del universo. Decia algo así como que del universo vemos lo que las estrellas iluminan. Es como si viéramos una ciudad de noche desde arriba sólo con la luz de las farolas. No significa que no haya nada mas, es simplemente que no podemos ver todo lo que hay…
Salu2.

ErickErick

Las incertidumbres del humano, no tienen respuestas cientificotecnicas, ni parasicologicas, mucho menos del ensayo-error.
La verdad absoluta es que Dios es y sera parasiempre, El si tiene las respuestas.

FaucheleventFauchelevent

Ejem, Erick, creo que está claro que si tienen respuesta, si te tomas la molestia de leer los comentarios anteriores descubriras que los han escrito personas inteligentes e inquietas para con el mundo que les rodea y su posición en él.

En cualquier caso, si tu Dios existe, nos ha “diseñado” para que busquemos respuestas, y, de echo, la creencia en dios, es en sí misma una respuesta.

AndAnd

El libre albedrío es una cuestión filosófica, no científica. En parte estamos condicionados, porque hay cosas que no podemos elegir, pero otras cosas sí las elegimos, dentro de nuestras posibilidades: estudios, profesión, pareja, aficiones… Y son decisiones que influyen mucho en la vida.

Si estuvieramos totalmente condicionados en todo, no seriamos responsables de nada de lo que hacemos. Cualquier norma sería absurda porque sería imposible incumplira, si coincide con el destino, o cumplirla, si va en contra de este. El concepto del destino tiene su origen en las religiones monoteistas. Es un concepto muy útil para mantener controlada a la gente y que cada uno acepte “su destino” porque es imposible cambiarlo. Es indudable que las personas pueden elegir. Algunas eligen creer que el libre albedrío es una ilusión.

Rutrus

A mí me aclaró muchas cosas el libro de “El gen egoísta” de Richard Dawkins;
No hablaré del universo, porque es la rama donde más suposiciones se hacen, y en cualquier momento hacen un descubrimiento que voltea todas las teorías. No somos nosotros, somos lo que nuestros genes han evolucionado y nos condicionan. La selección natural no es de los individuos, sino de los genes (nuestro software).

La muerte: Hoy en día la medicina nos dice que morimos por un desgaste y un mal funcionamiento de nuestro organismo. Los genes de la senectud, no responden ante la selección natural porque ya ha sucedido lo más importante (para la vida): reproducirse y transmitir esos genes. ¿Por qué es bueno prolongar nuestra vida? Aunque no sea políticamente incorrecto, hay miles de ancianos ¡queriendo morirse! están sólos, no son físicamente independientes y están deprimidos, sin motivación alguna. Prolongamos nuestra vida anhelando la inmortalidad, sin reparar en las consecuencias (mundiales, personales…). Afirman los médicos que el cáncer aumenta con la vejez, y más tendremos cuanto más longevos seamos. La vida tiene la consecuencia implícita de la muerte y hay que aceptarla.

La vida: Para que se dé la vida deben crearse condiciones de perfecto equilibrio. La vida comenzó con estructuras muy simples y ha evolucionado. Los científicos podrían dar vida a esas estructuras tan simples y dejar que evolucionaran. La otra forma es programar para la vida, y eso ya lo está haciendo la ingeniería genética, la vida ‘debe’ comenzar desde estructuras muy simples. Intentar clasificar la vida es únicamente racionalizar unos hechos; y es de una utilidad dudosa.

El sexo: Suscribo completamente a @Milú el Bárbaro.

Libre albedrío: Como concepto es enriquecedor, pero es una falacia. Para tener nuestro libre albedrío pienso que TODO en nosotros debería ser así, pero nuestro cerebro es relacional, y sólo maneja los datos que recibe de las experiencias: ej. Piensa en un número. ¿Es aleatorio? Definitivamente no lo es entre los infinitos números. Actuamos influidos por las experiencias vividas y somos coherentes cuando participamos de cada situación a pesar de sus condicionantes. Ese es el motivo por lo que este (largo) texto no es aleatorio, ni mis ideas tampoco lo son (aunque no sean ciertas).

Y para finalizar:
Recuerda que no somos nosotros sino lo que nuestros genes nos han condicionado a ser. También nos han condicionado a enseñar, a aprender y a participar de una cultura concreta. El fin de los genes no es vivir para siempre, sino replicarse, es decir, FLUIR.

Por eso yo acepto el mundo con sus imperfecciones, porque está configurado a ser así. Por más que otros se empeñen, el mundo es perfecto, y claro que podemos mejorarlo pero siempre será desde el punto de vista que nosotros definamo. Os recomiendo el libro para los que quieran saber los porqués de todo lo que he dicho.

roberto carlosroberto carlos

Yo no estoy de acuerdo en el punto 5 por que de ser el unico factor el sexo como utilidad en los machos… Por que no existen partenogeneticos obligados con clados largos o muchas especies, o con una linea filetica larga y constante… Por que no es realmente sostenible llega un punto en que la frecuencia genica del pool es tan bajo que desaparecen

vicentinvicentin

Según he leido en algunos articulos científicos y blogs, el sexo es un mecanismo de defensa contra los virus. A grosso modo, a los virus les bastarían un par de generaciones sin ningún tipo de variación genética para “decodificar” el adn de la especie e infectar sus células sin resistencia. Ahora no recuerdo las fuentes..

Enhorabuena por el blog

Marco A.Marco A.

Seguiran preguntandose los cientificos como es el funcionamiento del universo, y de la vidad, hasta que se mueran es cuando veran el tiempo que perdieron por estar indagando los misterios de Dios sera demasiado tarde. si son más humildes y reconocen que hay un ser superior que creo todo en el plano material y espritual, es Dios que mando a su hijo Jesus, para salvarnos y conocerlo y amarlo y lo demás no los dara por añadiduria, lo que importa es salvar nuestra alma, por que la vidad es corta en la Tierra. Jesús nos hablo de Dios hace 2000 años.

chulipachulipa

LA MUERTE . a diferencia de la vida, la muerte es algo que acude sin avisar. Sabemos que hemos nacido pero no sabemos cuando vamos a morir. si supieramos semejante dato que seria de la vida? la mmuerte es desconcertante por que no se puede predecir. la vida si y la vida de nuestros hijos tambien por que nos avisan los sintomas del embarazo. pero la muerte…que sabemos de la muerte y de sus sintomas? Nada, solo que es parte de la vida. Menuda relacion la de la vida y la de la muerte. contrarias y distintas, juntas e indivisibles en el proceso de la existencia. El envejecimiento es el producto de respirar el oxigeno en las celulas a lo largo de los años. no somos nativos de este planeta. somos extraterrestres que hemos caido por el azar en este planeta. lo siento por eso es tan dificil encontrar la formula de la inmortalidad. una vez oi que todos los remedios de las enfermedades estan en el mismo planeta que solo hay que encontrarlos pero si no se es autoctono del planeta es imposible encontrar ninguna respuesta pero si es posible aproximarse por eso los virus nos superan. ellos son los verdaderos terraqueos.

litzajayalitzajaya

la informacion esta muy buena, me servira para la exposicion que tengo de ciencias, suerte 😉

RyutoRyuto

Heh… parece que por aqui abundan los ateos, sin embargo la cuestión del libre albedrío me dejó en que pensar. Sin importar lo que hallan “descubierto” o “establecido” los científicos y las demás personas, nadie está al nivel de nuestro creador. Apoyo a Fauchelevent también en su segundo argumento, estamos diseñados para buscar respuestas, para ser curiosos y explorar el vasto universo creado para nosotros.

A mi parecer, si alguien no cree en Dios, es sencillamente el reflejo del miedo que tiene, de sentir que no controla su propia vida y de que hay alguien más poderoso, inteligente y demás características que pueda tener que él mismo. Si alguien está en desacuerdo, que me disculpe pero es solamente mi opinión, no les estoy imponiendo ningún pensamiento o alguna ideología…

Saludos!

maximaxi

yo no creo en dios,por el simple hecho que no hay pruebas de su existencia.todos los que creen en el creen ciegamente,osea existe porque si,por mas que muchas cosas no tengan sentido igualmente la fe esta primero.yo lo que creo es que al haber tantas dudas y tantas cosas que no sabemos como de donde venimos, quienes somos,etc el humano necesita una respuesta para su tranquilidad. imagínense que ahora se prueba de que dios no existe que es todo una mentira,mucha gente diría “estamos solos en este mundo” “para que voy a esperar un milagro si dios no existe,para que tener fe (ejemplo) que mi hijo sobreviva al accidente si no hay un dios que le de una posibilidad de vivir” u otra cosa es que todo sucede porque dios lo decidió y entonces esta bien, pero si dios no existe y se muere tragicamente un ser querido no va a ser “dios decidió que fuera asi y es por algo”.osea imaginense el caos que seria si “dios no existiera”.habria millones de suicidios,caos en todo el mundo y ademas pensa que si ahora hay muchos misterios imaginate si todo el otro monton de misterios que sus respuestas estan en dios,pasaran a ser otros miles de misterios mas sin resolver…el humano necesita creer en algo superior que lo cuida.yo personalmente no creo en dios,pero respeto profundamente aquel que si,porque son sus creencias y si le hacen bien bienvenidos sean.pero por otro lado a esas personas les pregunto y donde esta dios cuando pasan cosas catastroficamente horribles?no me pongo a detallar porq tengo para rato.diganles a esas personas que perdieron familias enteras por katrina que fue porque dios lo quiso asi haber que les dicen…para mi la respuesta no esta en dios sino en nosotros.ponganse a pensar la mayor causa de muertes accidentales (no por viejos ni enfermedades) son causadas por inventos que nosotros creamos.por ejemplo un accidente automovilístico,fue un invento nuestro.un tiro en la cabeza,el arma la invento el ser humano.un avion que se estrella,el avion fue invento nuestro tambien.asi como tantas causas de muerte,fueron por cosas creadas por el ser humano que si no las hubieramos inventado no hubieramos inventado tantas formas de morir.con lo que quiero decir es que nosotros creamos nuestra propia muerte.pero por otro lado fijense que inteligente que es el ser humano que para todo hay un invento.fisicamente no podemos volar,pero inventamos un avion que nos llevara a mas de 1000 kmh por el aire,no podemos correr rapido,pero inventamos un auto que nos lleva y trae por todos lados a grandes velocidades,no podemos aguantar mucho tiempo bajo el agua pero inventamos un submarino que nos lleva km bajo el agua.pero tanta inteligencia,TANTA INTELIGENCIA del ser humano,pero no inventamos la forma de evitar que X invento no nos cause la muerte??no es raro eso?pero tambien por otro lado imaginense que no hubieran tantas causas de muerte habria super poblacion en todo el mundo y seria un caos y la unica solucion seria que la gente no tubiera mas hijos,por lo tanto la especie humana no evolucionaria.a lo que quiero llegar es que el ser humano se inventa su propia muerte por instinto,para salvar a la especie humana,para que siga continuando por siglos.nunca se hicieron estas preguntas?porque el dicho “ERRAR ES HUMANO”?si somos el ser vivo mas inteligente del planeta porque somos los que mas nos equivocamos?”el ser humano es el unico que tropieza siempre con la misma piedra” porque si somos tan inteligentes no aprendemos de aquel que tropezo con esa piedra asi nosotros no tropezamos de vuelta?PORQUE SI TODOS APRENDIERAMOS LA FORMA DE EVITAR ESAS MUERTES HABRIA GENTE DE MAS EN EL MUNDO QUE NO DARIA LUGAR A NUEVAS PERSONAS,POR LO TANTO NO EVOLUCIONARIAMOS!! en conclusion,mi opinion es que nosotros morimos por algo y esa muerte la causamos nosotros y no es porque dios lo decidio sino nosotros indirectamente lo venimos decidiendo hace años.pero la gente,en vez de pensar esto que pienso yo,prefiere aclarar estas dudas con la existencia de dios y esta perfecto,quizas eso es mejor!quiza dios es un invento nuestro para insentivar a la supervivencia y que todo siga normal como lo viene siendo hasta ahora,miles de muertes diarias!.pero yo creo que si mi teoria fuera verdad y todos lo supieramos,eso si seria EL FIN DEL MUNDO.y quiza esa sea la causa del “fin del mundo” quiza no,no se.pero tambien creo que el ser humano es TAN inteligente que se bloquea esta informacion para que esta teoria siga y no se corte.porque ¿porque si yo salgo a decir esto que estoy diciendo a la tele lo primero que haria la gente es uu este pibe se fumo algo raro,esta borracho,esta loco?en vez de pensar y razonar en lo que yo digo?mi respuesta esta en lo mismo que vengo diciendo,el ser humano por mecanismo de defensa bloquea este tipo de informacion para seguir en la fantasia de la vida cotidiana y prefiere decir este esta loco a que pensar y matarse la cabeza hasta descubrir que nos estamos matando todos dia a dia indirectamente,como por ahi algunos que esten leyendo esto que escribi digan uu este debe tener un lio en la cabeza y la tipica frase “esta loco”.YO CREO QUE ESTAS DUDAS SON EL VERDADERO MISTERIO.
Otra pregunta que siempre me hago,que no se si tendra algo que ver,seguramente que si,con lo anterior dicho.es ,si se ponen a analizar toda la historia del ser humano,miles de años viviendo como animales,cavernicolas,seres con poca inteligencia,tan pocos inventos,tantos años sin que si invente nada!que paso del 1900 para aca??ni hablar del 1950 para aca!nunca existio nada,siempre se fue inventando todo muy de a poco y de repente salio la tele,internet,camaras digitales,wifi,infinad de electrodomesticos e infinidad de inventos en general…epaa que paso?porque todo tan de golpe?ustedes ponganse a pensar,quiza porque ya sea algo cotidiano no le den importancia a lo maravilloso que es,pero por ejemplo la llave del auto,apreto un boton y magicamente el auto se abre,esa informacion que apreté el boton “viaja por el aire” y el auto la capta y destraba sus puertas!ponganse a pensar como se invento eso de la nada?los celulares!puedo estar en cualquier parte del mundo y hablar con quien quiera con solo apretar un boton y ya.esa informacion que viaja tan increiblemente rapido,como se invento de la nada?ahora porque es algo cotidiano y comun pero ponganse a pensar en lo que es,es maravilloso!la computadora!el auto!microondas! y muchisimos mas,TODO ESTO EN MENOS DE 100 AÑOS!siendo que el ser humano existe hace miles y miles de años!porque todo tan de golpe?que paso?
y otra pregunta que siempre me hago,que una vez vi en un programa que hablaban de lo mismo,los famosos alliens,son humanos del futuro?la tipica contextura fisica de un alien o un extraterrestre,es grande con ojos saltones,boca chiquita,poco pelo,cuerpo chiquito pero siempre respetando las extremidades de nosotros,2 brazos 2 piernas,dedos en los pies en las manos,dos ojos,una boca,una nariz,dos orejas,etc.es decir que es un humano parecido!porque aquellas personas que dicen haber visto un extraterrestre lo describen asi?en mas en todos lados aparecen asi,me acuerdo en las papas fritas venia un collar que venia con una cara de un extraterrestre y este era asi.pero si siguen la evolucion desde el primer hombre-mono hasta ahora se dan cuenta que en algunos años vamos a terminar asi como esos “extraterrestres” fijense que si siguen la linea de evolucion,cada vez fuimos teniendo menos pelo,cabeza mas grande,la boca se fue achicando,cada vez mas flaquitos,etc.VAMOS A TERMINAR COMO LA APARIENCIA DE LOS FAMOSOS EXTRATERRESTRES!a lo que voy es que mira si los extraterrestres no son seres de otro planeta sino humanos del futuro?y porque si venimos de los monos siguen habiendo monos entre nosotros?mira si la verdadera respuesta a eso es que lo monos son personas del pasado entre nosotros?si esto es cierto significa que el tiempo se puede modificar que eso creo 100% y tengo razones para creerlas,que nos las voy a poner aca porque sino se hace muy largo.
pero si los “extraterrestres” fueran humanos del futuro,para que estan volviendo a nuestro tiempo?estaran tratando de cambiar algo?

pero como mencione anteriormente el ser humano es tan inteligente que creo yo que indirectamente bloqueamos este tipo de informacion para que lo unico que queden son dudas y no respuestas.segun estudios el ser humano usa una minima parte de su inteligencia.es decir que somos MUY inteligentes mas de lo que sabemos,pero piensen,quizas a mas de uno leyendo esto se le hicieron muchisimas mas dudas y quiza miedo a que fuera cierto,entonces imaginense si confirmaran que todo esto es cierto!el miedo ese no se en que se transformaria…

bueno ese fue mi pensamiento y mi opinion.tomenlo como quieran cada uno es libre de pensar lo que quiera.cualquier cosa si alguien esta de acuerdo o desacuerdo con algo que dije y lo quiere hablar conmigo mi mail es maxipistero_793@hotmail.com .saludos gente!

tatianatatiana

No conocemos ni la minima parte de lo q existe en el Universo, según leí los reflejos que nos llegan del universo son de estrellas de hace miles de años y muchas ya se extinguieron, en cuanto al albedrío la vida y la muerte son cosas que no se pueden explicar realmente solo dar teorías porque nadie conoce a ciencia cierta que es en el caso de la vida y a donde va la conciencia una vez que se muere si el universo lo recicla o si tiene un paradero… algo si creo es q el hecho de que tengamos conciencia no es algo de seleccion natural va mas alla de eso tiene un proposito y nunca vamos a poder explicar todas las interrogantes por que de esas surgiran otras nuevas y así eternamente… en cuantona la existencia de Dios, creo que todo tiene un origen y a mi parecer existe una fuerza superior, se puede creer en Dios sin dejar de lado la ciencia así que a mi parecer hay mas ignorancia en creer que nacimos de la nada, cuando hay fuerzas que desataron el inicio de todo y eso a su vez tuvo un origen, por lo que negar la existencia de Dios no nos va a explicar el origen del universo todo lo contrario no habría razon para que existiera.

3 Trackbacks

Cinco misterios sin resolver del universo…

Aún hoy en día, existen fenómenos científicos que se resisten a las explicaciones. Si la historia consigue resolver estas anomalías, el conocimiento que de ello podríamos extraer conduciría a un gran salto hacia delante, pero ¿Cuáles son los misterios …

[…] recomendabilisimo blog de Maikelnai, ha publicado cinco de los misterios que aún no hemos podido resolver del universo. Supongo que este sería un buen momento para preguntar a los religiosos si su dios sabe […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>