Megapitón

Olvídate de los conejos, salva a las vacas. Los científicos han descubierto evidencias fósiles de lo que podría ser la serpiente más larga que jamás haya vivido. El monstruo llamado Titanoboa era nativo de Sudamérica, vivió hace aproximadamente 60 millones de años, pesaba más de 1.100 kilogramos y medía más de 13 metros – el doble que una anaconda actual. El límite de tamaño para las criaturas de sangre fría como las serpientes se ve determinado por el calor del suelo. Así que para crecer a esa estupenda longitud, la Titanoboa debería haber necesitado una temperatura media anual de al menos 32ºC, es decir, 5º más que los niveles actuales, tal y como informaron los investigadores en la edición del 5 de febrero de la revista Nature. En aquellos tiempos, parece que el calentamiento global era una cosa saludable. (Imagen: Jason Bourque/Universidad de Florida)

Visto en ScienceShots

14 Comentarios

Participa Suscríbete

TDI

Tenía entendido que la anaconda medía entre 9-10 metros

He mirado en el artículo de la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Anaconda) y por lo visto las medidas son variadas, pero añade que se han encontrado hembras de 12 metros (solo hembras, los machos son más pequeños, cosas del dimorfismo sexual). Sin embargo, estas pesan 250 kilos, no 1100.

Esta serpiente coincide ya con el final del Cretácico, por lo que habría convivido con otros reptiles gigantes, tales como los dinosaurios y cocodrilos prehistóricos (Que tampoco se quedaban atrás en cuanto a tamaño)

MarieteMariete

Uyuyuyuyuy!!!Que miedo, nos podrían comer a pares xD
Sólo un pequeño apunte, además de la diferencia termal en el clima, cabría destacar lo enriquecido que estaba el aire en esa época, de ahí lo de los insectos gigantes. ¿Y por qué? Pues porque se debe a que la inmensa mayoría de los insectos, gusanos, larvas..etc, respirán a través (porque carecen de pulmones)de poros en la piel (traqueas) ó directamente a través de ella (anélidos), teniendo esto en mente pensemos ahora en el recorrido que tiene que hacer el oxígeno, va desde el exterior de la piel hasta los órganos más internos del insecto y, durante todo ese recorrido, el oxígeno se va empobreciendo. Nos podemos hacer una idea de que a más superficie más oxigeno entra en el sistema y cuanto más puro sea ese oxígeno más penetrará en el sistema… me estoy liando 😛 lo que quiero decir es que debido a esa pureza del oxígeno, los insectos podían aprovecharlo “más a fondo” y por ello desarrollar tejidos más grandes. ^.^
Un saludo.

AlonAlon

hombre Maikelnai, es sólo un poco más grande que la que te encontraste el año pasado en tu jardín o por ahí, jeje

kmaxtli

Buena nota, especial para ofidofóbicos xDDD
Hey! Pero segun los investigadores es mas cercano a una boa que a un pitón

HalaHala

Con esos pitones no hay comparación posible. Menos mal que ya no existen, sino que depre…

Cabezón

Mariete, me parece que estás en un error. La época de los insectos gigantes fue el carbonífero, mientras que la megapitón corresponde a finales del Cretácico, o puede incluso que que sea del Terciario, tras la extinción de los dinosaurios; de hecho no me extrañaría que su enorme tamaño se deba a la falta de competencia.

Morx

Los restos de la Titanoboa Cerrejonensis fueron encontrados al norte de Colombia, mi pais natal, en la mina de carbon del cerrejon, la mia a cielo abierto mas grande del planeta, tambien se han encontrado numerosos fosiles de plantas y frutas tropicales (bananas!!!), y algunas partes de cocodrilos y numerosas tortugas prehistoricas de tamaños escandalosos. Esperemos que la paleontologia en Colombia (que es mi pais natal) siga por este buen camino, hace falta.

Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>