Sistema Solar: los cinco puntos calientes para probable vida extraterrestre

Si algún día encontramos vida extraterrestre en el sistema solar, probablemente no sea más que en forma de una pocas células (lo siento por los que esperan por hombrecitos verdes). No obstante, encontrar cualquier clase de forma de vida más allá de la Tierra sería algo extraordinario. Aquí os presentamos a nuestras 5 principales apuestas y/o esperanzas:

1. Encélado

De este satélite, la sexta luna más grande de Saturno, se ha dicho que es la apuesta más prometedora para la vida gracias a su acogedora temperatura y la probable presencia de agua y moléculas orgánicas simples. Se cree que la superficie de esta luna está compuesta en un 99% de hielo de agua, con una buena oportunidad de albergar agua líquida por debajo. Las observaciones de la sonda Cassini durante el sobrevuelo de 2005 sobre Encélado, sugieren la presencia de carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno – moléculas orgánicas necesarias para el desarrollo de la vida. Y la luna parece contar con un núcleo incandescente de roca fundida, lo cual podría aportar el calor necesario para que la vida se vaya cociendo a fuego lento.

2. Europa

Esta luna joviana parece un buen territorio para la vida extraterrestre debido a la presencia potencial de agua y actividad volcánica. Aunque la superficie parece estar congelada, muchos sospechan que enterrado bajo ella existe un océano de agua líquida. La actividad volcánica en la luna podría proveer el calor necesario para el mantenimiento de la vida, así como los compuestos químicos que los organismos vivos pudieran necesitar. La potencial vida microbiana podría sobrevivir cerca de los afloramientos hidrotermales de Europa, tal y como sucede en la Tierra.

3. Marte

En cuanto a planetas candidatos, Marte es con mucho el primero de la lista entre nuestros vecinos. El planeta rojo es el mundo más similar a la Tierra, con un tamaño u un rango de temperaturas comparativamente similar al de nuestro planeta. En los polos marcianos existen grandes masas de agua helada, y existe una probabilidad razonable de encontrar agua líquida bajo la superficie. La tenue atmósfera sobre el planeta no es lo bastante fuerte como para protegerle de la letal radiación solar, aunque los potenciales microbios podrían prosperar bajo la superficie marciana. Las evidencias sugieren también que Marte pudo haber sido un mundo mucho más habitable en el pasado. Sus rasgos geológicos implican la pasada presencia de agua líquida a lo ancho de la superficie, así como la existencia de actividad volcánica ahora detenida. Todo esto pudo permitir en el pasado el reciclaje de compuestos químicos y minerales entre la superficie y el interior del planeta.

4. Titán

La mayor luna de Saturno es otra de las sospechosas de albergar vida, ya que su gruesa atmósfera es rica en compuestos que muy a menudo señalan la presencia de organismos vivos. Por ejemplo, el aire de Titán está repleto de metano, el cual normalmente es destruido por la luz del sol. En la Tierra, la vida repone constantemente el metano que el sol destruye, por lo tanto en Titán podría estar sucediendo algo similar. No obstante Titán es demasiado frío, y el agua líquida – en caso de existir – debería estar a mucha profundidad bajo la superficie helada.

5. Ío

La luna joviana Ío es uno de los pocos satélites del sistema solar que cuenta con atmósfera, y además contiene compuestos químicos complejos prometedores para la vida. El vulcanismo de la luna la hace también más cálida que otras más gélidas, otra buena señal. Aunque por otro lado Ío es una apuesta bastante arriesgada, su ubicación en el interior del campo magnético de Júpiter significa que está siendo bombardeado constantemente por radiación letal. Su violenta superficie también parece poco hospitalaria, con temperaturas a menudo demasiado frías para sustentar la vida, así como puntos candentes igualmente mortíferos.

Visto en el blog de ciencia de Clara Moskowitz en Wired.com

31 Comentarios

Participa Suscríbete

hernan

yo pienso que vida extraterrestre hay y mucha pero con el detalle de, 1 las distancias, 2 puede ser que solo los detectaríamos con equipos especiales aun no inventados que ellos tengan mas inteligencia y evite que nosotros los conozcamos para con los nuevos datos aprendidos se usen entre nosotros o se intente en contra de ellos y tener que llegar a destruir nuestras malas ambiciones ideas egoísmo o sea MATARNOS A TODOS por eso el no dejarse ver es una muy buena manera de evitar desastres mi pregunta mas importante es por que el ser humano si no puede conseguir algo de una forma trata hasta las que no se devén con una tramita bueno hasta los mejores inventos le vuscan la parte mala para hacer una tramita

Maikelnai

Juas!! Muy bueno Kurioso.

Yo me pregunto ¿Podemos considerar a los cisticercos (las larvas de la solitaria, que tienen la costumbre de alojarse en el cerebro) de Bush como extremófilos? ¿Son directamente extraterrestres? 😀

ManuelManuel

Creo que la primera foto está errónea, recuerdo que Europa es el que tiene las grietas (el que está en la segunda foto).

ManuelManuel

Uff que torpe, están bien, nada he dicho jeje

(mi navegador no había cargado la primera imagen ¬¬)

HalaHala

Deben serlo, pues viven en el vacio más absoluto y se alimentan de la nada(cerebro de bush, se entiende).
Si algun ser vivo puede vivir en un agujero negro, esos son los cisticercos.

gilesgiles

Yo añadiría que los cisticercos son lo más inteligente que podemos encontrar en el cerebro de Bush

N3RI

hay otro lugar posible que no menciona: la mismísima Tierra. Sé que “extraterrestre” significa fuera de la Tierra, pero es posible encontrar en algún momento “vida” distinta a la nuestra aquí mismo. Distinto ADN, o incluso con un sistema totalmente diferente al ADN y las células. Y es posible que esa vida encontrada sea de afuera de la Tierra y que llegó aquí de alguna forma.

Alberton

Impresionante las fotos, ahí fuera hay muchos planetas y satélites como para que dé la casualidad de que en algunos haya vida, que no inteligente, que ya es más dificil, pero vida celular, seguro que existirá.

Saludos.

Cabezón

Lo de Io me parece demasiado arriesgado, pues no hay agua ni otros líquidos… salvo que se considere que el azufre fundido puede ser un medio adecuado para la vida. ¡Hombre, si nos referimos a los demonios, puede ser! 😉
Yo añadiría las atmósferas de Júpiter, Saturno y Venus como lugares donde podría desarrollarse la vida; y me parecen más adecuados que Io.
Y es cierto que nos hemos olvidado del mundo más adecuado para la vida: el tercer planeta, creo que allí hay vida, e incluso inteligencia 😀

Alejandro

Las atmósfera de jupiter saturno y venus? que va hombre que va! jaja!

Sinceramente en la lista solo consservaria Europa por su oceano, y marte, y añadiria la atmosera d Venus

SAludos

Zoval

A ver…hay una frase que dice “moléculas orgánicas necesarias para el desarrollo de la vida”, pero yo añadiria “moléculas orgánicas necesarias para el desarrollo de la vida en la forma que la conocemos”, no tiene porque ser vida de la forma en la que la conocemos no?

NaN

Una cosa, como es posible que siendo Marte el planeta mas cercano y del que mas datos y detalles se tienen hayas puesto la peor fotografia de todas? 😀

kumo

Molan las fotos.

Pero me gustaría puntualizar una cosa, que además se desprende del texto. Buscan planetas (o lunas) que puedan albergar vida extraterrestre, pero basada en la que conocemos. Carbono, atmosfera y gravedad similar, presencia de agua, etc…

Si hay seres vivos que en el fondo de nuestros propios oceanos, desafían casi todo lo que conocemos, como las especies que sobreviven en las fumarolas submarinas a mas de 3000 grados (citaion needed, que ahora no recuerdo el dato exacto) creo que hacer una “startrekkada” y buscar solo “bipedos humanoides que respiren aire” es limitarse un poco.

eLfaeLfa

Que imagenes, de verdad, yo sigo alucinando cada vez que veo cualquier imagen del espacio.
Mi esperanza es esa, que se encuentre algo, lo que sea… os imaginais??
Religiones fuera ya, por favor, lo peor que le ha pasado a la humanidad.
Yo seguiré buscando con mi telescopio , a ver si encuentro algo XDDDDD
Feliz finde a todos.

jesus bailenjesus bailen

ey porqe no?!! si hay uno porqe no dos aunqe no iguales pero si parecidos,no somos conscientes de qe este seva al carajo,porqe no hay peña qe mire este delicado tema y si lo hay a qe estamos esperando para colonizarlos,investigarlos…. tenemos la tecnologia muy muy y repito muy avanzada para eso y mas cosas qe seguro todabia no han dixo qe hay.eso planetas son o podran ser nuestra salvacion algun dia d estos.

Alejandro

Kuma, estoy de acuerdo contigo, puede que exista otro tipo de vida que no este basado en la quimica del carbono, pero…….. como vamos a buscar algo que ni siquiera conocemos como es?.

Por eso buscamos vida como la que conocemos aqui, y creo que en el futuro o incluso ahora tendremos vida delntate de nuestros ojos pero no nos daremos cuenta.

Saludos

Cabezón

Yo iba a contestar a kuma, pero veo que Alejandro se me ha adelantado. Sólo podemos buscar vida similar a la que conocemos. El día que hallemos (por casualidad) un tipo de vida diferente ya podremos desarrollar otros criterios

Leomny Morales

bueno, debo decir como buen faniatic de la ciencia un pequeño dato comprometedor. No porque algunos planetas no tengan el mismo tipo de existencia como el de nosotros por ejemplo capa de ozono; quiere decir que no existan. En el fonfo del mar hay criaturas q viven con temperaturas altisimas de y presion. Hay animales que por los ñaos desarroollaron capacidades de evolucionar para adaptarse a su medio. Que tal si hay mas animeles o formas de vida en diferentes partes de la galaxia y no las vemos poruq solo buscamos lo que creemos similar a nosotros pero no lo difernete y extraño, debido a que estamos creyendo q todo es como somos. No error yo sugiero que hay vida en otros planetas, ¿inteligente? no se. pero algun tipo de organismo uni o multicelular. o mamifero antropodo o para saber q otra especie habra por cada ambiente diferente existente. Asi q se las dejo de tarea. chao saludos ha increibles imagenes.

SUSO

La presencia de agua, o la atmósfera de oxígeno, yo creo que no son las características más importantes para el desarrollo de la vida. A mi modo de ver, el carbono es el elemento clave por la facilidad (frente a otros elementos químicos) en la formación de moléculas cada vez más complejas que pueden (o no) desembocar en vida. Recomiendo el relato de Asimov “UNO Y EL ÚNICO” que aparece en “La tragedia de la Luna” donde explica muchísimo mejor que yo y más extensamente porqué el carbono (y no otro elemento) es la pieza clave en la aparición de la vida.

DreyiusDreyius

Para Jesus Bailen #10#

Por favor, cuidad un poco la ortografía que esto no es un chat de Terra. Hay gente explicando cosas muy bien escritas y que da gusto leer, a continuación lees los comentarios y algunos dan arcadas.

Seais de una opinión u otra, por favor, cuidad la ortografía y la puntuación, los espacios, las interrogaciones….en fin, ¡ESCRIBID BIEN, COJONES!

Saludos.

LALOLALO

Te falto ganimedes la veo como una de las lunas que mas posibilidades tiene de alvergar vida extraterrestre… un abrazo a todo… y muy buena la informacion

nahuelnahuel

me gustaria qe la tierra fuera habitable para irnos todos y estar lejos de la delincuencia qe habita en l atierra pero muy buen post

cx-onecx-one

en ganimedes es bastante mas probable la vida. no creo que los microbios puedan vivir en rios de lava y azufre

cx-onecx-one

yo creo que en europa es el sitio donde es más probable la vida porque hay un oceano de agua y además esa luna tiene oxígeno

7 Trackbacks

Los cinco mejores lugares del Sistema Solar para una posible vida extraterrestre…

Si algún día encontramos vida extraterrestre en el sistema solar, probablemente no sea más que en forma de una pocas células. No obstante, encontrar cualquier clase de forma de vida más allá de la Tierra sería algo extraordinario. Aquí las 5 principale…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>