Citas de Albert Einstein (1879-1955)

# Energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado. (E = MC2)

# El demonio ha puesto un castigo sobre todas las cosas de la vida con las que disfrutamos. O son malas para la salud, o son malas para el alma, o nos engordan.

# La búsqueda de la verdad y de la belleza es una esfera de actividad en la cual se permite que sigamos siendo niños toda la vida.

# El miedo a la muerte es el más injustificado de todos, ya que no hay riesgo de accidente para alguien que está muerto. # Sin una profunda reflexión uno no sabe en su vida diaria que existe para otras personas.

# Solo una vida vivida para los demás merece la pena vivirse.

# A veces me pregunto a mi mismo como llegué a ser la persona que desarrolló la teoría de la relatividad. La razón, creo, es que un adulto normal deja de pensar en los problemas del espacio y el tiempo. Estas son cosas en las que se piensa cuando se es un niño, pero mi desarrollo intelectual se retrasó, y como resultado solo comencé a interrogarme acerca del espacio y el tiempo cuando ya había crecido.

# Pon tu mano sobre una estufa caliente durante un minuto y te parecerá una hora. Siéntate junto a una chica bonita durante una hora y te parece un minuto. ESO es la relatividad.

# Cuando un escarabajo ciego se arrastra sobre la superficie del globo, no se da cuenta de que el camino que ha seguido es curvo. Yo fui lo bastante afortunado como para poder verlo.

# No tengo ningún talento particular, soy simplemente inquisitivo.

# No es que sea muy inteligente, es solo que llevo mucho tiempo entre problemas.

# Si tuviera que vivir de nuevo, sería fontanero.

# Tengo lo bastante de artista como para dibujar libremente con mi imaginación. La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, la imaginación da la vuelta al mundo.

# Mi vida es una cosa sencilla que podría no interesar a nadie. Es un hecho probado que nací, y eso es todo lo necesario.

# Tal y como yo lo veo, prefiero el vicio silencioso a la virtud ostentosa.

# No puedo creer que Dios quisiera jugar a los dados con el universo.

# Todas las religiones, artes y ciencias son ramas del mismo árbol. Todas estas aspiraciones están dirigidas a ennoblecer la vida humana, alzándola desde la esfera de la mera existencia física y guiando al individuo hacia la libertad.

# La investigación científica se basa en la idea de que todo lo que sucede se ve determinado por las leyes de la naturaleza, por lo tanto esto es válido para las acciones de las personas. Por esta razón, un investigador científico difícilmente se inclinará a creer que los sucesos podrían verse influenciados por una oración, por ejemplo por un deseo dirigido a un ser sobrenatural.

# Cuando me examino a mi mismo y a mi método de pensamiento, llego a la conclusión de que el don de la fantasía ha significado más para mí que mi talento para absorber el conocimiento positivo.

# El secreto de la creatividad consiste en saber ocultar tus fuentes.

# La única fuente del conocimiento es la experiencia.

# La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado al regalo.

# Deberíamos cuidarnos de no hacer al intelecto nuestro dios; por supuesto que tiene poderosos músculos, pero no tiene personalidad.

# Lo más importante es no dejar de interrogarse. La curiosidad tiene su propia razón de existir. Uno no puede evitar asombrarse cuando contempla los misterios de la eternidad, de la vida, de la maravillosa estructura de la realidad. Es suficiente si uno trata simplemente de comprender un poco de este misterio cada día. No hay que perder jamás la sagrada curiosidad.

# Leer, después de cierta edad, desvía demasiado a la mente de su búsqueda creativa. Cualquier hombre que lee mucho y emplea poco su propio cerebro cae en hábitos perezosos de pensamiento.

# Dos cosas me inspiran asombro – los cielos estrellados en lo alto y el universo moral en su interior.

# Es un sentimiento maravilloso reconocer la unidad de los complejos fenómenos que hacen que las cosas parezcan estar bastante lejos de la verdad directa y visible.

# Mira las estrellas, y aprende de ellas. Todos debemos honrar al Maestro, cada cual por su camino, sin un sonido, siguiendo por siempre las huellas de Newton.

# Lo más incomprensible del universo es que sea comprensible.

# Lo que yo veo en la naturaleza es una estructura magnífica que podemos comprender apenas imperfectamente, y eso debe llenar el pensamiento de una persona con un sentimiento de “humildad”. Este es un sentimiento genuinamente religioso y no tiene nada que ver con el misticismo.

# El verdadero valor del ser humano se ve determinado en primer lugar por la medida y el sentido en que ha conseguido librarse del yo.

# Entender a nuestros semejantes se vuelve fructífero solo cuando se sustenta en sentimientos compasivos, en la alegría y en la pena.

# Los grandes espíritus siempre han encontrado la violenta oposición de las mentes mediocres. Estos últimos no pueden entender que un hombre no se someta irreflexivamente a los prejuicios hereditarios sino que emplee honestamente y con coraje su inteligencia.

# Nada beneficiará al bienestar humano e incrementará las oportunidades de supervivencia de la vida en la Tierra tanto como la evolución hacia una dieta vegetariana.

# Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, y no estoy muy seguro de lo primero.

# El comportamiento ético de un hombre debería basarse con eficacia en la compasión, en la educación, y en las ataduras y necesidades sociales; no es necesaria ninguna base religiosa. El hombre iría realmente por mal camino si se viera restringido por el miedo al castigo y por la esperanza de la recompensa tras la muerte.

# Solo al individuo se le otorga el alma.

# Para ser un inmaculado miembro del rebaño de ovejas, uno debe ser, por encima de todo, una oveja en si.

# La minoría, la clase dirigente hoy en día, tiene bajo mano colegios y prensa, normalmente la iglesia también. Esto les permite organizar y dominar las emociones de las masas, y lo convierten en su herramienta.

# Pocas personas son capaces de expresar de forma ecuánime sus opiniones cuando estas difieren de los prejuicios de su ambiente social. La mayoría ni siquiera son capaces de formarse este tipo de opiniones.

# No creo en la inmortalidad del individuo, y considero que la ética es una preocupación exclusivamente humana, sin una autoridad suprahumana tras ella.

# El auténtico problema está en los corazones y en las mentes de los hombres. Es más fácil desnaturalizar plutonio que desnaturalizar el malvado espíritu humano.

# La paz no puede alcanzarse a través de la violencia, solo se puede obtener a través del entendimiento.

# Como no preveo que la energía atómica haya de ser una bendicion hasta dentro de mucho tiempo, debo manifestar que por el momento es una amenaza. Quizás está bien que sea así. Tal vez esto intimide a la especie humana y le lleve a mantener el orden en los asuntos internacionales, algo que tal vez no haría sin la presión del miedo.

# No sé cómo será la III Guerra Mundial, pero sí la IV… con piedras y palos

# A no ser de que los estadounidenses lleguen a darse cuenta de que no son tan fuertes en el mundo por que poseen la bomba, sino que son más débiles por su vulnerabilidad a un ataque atómico, probablemente no serán capaces de conducir su política en la ONU, o en sus relaciones con Rusia, con el espíritu necesario para promover la llegada a un entendimiento.

# El descubrimiento de las reacciones nucleares en cadena no necesita que se le asocie a la destrucción de la humanidad más de lo que lo hizo el descubrimiento de las cerillas. Solo necesitamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para salvaguardarnos contra su abuso. Solo una organización supranacional, dotada de un poder ejecutivo lo suficientemente fuerte, puede protegernos.

# No consideréis nunca al estudio un deber, sino la envidiable oportunidad de aprender a conocer la liberadora influencia de la belleza en el reino del espíritu, para vuestra propia alegría, y en provecho de la comunidad a la cual pertenece vuestro trabajo final.

# La enseñanza debería ser tal que permitiese percibir lo que se ofrece como un regalo valioso y no como un duro deber.

# El arte supremo del profesor consiste en despertar la alegría por la expresión creativa y el conocimiento.

# La verdadera dificultad, la que ha confundido a lo sabios de todos los tiempos, es esta: ¿cómo podemos hacer que nuestras enseñanzas sean tan potentes en la mutable vida del hombre, como para que su influencia resista la presión de las fuerzas físicas elementales en cada individuo?

# El punto está en desarrollar la inclinación infantil por el juego y el deseo infantil por el reconocimiento, y guiar a los niños hacia los campos importantes para la sociedad. Lograr escuelas semejantes exige que los profesores sean una especie de artistas en su área.

# Para mi, lo peor que se puede dar en una escuela es principalmente el trabajo con métodos que impliquen miedo y que fuercen una autoridad artificial. Este tipo de comportamiento destruye los sentimientos sanos, la sinceridad y la auto confianza de los alumnos, lo cual produce sujetos serviles.

# Uno debería guardarse contra aquellos que sermonean habitualmente a los jóvenes con la importancia del éxito como principal propósito en la vida. El estímulo más importante para el trabajo, en la escuela y en la vida, es el placer de trabajar, el placer de sus resultados, y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad.

# Las cosas deberían simplificarse todo lo que sea posible, pero no hacerse más simples.

# Algunas veces se paga mucho por las cosas que se obtienen por nada.

# El sentido común es esa colección de prejuicios que se adquieren cuando cumples 18.

# Los problemas no se pueden solucionar al mismo nivel de conciencia con el que fueron creados.

# Es extraña nuestra situación aquí, sobre la Tierra.

# Pocos son los que ven con sus propios ojos y sienten con sus propios corazones.

# Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre

# Un estómago vacío no es un buen consejero político.

# Todo aquel que nunca cometió un error, jamás ha intentado nada nuevo.

# Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

# Nunca pienso en el futuro. Llega demasiado pronto.

# La fuerza siempre atrae a hombres de baja moralidad, y creo que es una ley invariable que los que tiranizan el genio son sucedidos por sinvergüenzas.

# Los intelectuales resuelven los problemas; los genios, los evitan.

# Si A igual a éxito, entonces la fórmula es: A=X+Y+Z, donde X es trabajo, Y es juego y Z es mantener la boca cerrada.

# No trates de convertirte en un hombre de éxito sino más bien en un hombre de valores.

# La perfección de los medios y la confusión de los fines parecen caracterizar a nuestra época.

# No todo lo que cuenta puede ser contado, y no todo lo que puede ser contado cuenta.

# Cuanto más rápido vayas, más corto te haces.

# El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la especie humana.

# La única razón de que exista el tiempo es para que no todo pase a la vez.

# Si se demuestra que mi teoría de la relatividad es cierta, Alemania me aclamará como alemán y Francia declarará que soy un ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán y los alemanes dirán que soy judío.

# El telégrafo sin hilos no es difícil de entender. El telégrafo ordinario es como un gato muy largo. Pones la cola en Nueva York y el gato maúlla en Los Ángeles. El telégrafo sin hilos es lo mismo pero sin el gato.

# Muchos de nosotros vemos a los estadounidenses como cazadores de dólares. Esta es una cruel difamación, aún cuando es reiterada irreflexivamente por los propios estadounidenses.

# Las actitudes débiles se convierten en debilidad de carácter.

# La política es un péndulo cuyos balanceos entre la anarquía y la tiranía se ven impulsados por las perpetuamente rejuvenecidas ilusiones.

# Todo nuestro alabado progreso tecnológico – nuestra misma civilización – es como el hacha en la mano del criminal patológico.

# Solo aquel que se consagra a una causa, con toda su fuerza y alma, puede ser un verdadero maestro. Por esta razón, ser maestro lo exige todo de una persona.

# Es espantosamente obvio que nuestra tecnología excede a nuestra humanidad.

# Lo más bonito que podemos experimentar es el misterio. Es la fuente de toda arte verdadera y de toda ciencia. Aquél a quien sea extraña esta emoción, aquel que no pueda detenerse a maravillarse y permanecer absorto de asombro, es tan bueno como un muerto: sus ojos están cerrados.

# La realidad es una mera ilusión, aunque una muy persistente.

# Hasta donde la ley de las matemáticas se refiere a la realidad, esta no es exacta; y cuando las leyes de la matemática son exactas, estas no se refieren a la realidad.

# No podemos responsabilizar a la gravedad de que la gente caiga en brazos del amor.

—————————————————

Traducidas de The Chuckle Corner

Publiqué esta traducción inicialmente en Astroseti el 2 de febrero de 2006.


22 Comentarios

Participa Suscríbete

an_darioan_dario

Con frases así hasta la filosofía es fácil de entender… Sabio Einstein!

Versvs

Buscaba (y la encontré) una clásica cita falsamente atribuida a Einstein:

# Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Esta cita es original de Georg Christoph Lichtenberg (físico alemán, 1742-1799): «Para ver cosas nuevas, hay que hacer cosas nuevas», tal como lo citó Wolfgang Paul (también físico alemán) en su discurso con motivo de la concesión del premio Nobel en 1989.

marcomarco

con todo respeto a tu comentario u opinion pero cierto es que la cita que tu mecionas tiene la misma escencia que la cita de Einstein, sin embargo, toda cita pude ser modificada o expresada con diferentes palabras y se uelve una nueva cita; por lo cual creo y considero que tu comentario a pesar de que tiene bases y fundamentos esta demas puesto que Einstein no dijo lo mismo que Lichtenberg o Wolfgang ya que las palabras utilizadas por Einstein son completamente diferentes a las de los “autores originales’ por decirlo de alguna manera y dándoles el beneficio de la duda.

Si me leiste completo, por tu atencion muchas gracias y reitero es sin dolo o sin afan de ofender.

Saludos.

patanpatan

contradicciones y contradicciones…

nadie mas las encuentra? en fin, no me creo que esto salga de una misma persona, por lo menos en un mismo periodo de tiempo donde uno ya a hecho sus reflexiones.

DanielDaniel

# Dos cosas me inspiran asombro – los cielos estrellados en lo alto y el universo moral en su interior.

Creo que es de Kant “el cielo estrellado sobre mí y el sentimiento moral en mí”

Willy

Respecto a la cita…

“# No sé cómo será la III Guerra Mundial, pero sí la IV… con piedras y palos”

La cita correcta, o más aceptada es;

“# No sé cómo será la III Guerra Mundial, pero si se usan armas nucleares, la IV será con piedras y palos”

Willy

Yeri

Muy interesante.. al margen de que algunas puedan no ser originalmente suyas, cómo se dice en los comentarios, he encontrado verdaderas perlas.

josejose

Supongo que patan habla de contradicciones referentes a Einstein y sus creencias a un posible dios.

Algunas ya las conocia, pero conoci nuevas, igual o mas interesantes:

# Nunca pienso en el futuro. Llega demasiado pronto.
# El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la especie humana.
# No trates de convertirte en un hombre de éxito sino más bien en un hombre de valores.
# La paz no puede alcanzarse a través de la violencia, solo se puede obtener a través del entendimiento.

Carmen RomeroCarmen Romero

Si los todos los rubíes brillaran en un mismo segunto pequeño
y efìmero, no serían suficientes para iluminar la grandeza de la mente
humana.
En oposición, la sabiduría humana Dios solo la concibe
como locura.

dalula.com

Es un tipo imposible de no querer. sin dudas un adelantado a su tiempo.
Nos dejó muchísimos conocimientos, lamentablemente nuestra estupidez para utilizarlos fué más rápida que nuestra razón.
Saludos,
Guli

pablopablo

No tengo ningún talento particular, soy simplemente inquisitivo.

esa definitivamente es la mejor.ademas resume a varias otras.

María D. PedemonteMaría D. Pedemonte

Me interesaría saber a qué obra pertenece la frase que comienza con: “La mente intuitiva es un regalo sagrado (…)” Muchas gracias por realizar esta valios recopilación y dejar lugar para que se enriquezca con los comentarios. María Dolores Pedemonte

Miguel RomoMiguel Romo

En realidad esta colección de citas “de Einstein” son el ejemplo vivo de la ignorancia de esta nueva seudo cultura de la redes, que propagan la ignorancia, los plagios y la siembra de mentiras.

Arriba, Marcus, se atreve a corregir a Versus, cuando la,frase jamás la dijo Einstein, ni parecida ni igual.

También es falsa esa carta donde se dice que Einstein habla del amor a su hija, jamás existió. Falso también el alegato sobre la distendía de dios de un Einstein niño a su maestro ateo. Falso como una moneda de plomo.

Aquí les dejo un pequeño artículo sobre él tema. Y, por favor, no seamos ingenuos y nos traguemos todo lo que dicen en las redes, la mitad es pura ignorancia.

Albert Einstein fue un hombre extremadamente inteligente, eso nadie lo duda. Pero de ahí a que haya pronunciado todas las frases sobre creatividad, inventiva, asombro por el mundo y motivación personal que se le adjudican en las redes sociales, hay un trecho abismal. Por esa razón, te compartimos algunas de las frases célebres que comúnmente se le adjudican al autor de la teoría general de la relatividad… y que nunca dijo.

Un día como hoy, pero de 1879, nació en la ciudad alemana de Ulm un científico que habría de revolucionar el modo en que los científicos conciben y entienden el mundo. Su nombre era Albert Einstein, y a menudo se le reconoce como uno de los seres humanos más inteligentes que haya caminado por la superficie de este planeta.

Y quizá ésa sea la razón por la que miles -o quizá millones- de usuarios de redes sociales día a día compartan una multitud de frases motivacionales supuestamente dichas o escritas por él y que lo mismo hablan de Dios, la fe o los alcances de la ciencia, que del poder de la creatividad, la inteligencia y la estupidez humanas, la maldad, el entendimiento o de una interpretación “de bolsillo” de la relatividad.

Aquí algunas de las frases comúnmente atribuidas a Einstein y que, aunque siempre hayas creído lo contrario, nunca fueron pronunciadas o escritas por él.

“La definición de la locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados.”
Esta frase también es atribuida a Benjamín Franklin, pero ninguno de los dos personajes la dijo jamás. Al parecer, la cita proviene del libro Muerte súbita (1983), de Rita Mae Brown; pero también es muy probable que haya sido atribuida a Einstein antes de la publicación de éste. Lo que sí dice, es que hay absolutos, como la velocidad de la luz.

“Todo es relativo, nada es absoluto.”
A esto nos referimos con la expresión “interpretación de bolsillo de la relatividad”. El hecho es que ni en su Teoría especial de la relatividad (1905) ni en su Teoría general de la relatividad (1915-1916), ni en escritos posteriores, se menciona algo semejante a esto.

“Dos cosas me causan asombro: los cielos estrellados en lo alto y el universo moral interior.”
El verdadero autor de esta frase fue el filósofo Immanuel Kant, quien la publicó en su obra Crítica de la razón practica (1788).

La mente es como un paracaídas, sólo funciona cuando se abre.
Esta tampoco es de Einstein. En realidad esta frase la pronunció el músico estadunidense Frank Zappa.

“Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo sólo tendrá una generación de idiotas.”
Aunque ésta es, quizás, una de las frases más comúnmente atribuidas al genio alemán, no existe ninguna fuente confiable que pruebe que es de la autoría de Einstein, y ni siquiera el libro The Ultimate Quotable Einstein -una recopilación exhaustiva de quotes reales y falsas de Einstein, editado por la Universidad de Princeton- da fe de ella.

“Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, casi seguro que tiene razón. Cuando afirma que algo es imposible, probablemente está equivocado.”
El verdadero autor de esta frase fue el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke, en su libro Perfiles del futuro (1962).

“Si vas a describir la verdad, déjale la elegancia al sastre.”
Esta máxima sí la escribió en el prefacio de su Teoría general de la relatividad. El detalle es que, en el escrito, el propio Einstein se la adjudica al físico Ludwig Boltzmann.

“La religión del futuro será una religión cósmica. Deberá transcender al Dios personal y evitar el dogma y la teología. Tendrá que abarcar tanto lo natural como lo espiritual, y deberá estar basado en un sentido religioso que surja a partir de la experiencia de todas las cosas naturales y espirituales como una unidad significativa. El Budismo responde a esta descripción.”
Aunque muchos budistas, simpatizantes de este sistema de creencias -porque muchos se rehusan a llamarlo “religión”-, ateos y críticos de las religiones organizadas son felices compartiendo este supuesto ‘aval’ de uno de los genios más grandes de humanidad, en realidad se trata de una mezcla conveniente de las ideas expresadas por Einstein en su ensayo “Religion and Science”, publicado en 1930.

“No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela.”
O a un niño de seis años. O al tabernero. No importa: tampoco hay fuentes fidedignas para atribuir esta frase a Einstein; al parecer, todo surgió durante una discusión científica con el físico Louis de Broglie, pero no existen pruebas de que Albert haya dicho precisamente esto.

“Cualquier tonto inteligente puede hacer cosas más grandes y más complejas; se necesita un toque de genialidad -y mucho valor- para moverse en la dirección opuesta.”
Por último, esta sentencia pertenece a E. F. Schumacher en su ensayo “Small is Beautiful”. publicado en 1973, muchos años después de la muerte de Einstein.

Menos creencia y más inteligencia, por favor.

17 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>