Investigadores británicos descubren el secreto de la metástasis

Ayer domingo, apereció una nota de prensa de la Universidad Queen Mary de Londes en Eurekalert realmente esperanzadora que paso a traduciros (gracias por el chivatazo, Guillermo).

Apasionante descubrimiento podría impedir que el cáncer siguiese matando

La metástasis es la habilidad de las células cancerosas para expandirse desde un lugar primario, para formar tumores en lugares distantes. Es un complejo proceso en el que la movilidad de las células y la invasión juegan un papel fundamental. Para que comprendamos el modo en que se desarrolla la metástasis es esencial que identifiquemos a las moléculas y que caractericemos los mecanismos que regulan la movilidad celular. Hasta ahora, entendíamos de forma muy pobre estos mecanismos, pero ahora, un equipo de investigadores dirigido por el profesor Marco Falasca del Instituto de Ciencia de Células y Moléculas en Barts, en unión a la Escuela de Medicina y Odontología de Londres, han demostrado no solo que la enzima fosfolipasa Cy1 (PLC?1) juega un papel crucial en la formación de metástasis, sino que la regulación a la baja de la expresión de esta enzima puede revertir la progresión de la metástasis. El equipo investigó el papel de la PLC?1 en la invasión celular y en la metástasis usando diferentes enfoques para modular su expresión en líneas celulares de cánceres fuertemente invasivos. Los resultados mostraron que el PLC?1 es necesario para la invasión celular del cáncer de mama y para la activación de la proteína Rac1. Los científicos han revelado la existencia de un lazo funcional entre la PLCy1 y el Rac1 que aporta un mayo entendimiento de los procesos que regulan la invasión celular.

El profesor Falasca explicó que “de forma consistente con respecto a estos datos, hemos detectado un incremento en la expresión de la PLCy1 en las metástasis, en comparación a los tumores primarios de cáncer de mama que muestran los pacientes. Por tanto, el PLCy1 es crítico en la formación de metástasis, por lo que el desarrollo e inhibición de esta enzima posee un potencial terapéutico en el tratamiento de la diseminación por metástasis”.

“Este es un descubrimiento apasionante. Ha demostrado que desactivar esta molécula evita la metástasis. El hecho es sencillo, si detenemos la metástasis podemos detener las muertes por cáncer. Ahora necesitamos centrarnos en el desarrollo de fármacos que puedan bloquear el PLCy1”.

El trabajo se ha publicado hoy mismo en la revista Cancer Research.

27 Comentarios

Participa Suscríbete

Alejandro

Buenas, me estreno comentado en este blog que me gusta tanto y que me ha llamado mucho la atención.

Me parece super importante este descubrimiento pero más aún como se seguirá esta vía de investigación de aquí al futuro. ^^

Un saludo.

Patotas_ChihPatotas_Chih

Que gran noticia!!
Mi padre falleció de cáncer y es increible y tremendamente triste, ver como una persona se consume sin poder hacerse nada.
Ojala y la cura a esta enfermedad este cercana..

Alejandro

Os recuerdo que existe un programa en el que colaboran España, EEUU Japon Reino Unido y algún que otro país más que ahora mismo no recuerdo que consiste en descifrar el código genético de los 5 cánceres más mortiferos! 😉

RGCRGC

Como siempre, el Dr. Chomsky des-asnándonos sobre cuestiones del gran país del norte. Lo único que me preocupa es que el hombre estás viejo, y se nos va a ir en cualquier momento: no hay otro científico social y sensible social (lo que algunos llaman despectivamente activista político) que puede reemplazarlo ….

DarkjoulDarkjoul

Buena noticia, parece que nada se resiste a la ciencia, eh :)

Seguro surgirán nuevas enfermedades, pero es reconfortante saber que tarde o temprano se encontrarán las soluciones.

Me gusta mucho tu blog. No suelo comentar, pero estos últimos post han sido realmente interesantes 😉

FabiánFabián

Hay que ser cauto con los títulos de los posts y no ser sensacionalista. No es la primera proteina que se sabe que es necesaria para la metástasis, o para la proliferación, o para la muerte celular, o para la infección de un virus X, o para la juventud eterna… solo hay que mencionarlo, pero probablemente no sea más que uno de los tantos eslabones de una de las cadenas de la red de depredación del cancer.
Los medios de comunicación que no son manejados por científicos, suelen utilizar éste tipo de titulares. ¿Cuantas veces se han descubierto los secretos del HIV, o del cáncer, o del envejecimiento? Sólo logran que los ciudadanos no-científicos se hagan falsas ilusiones (fusión fría?) y de paso aumentar las lecturas del post…

Nathaly Hernández

Siempre es un placer leerte. He usado varias temáticas que públicas como material didáctico en las clases que imparto.
Es un descubrimiento trascendental
Que tenga una linda noche

JuanK

Primero que nada, felicitaciones por el Blog viejo! Genial, simplemente genial.
Lo que dice acá Fabián esta muy bien, es cierto qe muchas de estas noticias no son más que sensacionalismo, pero bueno, digamos que todo suma y finalmente alguno llegará al punto de decir “bueno, asi funciona el cáncer y ASÍ lo eliminamos”.
Ahora, en ese momento los laboratorios que desarrollan los medicamentos oncológicos van a crear al primo deforme del cáncer y a la mierda todo…que optimista lo mío, no?
Todo esto va a que hay un grupo de gente que logró, mediante dietas y un trabajo psicológico y energético, si se quiere, curar cánceres terminales. Prometo conseguir el nombre de esta fundación o lo que sea y se los paso pa’ que investiguen…

Saludos desde Argentina

cuñaocuñao

Más enhorabuenas, una pequeña alegría para los que tienen esta terrible enfermedad o una pequeña ilusión para seguir luchando.

(Habría que desarrollar una vacuna para la envidia)

marmar

Muy interesante……………………y penoso.
Interesante porque cualquier descubrimiento de los mecanismos moleculares de la génesis y progresión del cáncer puede suponer un gran avance hacia el control y curación de los enfermos, comprender mejor porque unos pacientes mejoran, mientras que otros progresan, y ayudar a diseñar “Terapias dirigidas” como se llaman ahora (son una realidad ya), donde en función de si unas células expresan determinadas moleculas se áñaden distintos medicamentos al tratamiento para intentar bloquearlas

Penoso, por que como casi siempre que se ofrece un descubrimiento medico al público general se tiende a simplificar de tal forma, que puede dar lugar a falsas esperanzas y expectativas (Se de lo que hablo, la sensación de fustración de algunas familias cuando piensan que eso podria haber sido la salvación de su familiar!!). Se amparan en el uso del condicional….podria, pudiera posibilitaria……Cada año se descubren varias moléculas que intervienen en el proceso de transformación maligna, progresión tumoral o producción de metástasis, cada año salen decenas de medicamentos a experimentación para intentar detener o frenar o diferenciar o matar estas células…..y cada dos o tres años se considera “algún” medicamento como de utilidad en el tratamiento de estas enfermedades (a veces simplemente se alarga en unos meses la supervivencia media) . Los mecanismos de formación, progresion tumoral y metastasis son extraordinariamente complejos, y no únicos, no existe una única via que si la frenamos curamos la enfermedad

MajerleMajerle

Pero el enlace que das es para Cancer Research, no Science Research. Lo que me ha llamado la atencion son los autores, en el titulo pones investigadores britanicos, pero mirad los nombres, son todos italianos!! aunque trabajan en Londres (bueno, algunos trabajan en Italia). Curioso, no?.

ana tere

enhorabuena a los investigadores,mi hijo hace años paso un cancer y hoy esta curado gracias a toda esta gente que no paran de estudiar y mirando por todos nosotros GRACIAS

toni1004

Una de esas noticias que el mundo espera con los brazos abiertos. ¿habría una noticia mejor que la de derrotar al cancer para comenzar el año?

Yo creo que no.

Franesco

Amigos: ¿significa esto que es posible que a medio-largo plazo (5-10 años) quienes tengan un cáncer localizado puedan no sufrir posteriormente la mortal metástasis y, de este modo, el cáncer se limite a ser una enfermedad grave que deje de ser mortal? Porque sería increíble…

veronicaveronica

hola seria bueno que descubran la cura del cancer yo padeci tumor maligno de ovario y tengo que hacer tratamiento para evitar justamente la metastasis descubran esa cura seria lo mejor para darnos esperanzasde vidas!!!

DiegoDiego

Interesante; la teoria es muy buena… solo falta invertir un monton en investigacion para desarrollar el farmaco.

FLORA MARRERO RAMOSFLORA MARRERO RAMOS

éste artículo me ha dado una pequeña esperanza ¿podría ser aplicada a corto plazo? hablo de meses, agradecería si alguien lo supiera

erick hernandezerick hernandez

hola mi papa tiene cancer de prostata ya le hizo metastasis deseo que me ayuden por favor por dios vendito estamos desesperados en el estudio que le hicimos salio esto por puncion con aguja tru cut , de lesion para vertebral. los cortes histologicos muestran fragmentos de tejidos conectivos de celulas neoplasicas de estirpe epitetial, las cuales son irregulares o cilindricas. con citoplasma eosinofilo y nucleos anisomorficos con cromatina granular y nucleos prominentes . las celulas se disponen formando estruturas glanulares.la metastasis de carcinoma…. es compatible con metastasis de adenocarcinoma de prostata. ………… si pueden hacer algo por nosotros si nos pueden ayudar llamenme a este numero, 0212-870-67-93 O AL 0412-973-92-52 O ESCRIBE a este mail. erickhern@hotmail.com

marco

Deberian poner mas énfasis en la prevención del cáncer, desde 1970 el cáncer esta en aumento y muy a pesar de que las revistas especializadas anuncian grandes avances el cáncer sigue aumentando.Y desgraciadamente la mayoría de tratamientos tienen oficiales tienen poco porcentaje de exito.Deben poner enfasis en que es la dieta uno de los factores al que casi nunca atacan frontalmente.

Georgina BacelisGeorgina Bacelis

hola me llamo georgina bacelis, tengo uan herman con cancer cervicouterino, me interesa este aeticulo pues quieisera saber si mi hermana pueidera tenr posiblidades de vida, pues segun el cancer ya mino la veigiga y los riñones, por favro si alguien pudiera ayudarme se los agradeceria, son del estado de yucatñan y espero alguna respuesta gracias.

margotmargot

“Todas las enfermedades son ácidas y donde hay oxígeno y alcalinidad no puede haber enfermedad y cáncer”. Otto Warburg, premio Nobel 1931

6 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>