Científicos japoneses visualizan imágenes leídas directamente del cerebro humano

Por primera vez en el mundo, un grupo de investigadores de la Prefactura de Kyoto han tenido éxito en el procesamiento y visualización de imágenes recibidas directamente desde el cerebro humano.

El grupo de investigadores del Institituo Internacional de Investigación en Telecomunicaciones Avanzadas, entre los que se incluyen Yukiyasu Kamitani y Yoichi Miyawaki del departamento de Neuroinformática, afirman que hay aproximadamente 100 millones de imágenes que pueden leerse, añadiendo que es probable que en el futuro, se puedan visualizar también sueños e imágenes mentales de un modo similar. La investigación se publicó ayer jueves en la revista estadounidense “Neuron“.

Las imágenes recibidas ópticamente se convierten en señales eléctricas en la retina y luego son tratadas en el córtex visual del cerebro.

En el reciente experimento, el grupo de investigadores pidieron a dos personas que observaran 440 imágenes fijas, una a una, en una pantalla de 100 pixels. Cada una de las imágenes se componía de secciones compuestas de zonas aleatorias de gris y zonas brillantes.

Los investigadores midieron las sutiles diferencias en los patrones de la actividad cerebral del córtex visual de las dos personas, empleando un visor de resonancia magnética (MRI). Luego subdividían las imágenes y registraban los patrones de reconocimiento de ambos sujetos.

El grupo de investigadores midió los córtex visuales de las dos personas mientras observaban la palabra “neuron” y cinco figuras geométricas tales como un cuadrado y una cruz. Basándose en los patrones cerebrales almacenados previamente, los investigadores analizaron la actividad en los cerebros de ambos sujetos y reconstruyeron las imágenes de las letras en fuente Roman así como la de las figuras, logrando el éxito por primera vez en la recreación de imágenes recibidas ópticamente (véase imagen).

Traducido de Images read from human brain (vía Slashdot)

14 Comentarios

Participa Suscríbete

Eugenio Manuel

Vaya, pues lo leí y creí que mi inglés era tan patético que no podía ser verdad lo que estaba leyendo. Pensé que me equivocaba, pero veo que es tal y como lo leí. Parece ciencia ficción.

FranciscoFrancisco

Simplemente increíble, de paso les recomiendo una película de nombre “Paprika”, trata sobre algo parecido.

NaN

Vaya, me sorprende y asusta a partes iguales……

Me quedan muchas dudas…..el individuo tiene que pensar constantemente en la imagen para poder sacarla? O la sacan solo mientrass el individuo la ve?

Aun asi es todo una sorpresa.

LupiLupi

El futuro se acerca… a pasos agigantados.

Entre que antes de ayer me subí en el autobús eléctrico en Málaga y esto… “ya mismo” películas como Proyecto BrainStorm o Días Extraños se harán realidad.
Y después a la inversa, enviar imágenes al cerebro, realidad virtual total.

eLfaeLfa

Lupi, me encanta Dias Extraños.
A mi me recuerda mas a Jonny Nemonic, cuando imprime las imágenes que tenía almacenadas.
El futuro está cerca, pero para mi gusto va lento. Vamos, que me hubiese gustado nacer ahora, que nos vamos a perder lo mejor! 😉

LupensLupens

Interesante artículo.
No he podido resistirme Maikel, me duele en el título ” Científicos Japones”, jeje

Un saludo y Feliz Navidad a todo el mundo.

Pon!Pon!

Esto es como en aquel capítulo de Futurama, en el que insertan publicidad en los sueños de la gente.

Señores y señoras, preparen sus gorros de papel de aluminio, es el momento.

Saludos.

José L.

No hace mucho, Martin escribió un post muy bueno titulado: ¿Dónde está el futuro que nos prometieron? (http://spanish.martinvarsavsky.net/g...tieron.html). En él dice que el progreso que han vivido sus padres seguramente sea mayor que el que va a experimentar él. Lo argumenta bien, por ejemplo, diciendo que no hace muchos años tuvimos genios tan importantes como Einstein, Edison o Newton y que dónde están esos genios ahora.

Cuando leo cosas como las de estos japoneses -si es que es verdad porque tendemos a ser incrédulos en estos casos- y veo el avance tan enorme que ha habido últimamente, especialmente en el sector tecnológico, pienso que el progreso que nos espera a las personas que hoy no llegamos a los 25 años tienes que ser brutal. Desde luego así me gustaría que fuese.

Yep

¿Por qué en unos huevos con tocino dicen que la gallina esta involucrada pero el cerdo esta comprometido?

2 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>