Turritopsis dohrnii, la criatura inmortal que invade los océanos

¿Te imaginas que cuando te llegue la hora de estirar la pata, pudieras regenerar tu cuerpo cambiándolo por uno nuevo, y a ser posible más joven? Pues hay una especie de hidrozoo que puede realizar un truco similar: entrar en hibernación cuando los tiempos se ponen difíciles y emerger como una versión más joven de si mismo cuando la situación es más propicia. Y los investigadores afirman que esta criatura potencialmente inmortal está conquistando lentamente nuestros mares.

Este hidrozoo con aspecto de medusa (Turritopsis dohrnii), sobrevive gracias a su habilidad de ave fénix. Cuando esta criatura se enfrenta a una merma de nutrientes o a un peligro medioambiental, se colapsa adoptando la forma de una gota, y reiniciando su ciclo vital desde el principio. No es solo que los investigadores consideren a este organismo “casi inmortal”, lo cierto es que las observaciones les dan la razón puesto que esta propiedad de “constante renacimiento” ha permitido que la T. dohrnii se expanda por todos los océanos del mundo. Los buque mercantes suelen absorber a este hidrozoo en sus tanques de lastre, provocando el proceso de rejuvenecimiento. Gracias a ello un hidrozoo adulto que ya se ha reproducido, puede ser absorbido y liberado a miles de millas, donde reinicia su ciclo vital y vuelve a desarollarse y reproducirse.

Hasta el momento, los investigadores creen que esta especie, cuya identificación se logra solo mediante pruebas genéticas, no ha puesto en peligro ninguno de los ecosistemas que ha invadido. Pero estras criaturas depredadoras parecen ser el perfecto invasor forastero: difíciles de detectar, pacientes y triunfantes ante la adversidad.

Visto en io9 [vía Science News]

RoRo

Ahhhhh!!! Seguro que son extraterrestres que dentro de poco evolucionarán e irán a por nosotros, xD

Que guapo el bichejo, a ver si podemos leer su ADN y nos puede servir para nuestro beneficio, y no solo para ser “inmortales”, porque creo que puede ser más interesante para curar algunas enfermedades degenerativas, aunque como siempre, eso se ve muy lejos.

Muy buena la noticia, como siempre, ¡Gracias Maikel!

Besos

MCMMCM

Cuidado! que las ESPECIAS se ponen en la comida, pero los animales y las plantas los clasificamos en ESPECIES!

Por lo demás, gracias por el blog!

CasucoCasuco

¡Que vergüenza! Ese supuesto animal es una leyenda urbana provocada este verano por un grupo de bloggers de California como experimento mediático. Te la han metido doblada.

[…] Turritopsis dohrnii es una criatura “inmortal” «cuando esta criatura se enfrenta a una merma de nutrientes o a un peligro medioambiental, se colapsa adoptando la forma de una gota, y reiniciando su ciclo vital desde el principio». Impresionante. ← Anterior | Inicio Comparte esta anotación Imprimir […]