La pseudociencia estuvo a punto de abortar la Teoría de la evolución

Puede sonar extraño, pero acabo de descubrir que esa pseudociencia llamada fisionomía (“invento” que debemos a un teólogo llamado Lavater) estuvo a punto de hacer que Robert Fitz Roy (en la foto), capitán del mítico buque Beagle que circunvalaría el mundo durante cinco largos años, dejase en tierra a un joven científico de 22 años llamado Charles Darwin. De haber consumado el hecho, no es aventurado afirmar que lo que estuvo a punto de caer por tierra fue el desarrollo de la propia Teoría de la evolución.

Según leo en Neatorama (y también en Fogonazos), cuando el capitán Fitz Roy estaba a punto de iniciar su expedición a Sudamérica, y temiendo el estrés y la soledad intelectual de tan largo viaje (de hecho este problema provocó el suicidio del capitán que comandó la expedición anterior), pidió a sus superiores que le dejaran embarcar a un caballero científico de buena educación para hacerle compañía. Fitz Roy solicitó un naturalista no remunerado para poder tratarlo como a un igual, y los profesores de Cambridge le recomendaron a un joven de 22 años que vendría a cambiar los cimientos del pensamiento occidental.

Al principio el padre de Darwin se opuso a la idea, ya que tenía planes “religiosos” para su hijo y el viaje sería muy largo. Afortunadamente el tío de Darwin persuadió a su padre, quien no solo le permitió ir, sino que le financió la expedición.

Darwin y Fitz Roy terminaron llevándose estupendamente, gracias a lo cual Darwin descubrió más tarde que estuvo a punto de no ser seleccionado para el viaje.. ¡por culpa de la forma de su nariz!

En sus propias palabras:

Después de que intimara con Fitz Roy, le escuché decir que estuve en serio riesgo de ser rechazado [como naturalista del Beagle], ¡por culpa de la forma de mi nariz! Fitz Roy era un acérrimo discípulo de Lavater, y estaba convencido que podía juzgar el caracter de un hombre por el perfil de sus rasgos físicos; y dudó si alguien con mi nariz podía poseer la energía y determinación necesaria para el viaje. Pero creo que después de eso quedó muy satisfecho de haberse equivocado con mi nariz“.

(Fuente: Charles Darwin: His Life Told in an Autobiographical Chapter, and in a Selected Series of His Published Letters, by Charles Darwin – 1902)

11 Comentarios

Participa Suscríbete

YeriYeri

Son habituales las supersticiones porque creo que ofrecen sensacion de seguridad (aunque sea falsa, a veces con la sola sensación ya basta), de hecho mucha gente las usa.
No me deja de asombrar el hecho de pasar de pequeñas supersticiones a digamos.. teorias enteras sobre las cuales la gente hace estudios, saca conclusiones, gana dinero o incluso rige su vida.
En mí opinion hoy en día encontramos ejemplos en el feng-shui, gemoterapia (curación por las piedras) y etc…

placeresplaceres

Eso que se llevaron estupendamente… pues no. El capitan era un tipo muy reservado y extraño para Darwing.
Pertenecia a una distinguida familia conocida por sus suicidios, eran propensos a las depresiones graves. El capitan se suicido disparandose un tiro.
El motivo final para aceptar a Darwing a pesar de su nariz fue que a parte de naturalista era seminarista, y el capitan se entusiamo pensando que tenia un compañero de viaje que le ayudaria a descubrir el cogido secreto de la biblia, que chasco se llevo cuando decubrio que Darwing era un cura muy suigeneris ( aunque era un creyente practicante a su modo).

Un apunto hasta casi el ultimo mes de un viaje que duro años no se entero que el capitan se iba a casar nada mas llegar a puerto… decia en su diario durante tantos meses el capitan no me habia hecho ninguna referencia respecto a ese tema.

LuisLuis

Eso de la fisionomía es tan valido como el disparate de la teoría (si se llama teoría es porque no se ha comprobado ¿o me equivoco?) de la evolución…

roberto carlosroberto carlos

Igual hubiera sido algo desastroso, pero recordemos que casi a la par Wallace presentó una ¨teoría¨ semejante a la de Darwin y el mismisimo Charles dijo que ni el hubiera podido resumir mejor sus ideas…. Por lo que no sabemos que ¨hubiera¨ pasado

Bastonivo

Curiosa anecdota…
Que irónias de la vida que años después su primo Francis Galton, basándose en los descubrimientos que haría en ese viaje, creara otra pseudo-ciencia no muy diferente de la que casi le deja en tierra :-p

3 Trackbacks

[…] Como se ha contado muchas veces, el capitán del Beagle, Robert FitzRoy, estuvo a punto de rechazar a Darwin en el barco por la forma de su nariz. Fitzroy era un seguidor de las teorías de Lavater quien creía que se podía juzgar a un hombre por su fisonomía y la nariz de Darwin indicaba que no poseía la suficiente fuerza y determinación para un viaje de aquellas características. (*Mi primo Maikelnai’s os lo amplía) […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>